América Móvil decidida a ingresar al mercado de TV Paga mexicano


El gigante de la telefonía celular América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, está interesado en el mercado de televisión restringida en México, sector que tiene prohibido explotar Telmex, su compañía hermana, reveló un directivo de la compañía en entrevista que publica hoy el diario Milenio.
Alejandro Cantú, el director jurídico de América Móvil, la mayor compañía de telefonía móvil de Latinoamérica explicó que la empresa sólo está esperando la oportunidad de una licitación para ingresar al mercado de televisión de paga, debido a que, a diferencia de Telmex, la empresa no tiene prohibido participar en ese mercado.
"Sí hay interés, específicamente en la televisión de paga, definitivamente, pero no ha habido la oportunidad ante el temor (de los competidores) para que haya una licitación", manifestó el directivo.
Según Cantú, América Móvil no tiene ningún impedimento legal para participar en una licitación o invertir en el mercado de televisión por suscripción.
América Móvil se escindió en 2001 de Telmex, también propiedad de Slim, empresa que por título de concesión tiene expresamente prohibido participar en el mercado de la televisión abierta o restringida en México.
Carlos Slim
Los principales operadores de televisión por cable y abierta de México, así como los demás operadores de telefonía móvil y fija del país se oponen a que las empresas de Slim entren al mercado de televisión.
Este año México ha sido testigo de una guerra abierta entre las empresas de Slim y un bloque de 25 compañías lideradas por el gigante Televisa y el Grupo Salinas.
Como parte de ese conflicto, las empresas han intercambiado denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) y casi a diario en los periódicos del país se pueden leer anuncios de prensa de página completa en los que las partes en disputa se lanzan acusaciones de todo tipo.
Las firmas opositoras a Slim se quejan de las tarifas de interconexión que cobran América Móvil y Telmex en México a sus competidores.
A juicio de Cantú, los ataques en contra de América Móvil por los precios de la interconexión están dirigidos realmente a impedir que entre en el mercado de televisión.
"En el caso de Televisa, la interconexión no es su tema, pues si bien tienen una participación en el mercado, ésta es mínima con algunas empresas de cable, y en caso de TV Azteca (parte del Grupo Salinas) sucede algo similar", dijo Cantú.
A diciembre de 2010, América Móvil tenía 225 millones de suscriptores celulares, 28,4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10,1 millones de unidades de televisión de paga. EFE


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