El Iphone llegaría a Venezuela este año



La primera versión del icono de Apple sería lanzada por Movistar; los fabricantes locales afinan estrategias...


La llegada del Iphone 2 ó 3G a América Latina, de la mano de América Móvil y Telefónica, moverá sin dudas la relación de fuerzas en la región, donde Nokia y Motorola aún dominan a pesar del empuje de fabricantes como Samsung, LG y Sony Ericsson.
Esta semana Steve Jobs desveló la estrategia de comercialización del dispositivo: lanzarlo en 70 países durante este año y dejando a América Latina en una situación privilegiada dados los acuerdos con mega operadores como América Móvil- sin operaciones en Venezuela- y Telefónica.
Gracias a estos acuerdos el celular estará en toda la región en menos de un año. El primer país en tenerlo será México, luego Brasil; Venezuela lo tendría una vez operativas las redes 3G-que aún se están construyendo-, sin embargo, no se descarta que Movistar ofrezca la primera versión del Iphone antes de que termine el año.
La nueva estrategia de Apple con su Iphone de seguro romperá esquemas y estrategias entre los competidores tradicionales. Todos saben que la llegada de un icono les restará participación de mercado, por ello harán sus mejores esfuerzos en lanzar equipos de excelente rendimiento en los próximos meses.
Mercado apropiado
En Venezuela Nokia y Motorola siguen desprendidas del resto, con más de 55% del total del mercado; por debajo, ocurre una competencia feroz e incesante entre Samsung-3er lugar-; LG-4º puesto y Sony Ericsson 5º. Luego están las marcas chinas ZTE, Huawei y Haier para el segmento de entrada.
El segundo pelotón de fabricantes tiene sus planes bien definidos para subir escaños. La primera decisión, aunque tendrá algunas variaciones dependiendo de la empresa, será abocarse al mercado medio y alto donde se incluyen los celulares con un precio entre los 650 bolívares fuertes a equipos por encima de los 1500 BsF. El motivo de esta decisión es que en el país los equipos medios cubren el 30 a 45% del total del parque de celulares criollo y los de gama alta un 10%; es decir 55%, - 14 millones de celulares - es de alto perfil. La gama básica tiene entre 40 a 45%. Estas cifras hablan de una diferencia notoria con el resto de la región, pues, en Latino América el 80% de los celulares es del segmento de entrada o de perfil bajo.
Otro motivo por el cual los fabricantes dedicarán su mayor esfuerzo a colocar equipos de alto perfil en nuestro país es el 100% de penetración que se espera tener en Venezuela a finales de este año y la alta tasa de recambio que es de 14 meses. “Sabemos que nuestra competencia estará apoderarnos del gusto del usuario que cambiará su celular; como querrán un móvil más avanzado, tenemos que abocarnos a ofrecérselos.” Comentó Luis Cobo, gerente general de Samsung Venezuela.
El panorama pre Iphone para el país se proyecta muy interesante, de seguro todos los fabricantes, incluyendo a las marcas dominantes, ampliarán sus planes de lanzamientos en el país. Itentarán seducir a los usuarios con equipos de excelente tecnología, de tal modo que sean menos los que se lancen a esperar la llegada del icono de Apple.
Pero, habrá otros factores que de seguro incidirán. Primero que hasta ahora sólo una operadora en el país tendrá el Iphone- Movistar- y segundo se desconoce la capacidad que tendrá Apple de garantizar una oferta alta de dispositivos para toda América Latina y en especial para Movistar.

IPHONE PROMETE

Se calcula que para fines de 2009 habrá 55 millones de usuarios de iPhone. El negocio de aplicaciones para podría estar en 1.2 millardos de dólares que no entran necesariamente a Apple, pues se repartirán entre desarrolladores de aplicaciones y operadores celulares.
El iPhone 3G, es dos veces más rápido que su antecesor e incluye una función de GPS y el software 2.0 de iPhone que ofrece soporte para Microsoft Exchange ActiveSync y funciona para de aplicaciones de terceros. En Estados Unidos el móvil tiene un precio de $199 dólares para el modelo de 8GB, y $299 dólares para el modelo de 16 GB. Desde el 11 de julio el equipo está disponible en 22 países, México es el primero en América Latina.

Comentarios

Luigino Bracci Roa ha dicho que…
El "aifon" no graba videos (hasta mi Nokia 6120 de hace 3 años graba videos), sólo se puede usar con una operadora y es imposible usarlo con las demás sin hackearlo (en cuyo caso violas la garantía), la pila no se puede cambiar y la única novedad que tiene es la sensibilidad al tacto y ver ventanitas dando vueltas en 3d. Y seguro cobrarán como 2 millones de bolívares por el teléfono, sino más.

La verdad me quedo con mi 6120 hasta que algún fabricante decida pensar más en el usuario que en sus bolsillos.