Gobierno debe estimular el diálogo para lograr el desarrollo de la ciencia y la tecnología




Carlos Genatios asegura que sólo rescataría de las actuales políticas del Poder Ejecutivo, el impulso que le han dado a la Locti. Estima que el decreto 3390 es innecesario, se presta a suspicacias, además ve invariable que haya confianza en el Gobierno Electrónico, pues primero debe haber “Estado de Justicia”


Carlos Genatios, profesor de la facultad de ingeniería de la UCV y el primero ministro de ciencia y tecnología de Venezuela exhortó al Gobierno Nacional a propiciar el diálogo, y a crear un clima de armonía. Esta es la única vía para que se logren los avances científicos y tecnológicos en el país.

Genatios, estima que si bien no podría decir que las políticas del gobierno sean erradas en esta materia, considera que se están respetando algunos de los principios o proyectos que responsablemente argumenta haber creado.

“Se la aprobación y posterior ejecución de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que yo cree y formé; cambiaron un poco algunas cosas, pero la esencia se mantuvo”.

La Locti, a decir de Genatios, tiene un gran potencial con distintas magnitudes. Dentro de las empresas, pues la ley estimula al sector y de acerca a la fuente de conocimiento a los lugares donde la requieren, con lo cual, se generan oportunidades para el sector

“Es muy importante el desarrollo y la formación del personal dentro de las empresas; también lo es que las compañías tengan la capacidad de decidir en donde invertir, claro, lo ideal es que se dialogue con el Estado”.

Para que se amplíe todo la oferta la de LOCTI- estima Genatios- es necesario que se estimule este diálogo, pero, asegura que se están poniendo barreras, “la idea es que estas empresas formen a su personal, como parte de un plan estratégico”.

Para el ex ministro, la Locti no logrará subir otros escaños, mientras Venezuela siga siendo un país fracturado en sus instituciones. “Si eso no se solventa, mediante el diálogo, nunca sabremos en qué debe invertir y en qué no; por eso, se impide el desarrollo de las capacidades económicas y productivas del país.

Para Genatios, el discurso político es complejo y está cargado de mucha confrontación; asegura que esto genera que las capacidades de desarrollo que se pueden generar con la LOCTI no se potencien suficientemente.

“En este ambiente es imposible la planificaron para iniciar nuevas inversiones; todo el discurso se limita al contexto político, pero el potencial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, no se desarrolla en toda su capacidad”.

-Las empresas deben continuar en ese mecanismo de inversión interna, es importante que lo hagan, como lo es que las instituciones públicas ayuden y no lo impidan. Con el diálogo se acercarán las instituciones públicas y las empresas; la intención es que el Gobierno pueda opinar, pero sin poner controles.

Software libre

Otra de las discusiones tecnológicas del Estado ha sido la migración de las instituciones del Poder Ejecutivo a los sistemas Libres.

Sobre el tema Genatios también tiene una opinión, estima que el decreto 3.390 es un error. “Soy profesor universitario y siempre he desarrollado software libre, todo lo que hago lo realizo en sistemas libres; cuando fui ministro abrimos y financiamos seminarios y actividades, pero, hacerlo de manera obligatoria y que se confunda como una posición política es un error. ¿Por qué? Porque en Venezuela el software libres es propietario y el propietario es libre. El propietario se compra barato en la calle, se consigue en cualquier pasillo universitario; el libre es propietario porque se hacen desarrollos de libres cuando ya tenías aplicaciones licenciadas instaladas que se habían comprado con anterioridad, se contratan otras empresas para que desarrollen aplicaciones. Esto lo hacen porque tienen una obligación o un interés económico que no lo justifica.

El otro caso es el punto de la soberanía. Si el Gobierno quiere desarrollar software para sus instituciones, ese software tampoco es libre pues solo será utilizado por un estado.

Por otra parte, el software libre tampoco te debe limitar a establecer alianzas con empresas constituidas bajo el modelo del software propietario.

Genatios también detalla una contradicción: “En el principio del software libre se dice que toda persona puede meter la mano para programar. ¿Cuántas personas pueden hacer eso? Son muy pocas, no existe la cantidad de gente que pueda desarrollar. No quiero decir que en algunos espacios se pueda trabajar con aplicaciones libres, pero son casos aislados. Por eso es inválido entrar e una discusión política cuando primero se debe tocar los intereses nacionales.

El ex ministro, estima que Venezuela tiene un gran potencial para producir software, pues tenemos el mercado y los talentos. “Si se crean grupos de desarrollo para atender las necesidades sociales profundas y se desarrolla la manera para que pueda crecer en las comunidades, tendrías usuarios más formados para discernir sobre cuál es el mejor producto…

Algo que Genatios aseguró es que la tendencia del mundo demuestra que cuando alguna persona tienen años trabajando en software, salvo en algunas casos especificas, no se liberan los códigos fuente de la aplicación “difícilmente negocian totalmente…”

Por eso es necesario el diálogo; para que el país se desarrolle totalmente, para que se cubran las demandas de todos, es necesario que cada problema se estudie bajo las necesidades de todos. Lo importante es que haya una estrategia para que Venezuela produzca mucho software, que pueda ingresar en todos los mercados, en algunas ocasiones será libre en otras propietario. Ese mantel no tiene cuatro puntas… lo importante es que cada persona escoja con libertad lo que necesita hacer”.

Gobierno electrónico…

Si bien uno de los retos de administración pública es impulsar y crear las condiciones para impulsar el gobierno electrónico, Genatios sostiene que un Estado debe propiciar primero el Estado de Justicia, con principios y estructuras. Plantea que debe respetarse el derecho a la confidencialidad de la data de cada persona. “Cuando más crece el acceso a la información es más vital que el Estado garantice la seguridad del acceso de la información de cada ser humano y que existan leyes e instituciones que velen por eso.

En Venezuela ha habido violaciones, por eso se crean dudas sobre como será el manejo de esta información. Sería tremendo que todos tengamos en la cédula un chip para que se sepa nuestro tipo de sangre, pero, si esa información es pública o de acceso fácil de cualquiera, te imaginas lo que pasaría: Una persona que tenga Sida no conseguiría trabajo más nunca. Por eso la seguridad de la de la data es importante

3 comentarios:

Feijóo Jiménez dijo...

No pienso descalificar su opinión, pero gracias a dios ya no es Ministro de Tecnología.

Tiene tantos errores conceptuales, falta de sentido filosófico y falta de sentido político que pasaría horas tratando de aclararle sus conocimientos en el tema.

Solo le digo algo Ingeniero y Prof. Universitario.... el que programa en un lenguaje, con solo un manual, programa en otro, y eso lo sabe cualquier programador graduado, ingeniero o técnico y mas aún el autodidacta, por otro lado, quisiera ver donde ha publicado sus desarrollos en Software Libre... o es que lo convirtió en Software propietario?.

Feijoo Jimenez.

carlos joa dijo...

Excelente comentario el del amigo Feijoo. Fue implacable cuando solicita en dónde publicó el prof. Genatios su "software libre". Es triste ver como una persona talentosa como el prof. Genatios pasarse al bando de los irracionales, solo porque no comulga con el gobierno en un momento determinado.
Igualmente, solo comento que cualquier iniciativa dirigida a contribuir a incrementar la soberanía y no dependencia que por décadas hemos tenido de las transnacionales, es bienvenida sea la iniciativa de quien sea. Tanto el Decreto 3390, como las acciones que el gobierno ha estado tomando para masificar el uso del software libre están dirigidos a fomentar la capacidad de producir, a incrementar la autoestima de nuestra gente, y no solo los bolsillos de quien pueda "coronar" con un exitoso software para meterse unos cuantos bolívares en sus bolsillos.
Prof. Genatios, también existen personas en nuestro país con verdadero sentimientos nacionalistas.

Carlos Joa

Anónimo dijo...

Es interesante observar cómo al tocarse el tema de Software Libre, Software Comercial y Software Propietario afloran las parcialidades y las diversas posiciones que nos pretenden dividir como País y como Academia. La LIBERTAD no es solo para imponer criterios. La Libertad no se negocia, y en particular, La libertad académica nos obliga siempre a trabajar, tolerar y a entender todas las tendencias e iniciativas.
El área de sistemas y computación no es una excepción. La Academia, y el País tienen la obligación de abrir espacios a todas las tendencias. Todos los lenguajes existentes son bienvenidos, y nuestra lucha debe ser por la búsqueda de la INCLUSIÓN y de la excelencia. El Dr. Genatios tiene razón al buscar la eliminación de barreras como la del Decreto 3390, y al intentar abrir espacios para la convivencia y la armonía.
La Libertad es y será siempre transparente, sin ataduras. La libertad en la programación, en los sistemas y en general en la computación, depende de la interoperabilidad, no del Modelo de Negocios que alguna empresa o grupo desee imponer. La inclusión y el conocimiento no tienen límites, ni fronteras, ni dueños.
Nelson MacQuhae