La migración al software libre se cumple y punto




Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información reconoce desorganización en el proceso de adopción de las plataformas basadas en LINUX, pero asegura estar organizando al sector



A principios de año, cuando se articulaba el organigrama del Ministerio de Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, se explicaba someramente que el Centro Nacional de Tecnologías de la Información dejaría de ser una instancia del Ministerio de Ciencia y Tecnología para convertirse en el ente rector de las políticas informáticas del Gobierno.

El cambio vino de la mano con una renovación de su dirigencia, Jorge Berrizbeitia dejó el cargo de presidente del CNTI a Carlos Figueira, un estudioso del software, desconocido en la lidia periodística pero muy conocido y respetado en el mundo académico, y especialmente en las comunidades de software libre.

Fue su pasión a este modelo de desarrollo del software el que imperó en la decisión de nombrarlo como líder del ahora ente coordinador de las políticas informáticas del Gobierno.

Figueira tenía un compromiso y un reto no menos importante: debía enrumbar el decreto 3.390 de migración al software libre y organizar la casa. A la vez, tenía que corregir los errores que llevaron a la gaveta a la ley de Infogobierno, impulsada en la Asamblea Nacional por el tristemente célebre diputado Luis Tascón, padre de la lista que marcó a los venezolanos, tan solo por pensar diferente.

También debía impulsar la industria nacional del software, pensada claro está, para satisfacer las necesidades de un estado que requerirá de empresas confiables que soporten todos sus sistemas.

En casi un año de gestión Figueira explica que está organizando la casa. Este arreglo viene de la mano con una serie de estrategias, con las cuales espera no “empapelar” la migración y con la que espera potenciar un desarrollo nacional de la industria informática.

“Somos un articulador, queremos evitar el desmadre en la migración; no deseamos tener fallas en el cumplimiento de las metas. Como rectores del sector informático queremos convocar a todos los sectores, las cosas se deben hacer bien; todos los entes del gobierno tienen una acción informática, nosotros participaremos en la identificación de las tecnologías de la Información necesarias para cada sector”

Los objetivos del CNTI se lograrán a decir de Figueira, estableciendo estándares abiertos para que los trámites entre las dependencias puedan ser interoperables; esperan evitar la anarquía con planificación; todo, claro está de la mano con las leyes

¿Por qué la migración al software libre ha sido tan desorganizada?

Desde que el CNTI esta adscrito al MPPTI se fijó como meta principal ordenar el sector pues hay síntomas de descoordinación, pues no había un ente rector de las TIC del Estado. Antes, tenía muchas responsabilidades bajo su mando, una de ellas la administración de los Infoncentros. Estos espacios ahora son una fundación y desahoga las funciones del CNTI y las delega más a las comunidades organizadas…

Ahora estamos sensibilizando a las dependencias sobre el decreto 3.390. La desorganización se originó porque no hubo una herramienta para el seguimiento del plan de migración, no ha habido seguimiento.

¿Han tenido algún llamado de atención desde Miraflores?

No hemos tenido aun un llamado del Presidente, a pesar que el plazo se vence en octubre de este año. Sin embargo, el ministro Jesse Chacón envió una comunicación para indagar sobre el estado de la migración en cada ministerio, gracias a esa comunicación vamos a tener un diagnóstico de cómo va el proceso de adopción del software libre.

Miembros de las comunidades del software libre denunciaron irregularidades en el acuerdo energético con Uruguay. Indican que el sistema Genexus viola los principios del decreto

El convenio energético con Uruguay establece intercambio en TIC. Uruguay tiene un interesante desarrollo y vocación exportadora, esa fortaleza se tomó en cuenta para el intercambio dentro del acuerdo energético. La intención era traer financiadas, por ese convenio, aplicaciones de software, muchas de ellas basadas en un generador de códigos llamado GENEXUS.

Este generador uruguayo permite desarrollar aplicaciones fácilmente. Ellos tienen el K2B una herramienta ERP que interesó.

Genexus tiene la ventaja de simplificar la adquisición de la tecnología, puedes ir evolucionando en tu aplicación sin tener que preocuparte por la infraestructura, pues la base de la tecnología es responsabilidad de ellos-Genexus- Este generador puede crear para diferentes lenguajes: Java, PHP, Rubi

Genexus no cumple con las cuatro libertades del software (GPL) que se exigen en el decreto; ¿por qué se adquirió?

-Es cierto, pero estamos haciendo los correctivos. Se pidió que el generador fuera para plataformas libres, aun no funciona con estas plataformas. Los uruguayos no estaban dispuestos a dar el código del motor. Ciertamente esto no cumplen con el decreto, hay una contradicción, pero la estamos resolviendo, pues ese podría ser un problema importante.

Nos reunimos con ellos para tomar una decisión definitiva, planteamos la necesidad que tiene el Gobierno de tener un ERP y expusimos que si seguíamos con ese modelo no podríamos continuar con Genexus porque rompía con el decreto. Acordamos desarrollar una herramienta compatible con Genexus de tal manera que se desarrolle un ERP libre. Lo más importante es tendremos una serie de herramientas para simplificar el desarrollo de aplicaciones, basadas en Genexus, que nos permita tener autonomía y con las cuales podríamos utilizar las aplicaciones que hemos comprado con el convenio Uruguay -Venezuela. Esta propuesta se llevó a un proyecto que fue aprobado y financiado con recursos del convenio energético.









¿Cuánto dinero se ha invertido en compra de aplicaciones a Uruguay?

No podríamos determinar la cantidad de dinero que se ha invertido

¿Por qué que se compraron 100 licencias Genexus para poder garantizar el uso del sistema en la administración pública?

Primeramente se debe entender cómo funciona el acuerdo con Uruguay: Venezuela le vende petróleo a Uruguay en condiciones especiales. Una parte del pago que hace Uruguay va a un fondo para financiar estos desarrollos; a través de ese fondo se levantan necesidades en TIC que pueden ser saciadas por empresas uruguayas.

Si bien es cierto que muchas de las aplicaciones se han basado en Genexus, los convenios han establecido que se compra una licencia para todas las instituciones del estado. No son diez o cien son la que el estado venezolano quiera y replica donde quiera replicarlas, son de uso del Gobierno para el Gobierno.

Lo que pasa es que todo lo que se haga bajo ese sistema tiene que cumplir con todas las normativas del decreto, es decir que cumpla con las cuatro libertades del GPL expuestas en el decreto 3.390 y esto aun no ocurre.

¿Ha encontrado posiciones opuestas, existen intereses para que no se cumpla con el decreto?

No he encontrado nada; tampoco estoy buscando ángulos o puntos de vista sobre el tema, allí está el decreto, que debe cumplirse y punto.

Las comunidades del software libre aseguran que el Presidente Chávez ha sido engañado. Explican que alguna dependencia del Gobierno monta un laboratorio informático con Linux, al cabo de unos días, le instalan Windows. ¿Por qué ocurre esto?

No hemos encontrados engaños, eso que dicen las comunidades me sorprende. Lo que podría decir es que el Gobierno aun no está totalmente migrado, pero desconozco esas irregularidades.

A que se debe la tardanza en el cumplimiento del decreto, ¿no se entendía lo difícil que es una migración?

Lo que percibo es que si bien no estamos en condiciones de hacer un diagnostico general podemos decir que se han presentado problemas administrativos; la migración requiere un esfuerzo presupuestario para la capacitación del personal. Estas personas están acostumbradas a trabajar en un esquema propietario y deben entender el libre. Es algo que hay que incluir en los presupuestos; por otro lado hay una falta de decisión.

¿Será que el decreto fue acelerado, había intereses y pasiones inmersas?

El decreto 3.390 es revolucionario, no existen en el mundo un decreto como este; hay que admitir que es un muy ambicioso. Vistos los plazos que establecimos sabíamos que era imposible cumplir, puedo debemos admitir que ese error permitió darle movimiento a la inercia de la masa de la administración pública.

Si el decreto no hubiese sido así, aun estaríamos viendo si se implementaría.

¿Por qué la migración se ha visto sólo como un asunto de sistemas operativos?

Es mucho más que eso, tendrá una incidencia en el desarrollo del país; lo que ocurre es aun no está claro en todo el personal técnico el cumplimiento de las 4 libertades del software. Nos hemos encontrado casos de desarrollos hechos por entes del Estado venezolano que no son libres. Todavía no he podido publicar esas aplicaciones y hemos enviado solicitudes. Aun hay instituciones que no entienden que el modelo de negocios cambió, ya no somos replicadores. La orden aun no cala.

Tampoco hemos visto que los empresarios vean las oportunidades que les traería proveer soluciones basadas en el modelo de negocio del soporte y el servicio, lo mismo ocurre con los profesionales y los emprendedores.

Al haber varios flancos de ataque hemos establecido un plan de acción. Este años migraremos al Ministerio de Telecomunicaciones e Informática y los servicios postales; se incluirá a Cantv/ Movilnet que entraron hace poco y estaban acostumbradas al modelo de negocio del pasado (propietario); claro está, haremos un análisis de todo lo que se puede migrar. Sabemos que hay sectores que no se podrán migrar nunca. Vemos la migración en dos etapas, una donde que puede hacer inmediata: servicios de red, navegadores, ofimática y la instalación de VoIP que incluso es mejor en el mundo libre.

Luego viene la etapa de identificación: qué existe en las instituciones para determinar qué se migrar y que no. Este plan lo ejecutará el CNTI para evitar que cada ente tome decisiones por su cuenta; la por ejemplo, es que el ERP que se tenga sea el único para todas las instituciones del estado. El modelo para hacerlo puede ser migrar uno que existe en el mundo propietario y llevarlo a software libre

Posteriormente haremos una lista de las aplicaciones a migrar por prioridades, por ejemplo en RED TV hay aplicaciones muy especificas; se debe saber cuánto costaría hacerlas y cual es su impacto. La idea es invertir esfuerzo y dinero en áreas donde el impacto sea mayor; primero en nuestro Ministerio y luego en las otras instituciones.



¿Cómo se medirá la migración en Pdvsa y en Cantv que tienen y tendrán negocios internacionales?

El decreto persigue soberanía ese es su punto esencial. Qué significa eso, que la nación, es decir sus instituciones, ciudadanos, empresas del Estado, tengan dominio de las tecnologías que tiene el estado venezolano. Al ser soberanos tendremos control de todo y el software libre es simplemente un instrumento para eso, tenemos que apropiarnos del conocimiento y las tecnologías, los mecanismos que se utilicen para eso serán diversos. Por eso, no podemos, en defensa de la soberanía, y en aras de un radicalismo absurdo, ir en contra de algún proceso que nos ayudará ser soberanos, no debemos dejarnos llevar por las pasiones.

Es decir si a Pdvsa y a la Cantv le va bien con un modelo distinto no lo vas a hacer cambiar porque sí?

No, lo que quiero decir es que no se interrumpirá un proceso de Pdvsa, porque no cumpla con el decreto 3390 y llegar con un comando porque no cumple la ley. Al dejar de producir Pdvsa, no sólo dejaríamos de ser soberanos, dejaríamos de ser a secas.

La idea tampoco es decir que no se tocará Pdvsa, lo que queremos es que las instituciones del Estado establezcan su plan de migración porque ellos conocen más sus procesos, nosotros sólo recomendaremos, no haremos invasiones…

¿Cómo será el proceso en Cantv?

Será el mismo proceso, ellos tiene negocios que atender que han funcionado con el modelo propietario; eso no quita que a la par de esos negocios encontremos mejores rentabilidades usando software libre. Que tiene además muchas otras virtudes.

¿Cuáles son esas otras virtudes?

Se pueden hacer muchos análisis ideológicos y económicos. El Ideológico es que una sociedad socialista requiere un sistema que calce con esos valores; el software libre es mucho más interesante que el otro modelo y aplica al nuevo modelo de sociedad.

Desde el punto de vista económico, la tendencia del mercado es ir al software libre, desde las más reconocidas a las más pequeñas empresas, los estados de todo el mundo van a ese modelo.

¿En el Estado socialista el software libre estará en todos los entes del Poder Público?

Ese será el siguiente paso; convertiremos el decreto en una ley de todo el Estado venezolano. El año pasado tuvimos la ley de infogobierno que se empasteló, quedó una deuda pendiente. Por eso queremos hacerla, pero, en un ambiente más tranquilo y calmado. Estamos diseñando una serie de leyes para datos electrónicos, comercio electrónico, mensajes electrónicos, los servicios postales y el Infogobierno, que no se llamará así porque ese nombre no me gusta. Tendremos un cuerpo de leyes para ordenar el sector en todo el Estado venezolano

¿Habrá una ley orgánica?

Si la idea es hacerla y que haya una serie de leyes especiales…

¿Tocará al mundo privado?

El mundo privado no nos interesa, por ahora, ellos se manejan por las leyes del mercado

¿Por qué se paralizó la ley de infogobierno?

No se por qué, pero fue sano hacerlo, se habían exaltado las pasiones a un punto que no era posible construir un país; las ideas polarizadas pierden todo, pero por favor, no debemos revivir esa polémica; la idea es construir futuro… “No aremos con bueyes viejos como dice Silvio Rodríguez…”

El gran reto de las comunidades de software libre es trabajar con el respaldo de una empresa para atender el soporte o hacerse empresas

Creemos mucho en el desarrollo del tejido industrial. Queremos estimular y establecer una industria nacional del software basada en ese sistema. La idea es que la que está establecida migre a este nuevo modelo de negocio, si no quiere, estimularemos empresas

Las empresas del software establecidas deben ver cómo hacen para atacar este mercado y entender este nuevo modelo de negocio, deben entender que no los estamos sacando…

Las comunidades por su parte tienen un rol importante en el desarrollo y estrategias, pero queremos empresas, bajo el modelo que sea, cooperativas, Pymes; deben ser asociaciones estables que den respuestas a las instituciones del Estado; eso debemos lograrlo, es fundamental para tener la migración como la queremos tener en el estado venezolano.

Las comunidades del software libre serán entonces más Open Source que GPL

Eso a mi no me importa, si dan las cuatro libertades; que asuman el modelo de negocio que quieran. Si cumplen con esas condiciones, no habrá problemas, pues hay un mercado para esas empresas

Venezuela tiene más de 18 mil desarrolladores basados en sistemas de Microsoft, ¿serán descartados de antemano?

Llamamos a todos los actores del sector informático para que vean las necesidades del mercado. Por qué desarrollan en Microsoft, porque bueno son los sistemas más populares. Por eso queremos que la educación no arranque con software propietario, sino con software libre; la idea es poner en las primeras computadoras de los niños sistemas libres, que vean que una PC no es software propietario y que ellos decidan…

Es decir, decidir entre Linux y Windows

Sí ellos decidirán bien o mal… (se ríe)

¿Hay suficientes desarrolladores para dar soporte a las instituciones del Gobierno?

No tenemos los estudios demográficos, debemos hacerlos, las vacaciones nos interrumpieron. Queremos hacer una llamado a las cámaras de comercio para saber qué tienen y que sepan que quiere el Estado, queremos conocer las capacidades absolutas de la industria del software. Vamos establecer una política de fomento.

A la semana de estar en el CNTI me reuní con la directiva de Cavedatos, ellos expresaron no tener problemas. Dicen tener desarrolladores que están capacitados a atender la demanda. La idea es que las empresas nacionales cubran nuestras necesidades y si no cubren, hay empresas en España, Chile, Cuba y de otros países de la región que quieren venir a apoyarnos…

Es una constante el déficit de cupos en las facultades de ciencia e ingeniería para los estudios de computación. Ese no es un problema medular y de soberanía, qué pasará con esa gente. ¿Han hablado con las universidades y las empresas?

Es cierto, es un problema medular, que también se le debe sumar la gente que migra. Este es uno de los planes de acción del CNTI, queremos acercarnos a las universidades para ver la formación en esta línea y luego procurar que no se vayan nuestros profesionales.

La primera línea de acción es el plan de telecomunicaciones, informática y servicios postales; allí veremos cómo atenderemos este sector. Aún no lo tenemos delineado, pero debemos establecer políticas para mantener a estos talentos en el país. Una de las vías para hacerlo será tener buenos trabajos, que la gente tenga un empleo satisfactorio económicamente, que le permita crecer… Pero como decimos, es un problema neural y difícil de atacar…

El Gobierno electrónico
Carlos Figueira está consciente que asumir y desarrollar el Gobierno Electrónico será un camino claro, limpio y necesario para aminorar los trámites burocráticos y sobretodo mermar la gestoría y la corrupción. Sabe que esto tocará intereses pero asegura que no los han visto manifestarse. “Le pasaremos por encima a todas esas trabas, la línea es atacar la corrupción y una de las mejores maneras es la simplificación de trámites; no hemos captado obstáculos porque apenas estamos trabajando en el modelo, haremos pilotos de interoperatividad en algunos servicios de atención al ciudadano, comenzaremos el mes que viene. Las pruebas consistirán en una certificación electrónica y una conexión entre varios entes para hacer trámites.

Pero debe quedar claro que el Gobierno electrónico requiere de una legislación.

LAS 4 LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE

Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)

Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)

Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera

Mejorar el programa y publicar las mejoras



3 comentarios:

Feijóo Jiménez dijo...

Siendo uno de los mayores críticos de las acciones tomadas por la administración anterior de CNTI, me siento satisfecho, y quiero aplaudir la honestidad y claridad de Carlos Figueira, lo que leí aquí representa exactamente las inquietudes que algunos de la CSL hemos expresado con respecto a Genexus y la Ley de Tecnología (mal llamada Infogobierno). Agradezco Heberto por haber creado este puente informativo entre nosotros y el Presidente de CNTI, puente informativo que tanto nos ha costado,si es de su interés podemos dar aportes para el proceso migratorio en los entes públicos, pues conocemos los pro y contras, pues es lo hemos hecho en los últimos años como aporte al proceso revolucionario tecnológico. Ya podremos recoger nuestros bueyes viejos?, esperemos. saludos.

feijoojimenez@gmail.com

--.-.-.-.-.-.-RutaLibre-.-.-.-.-.-. dijo...

En primer lugar quiero expresar agradecimiento por el generador de esta entrevista, la cual, sin duda, llama poderosamente la atención de toda la comunidad del Software Libre en Venezuela. Figueira nos ofrece explicaciones muy racionales respecto al diagnóstico sobre la aplicación de la migración en Venezuela y es auto critico en relación a la situación de ncumplimiento del Decreto 3390. Abre puertas a la participación de la Comunidad pero no especifica claramente las formas de integración con el CNTI. Esta invitación nos compromete en cierta forma y SOLVE (Asociación Civil Software Libre de Venezuela) le propondrá, directamente, establecer formas organizativas conjuntas que permitan potenciar las tareas orientadas al objetivo de la migración en la Administración Pública. Quiero expresar en nombre de la Junta Directiva de SOLVE nuestro propósito de colaborar en el logro de los objetivos de la Comunidad y del Gobierno, expresados en el Decreto 3390.

audavila@gmail.com

Unknown dijo...

Bien, eso parece. Soy Concejal en Guanare, y cuando en la discusión del presupuesto 2007 le preguntamos a la Directora de Informática de la Alcaldía porque en las metas aparece comprar licencias de Software a Microsoft, y no aparecía la migración a Software libre.. la respuesta fue sencilla: No conocía el decreto, no le parecía importante, y no tenía tiempo para enseñar, ya que todos estaban formados en plataformas basadas en Windows y Office.

Yamal El Hennaoi