Después de las 3 p.m.

Saludos, respetados lectores, algunos inconvenientes técnicos impidieron colocar la entrevista ayer. La colocaremos completa luego de las 3 de la tarde de hoy... Disculpen...

1 comentario:

Nancy dijo...

Varios comentarios al respecto:
- Los infocentros, como espacios tecnológicos, para su aprovechamiento por las organizaciones sociales de los sectores populares, son gratuitos y su sostenibilidad económica es dependiente del Estado; otra cosa es la sostenibilidad social de los infocentros, que se logra solamente si hay una apropiación social de éstos por las comunidades. La referencia al financiamiento, hecha por otro de los participantes en la entrevista, trata de costos menores que pueden ser asumidos desde los servicios del Infocentro (como pudiera ser papel, por ejemplo), pero la operatividad del infocentro, su funcionamiento es garantizado por el Estado, a través de la Fundación Infocentro.
- La meta de 10.000 infocentros (o centros tecnológicos comunitarios) es una meta aspirada para un indicador de 3000 habitantes por infocentro, y en ese sentido es una cifra deseable. En la actualidad existen 3.281 centros tecnológicos comunitarios, contando los pertenecientes a otros entes del Estado (FundaBIT del Ministerio del Poder Popular para Educación, Centros de Gestión Parroquial -de PDVSA-, superaulas de CANTV, etc.). Es una meta alcanzable en varios años con el esfuerzo conjunto de los diversos organismos empeñados en la tarea de llevar estas tecnologías a los sectores populares. Y es probable que, unido a los cambios que se darán en estas tecnologías, se introduzcan nuevas formas para ello, tales como infraestructura móvil. En todo caso desde ya, la dotación de equipos y conectividad en los espacios de los Consejos Comunales impactará en los indicadores señalados.
- Fue desde el MCT que se impulsó el Programa Infocentro para la democratización de Internet, en sus inicios, con resultados exitosos para las metas de los años iniciales. Su resultado lo podemos apreciar en una proyección de datos obtenidos en el presente año: 10.000.000 de “visitas” (inicio de sesión en el computador) en los infocentros en lo que va del año 2007. Y fue con ese objetivo que se iniciaron programas similares en otros países de América Latina. La controversia actual es dar un salto cualitativo para que las comunidades se apropien socialmente de estas tecnologías, y ello plantea nuevos objetivos.
- La movilidad de 100 facilitadores se refiere a un promedio anual, y se da por diversas razones. Los facilitadores de los infocentros constituyen el núcleo central articulador con las comunidades y constituyen con el resto del personal para la gestión de las redes sociales la columna vertebral de la Fundación.
Nancy Zambrano