Con más de 420 millones usuarios de internet y cerca de 900 de teléfonos móviles la efervescente economía China comienza a condicionar las economías de escalas y las tendencias de la oferta mundial de tecnología; de los aciertos y desaciertos que ocurran en esta nación de 1330 millones de habitantes depende el destino de las corporaciones. Apple pareciera tener el camino ganado en el mercado más importante del mundo; el alto nivel de aceptación y demanda del iPhone satura a los fabricantes como Foxconn y Wintek; por su parte China Unicom, el segundo operador más grande, se prepara para oferta una versión del afamado móvil de Apple; actualmente en China más de 50 millones de personas tiene un móvil 3G
Heberto Alvarado Vallejo
@hormigadigital
Con 879 millones de usuarios de teléfonos móviles, 56 millones de redes 3G; China es por lejos, el primer mercado móvil del mundo. A esto le sumamos la presencia en su territorio de los principales fabricantes del mundo, como Foxconn y Wintek, que producen computadoras, teléfonos y ahora tabletas para todas las corporaciones del mundo, incluidas Apple, Nokia, Motorola, Acer, HP, Lenovo entre otras.
La sumatoria de estas variables, incluida también la penetración de computadoras de escritorio y portátiles, China es estratégica para el acontecer tecnológico mundial. Lo que ocurra en esta nación redunda ahora y lo hará en el futuro en las tendencias tecnológicas del mundo.
Es por ello, que Hormiga Analítica realizamos un esfuerzo para poder contar a partir de esta edición con una sección exclusiva de las noticias y actividades que se vayan generando en el megamercado asiático. Lo haremos gracias a la colaboración del experto venezolano, Harold Blanco, ingeniero electrónico venezolano, establecido en Shenzen, capital tecnológica de la nación asiática.
Blanco, nos dará su avalada opinión de cómo marcha el avance tecnológico en esta nación y qué repercusiones tiene para nuestros mercados, que giran alrededor de las decisiones tecnológicas que se toman y ejecutan en la nación asiática.
Harold Blanco nos comentó que la realidad de China es sorprendente. “El consumo chino es el más alto de Asia y claro, uno de los más altos del mundo. El incremento del ingreso per cápita y la apreciación de la moneda mejoró los ingresos de los chinos y es por eso que si vas a las tiendas de tecnología puedes incluso tener que anotarte en una lista de espera para obtener el dispositivos que deseas”.
Es tal el auge que grandes corporaciones como Lenovo, HP, Acer, Asus, no pueden cubrir la alta demanda local. “Si la gente piensa que la gente consume productos copias, está equivocado. Ellos compran lo mejor, las grandes marcas, quieren un Nokia, iPhone, HTC. Tengo 7 meses en lista de espera para tener un iPhone4”
Computadoras
En China, a decir del Blanco, existe una férrea competencia entre HP y Lenovo y Acer que tiene una gran presencia en China. “Esto lo logró por la adquisición de Founder, que era el segundo mayor fabricante del país, luego de Lenovo; empresa que no pudo adaptarse a la movilidad”.
-Acer aprovechó la gran infraestructura de canales para entrar en mercados muy remotos de la nación. Ellos hicieron un movimiento fuerte con Founder y supieron utilizar muy bien la capacidad de producción que tenía la compañía; con esta decisión Acer dará mucho de que hablar este año. Vaticina Blanco; quien explica que el fabricante tiene fija la estrategia de posicionarse del mercado chino, pues hasta ahora, sólo podían entrar con portátiles, incluyendo las netbooks, que por cierto se venden mucho. Ellos crearán también sus móviles y PC de escritorio para el país.
Todos los detalles en la edición N°90 del Semanario digital Hormiga Analítica
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