![]() |
| Stephen Elop, saluda a su anterior jefe Steve Ballmer. Ahora son socios |
Heberto Alvarado-Editor Hormiga Analítica
Mientras Estados Unidos amanecía el segundo día de comercialización del iPhone 4 en las tiendas de la operadora Verizon. Nokia y Microsoft anunciaban a miles de kilómetros de distancia, en Londres, el inicio de una alianza estratégica que colocará al ecosistema de WindowsPhone7, como plataforma base de los Smartphone Nokia del presente y del futuro.
Un acuerdo de gigantes, que a primera vista sólo beneficiará a Microsoft que tendrá dentro de su cartera de clientes al todavía mayor fabricante de teléfonos del mundo. Para Nokia, el panorama es más oscuro; por una parte bajan las expectativas favorables hacia Symbian^3 que comenzaban a generarse y ni hablar de MeeGo el sistema operativo, otrora base de lo que sería el futuro de los próximos teléfonos inteligentes y posiblemente tabletas, aunque nunca se anunció nada oficialmente.
Qué adquiere Nokia, un buen sistema operativo que sin dudas tendrá que batirse muy fuerte para poder quitarle terreno al poderoso Android, al estable RIM OS y al icónico iOS4 de los iPhone y iPad.
Más allá de estas promesas no hay más nada y los números hablan solos. Recientemente ComScore publicó los últimos resultados de medición del mercado de Smartphone en los Estados Unidos y las tendencias atomizan las opciones no en una si no en tres plataformas: RIM OS, iOS4 y Android, siendo este último el de mayor ascenso, impulsado por la creciente Samsung y la histórica Motorola.
¿Dónde quedó Windows Phone 7? Abajo, con 8.4% de participación. Muy atrás de Apple con un 25%; Google con un 28.7% y RIM con un 31.6%.
Ese tercer ecosistema que habla Nokia en su blog de conversaciones, bien puede ser una alternativa interesante para nichos, pequeños grupos. No será una apuesta que, por lo menos, a primera vista, genere un giro en el mercado. La única opción para hacerlo sería poner el negocio de las aplicaciones en manos de los operadores y desarrolladores, quienes serían los únicos que podrían ayudar en mediano y largo plazo la situación. Hoy en día las cartas están echadas y ni Windows Phone ni Nokia están en la mente de los principales consumidores del mundo: el mercado de Estados Unidos.
El ecosistema
Ene l blog de Nokia conversaciones se detalla este tercer ecosistema. Se asegura que será una alianza de largo plazo entre Nokia y Microsoft que dará más opciones a las existentes para operadores, desarrolladores y usuarios.
“El día de hoy, Nokia y Microsoft han anunciado su intención de crear en una alianza estratégica. Juntos vamos a ofrecer a los consumidores una nueva experiencia móvil con estelar hardware, y software innovador y grandes servicios. Vamos a crear oportunidades más allá de lo que existe actualmente “, dice el CEO de Nokia, Stephen Elop.
“En esta colaboración con Nokia, Microsoft aporta su software del Windows Phone y marcas que los consumidores móviles quieren como Bing, Office y, por supuesto, Xbox Live,” dice el CEO de Microsoft Steve Ballmer.Según Nokia, el objetivo de la alianza es ayudar a impulsar y definir el futuro de la plataforma WindowsPhone. Esto podría incluir la colaboración gracias a la experiencia en la optimización de hardware, el soporte de idiomas, la personalización del software y el desarrollo del Windows Phone en una amplia gama de precios, segmentos de mercado y geografías. Dice el anuncio.
El reportaje completo y las estadísticas del mercado de Smartphone en Estados Unidos en el Semanario Hormiga Analítica N°85

No hay comentarios:
Publicar un comentario