Equidad Digital V


Maracayero creó herramientas para facilitar estudio de la ciencia



Simuladores, juguetes y CD multimedia contribuirán a hacer asertiva la percepción de la química, la física y la biología

Las diversas iniciativas para alcanzar la equidad digital coinciden en postular que las tecnologías de la información y comunicación no son el fin en si mismo para lograr sociedades competitivas, educadas y capacitadas para asumir por ellas mismas sus destinos; son meras herramientas que contribuyen y mejoran las prácticas de acceso al conocimiento.

Por ese motivo algunos abordan la teoría constructivista del “aprender haciendo” como una base para la aplicación de prácticas tecnológicas que contribuyan con el aprendizaje de las personas de alguna ciencia. Este aprendizaje, a decir de los expertos, debe iniciarse desde los primeros años de vida, en la escuela, para que los individuos se formen con una percepción distinta de algunas teorías que, lamentablemente, por las prácticas actuales, se dispersan en las mentes de los estudiantes. Esta dispersión genera problemas graves; en Venezuela, educadores y dirigentes educativos han asegurado que uno de los principales agentes que contribuyen con la deserción escolar es el miedo y aversión a las llamadas tres marias (matemática, física y química), aunque parezca mentira, miles de jóvenes abandonan el sistema educativo antes de iniciar los estudios de bachillerato, donde se inicia el estudio de estas materias.

Dada la relevancia de que existan propuestas que contribuyan a cambiar la percepción de los niños y jóvenes hacia las tres marías, consideramos importante dedicar la sección de este domingo al trabajo del maracayero Olinto Rosales, un joven inventor que a partir de sus ideas ha desarrollado interesantes prototipos que al ser validados podrían contribuir en mucho en la formación científica de los venezolanos más jóvenes.

Olinto tiene dos proyectos educativos relevantes, Simulador cuántico de Átomos y moléculas, controlado por computadora y una serie de juguetes de la Célula Animal y Vegetal para la enseñanza de la Biología que está acompañado con un CD multimedia equipado con juegos y animaciones que explican las funciones de las células, su estructura y componentes.

“Mi interés es que los estudiantes se estimulen a conocer la química, la biología, desde niños; se podría ampliar fortalecer la cultura científica porque permitirá que la gente se familiarice con la ciencia e interactuaría con ella. La Ciencia es el portento de la humanidad”

EL SIMULADOR

El simulador de Olinto tendría dos versiones, una para estudiantes de segunda etapa de educación básica y otra para liceístas. Es un maquina de componentes mecánicos principalmente que posee una esfera central, que gira sobre su eje y esta decorada con óvalos de colores, rojos y verdes que representan protones y neutrones. Un segundo módulo es la cámara de electrones, (aparato de iluminación), que emite luces de colores en forma de círculos pequeños, que representan electrones, y por ultimo un panel de control para regular el funcionamiento de los dispositivos.

La idea es que el simulador se sitúe en el techote un aula, que debe quedar oscurecida. Los alumnos se acuestan en suelo; se dejaría correr una presentación proyectada en una pantalla, con sonidos e imágenes.

La otra versión del simulador es para conocer con imágenes tridimensionales la forma de los átomos (hidrógeno, helio, litio, Berilio, Carbono, oxígeno, flúor, neón, etc.) y las moléculas (Tanto orgánicas: Metano, etileno, acetileno, etc.) como inorgánicas (Agua, ácido sulfúrico, Sexa- fluoruro de xenón, etc.). Su uso esencial sería para enseñar química y física. Este Simulador de 1.64metros de altura, es capaz de brindarle a su observador, una incursión virtual en el mundo de los átomos, simulando como estos se unen, unos con otros, para formar las moléculas, así como sus formas y tamaños; para eso dispone de más de setecientos bombillos que recubren su estructura. Su encendido es controlado por una computadora. Esta simulación que se basa en la mecánica cuántica desarrollada por E. Schrödinger (Schrödinger,1926),

“La idea es representar la forma de los átomos y recrearla. Se puede ver la estructura de fabricarlo, haríamos ciencia viva, los liceístas interactuarán con ella; haríamos más fácil el estudio de los gases en los liceos e incluso en los primeros años de formación universitaria, pues se interpreta toda la estructura atómica de la materia.

LOS JUGUETES





Una premisa parte con esta idea: “Imagínate que en lugar de tener pistolas como juguete y juegos de computadoras violentos, los niños tengan una alternativa que haga divertida la biología” Esa es la intención de este sistema que incluye juguetes de plástico, un manual impreso, para los niños que no tengan PC, y un CD multimedia con juegos y con una guía animada para explicar la composición celular de animales y vegetales.

El objetivo es brindar un conocimiento tridimensional de la forma de las células de los animales y las plantas: y cómo su núcleo, mitocondrias, cloroplastos, paredes celulares, membranas funcionan dentro de los organismos vivos.

Cada pieza es armable como un rompecabezas y posee un CD multimedia interactivo con un ayudante virtual que explica, mediante audio e imágenes el juguete de la “Célula Animal”. El prototipo del multimedia ya está desarrollado y funcionando como demo. Las imágenes son 3D.

Un tercer accesorio complementa la misión didáctica de estos instrumentos, es un juego de preguntas y respuestas con barajitas; la idea es que el niño que responda más preguntas arme más rápido los juguetes y gane.

Miembros del Proyecto

El desarrollo de los contenidos del proyecto educativo de Olinto ha sido elaborado por expertos en varias ramas del saber, computistas, biólogos, economistas e ingenieros industriales, todos se agruparon en la Cooperativa Luces del Saber ubicada en la Urbanización San Carlos, Calle Nº 04, Manzana “E” Nº 14, Parroquia “Pedro José Ovalles”, del municipio Girardot del Estado Aragua. Teléfonos: 0243.2722553 /04164739773

PRECIOS



Juguetes:

El precio promedio de los juguetes es de un monto no menor a Bs. 60.000 por tipo para la venta al mayor. Nosotros produciríamos solo un 3,67% de los juguetes requeridos o demandados lo que equivale a 200.000.000 juguetes por año (40.000 por cada modelo)

Simuladores

Los simuladores solo se producirían 5.000 al año (1,4% de lo requerido) a un precio de Bs.80.000 por simulador para la venta al mayor

FINANCIAMIENTO

Ejecutar este proyecto requiere de un estudio científico y económico que valide los realizados por la cooperativa. Sería interesante que las empresas privadas estudien esta iniciativa, pues podría ser un proyecto financiado por los aportes vía LOCTI, claro está, si el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo aprueba



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