Apple ¿Ahora irá por Android?


La prohibición de ventas de algunos Smartphone y tabletas de Samsung deja a Google debilitado.



Steve Jobs estaría feliz. La sentencia del tribunal californiano que obligará a Samsung a pagar mil millones de dólares por violación de patentes de la compañía de la manzana mordida supone la primera victoria de Apple contra los que considera copiadores de sus ideas.

La derrota que en el pasado sufrió Jobs con Microsoft y la "filosofía de escritorio" que relegó a Apple a un segundo lugar en el mercado del PC, pareciera no repetirse en la era de la movilidad.  Este triunfo podría ser sólo el encendido de la mecha, pues, ahora, con el apoyo de la ley, los de Cuppertino podrían presionar para que otros rivales, en especial Google, se reinventen y frenen sus  sorprendentes avances.

La guerra de patentes contra Samsung es sólo la punta del Iceberg. Apple quiere ir por Google y frenar el acelerado crecimiento de Android, que ya ostenta el liderato mundial como plataforma para Smartphone.

Jobs se llevó a la tumba una suprema denuncia sobre el robo de patentes del iOS para la configuración y creación de Android. Ambos sistemas, basados en Unix , tienen, según expresó el difunto líder, el mismo origen, uno que a decir de Apple, fue creado por ellos.

¿Será este fallo el primer paso para bloquear a Google? Indirectamente sí. De concretarse la prohibición de ventas de los Galaxy SIII y la Galaxy Tab en Estados Unidos, Apple estaría dejando a sus rivales de California sin su principal promotor de Android: Samsung.

Sin embargo, faltaría por determinar si sus acciones se limitará a bloquear a su principal rival o si por el contrario son más ambiciosas y llegarán incluso al coloso de Google, que debe estar expectante, con los ojos bien abiertos a los próximos pasos de su rival californiano.

Samsung, sin dudas, tiene el escenario muy turbio. Ahora deberá apelar la decisión del tribunal y bregará para evitar que se suspendan a sus dispositivos estrecha, del principal mercado del mundo.  De ocurrir esto, los sur coreanos dirían adiós a sus momentos de gloria y tendrían que reinventarse para continuar vigentes.

Un paso importante que podría concretarse es la comercialización de sus productos tops, en mercados emergentes,  de forma mucho  más agresiva. Conquistar los corazones de los consumidores del BRIC, como medida paliativa. ¿Lo lograrán?

La tarea será difícil para Samsung. Perder en menos de 48 horas sus dos mercados más importantes, como lo son Corea del Sur ( el jueves un tribunal del país asiático prohibió las ventas del Galaxy SII y la Galaxy Tab de 10.1 pugadas) y Estados Unidos, supondrían una debacle  para la categoría "premium" de Samsung.

De concretarse la prohibición de ventas no habría la suficiente escala como hacer atractivos los precios de sus equipos touch de alta tecnología. Sería, por una parte lamentable para el mercado, pero también, obligaría a Samsung a acelerar la evolución de Bada y la oferta de dispositivos con Windows 8.

Al final, Apple, resultará beneficiada porque controlará abiertamente el segmento de los Smartphone. Bastaría saber si al ser el amo y señor del categoría, contribuye a fortalecer la categoría  o cerrarla.

 Más información en http://www.hormigaanalitica.com

Comentarios