Plan ceibal llevará ahora un PC por niño del jardín de infancia


Jorge Figueroa
En un nueva y ambiciosa etapa de su programa educativo estrella, el Plan Ceibal, Uruguay comienza este año a introducir en los jardines de infancia su innovador proyecto de una computadora por niño, admirado a nivel internacional y que el curso pasado ya se amplió de primaria a secundaria.
La iniciativa, aplicada por primera vez este mes al inicio del curso lectivo, es fruto de los buenos resultados de un plan piloto puesto en practica a finales de 2011 en tres centros de educación pública de Montevideo para alumnos de entre 3 y 5 años, dijeron hoy a Efe fuentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
Según el consejero del CEIP, el maestro Héctor Florit, la expansión del Plan Ceibal a la educación inicial se limitará al principio a algunos centros cuidadosamente seleccionados para la ocasión.
En total 185 jardines de infancia públicos, 125 de ellos del interior del país, podrán presentar proyectos, criterios de trabajo y capacitación de docentes para ser elegidos.
Florit argumenta que cualquiera que tenga "un hijo, un nieto o contacto con algún niño de entre tres y cinco años que pueda acceder a una computadora" se habrá dado cuenta "de su increíble facilidad para aprender a usarla".
Por ello "queremos poner lo más pronto posible al alcance de la educación inicial esa herramienta fantástica para su aprendizaje", agregó.
En esta nueva fase del plan el Estado uruguayo suministrará, entre otras cosas, la conexión a Internet de las escuelas elegidas, otorgará en calidad de préstamo 35 aparatos por turno para los niños de 5 años y 10 para los de 3 y 4, y ofrecerá un acompañamiento formativo a los profesores.
De esta forma, se prevé que unos 33.000 nuevos niños accedan en el país a las "ceibalitas", como se conoce popularmente a esos dispositivos portátiles.
Estos pequeños aparatos con apariencia de juguete pero gran eficiencia son el buque insignia del proyecto, lanzado en 2007 por el Gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez (1005-2010) y continuado por la actual Administración, liderada por el exguerrillero José Mujica.
El nombre Ceibal fue elegido por ser el ceibo la flor nacional de Uruguay, aunque es también una sigla detrás de la cual se esconde el nombre técnico del plan: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.
La iniciativa busca generar un especial impacto entre las familias desprotegidas económicamente, que con estos aparatos puedan aprender en conjunto el uso de la tecnología moderna, ya que los niños las comparten muchas veces con sus progenitores.
Hasta ahora el Plan Ceibal ha entregado 500.000 computadoras portátiles a escolares del nivel primario y secundario.
Uno de los principales beneficios de los dispositivos portátiles es que permiten a los alumnos estar en contacto con sus educadores y realizar trabajos conjuntos a distancia.
"Es sumamente valioso ver como los niños, aún los tan pequeños, demuestran su aprendizaje y sabiduría, se ayudan mutuamente y rápidamente aprenden a utilizar las XO", destacó a Efe Andrea Vargas, maestra del primer centro de preescolar en recibir los equipos, el Jardín de Infantes público 345 de Barra de Manga.
Vargas conduce una clase con pequeños de cinco años que, con las nuevas máquinas, "acceden a internet, navegan y eligen juegos".
Actualmente, los diminutos asistentes al colegio de Vargas, ubicado en la periferia de Montevideo, mezclan el juego y el estudio en la pantalla de sus pequeñas cajas mágicas a través del libro de literatura infantil "La computadora nueva de la brujita Winnie".
Para ser elegido y recibir un centenar de computadoras portátiles XO, ese centro de educación inicial desarrolló un proyecto comunitario en el que, a partir de un programa de juegos, los alumnos desarrollaron dos maquetas de una plaza pública que se iba a construir en la zona, en metal y en madera. EFE

Más fotos en nuestro sitio en Facebook


Comentarios