Catherine Baber |
Amnistía Internacional (AI) criticó hoy las detenciones por las autoridades chinas de activistas de la nueva generación de usuarios de internet, a raíz de las revueltas en Oriente Medio y el norte de África.
Desde finales de febrero pasado, más de un centenar de activistas, muchos de ellos usuarios de twitter y otras redes sociales, han sido arrestados, sometidos a observación y maniobras intimidatorias por parte de las fuerzas de seguridad o están desaparecidos, denunció la principal organización defensora de los derechos humanos.
"Las autoridades no sólo están deteniendo a disidentes ya veteranos, sino que tratan de silenciar a toda una nueva generación de activistas por internet", afirmó Catherine Baber, directora adjunta para la región de Asia/Pacífico de AI.
Subrayó que "las autoridades chinas tienen que dejar de reprimir los llamamientos a las reformas políticas pacíficas y escuchar, en cambio, las voces de quienes demandan cambios".
Se trata de la mayor ola de detenciones de activistas desde 2009, cuando las autoridades arrestaron a miles de personas a raíz de los disturbios ocurridos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang.
Los llamamientos de los militantes chinos a favor de "una revolución de los jazmines", en alusión a la tunecina, consistieron en instrucciones por internet para que la gente se paseara los domingos por la tarde en determinados lugares públicos.
Dada la fuerte presencia policial, no llegó a haber reuniones significativas de personas en los sitios anunciados.
Alrededor de veinticuatro activistas han sido detenidos bajo la acusación de subvertir el poder del Estado, algunos de ellos por el simple "delito" de mencionar la revolución de los jazmines en twitter.
Un joven internauta fue arrestado y acusado de "reunión ilegal", tras informar en twitter de que la policía detuvo en febrero a personas que se limitaban a pasear por el distrito comercial de Wangfujing, en Pekín.
Otras veintidós personas están actualmente detenidas sin cargos, incluidos algunos destacados defensores de los derechos humanos que escriben blogs o utilizan twitter como Teng Biao, Tang Jitian, Jian Tianyong y Feng Zhenghu.
Muchos jóvenes blogueros chinos se califican de "netizens", neologismo que combina las palabras inglesas "net" (red) y "citizen" (ciudadano).
Al menos otros 69 activistas y "netizens" fueron detenidos brevemente, sometidos a vigilancia o control policiales o han desaparecido.
"El temor es palpable en muchas provincias. Algunas de esas personas sólo estaban twiteando o blogueando, pero han sido detenidas y acusadas de los más graves cargos políticos", criticó la directiva de AI. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario