Cisco Cius quiere hacer fuerte la tablet empresarial



La tableta que se lanzará el próximo 31 de julio quiere diferenciar a Cisco en la categoría empresarial; un nicho nuevo, donde no tendrán como principal rival al iPad de Apple y donde pueden generar valor al integrar su oferta de comunicaciones unificadas y telepresencia. La Cius, que corre con plataforma Android 2.2 incorpora una nueva tienda de aplicaciones y otorga a los clientes facilidades para crear sus propios widgets específicos para cada uno de sus negocios.


Heberto Alvarado Vallejo

Cisco va por su nicho en el mercado de las tabletas. La categoría que recién se abrió comienza a diferenciarse en dos grandes bloques. El del entretenimiento, donde buena parte de los fabricantes deberán luchar por quitarle un pedacito de la torta al iPad de Apple que se consolida con más de un 80% de cuota de mercado.
El otro nicho para las tabletas es el mercado empresarial. Allí apuntan, por lo pronto tres fabricantes.
RIM, HP y ahora Cisco que con sus Cius, quiere atacar en un segmento que se abre como una oportunidad de negocio enorme. Cada uno con plataformas diferenciadas pero con sintonías en el mundo de la comunicación y la integración con seguridad, encriptación de datos y sobre todo, diversas alternativas de comunicación.
Ahora bien, ¿quién asumirá el timón? Difícil de responder sobre todo por los prematura de la oferta. RIM, tiene una experiencia corroborada en el segmento corporativo; HP también, y ahora incluye el no menos importante aporte de Palm con su Web OS y Microsoft que también tendrá presencia en los productos Slate.
Ambas marcas líderes que ahora verán a Cisco ofrece un excelente equipos, que sin embargo genera dudas pues incorpora a Android, en su versión 2.2. Esta versión del sistema operativo de Google ha sido abiertamente criticada por sus escuetas prestaciones para el formato tablet. ¿Podrá Cisco revertir esta percepción? ¿Demostrará un potencial inédito de Androide en el segmento empresarial?
Por lo pronto el fabricante se cuida las espaldas. El pasado viernes 29 de junio anunció que su Cius vendrá con una tienda de aplicaciones inédita, la AppHQ, que crea
un ecosistema exclusivo para este dispositivo.
Cisco garantizó que la AppHQ ofrece nuevas maneras de crear, administrar y desplegar aplicaciones que se adicionan a la capacidad de realizar llamadas de voz, video y virtualización.

El fabricante también garantizó que la Cius, está optimizada con seguridad corporativa enbebida, como una extensión natural de la red de la empresa. El dispositivo entrega a los clientes movilidad, administración centralizada, creación de contenido virtual, capacidades de computación y una amplia suite de aplicaciones de colaboración .

"Cisco es el proveedor número uno mundial de telepresencia y de productos de telefonía y con la tableta Cisco Cius y el ecosistema AppHQ, estamos extendiendo su liderazgo en la colaboración de red al factor de forma móvil en una manera segura y controlada. La respuesta positiva de nuestros clientes a Cius refleja cómo la tecnología puede cambiar no sólo cuándo y cómo trabajamos, sino también la manera que el gerente de TI entregue servicios de colaboración a sus empleados, y hacerlo de una manera que satisfaga las necesidades de usuarios finales y desarrolladores y gerentes IT." Indicó Barry O'Sullivan, Vice Presidente senior, Voice Technology Group de Cisco.

Comentarios