LA TELEVISION DIGITAL

La selección de una norma para la televisión digital terrestre ha sido uno de los temas más sonados y tocados en el país durante los últimos seis meses. Por este motivo realicé varios trabajos para Úlimas Noticias, la revista IT Manager y la revista Business Life. En todas abordé el tema; como los reportajes de los dos primeros medios fueron muy extensos coloco a continuación el que publicará la revista Business Life que acabo de enviar a la redacción... Si desean tener la serie completa publicada en noticias visiten www.cadenaglobal.com/criollo....

La Televisión Digital: la nueva etapa del Broadcasting








Sonido estéreo, imagen con la calidad del formato DVD, interactividad más allá del pay per view son sólo algunos de los atributos serán comunes en la TV abierta


La televisión de la próxima década será totalmente diferente a la actual, tanto en la tecnología aplicada así como en los contenidos ofrecidos. Esto pasará por la consolidación de la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT), en la cual los formatos de compresión, y toda la evolución telemática sentará las bases de un nuevo concepto del Broadcasting.

Para el usuario final la TDT tendrá ventajas apreciables. Imagínese que desde su televisor pueda tener una imagen similar a las que ofrecen las películas en formato para DVD y que a la vez tenga el sonido estéreo que tanto gusta de las más modernas salas de cine. Todo esto, claro está sin tener que mover antenas o hacer magia enrollando papel de aluminio para que la señal llegue sin interferencia.

Esta misma digitalización de la señal permite aprovechar mejor el llamado espectro radioeléctrico. Un canal tradicional ocupa un ancho de banda, casi siempre de 6mhz, para la transmisión de un determinado operador de televisión. Con el nuevo formato, y dependiendo de la configuración se podría tener hasta 4 canales en el espacio que ocupa uno solo.

Hagamos una comparación: sólo recuerde como escuchaban nuestros padres los discos de acetato de Kiss, The Beatles y cómo se escuchan y se almacenan ahora. Para ellos era común tener lotes de los llamados “LP” para tener la misma cantidad de canciones que podemos tener en un IPOD, y por supuesto con menos calidad de sonido

En esta nueva etapa la señal televisiva llegará nítida. Con todos estos atributos se abrirán nuevos espacios para contenidos televisivos distintos. Expertos comentan que la nueva televisión generará cambios en todo, desde la escenografía, el maquillaje y en la misma manera cómo se realiza la producción audiovisual. Venezuela, lejos de estar distante de esta evolución del Broadcasting ha fijado fecha para su aplicación. De hecho, CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) fijó para finales de este año la fecha por la cual definiremos un estándar o formato para hacer nuestra nueva televisión.

EN PLENA COMPETENCIA

Pero ¿qué es esto de los estándares o normas para la televisión digital terrestre? Esta es la respuesta que varios países hicieron para desarrollar la televisión futura, cada una de estas naciones diseñó una tecnología pensando primero en las necesidades de su entorno, posteriormente, vieron la oportunidad de propagar cada una de sus propuestas al resto del mundo.

Allí comenzó una carrera entre tres grandes conglomerados humanos. Por una parte Estados Unidos, nación que desarrolló la norma ATSC (Advanced Television Systems Comittee) La Europa Comunitaria que diseñó el DVB-T/H (Digital Video Broadcasting) y Japón con su ISBD-T (Integrated Services Digital Broadcasing); luego se sumaron otros países Brasil con su SBTD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital), Corea del Sur con el DMB (Digital Multimedia Broadcasting) y China que aun está definiendo normativa y que debe ser aprobada por la Organización Internacional de Telecomunicaciones.

Para hacer una analogía, las normas para la televisión digital terrestre serían como los estándares que definieron la telefonía móvil: CDMA, GSM, TDMA y ahora EDGE, EvDo, GPRS, UMTS, HSDPA.

En función de estos formatos se diseñó toda una cultura del móvil. Algunos apostaron más a la velocidad de transmisión de datos (CDMA) otros a la masificación de la tecnología digital (GSM).

Cuando el mundo pasó de las primeras redes celulares analógicas a las digitales se generó una competencia similar. Por una parte, Estados Unidos y la empresa Qualcomm apostaron a la masificación del CDMA, por la otra, Europa y empresas como Ericsson, Nokia, entre otras al GSM.

El resultado de esta lucha fue la masificación del estándar europeo, tanto así que hizo de esta tecnología la más poderosa del mundo por tener más usuarios (actualmente existen más de 2 mil 500 millones de conexiones a esta red en el mundo) Al tener la llamada economía de escala la evolución de la telefonía móvil prácticamente se estructuró a partir de la tecnología GSM.

Este triunfo es el que ha servido como ejemplo para todos los países que diseñaron una propuesta para el lucrativo mercado de la televisión. Por una parte, Estados Unidos, Japón, Corea y China, sin menoscabo de Brasil, han apostado a no perder nuevamente y no quedarse rezagados. Por la otra, Europa y sus poderosas empresas de telecomunicaciones quieren repetir el éxito alcanzado con la telefonía móvil, pero, quieren ir más allá. De hecho, apuestan en cierta manera a apalancarse en ella para imperar en el futuro cercano. Se han valido de este desarrollo para proponer su norma en buena parte del mundo, más allá del viejo continente.


LAS NORMAS

DVB-T/H

La norma europea se divide en dos: la DVB-T pensada para la oferta de televisión abierta y la DVB-H diseñada para el mercado móvil.

La DVB-T se desarrolló con la idea de la visualización de la televisión a la manera tradicional, en el hogar, con la señal recibiéndose a través de la antena convencional y el televisor conectado a una toma de corriente y un decodificador.
A pesar que el apagón analógico, con el cual se culminará definitivamente el actual modelo de televisión, se producirá en Europa a finales entre 2010 y 2015, ya hay oferta de TDT. Se venden en tiendas por departamentos decodificadores para la televisión digital en menos de 50 euros, con estos equipos se puede apreciar en un televisor análogo actual, la televisión digital e interactiva.
Al poder ofrecer los principios básicos de la televisión digital (mayor calidad de imagen y sonido) sin generar mayores gastos en los bolsillos de los usuarios la DVB-T resulta ser muy atractiva sobre todo para países donde la televisión por cable y satelital no puede competir con la penetración de la señal abierta, sin que esto quiera decir que vaya en detrimento de la otras ofertas.
La versión móvil de la norma europea, el DVB-H, se diseñó para habilitar en el móvil la recepción de la señal de televisión.
Se desarrolló pensando en dispositivos alimentados por baterías, que dispongan de antenas internas y pantallas de tamaño pequeño. La DVB-H tiene muy buena imagen, bajo consumo de batería y una eficaz cobertura, según aseguran sus promotores.
Para la difusión de la señal de TV por DVB-H, el contenido audiovisual se difunde directamente a un terminal con capacidad de recepción de la señal televisiva, sin que intervenga el operador de comunicaciones móviles.
Por este motivo los móviles que aceptan televisión digital tienen dos radios, uno para recibir las ondas celulares y otro para recibir las televisivas (UHF). Técnicamente, ningún usuario debería cancelar al operador celular por ver televisión; esta debería ser gratuita.

ISDB-T

Si algún atributo tiene el estándar japonés es la apuesta a la alta definición, es el punto fuerte de este estándar. Se aprecia en celulares como en televisores aptos para la HDTV (High Definition TV), sin que vaya en detrimento de los monitores analógicos y otros dispositivos portátiles.

Para sus promotores, es la mejor, más democrática y social de las normas existentes, a la vez, la más evolucionada. Sus promotores se jactan argumentando que se puede mantener la misma calidad acostado en la butaca de la casa, así como en un tren bala en movimiento.

La poderosa industria japonesa apoya este desarrollo y lo diseñó pensando en las necesidades de su país, luego, viendo el potencial, decidió ofrecerlo al resto del planeta.

Dicen sus detractores que potenciarse en las características del mercado japonés, que utiliza tecnología de avanzada desde hace décadas, aleja de la realidad mundial las potencialidades de la norma.

También señalan que el espacio móvil del ISDB-T sólo se potenciará en los móviles que se diseñen en Japón, elaborados por casas niponas. Estos equipos carecerán de la economía de escala que sí tiene el estándar europeo.

Sin embargo, los japoneses, hábiles en la defensa de su norma, supieron responder y defender su norma. Eiji Roppongi, representante para Sudamérica de la industria electrónica y del grupo de expertos en radiodifusión digital de Japón, explicó, que la única manera que el usuario final tenga televisión digital móvil gratis y en alta definición sería con la norma japonesa, pues ninguna otra ofrecía sus ventajas.

“Cuando diseñamos nuestra norma, lo hicimos pensando en el Broadcasting y cómo sería operada la nueva tecnología por las empresas existentes, acostumbradas a tener un negocio gratuito para el receptor del mensaje.

Sólo imagínate que pasaría si ocurre un disturbio, si pasa alguna catástrofe natural, como un terremoto, cómo se enterará la gente, ¿pagándole a un operador para ver qué ocurre? El Broadcasting tiene una responsabilidad enorme, no serán las empresas, el usuario que no pueda pagar un mensaje estará al margen de esos acontecimientos, qué pasaría en un caso de desastre naturales o de información pública. Nosotros estamos hablando de tecnología para radiodifusión, no de tecnología para celulares”.

DMB

Mejor conocida como la norma de Corea del Sur, irrumpe en el mundo como un sistema de avanzada. Es considerada la nueva generación de servicios digitales de radio y teledifusión para sistemas de comunicaciones para diferentes tipos de aplicaciones como pueden ser los teléfonos móviles, PDA's o sistemas de instrumentación para el automóvil. Según la bibliografía, los usuarios de esta tecnología van a ser capaces de reproducir en sus terminales móviles audio estéreo de alta calidad o van a poder reproducir video en tiempo real mientras se mueven a más de 200 Km/h.

SBTVD

Se concibió para ofrecer a la poderosa industria brasileña del Broadcasting más medios y a la vez permitir la inclusión social y la tele-educación. Tiene un objetivo para la gente pudiente, que es la alta definición; y otro de oportunidad para los sectores de menores ingresos, que consiste en utilizar la TV como una especie de Internet de banda ancha. De este modo, las escuelas podrían aprovechar el recurso e incorporar la tecnología multimedia y la interactividad a sus lecciones. LOs set-top-box, además de decodificar la señal digital, tienen capacidad de convertir al televisor en una computadora.
ATSC: Norma Americana

Fue pensada para darle herramientas al radiodifusor que hoy brinda un servicio de televisión abierta, libre y gratuita en los Estados Unidos. Los expertos argumentan que se hizo mucho hincapié en la alta definición porque el objetivo fue dotar a las operadoras establecidas de una herramienta novedosa para ofrecer a sus clientes, que son los anunciantes, no el televidente, quien solo genera rating.

Si bien su barrera es la movilidad ATSC ya tiene incorporada soluciones para soportarla. Sin embargo no se afanan en desarrollarla. Estiman sus promotores que hay estudios de mercado que indican que a medida que se sale de la adolescencia, el consumidor de televisión sigue prefiriendo los dispositivos tradicionales. Estiman que el mayor negocio del radiodifusor seguirá estando en los hogares

Norma China

China dará a conocer próximamente su propio estándar para la TDT. En su proyecto trabajan la Universidad Qinghua y la Universidad Jiaotong, instituciones que generarán la base tecnológica de la norma. De acuerdo a las autoridades chinas, el país se ahorrará una gran cantidad de dinero en el pago de patentes pues contará con un sistema propio. La TV digital abierta representará un enorme mercado que podría generar ganancias por 125 mil millones de dólares. En China existen unos 400 millones de aparatos y 128 millones tienen acceso a la televisión por cable.

VISION NACIONAL

La selección de una norma por la cual basaremos el futuro del Broadcasting en el país no será un asunto sencillo. A pesar del poco tiempo que tenemos para tomar una decisión, se desconoce el motivo del apuro, se ha realizado un trabajo consciente.

Una de las personas que más ha trabajado en este tema es el doctor Nelson Pérez, docente e investigador de la Universidad de Los Andes, en el área de Telecomunicaciones desde el año 1994.

Pérez, es el coordinador del Grupo de Investigación de Telecomunicaciones (GITEL) de la ULA, y asesor técnico del CENDITEL (Centro Nacional de Desarollo e Investigación en Tecnologías Libres). Forma parte del FIDETEL (Fondo para la Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones). Su experiencia llamó la atención de CONATEL, ente que decidió nombrarlo colaborador técnico en el proyecto de TV digital.
El investigador, quien realizó estudios doctorales sobre TDT en Brasil, estima que la nueva TV le brindará a Venezuela una oportunidad histórica de cambiar el Broadcasting, no solamente desde el punto de vista técnico, sino también de fondo.

Estima que elegir una norma, desde el punto de vista técnico, sería indiferente, pues en líneas generales todas son iguales. Importan para la ULA y este investigador que lo verdaderamente importante que en la elección del estándar prive la inclusión social. El que menos costos finales genere, el que democratice más la televisión, con mejores técnicas de codificación de vídeo y más favorables condiciones de pago de derechos de uso brinde, con transferencia tecnológica, debería ser el elegido.
LOS CONTENIDOS

Si bien la televisión digital terrestre impulsará nuevas operadoras televisivas, hasta el punto de poder triplicar o cuadruplicar el número de canales, existe una preocupación por el rumbo que se le dará en Venezuela a esta nueva etapa del Broadcasting.

El Gobierno, a pesar de negarlo y acudir a tecnicismo legales, dio una señal negativa cuando apeló al cese de la concesión de RCTV, apelando a un motivo político.

Este hecho sirve como referencia y podría afirmarse que se dará paso a una televisión con contenidos apegados a los intereses del estado o por lo menos no críticos. La autocensura, sería lamentable cuando se abrirá un abanico de alternativas informativas.

Podría pensarse en una explosión de canales comunitarios, deportivos, de espectáculos, de noticias “Light”, de documentales, de educación. Es decir, podría haber una excelente oferta de canales, pero, jamás pensar en medios contrarios u opositores al estatus quo establecido. Esto sería lamentable, sobretodo en una sociedad democrática.

Por otra parte, una televisión digital entregada a intereses comerciales, sería negativa. Se afianzarían oligopolios, se trabajaría muy poco en contenidos enriquecedores del hombre y se apelaría aun más al sexo y la violencia, como lamentables impulsores del rating.

Es por eso, que la discusión de la nueva televisión debe ir más allá de normas. Debe darse un análisis detallado para evitar que los intereses particulares priven sobre los colectivos.

2 comentarios:

@micronauta dijo...

Hola. Muy interesante e informativo. Pero cuando dices "Para la difusión de la señal de TV por DVB-H, el contenido audiovisual se difunde directamente a un terminal con capacidad de recepción de la señal televisiva, sin que intervenga el operador de comunicaciones móviles.", tiendo a diferir, entiendo que en Italia se ha implementado por los operadores de telefonía móvil y que le están cobrando a los usuarios. Has oído hablar de ello? Será que no están usando DVB-H?

Nerd Progre dijo...

Cuando dices: "La Europa Comunitaria" supongo que quieres decir "La UNION EUROPEA" la "Comunidad" Europea fue la antecesora de la U.E.

Luego dices "Japón con su ISBD-T (Integrated Services Digital Broadcasing); luego se sumaron otros países Brasil con su SBTD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital)"

No señor, SBTVD es el nombre interno que Brazil adopto para su estandar que agrego MPEG4 al Japones ISDB-T. Ahora, los Japoneses han decidido denominar a esta modificacion "ISDB-T Internacional" y van a promover este estandar conjuntamente, como propio.

Ver aqui:
http://www.dibeg.org/PressR/seminar_in_peru2007/Peru_seminar_2.pdf