Conatel reiniciará pruebas de Televisión Digital



Con la inclusión del estándar chino DMB, a mediados de junio comenzará un nuevo período de pruebas. Los europeos ven difícil su participación. La decisión venezolana será seguida por las naciones del Alba


La primera novela en Televisión Digital Terrestre comenzó a transmitirse un lustro antes de que la nueva tecnología digital arrope a toda la geografía nacional. El primer capítulo del culebrón lo protagonizó Jesse Chacón Escamillo, cuando ejerció el cargo de ministro de telecomunicaciones e informática. Ejerciendo el rol estelar aseguró que el país tendría una decisión sobre el estándar en diciembre del año pasado.
Los actores de reparto, no fueron tantos como los que se esperaban. El elenco estuvo conformado por ingenieros, comunicadores sociales, diplomáticos, abogados y demás expertos de las naciones europeas, defensoras del DVB-T/H y del imperio japonés, promotores del estándar ISDB-T. Faltaron otros, en especial los promotores del estándar estadounidense ATSC y de unos recién llegados de China, que promovían el estándar DMB.
Los extras de este primer capítulo fueron muchos; allí se sumaron académicos, dueños de medios de comunicación radioeléctricos y periodistas, quienes, siempre desearon tener un poco más de protagonismo en este primer capítulo.
Como fieles defensores del rating los promotores de la televisión digital crearon la mayor de las expectativas en las últimas semanas de 2007. Todos querían saber qué decisión se iba a tomar. La sorpresa fue mayúscula cuando, en lugar de haber una decisión, sólo hubo un anunció: Jesse Chacón fuera del ministerio de telecomunicaciones, ahora Conatel no estaría tan ligada al jefe del despacho; Elda Rodríguez asumía la dirección del ente regulador y Socorro Hernández asumía la presidencia de CANTV y el Ministerio de Telecomunicaciones Informática y Servicios Postales.
Al pasar los meses, el rating bajó, fueron pocos los medios que le dieron importancia al tema y mantuvieron algún espacio en periódicos o micro segundos en televisión. ¡Qué paradoja, una decisión tan importante, ha sido ignorada por quienes serán los primeros afectados o beneficiados!
Hace poco más de dos meses Conatel volvió a desempolvar el tema de la televisión digital. El anuncio de que una comisión viajaría China para conocer detalles del estándar DMB movió las bases de japoneses y europeos, estos últimos albergaba muchas esperanzas de ser los seleccionados.
La decisión de Conatel, generó dudas sobre qué tipo de factores prevalecerían a la hora de la decisión final: ¿serían técnicos, políticos, ideológicos, económicos, o sería una sumatoria de todos? Pensar que China, con un estándar desconocido, cargado de promesas y no de realidades, fuera el beneficiado, puso en tela de juicio la credibilidad del ente regulador.
Sin embargo, semanas después de este anuncio la ministra Socorro Hernández despegó esas dudas. Señaló a Inside Telecom, en entrevista exclusiva, que la revisión de la tecnología China era un compromiso para tener más criterio a la hora de la selección. “No vamos a tomar una decisión, que luego sea apresurada. Te imaginas si optamos por los japoneses o los europeos y resultan ser los chinos quienes ofrezcan la mejor tecnología; seguro eso nos los criticarían” Dijo la ministra.
Allí comenzaba la nueva etapa de la novela; este capítulo tuvo un prólogo, redactado por “expertos cubanos”, ellos, defiendo a cuerpo y espada la norma China, lucharon y lucharon para que el Presidente Chávez considerara a los chinos. Pero ¿por qué Cuba? Sin dudas los antillanos desean que Venezuela adopte una norma que ellos promocionen, financiamiento, solidaridad bolivariana -martiana. Sea cual sea el motivo, Cuba quería a nuestro país en la misma tendencia.
El asunto no fue tan sencillo, expertos de Conatel, consideraron que si bien era prudente conocer la tecnología China, era apresurado apostar de entrada por ella. Surge entonces la idea, para no entristecer a los cubanos, de hacer una propuesta: La decisión de Venezuela, no solo será para Venezuela, incluiría a todos los países de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela) donde habitan más de 50 millones de personas.
Terminado el prefacio, comenzó el segundo capítulo: el cual está en pleno desarrollo. El primer acto lo iniciaron los actores de reparto de Europa, cuando señalaron hace un par de semanas que la Unión Europea estaba dispuesta a financiar a todos los países del Alba, respaldo que además incluiría transferencia tecnológica en el área de software.
El segundo acto, comenzó de manera enredada. Se produjo este martes 3 de junio. Wilfredo Morales, director General de Tecnología de la Información del MPPTI, anunció que desde ayer comenzaron nuevas pruebas en Caracas de tres de los cuatro estándares que concursan, sigue quedando por fuera la norma estadounidense.
A pocos minutos de emitido el comentario, comenzaron a crisparse algunos ánimos. “Es mentira” -comentó una fuente muy cercana a Conatel, que prefirió mantenerse en el anonimato- “Todavía no se van a hacer ningunas pruebas, pues los chinos tienen todos los transmisores en La Guaira, todavía no se nacionalizaron esos equipos; eso por lo menos tarda una semana más.”
Luego de insistentes llamadas al ministerio de telecomunicaciones. Inside Telecom obtuvo una respuesta: “Ciertamente, las pruebas aun no se realizarán; eso fue un error del periodista que redactó la nota, no del ingeniero Morales; esos equipos deben salir del Puerto de La Guaira entre esta semana y la otra; luego comenzarían las pruebas”, dijo un vocero del MPPTI.
El enredado capítulo tiene como anécdota, la decisión gubernamental de reiniciar el período de pruebas de los estándares. ¿Qué pasó entonces con todos los esfuerzos realizados en 2007 por la propia Conatel; quedaron desechados? ¿Pudo tanto la influencia cubana y china? ¿será este el único logro de antillanos y asiáticos?, ¿existen las condiciones logísticas para que europeos y japoneses vuelvan al país a realizar pruebas, que de por sí fueron exitosas? Estas interrogantes quedan pendientes de respuestas y esperamos sean respondidas en la rueda de prensa que próximamente realizará la ministra Socorro Hernández, quién, luego del “pelón” del anunció del martes, quedó como única vocera autorizada para hablar del tema.
Japón: la filosofía del Samurái
Eiji Roppongi, consultor de ARIB DIBEG, promotora internacional del estándar japonés, no mostró mayor sorpresa sobre la decisión gubernamental venezolana. Desde Argentina, en conversación exclusiva, comentó que en dos semanas aproximadamente tendrían un seminario en Caracas; el cual podría ser a puerta cerrada con expertos de Conatel o público. En este seminario, retomarían temas referentes el ISDB-T, ventajas, cualidades, transferencia tecnológica y calidad de la tecnología. Además de Conatel, habrá una delegación de expertos del Alba.
¿Tendrán que hacer una movilización de equipos a Venezuela para reiniciar las pruebas? No, pues dejamos en transmisor en Mecedores y tengo entendido que Conatel no lo ha apagado. Sigue transmitiendo; es decir, que ellos pueden seguir probando nuestra tecnología, mientras más pruebas se hagan es mejor, pues se convencerán de las bondades de nuestra tecnología”.
Sobre la situación del estándar nipón en Sudamérica, Roppongi expresó mucho optimismo: “en este momento se están realizando pruebas en Argentina, Perú, Chile, Colombia; en la región están entendiendo las bondades tecnológicas de nuestra tecnología; el reservar un segmento para la televisión móvil, es sin dudas una ventaja que se suma a la de la señal que se diseñó para un ancho de banda de 6mhz, como el que existe en Venezuela y el continente americano.
¿Es cierto que la decisión de Venezuela influirá en el resto de la región? “Al ser una decisión del Alba sin dudas será atendida por otras naciones, en especial las Andinas y posiblemente Argentina, que de entrada ha descartado la norma europea”.
Roppongi, no lo dice, pero sabe que esta decisión de Conatel le suministra oxígeno a la norma japonesa. Sabe que si las naciones del Alba adoptan ISDB-T, se sumarían más de 50 millones de personas a los casi 200 millones de brasileños y los 130 millones de japoneses. Sin dudas, podría generarse un efecto dominó en el resto de la región en beneficio de la tecnología de la nación de los samurái.
En Brasil ha habido críticas al gobierno de Lula por el subsidio que está dando a los decodificadores de la norma brasileña-SBTD- porque es muy caro, más de 100 dólares, que si se compara con los 25 dólares de los europeos y los 10 dólares ofrecidos por los chinos, es bastante la diferencia. ¿Estarán las naciones de América Latina, que no tengan bonanza petrolera, dispuestas a financiar la TDT japonesa o su sabor brasileño?
Cuando hablas de tecnología, es difícil hablar de precios, sobre todo si hablas de una tecnología de punta, como la nuestra. Sería bueno comparar los set up box desde el punto de vista electrónico. Nosotros hemos hecho adecuaciones para que el decodificador nuestro permita la transmisión de televisión por cable y aérea; esto se implementa en Brasil en este momento. Además, se debe considerar qué tecnología habrá en el mundo en diez años; no se puede pensar que la mayoría de la gente tenga el mismo televisor en su casa. Eso lo pensamos nosotros. La comercialización comenzó en Sao Paolo, los canales están viendo qué oferta de canales de Alta Definición tendrán, a ellos les está yendo muy bien, Brasil está muy entusiasmado, y el Presidente Lula ha expresado esta satisfacción a sus pares de la región, y pretende colaborar con los países de la región para desarrollar la tecnología.
Hasta que los gobiernos no decidan qué uso le dará a la televisión digital no se podrá hablar de precios del set up box. Es una fantasía lo que dicen los europeos que sus cajas son más baratas; un experto electrónico tiene que razonar que un decodificador que tenga la misma función tendrá el mismo precio, por lo tanto el nuestro es superior.
El uso en si del decodificador dependerá de lo que decidan los estados, si quieren televisión en Alta Definición o en Definición Estándar. La tecnología nuestra no tiene objeciones, si los europeos tuvieran el mismo decodificador que el nuestro, segur o costaría los mismo. Ellos insisten en un set up box barato, porque desarrollaron un dispositivo para televisión estándar en cuatro canales en 8 mhz de canalización o ancho de banda. Totalmente distinto a lo que se canaliza en las Américas.
Es un lugar común para muchos expertos que la televisión digital será móvil. La tecnología japonesa no tiene economía de escala; ¿cómo se harán atractivos en una región donde los celulares son muy demandados?
Qualcomn acaba de desarrollar un chipset dual que funcionará con Media Flo y One seg de ISDBT, es decir, existirán dispositivos que trabajarán con una plataforma paga y para la televisión móvil. Los celulares que tengan esas chipset, tendrán perfectamente TDT móvil libre y gratuita.
DVB ¿afuera de las pruebas?
Burro amarrado leña segura, dice el refrán popular. Frase que de seguro no fue comprendida por la numerosa delegación europea que estuvo en Caracas en 2007. Los actores de reparto, que casi logran ser protagonistas en el primer capítulo de la novela de la televisión digital, podrían quedar fuera del segundo capítulo. ¿Por qué?, pues al culminar las pruebas, que realizaron en el Centro Comercial El Recreo, sede de Movilnet y en Conatel, bajaron la Santamaría, es decir, desconectaron el transmisor y se lo llevaron a otros países de América Latina. Error sin dudas, que podría pasar factura.
Para emplear un término beisbolero, los europeos dejaron pasar una recta o se poncharon con un globito. También puede pensarse, que están muy convencidos de que su tecnología prevalecerá sobre la japonesa y la china. Bastará saber si la economía de escala, que sin dudas, es muy atractiva, terminará siendo determinante. Tampoco se sabe, si las pruebas realizadas en 2007 bastarán para que su norma sea comparada con las otras dos.
“Sí fuimos convocados, a través de la Unión Europea. Nokia participó en las pruebas que se hicieron el año pasado, colocando un equipo de Demostración en Movilnet y en la estación de El Ávila durante cinco meses. No teníamos conocimiento de que se volverían a realizar pruebas en Venezuela para medir otros estándares, por lo que el equipo que se había colocado aquí fue comprometido con otros países que también están haciendo pruebas. En consecuencia, nos resultó imposible traer de vuelta el equipo dentro del lapso solicitado en Venezuela”, comentó Raúl Rolo, experto en asuntos regulatorios de Nokia.
Carlo Otalora,gerente general de Nokia Siemens Venezuela, confirmó lo expuesto por Rolo. “Nosotros cumplimos con todos los protocolos que propuso Conatel, dentro los plazos y lapsos planificados por el ente regulador. Los equipos estaban comprometidos para otros países, por lo tanto, para volvernos a traer tenemos que hacer un estudio, pues no cosa fácil traer esta tecnología; por lo tanto, apostamos a que Conatel respete los resultados y las conclusiones a las que llegaron el año pasado, pues decir o afirma que los transmisores lleguen a Venezuela, sería muy apresurado. Nuestro compromiso era hacer las pruebas en Venezuela y luego ir a Colombia y Uruguay. Traerlos al país será muy difícil”-
Respeto a la academia
Con molestia y cierto grado de decepción se expresó la academia venezolana. Investigadores y académicos, muy dedicados al tema de la televisión digital, quienes fueron invitados por Conatel para realizar las primeras pruebas; ahora levantan la voz, aunque prefieren mantenerse en el anonimato, por aquello de las represalias posibles. Aseguraron en tono enérgico, cuando Conatel envió una comisión a China, que el motivo de ese viaje era sólo una excusa para hacer turismo: ver la muralla, los estadios de las olimpíadas y comprar carteras baratas.
La indignación mayor de nuestros investigadores se sustenta en el que califican irrespetuoso tratamiento que se ha hecho sobre el tema de la televisión digital. Que tiene como principal ejemplo, la influencia que los cubanos tuvieron al momento de incluir a los chinos en estas nuevas pruebas.
“Se conoce muy poco de la tecnología china, sólo sabemos que parte en su núcleo tecnológico de la norma japonesa, que según nuestro análisis es la mejor para el país.”
¿Por qué es la mejor?
La señal móvil es más estable que la europea; es decir no tiene mucha interferencia. Tampoco podría decir que es muy notable la diferencia, pero sí la hay. Como tecnología es superior, pero tiene sus limitaciones, una es el precio del decodificador, que sin dudas es costoso para la región.
Pero debo decir, que la decisión nacional no se basará exclusivamente en una decisión técnica. Imperarán muchos los acuerdos, la transferencia tecnológica, el financiamiento. Nos inquieta como académicos que a la fecha no hayamos recibido una invitación formal por parte de Conatel para participar en las nuevas pruebas. Si quieren que estemos allí, tendrán que pasar una invitación escrita, donde nos den garantía, pues, para una Universidad es complicado financiar y trasladar investigadores para ir a perder el tiempo.
Se sienten irrespetados, qué se está promoviendo para el día después de elegido el estándar, por ejemplo, ¿quién será el dueño del transmisor?
Nos ha molestado la influencia cubana, sin dudas, ellos no tienen el peso estratégico ni el económico para ser determinantes en el rumbo de la televisión digital. Pero sabemos que en Conatel impera la sensatez, no se dejarán influenciar, de eso estamos seguros. Ellos tomarán su decisión, que sin dudas no será fácil.
Quién será el dueño del transmisor, eso se está discutiendo dentro de Conatel. Algunos son amigos de la idea de que sea el Estado el dueño del transmisor, otros no.
Al ser el Estado el dueño del transmisor y al tener el hándicap del fin de la concesión a Radio Caracas Televisión, ¿cree que se estimulará la inversión privada?
Eso no lo podemos responder, pero sin dudas podría generar temor de inversionistas. El Estado tampoco ha demostrado tener una propuesta televisiva mejor que la privada, allí está el caso de Tves.
¿Serían los académicos auspiciadores que una operadora análoga adquiera cuatro canales digitales en el mismo ancho de banda actual?
No, ese tipo de decisiones no dependen de nosotros y sinceramente no hemos pensado en eso. Pero, puedo decir que tampoco hay interés de auspiciar oligopolios privados; claro el detalle estará en saber si hay suficiente capacidad en el país para tener cientos de canales digitales, si la hubiera, habría que pensar qué calidad de contenidos se difundirían.
¿Apresurados o reflexivos?
La novela de la televisión digital venezolana, lejos de tener un capítulo final; tendrá varias historias que contar de aquí a su fin. En 2008, cuando se tenía previsto encaminar la migración; será un año de pruebas, igual que 2007. ¿Por qué entonces apostar a un apagón análogo para 2012 y el inicio de la TDT para 2010? Sin dudas, si el objetivo es conocer todas las tecnologías, tuvo que haber mayor diligencia por parte de nuestros funcionarios de conocer todo lo que ocurre en el mundo. ¿Qué pasa con la norma estadounidense? Si en diciembre Barak Obama, por fin, candidato demócrata, llega a ser electo presidente de Estados Unidos, y decide hacerse amigo de Chávez, ¿se abrirían las puertas a la norma ATSC? De pasar esto, qué pasará con las pruebas actuales.. ¿se tendrían que repetir? La novela, continúa. A tres años y medio del anunciado apagón análogo.

Comentarios