En 2007 Steve Jobs lanzó el iPhone y cambió el mundo móvil |
Eran los años de los megapixeles, la resolución de pantalla,
los "K" de colores y las memorias expandibles externas. Un mundo que
Nokia construyó y supo labrar desde comienzos del siglo XXI. Eran los líderes
del mercado, dominaron al antiguo rey, Motorola y dominaban el mundo móvil don
diversos productos, para todos los bolsillos.
En 2005, Nokia
realizaba en el balneario mexicano de Cancún un evento impresionante.
Periodistas de toda América Latina acudimos en aquella oportunidad a conocer
los detalles de la Serie N, nuevo concepto que introducía la compañía
finlandesa para categorizar a los celulares más poderosos, definidos por ellos
como computadores, por su funcionalidad extrema.
Hace seis años, la industria móvil se movía a otro ritmo.
Los sistemas operativos no tenían el peso específico de ahora. La apuesta a
diseños osados era el gran reto, eso sí, con atributos incuestionables. Nokia
apuntaba en esos años exhibir sus cámaras de 5 megapixeles con óptica Carls
Zeiss.
Confiada quizás por el fácil uso de la plataforma Symbian
que poco tiempo después adquirió en su totalidad, el gigante finlandés
disfrutaba de un liderato que un año después, en 2006, la llevó a liderar el
mercado de Smartphone con el 49% de participación de mercado, todo un hito y
sin dudas un gran logro para la compañía.
Pero el reinado de Nokia pronto entraría en crisis. Cuando
Apple presentó el primer iPhone, en 2007, el rumbo de la industria móvil y de
todas las telecomunicaciones, entraría en una
profunda transformación, que sacudió las bases de toda la tecnología.
La caída libre de Nokia y de otros gigantes que ascendían
con su oferta fue evidente. Research In Motion que comenzaba a tener gran
impacto en los mercados con sus sistema de correos electrónicos y mensajería
instantánea levantaba la cabeza.
En algún momento, la revista Fortune la catalogó como una
empresa de impacto que podía poner a temblar a Apple si acertaba con su oferta
para el mercado masivo. El año, 2009, cuando RIM avisaba su primer Storm, el
equipo de pantalla táctil 100% táctil.
RIM, al igual que Nokia, LG, Samsung, Motorola, Sony
Ericsson, no comprendían que el éxito no sólo estaba en la pantalla touch.
Estaba adentro, en el sistema operativo, el ecosistema que Apple fue preparando
desde los años del iTunes y los primeros iPods.
Los números sin embargo seguían siendo valiosos. Para
2009 Nokia seguía controlando el 41% del
mercado, RIM crecía exponencialmente al hacerse con un 20% de participación y
Apple, seguía cómoda en su nicho ascendente con 11% de participación.
Fue el año previo al gran punto de inflexión que tendría la
industria. La llegada de Android, el sistema operativo de Google que en aquel
año se exhibía en Barcelona, durante el Congreso Mundial Móvil 2009 de la mano
de una recelosa HTC, que negaba el acceso a los ingenuos periodistas que no
tenía pase de invitación para ver el Android 1.5, la tercera versión del
sistema operativo.
De allí en adelante el rumbo de la industria cambió. Google,
un gigante con múltiples contenidos y servicios integraba en su sistema
operativo móvil una oferta que sólo podía superar Apple. La capacidad de estos
dos gigantes de ofrecer contenidos fue mucho, hasta el punto que ahogó a Nokia
y su esfuerzo, lanzado en 2007, OVI, la mega tienda de contenidos que se le
incorporaron a los equipos Symbian.
Entendió la industria, entendimos los analistas, que no sólo
eran contenidos y hardware lo que aspiraban tener los usuarios. Era un
ecosistema integrado, una cambio en preceptos, que trascendían a los usos touch
y las Apps de redes sociales.
No entender esos conceptos generó graves consecuencias para
muchos gigantes. HP, que compró Palm para hacerse de WebOS, sucumbió ante lo
inevitable. Symbian, tendrá como fecha final de su vida el 2016 y Nokia hizo lo
que en 2005 era casi sacrílego: aliarse Microsoft y depender de un sistema
operativo que no será de su uso exclusivo.
Ahora, en la recta
final de 2012, los escenarios parecen claros para Apple y Google, que ahora
tienen casi el 90% del mercado de Smartphone, con una ventaja a favor de
Android en participación de mercado.
Sin embargo, Apple, con sus iPhone, bate récords en ventas, en expectativa, en interés de la
prensa. Una catapulta de mercadotecnia
que llevó a la última versión del iPhone a vender más de 5 millones de unidades
en su primer fin de semana de ventas. Un éxito que solo mancharon las
"pitonisas" de la industria, que proponían ventas de 10 millones de
unidades.
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