viernes, 17 de junio de 2011

En un 400% aumentó el número de usuarios norcoreanos de móviles

Esta cifra es cuatro veces mayor a la del 2010
El número de usuarios de teléfonos móviles en Corea del Norte superó en marzo el medio millón, una subida de más del 400 por ciento en un año, pese a que el país mantiene un férreo control de la información, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El operador egipcio Orascom, que provee servicios móviles en Corea del Norte a través de la empresa Koryolink desde 2008, informó de que en marzo de este año el número de suscriptores en el opaco régimen comunista llegó a los 535.000.

Pese a que la cifra es cuatro veces mayor a la registrada un año antes, solo una pequeña parte de la población tiene acceso a la telefonía móvil en un país de 24 millones de habitantes en el que las comunicaciones con el exterior están muy restringidas.

Además, la brecha tecnológica norcoreana aumenta si se compara con Corea del Sur, donde casi el cien por cien de sus 48 millones de habitantes tiene teléfono móvil, con un cada vez mayor protagonismo de dispositivos multimedia, que permiten navegar en internet o ver la televisión.

El tímido avance de las telecomunicaciones en Corea del Norte se produce pese a las limitaciones impuestas por el régimen a los ciudadanos a la hora de llamar al extranjero, lo que ha fomentado el tráfico ilegal de móviles de operadores chinos, que permiten el contacto con países como Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó por primera vez un servicio de telefonía móvil en 2002 pero lo canceló dos años después, supuestamente por el temor a que pudiera servir para conspirar contra el régimen de Kim Jong-il.

Pyongyang controla la información que entra y sale del país, y recientemente ha intentado evitar que se conozca el alcance de las revueltas en el mundo árabe o informaciones críticas con el sistema.

No hay comentarios: