Nokia y Motorola siguen fuertes en Venezuela




Ambas corporaciones superan el 55% de las compras de móviles del mercado nacional y han soportado la arremetida incipiente de Samsung y LG


El reciente estudio de Gardner, donde posiciona a LG en el cuarto lugar en ventas globales, por detrás de la alicaída Motorola, Samsung y Nokia, respectivamente habla de un reacomodo de la oferta móvil, promovido directamente por las estrategias- exitosas o no- que los cinco grandes competidores mundiales realizan en todo el planeta.
El éxito y fracaso de los grandes fabricantes es evidente. La caída de Motorola, parece no detenerse y el empuje de LG parece indetenible. En América Latina en general y en Venezuela en particular, la competencia sigue siendo reñida, pero con realidades aun distintas al del resto del globo.
El lugar común es el liderazgo de Nokia, seguida de Motorola, LG, Sony Ericsson y Samsung respectivamente. Entre los primeros fabricantes se concentra más del 54% de las ventas de celulares.
Venezuela, a pesar de tener una distribución menos dispar, tiene la misma proyección: por una parte Nokia concentra más de 35% del marker share, Samsung y Motorola, luchan a diente por el segundo lugar y LG y Sony Ericsson siguen detrás en un tercer pelotón.
Las características particulares del mercado nacional, con una taza de recambio de 14 meses, una penetración cercana al 100% y un 45% de equipos de más de 120 dólares en adelante, hacen de la competición nacional un reto que esboza condiciones especiales. Ninguno de los fabricantes se atrevería colocar equipos baratos, de hecho, la tendencia habla de que delegarán a los chinos ZTE, HUAWEI y HAIER este segmento.
APUESTA AL ESTILO
En la fórmula 1, cuando un bólido se escapa del resto, el interés de la carrera se concentra en los demás competidores. Haciendo la analogía, en el país, pasa algo similar, al parecer Nokia y Motorola, continuarán teniendo ventaja sobre el resto de la industria. Fue imposible obtener alguna información de sus voceros en el país, vacaciones y celosas políticas informativas fueron los argumentos expuestos para no atender a la petición de entrevista.
Más allá de ellos, existe una interesante apuesta entre las otras tres marcas principales del mundo. LG, Samsung, Sony Ericsson, apostarán a equipos estilizados, tecnológicamente posicionados en el mundo y que de seguro serán la primera opción de muchos al momento del recambio.
APOSTANDO AL PREMIUM
Héctor Corredores, gerente de ventas y mercadeo de LG Venezuela, tiene las metas bien claras. Es receloso al desvelar los lanzamientos futuros, pero asegura traer lo mejor de la cartera de LG al país en los próximos meses. “Tenemos excelentes relaciones con Movistar y Movilnet, relación con éste último operador podría decirse que somos el segundo lugar de la oferta. Manejamos 20% de los volúmenes de ventas. En general, nuestra marca es tercera en intención de compra en Venezuela, esto nos consolida”.
La estrategia estará orientada al segmento medio y alto: “disminuiremos la oferta de gama baja, pues nuestra estrategia global es exhibirnos como marca como símbolo de innovación y de tecnología…”
LG estará orientada a atender el mercado de recambio y el segmento Premium. Con esta estrategia aspiran a crecer un 15% en sus ventas nacionales con respecto a 2007, año en el cual colocaron millón y medio de unidades. “Ya superamos las ventas del primer trimestre, de manera significativa”.
Además de equipos de alto perfil LG está definiendo alianzas con redes sociales, para ofrecer contenidos. “De esta manera, elevamos el Arpu del operador y por supuesto eso se verá en nuestra ventas.”
SEREMOS SEGUNDOS
Asegurando estar más cerca Motorola que lo que se piensa, Luis Cobo, gerente general de Samsung Venezuela, está plenamente convencido de tener casi segura la medalla de plata para el cierre de 2008. “En 2007 tuvimos un crecimiento exponencial, gracias a la amplia oferta de equipos GSM y CDMA que disponemos. Estimamos crecer un 50% por encima de lo que crecimos en 2007, de esto estamos seguros.” Comentó un efusivo Luis Cobo.
El vocero explica que el secreto estará en aplicar estrategias correctas para apoyar el crecimiento. “Puedes tener el producto pero si no tienes estrategias adecuadas hacia el mercado, el canal, la publicidad, no tendrás crecimiento”.
Para Samsung, el mercado de entrada también quedó en un segundo lugar. “Ha habido una incursión de equipos chinos que están ingresando muy bien en las categorías de entrada. ZTE y Huawei tienen equipos que bajan de los 30 dólares, nosotros no podemos competir en esos segmentos… Ahora, si hablas de equipos medios y altos, competimos muy de cerca con Motorola, algunos trimestres son ellos y otros nosotros los que tenemos el segundo lugar.
Cobo comenta que las particularidades del mercado nacional obliga a tener estrategias muy distintas. “Cuando tienes una penetración cercana al 100% deberías tener una oferta para todos, pero debes tener en cuenta que al venezolano no le gusta cualquier teléfono, le gustan equipos con cámara, mp3, pantalla a colores es una cuestión de estatus… así somos los venezolanos. Es por eso que Venezuela es uno de los mercados de la más alta mezcla de Latino América. En el país los equipos medios cubren el 30 a 45% del total los gama alta un 10%, la gama básica está entre 40 a 45%. En el resto de Latino América la es 80% baja y el resto media y alta.
Para Cobo, si bien la estrategia del subsidio del operador es influyente, no es el único factor de peso. “ Es el mercado el que demanda, los operadores lo hacen muy bien, me quito el sombrero delante de ellos, pero en el país, en materia de celulares, es el mercado, el usuario el que pesa; el móvil es un producto masivo.”
Antes de que comiencen las vacaciones, Samsung lanzará en el país uno de sus íconos mundiales: el Soul, equipo que se exhibirá en un evento muy importante, el más importante del año.
Además del Soul, la estrategia se complementará con la inauguración del portal SAMSUNG FUN CLUB, en el cual los clientes móviles del fabricante sur coreano, tendrán acceso a contenido exclusivo.
REDES SOCIALES COMO APUESTA
Lejos de estar preocupados por el bajón de las ventas globales, Sony Ericsson Venezuela tiene estrategias bien definidas, y resultados que a decir de Oscar Rojas, su country manager, están cumpliendo los objetivos.
“Seguiremos enfocados en varias categorías, este año hemos tenido varios lanzamientos simultáneos como el w 890, el w380 y el mes pasado el k850, con esos tres equipos estamos ofreciendo la innovación que el mercado está pidiendo…”
También tenemos los equipos de volumen-segmento de entrada-, como el w580 y w200; en el caso de Venezuela, tenemos bien cubierto el mercado. Estamos muy firmes y sentimos que lo atendemos muy bien.
Rojas asegura que la participación ha crecido sustancialmente en los últimos 12 meses, sobre todo por la apuesta de los operadores GSM. La marca seguirá apostando a su bastión-mercado joven- pero competirán en otros segmentos. “Seríamos muy ambiciosos que en un país cercano al 100% de penetración, logremos conseguir a alguien que no conozca un celular, por eso sería muy ambicioso pensar que le vamos a vender el primer teléfono a alguien, pues el mercado de cliente nuevo casi no existe; hemos sido elitistas, ahora iremos a varios segmentos, ofreciendo la misma calidad. Queremos seguir trayendo la gente a la marca”.
Entre los lanzamientos que Sony Ericsson tendrán este año estará el afamado Xperia; “apostamos a traerlo a fin de año a Latino América, es el producto estrella de la marca, nuestro “héroe, estamos entusiasmados de traerlo este año….
Además del Xperia, dará una oferta integral. Agregarán a su portafolio el portal Play Now, allí se le permitirá a los usuarios disfrutar de contenidos, bajarán vídeos. “Además, no descuidamos las redes sociales, que son tan importantes; estamos haciendo que todos nuestros productos tengan acceso a ellas. Nuestros productos cyber shot tendrán la oportunidad de compartir las fotos de manera inmediata. Compartir esas experiencias con otros es vital, sobre todo cuando estás de viaje.”
Hasta ahora Sony Ericsson incorporó a esta categoría la red Blogger de Google, para que los blogeros afiliados pueden subir imágenes y escribir textos desde sus móviles cyber shot.
Marker Share Mundial
Nokia ; 115.2 millones de unidades: 40,9%
Samsung ; 42.4 millones de unidades: 16%
Motorola: 27. 3 millones de unidades: 9.7%
LG, 23 .6 millones de unidades: 8%

Sony Ericsson, 22, 1 millones: 7.5%
Fuente: Gartnet
Marker Share en América Latina
Nokia, 32.6 %
Motorola: 24.4%
LG 14%
Sony Ericsson 11.5%
Samsung 10,1%
Fuente: Strategy & Analist

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