Generar buen contenido es la clave para el éxito en las redes sociales

Crismary Castillo Marengo @criscontuiter


Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo
La periodista peruana considera que la labor de los  comunicadores sociales  se ha enriquecido con las herramientas en la red. La prensa debe hurgar en la blogósfera para enriquecer sus medios y alcanzar una mejor interacción con la nueva audiencia
“Twitter es la herramienta periodística más importante de nuestra actualidad”; con esta contundente frase comenzó Esther Vargas su ponencia sobre Periodismo y Redes Sociales en el 3er encuentro Web 2.0 Ideas que conectan, realizado en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
El encuentro sirvió como punto para conversar y discutir experiencias en la web sobre las herramientas que esta plataforma ofrece para fomentar la interactividad, la creación de grupos con objetivos comunes, la democracia, la participación y la ciudadanía. Una web colaborativa, donde la conexión vaya más allá de una red y sirva como instrumento de participación y reflexión sobre el uso de los medios digitales.
Comunicación, participación y periodismo son temas que siempre estarán relacionados, mucho más ahora cuando las redes sociales se convirtieron en herramientas importantes para la interacción entre todos los sectores que integran cualquier sociedad en cualquier lugar del mundo.
Sobre este tema habló Esther Vargas, quien es  periodista, editora de la sección Ciudad de Perú.21, directora de @cdperiodismo y profesora de Periodismo Digital en El Instituto San Ignacio de Loyola y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Las recomendaciones que ofreció Vargas hicieron énfasis en la relevancia que tiene para un periodista el buen uso de las redes sociales. "Los periodistas ya no somos estrellas, no tenemos todo el poder, señaló Vargas, para ella las redes sociales, como por ejemplo Twitter, deben tener un uso social. Así, el periodista debe seguir siendo quien busque la información.
Las herramientas 2.0 nos deben ayudar a demostrar que somos confiables dice Vargas, por eso, los rumores no deben estar en el “time line” de un periodista. En todas las redes debemos demostrar que somos usuarios confiables.

Más información en la edición n° 104 de Hormiga Analítica

Comentarios