Las marcas deben tener claro su objetivo en las redes sociales, sino, fracasarán

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.
Crismary Castillo Marengo @criscontuiter
América Latina se perfiló como una región líder en el uso de los medios digitales. Lo anterior está sustentado en el sondeo que hizo Tendencias Digitales, una empresa de investigaciones en línea, análisis de mercados y audiencias digitales, especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano.
Así, Chile, Brasil y Venezuela puntean en el top 3 del Ranking Web 2.0, seguido de Uruguay Paraguay y Argentina. La investigación se diseñó de tal forma que permite ubicar a los países de la región en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hagan en la Web 2.0
Este liderazgo se plantea en términos de adopción, es decir, la dimensión está definida por la penetración de los principales medios sociales en los usuarios. Este subíndice se basa en el promedio de usuarios por país que se encuentran registrados en estos sitios.
En cifras exactas, los tres primeros lugares de Facebook los ocupan Chile (47%), Paraguay (36%) y Argentina (35%) seguidos de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Mientras que en Twitter el primer lugar lo tiene Uruguay (17%), seguido de Venezuela (8%) y Chile (5%), luego están Costa Rica, Puerto Rico y Brasil.
Según Tendencias Digitales, no todos los latinoamericanos usan de la misma forma las redes sociales. Aquí el mercado al que pertenece cada usuario es quien indica las actividades que ellos realizan.
Precisamente, para conocer más sobre cómo se manejan con sus usuarios las empresas que adoptan medios sociales, conversamos con Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.
¿Por qué nace la necesidad de las marcas de adoptar los medios sociales?
Las marcas siempre están buscando llegar a las audiencias y anteriormente esa relación se daba a través de los medios tradicionales, así, las empresas enviaban un mensaje activamente y la audiencia lo recibía de manera pasiva. Esto pasó con la llegada de los medios de comunicación (prensa, radio y tv); y ahora con internet, las marcas también están en este medio. En la medida que un medio tenga mayor penetración se hará más atractivo, quizá Venezuela no es el caso porque la penetración era baja, pero en otros países donde la penetración era alta o habían superado la mitad de la población, obviamente las empresas tenían que estar en internet para comunicarse con esas audiencias. 
Más información en la edición n° 104 de Hormiga Analítica

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