La organización Reporteros Sin Fronteras entrega mañana el premio "Ciudadano Red" a un internauta, bloguero o "ciberdisidente" que haya destacado por sus actividades de defensa de la libertad de expresión en la red.
Dotado con 2.500 euros, el galardón está considerado como un respaldo al trabajo cada vez mayor de los ciudadanos por llevar a internet aquellas informaciones que los medios tradicionales no recogen.
La recompensa se otorga en vísperas de la Jornada Mundial contra la Cibercensura.
En la pasada edición el premio fue concedido a las "feministas cibernéticas" iraníes del sitio "Cambio para la Igualdad".
En 2011, seis candidatos optan al galardón. Entre ellos figura el sitio tunecino "Nawaat", blog colectivo independiente que destacó por haber dado voz a los manifestantes durante las revueltas que acabaron con el régimen de Ben Alí; el "blogger" de Bahrein Alí Abduleman, pionero en internet en su país y arrestado durante meses por ello.
También están el tailandés Jiew, autor de la página alternativa de información independiente Prachatai; y la "blogger" china Tan Zouren, condenada a cinco años de cárcel por "incitación a la subversión contra el poder".
El franco-vietnamita Pham Minh Hoang, condenado por haber publicado artículos críticos con el Gobierno; y la redactora jefa de la página bielorrusa "Charter 97", Natalia Radzina, que ha denunciado el acoso a los profesionales de la prensa en su país, completan la lista de candidatos.
RSF considera que "la lucha por la libertad de expresión en internet es, más que nunca, esencial" porque "crea nuevos espacios de intercambios de ideas y se ha convertido en un vector de libertades".
"En los países en los que los medios tradicionales están bajo el control del poder las únicas informaciones independientes se encuentran en internet, que se ha convertido en un foro de discusión, refugio para aquellos que no pueden expresarse libremente", señaló.
La organización defensora de la libertad de prensa advirtió de que cada vez son más los gobiernos que así lo consideran y que se obstinan por controlar lo que sucede en la red.
"Los 'ciudadanos red' pagan las consecuencias de las represalias de las autoridades", indicó RSF, que señaló que 119 de ellos están en estos momentos encarcelados, la mayor parte en China, Vietnam o Irán. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario