El chef español Adriá une tecnología y cocina para inspirar la creatividad
La creatividad y la innovación van de la mano no sólo en el campo tecnológico sino también en la gastronomía, según el chef Ferran Adriá que defendió hoy en Miami la importancia de la capacidad de transformarse en la cocina y en la vida.
Adriá, considerado el chef más innovador y vanguardista del mundo, desgranó hoy ante cerca de 900 ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones algunos de los secretos de su éxito.
Como embajador de la empresa Telefónica, Adriá transmitió el mensaje del poder de la creatividad y la innovación tecnológica en los fogones y en la vida como una forma obligada de evolucionar.
El chef español fue hoy el "invitado secreto" de la Conferencia de Liderazgo que Telefónica organiza anualmente desde hace nueve años en Miami para explicar la situación del sector y sus prioridades de negocio.
"Mi misión se centra en dialogar con el mundo de las tecnologías de la comunicación para aprender y seguir estando a la vanguardia de la cocina", dijo un relajado Adriá, que mostró en un vídeo algunos de sus platos más innovadores y la evolución del restaurante El Bulli.
Adriá señaló que la cocina lo es todo en la vida por el hecho de que el 40 por ciento del tiempo libre lo dedicamos a comer, mientras que el resto, en estos tiempos, se utiliza para comunicarse a través de internet.
"El lenguaje de la cocina es esencial para la educación, la salud o las tecnologías de la comunicación", dijo el chef, tras mostrar su horror por los índices de obesidad en los países avanzados que provocarán en pocos años auténticas crisis sanitarias.
"En 20 años no habrán recursos suficientes para pagar los enormes gastos sociales que serán necesarios para tratar la obesidad. Es una auténtica plaga y hay que comenzar a educar a la gente para que sepa comer", afirmó.
Adriá dijo a los ejecutivos que El Bulli fue el primer restaurante que introdujo un programa de I+D (innovación y desarrollo) en la cocina hasta convertirse en un centro de creatividad.
"Lo más valioso que tenemos es la creatividad y tenemos que saber cómo diseminarla y difundir lo que sabemos y lo que hacemos", agregó.
El chef contó a los ejecutivos que uno de los activos más importantes de El Bulli fue la inmediatez, la capacidad de servir con rapidez, pero al mismo tiempo sin perder la creatividad.
"La inmediatez en un restaurante es fundamental. Si pedimos un café y tardan unos minutos ya nos ponemos nerviosos, lo mismo ocurre en el mundo de la empresa y de las tecnologías de las comunicaciones", subrayó.
Para Adriá el diálogo y la tecnología van de la mano para crear "un nuevo lenguaje y nuevos platos" y defendió la cocina como un vehículo esencial para conocer "la historia y los pueblos".
"El fenómeno social de la cocina tiene cada vez más trascendencia y reconocimiento porque es el lenguaje que utilizamos para dialogar con la sociedad", agregó Adriá.
Entre otros consejos, el chef recomendó a los ejecutivos que introduzcan el sentido del humor en sus empresas y también el espíritu del riesgo para mantener viva la creatividad.
Mientras prosigue por Londres, Buenos Aires, Berlín o México, entre otras ciudades, su gira como embajador de Telefónica, Adriá supervisa la puesta en marcha del nuevo El Bulli, como un centro vanguardista para unir las nuevas tecnologías y la cocina.
El Bulli no volverá a abrir sus puertas hasta el año 2014, pero mientras tanto, Adriá, maestro de los fogones, seguirá paseándose por el mundo como el chef más original y osado. EFE
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