Huso sin uso

Respetados lectores, este trabajo salió publicado en el boletín digital insidetelecom de este miércoles 26 de septiembre


GMT ¿-04:30, la nueva zona horaria venezolana?

A pesar de los anuncios casi metafísicos que avalaban el cambio de Huso Horario para la medianoche del lunes 24 de septiembre, los relojes venezolanos siguieron dando la hora de siempre

Heberto Alvarado Vallejo

Al mediodía del jueves 20 de septiembre un comunicado escueto y sin mucha información precisa, aparecía publicado por la Agencia Bolivariana de Noticias, en él, se anunciaba, a 84 horas para el comienzo del cambio de Huso Horario que la fecha estaba pospuesta. El motivo “ajustes de ingeniería”, el vocero, el vp de CyT Luis Marcano, su jefe o directo superior, el ministro Héctor Navarro estaba en Moscú, firmando acuerdos, visitando a la Rusia de Putin, el mausoleo de Lenin y su féretro de cristal donde yace la momia del líder de la revolución Bolchevique.

Viernes 21 de septiembre, 7 de la mañana; Marcano explicaba, todavía las ventajas, la recarga de energía del cambio de Huso Horario, esta vez lo hacía en el programa “En Confianza” moderado por el colega Ernesto Villegas. No decía más, “ajustes de ingeniería” que no eran muy graves, pero que podrían, a decir de su argumento, retrasar hasta diciembre, o enero, el cambio de media hora, para “ganarle tiempo a la vida”.

En término criollos Navarro dejó el “rollo armado” y Marcano tuvo que dar la cara, sin mucha información pero sí con muchas excusas, las mismas que hicieron vendible y comprable el cambio de hora; esa idea que puso a físicos, con reglas, mapas e instrumentos en todos los canales oficiales. “Antes de Leoni, los zulianos trabajan dos horas después que lo hacían en Tucupita y una hora después que los caraqueños: “Imagínate el disparate, había que organizar al país. Un mismo Huso Horario; lo que pasa es que no se pensó en los beneficios de las personas, de los niños. Se levanta a una hora en la cual sus organismo deben seguir descansando”.

El argumento criticado por otros físicos: El huso horario también depende de acuerdos internacionales, con los cuales se establecen lapsos para acuerdos entre países: el ahorro de energía eléctrica, la salud de los niños, se pueden resolver con otras medidas, como por ejemplo colocar horarios más benignos para los niños, que comiencen clases desde la 9 de la mañana, igual el trabajo.

Tarde del mismo viernes, titular de primera página de El Mundo: “Cambio de horario se estrelló con la Tecnología “. Aunque solo hicieron referencia a los problemas de las compañías telefónicas, ¡bingo! Por primera vez un medio impreso de circulación nacional daba una idea del por qué el cambio de huso horario, puede ser el mayor disparate que se haya promocionado en la revolución bolivariana: preocupa, claro, que haya sido la dirigencia científica del país los promotores de tal decisión.

SE MOVIO LA INDUSTRIA

La promoción del cambio de Huso Horario movió literalmente a la industria nacional: petrolera, telecomunicaciones, finanzas, manufactura, del software. Todos, absolutamente todos, buscaron alternativas, estudiaron, “echaron números”, calcularon, midieron pro y contra de la medida. Concluyeron que no tenía justificación, que implicaba problemas mucho más graves que las excusas que promovieron su anuncio.

Cómo ajustar relojes atómicos con el tiempo atómico internacional, cómo, hacer que los procesos automatizados de los pozos petroleros, de las refinerías y demás procesos de la industria corazón del país; como hacer para que las llamadas celulares se facturen sin que el usuario pague dos veces por una llamada, o cómo evitar que el operador pierda dinero por la inexistencia de “tiempo” en la duración de una comunicación; cómo ajustar las horas de los relojes de los celulares; cómo hacer transacciones financieras entre bancos del mismo país, o entre entidades de distintos países o de oficinas nacionales con sedes y sucursales en todo el mundo.

Cómo se adecuaba el software, como haría Microsoft con Windows, pues, según muchos promotores del Software Libre, fue visto como un logro y una satisfacción que ellos podían dar respuesta rápida al cambio de hora mientras que la casa del capitalista Bill Gates, tendría miles de problemas. Problemas que si bien fueron descartados por Microsoft, generaron angustia e inquietud entre el 80% de empresas venezolanas, pues ellas, tienen aplicaciones que trabajan con Windows.

A todos estos problemas, se sumaban otros y otros.

Al final eran tantos y tantos los inconvenientes que otros entes del gobierno elevaron sus voces: ministerios como el de Finanzas y Telecomunicaciones, exhortaron al Ministerio Poder Popular de las Industrias Ligeras y Comercio a frenar la medida que este despacho ejecutaría: es decir le metieron el freno de mano o le pararon el reloj al cambio.

¿Soplar y hacer botellas?

Los incontables problemas del cambio de huso horario fueron explicados por miembros de la industria. Todos fueron claros en señalar que querían deslindarse de cualquier percepción partidista, explicaban que los problemas y los ajustes son tecnológicos, se podían hacer, pero se debía cotejar, medir si eran necesarios, pues, además de cambiar las horas del país, debían hacer ajustes en todo el mundo, tanto en Greenwich como en cada una de las empresas que proveen insumos a nuestra economía de puertos.

Oscar de León, arquitecto de soluciones de software de Sun Microsystems para la región Andina, Centro América y Caribe; fue claro en su análisis: el cambio aplica para todo el mundo. “Es como resolver el problema del año 2000 con el Y2K en una semana; sin embargo, nuestro grupo técnico se dedicó a dar respuestas y soluciones, algunas se descartaron, por lo poco prácticas, otras generaban más problemas, como por ejemplo incompatibilidad con otras áreas del sistema operativo Solaris.

En estas aplicaciones, explicó de León que el problema sería sencillo de resolver y lo mismo con aplicaciones JAVA multiplataformas, pues se deslinda del sistema operativo. “A menos que alguna aplicación requiera hacer cálculos con el tiempo en múltiples Husos Horarios la solución caminaría bien”

De León asegura que este cambio es normal en países con varios husos horarios y que cambian con regularidad las horas por las estaciones, pero ese, es un cambio conocido y programado, que saben manejar; “en Venezuela nunca lo hemos tenido, se cambia un país completo de Huso horario, eso es un problema que requiere mucha atención para resolverlo”.

-El tema y el problema que se presentarán, a todos los sistemas operativos, es que no existen estándares internacionales para el GMT -4 ½; (Tiempo Medio de Greenwich ) sí hay para +3 ½ y +5 ½, pero sería imposible el ajuste pues estos meridianos están del otro lado del mundo”.

Sun Microsystems entró en contacto con los organismos regentes internacionalmente que se responsabilizan por los husos horarios: “el cambio tiene impacto mundial y se deben hacer muchos trámites para oficializarlo”.

De León detalló que los problemas al implementar el cambio de huso horario estarían en los servicios que corran sobre determinadas aplicaciones de sus clientes y del tipo de negocio. “Por ejemplo la facturación de una llamada telefónica que se hizo a una hora x, con el cambio de media hora, la llamada podría terminar diez minutos antes de haber empezado; una transacción bancaria se termina antes de hacerse, o a lo mejor no hubo un retiro o un depósito, o se hizo u respaldo de una información y puede decir que terminó antes de haberse realizado.

Toda empresa que trabaje con proceso 24 horas, todos los días, depende del tiempo y de llevar registros de cómo ocurren las cosas cada segundo; todas ellas pueden tener problemas. Por ejemplo; en una refinería los computadores que controlan todo el sistema de refinación dicen que un proceso de enfriamiento debe durar una hora partir de la media noche del 24 de septiembre, si se cambia la hora a la mitad del proceso, los fluidos e enfrían mucho o no lo suficiente, esto afecta al resto del procesos de refinación….

Si bien De León fue enfático en señalar que no había una respuesta oficial de la empresa de cómo aplicar los cambos entre sus clientes; ya tenían desarrollado un parche que estaba listo pero que se sometía a discreción de cada cliente. “Probamos varias alternativas, ayer- miércoles 20- teníamos un parche para hacer el cambo, en él Solaris crea la nueva zona horaria de Venezuela; sin embargo, la solución definitiva deben venir primeramente por la apuesta del cliente, quien debe explicarnos cómo son sus procesos, qué depende de las horas, de allí generaríamos las soluciones para cada caso. Hay empresas que tendrán que asumir el cambio, sobre todo las de telecomunicaciones es prioritario, igual la banca y las finanzas el proceso de manufactura 24 horas al días son prioritarios… ellos son los que conoces de sus negocios y saben cómo loe puede afectar…

En la víspera del cambio Sun Microsystems estimaba que el cambio para el 24 de septiembre era muy apresurado. Hacerlo para el primero de enero era más prudente, pero aun era apurado. “Con el Y2K tuvimos más de dos años de preparaciones”.

El vocero de Sun descartó cualquier problema en Java, pues toma la hora del sistema operativo llámese Linux, Windows, Solaris. “Java tiene la capacidad de recibir del sistema operativo el huso horario local y hacer cálculos para otros husos horarios, la pregunta es qué haces con esa información, el servicio y la forma, cómo lo haces, cómo lo manejaras… Hay muchas interrogantes que resolver aquí…

Según de León en el mundo UNIX el problema es menos grave que en el mundo Windows por la naturaleza del sistema operativo ya tenemos una solución seudo definitiva, es técnicamente viable.

Qué dijo Microsoft

Jueves 20 de septiembre, 9 de la noche: Luego de superar ciertas barreras, creadas más por la prudencia gerencial que por otro problema, pudimos contactar a José Antonio Barraquer, responsable de Windows para Microsoft Andina.

Barraquer, vía telefónica desde Bogotá, comentaba: ¡estamos listos¡ Su respuesta, confundía, sobretodo por las apreciaciones que miembros de las comunidades de software libre y de la industria indicaban que Windows tenía problemas en su núcleo que se la ponían muy difícil a la hora de dar respuestas al problema que se vendría con el cambio de hora.

Esta incertidumbre, tambaleó los departamentos de informática de casi todas las empresas venezolanas, que por uno u otro motivo tienen instaladas soluciones de software de Microsoft o de otros fabricantes que han desarrollo programas para correr en Windows.

“En cuatro días lo hicimos”. Responde Barraquer. Envía un correo con una imagen adjunta, en ella se ve la nueva Zona Horaria de Venezuela (-4:30 horas con relación a Greenwich) “Hemos demostramos que tenemos los parches, sólo que no podemos divulgar nada hasta que concluyan todas las pruebas técnicas, que son rigurosas e intensivas. Estamos comprometidos con Venezuela”.

Si bien Barraquer no afirmó ni descartó que la empresa estaba lista para emitir un comunicado a sus clientes para el viernes 21, expresó que no hubiesen hecho entrega de ningún parche hasta que la empresa estuviera 100% confiada que la solución era segura. “El parche está hecho, lo tengo instalado, y estará disponible para todos los productos que damos soporte. Nuestros clientes pueden estar seguros que las plataformas más usadas y que se conectan con nuestro GMT y demás zona horarias no tendrán inconvenientes.”

Si bien Microsoft no afirmó tener todas las pruebas listas para antes de la fecha del cambio, sí tenían listo un plan de ejecución del parche, que se hizo para todos los sistemas operativos posteriores a Windows 95, del cual ya no dan soporte técnico.

El mecanismo, según Barraquer sería gratuito para el cliente y sencillo de aplicar. Sólo tendrían que bajar el parche de alguna dirección URL. Este se instalaría en los sistemas de los clientes y automáticamente colocarías las zonas horarias de Caracas en un escaño aparte, sin compartirlo con La Paz.

“El problema resolver es básicamente de sincronización de los tiempos, sobre todo en las negociaciones, acuerdos y comunicaciones que tenemos con otros países. Por ejemplo un correo electrónico que se recibe de Colombia, los computadores emisor y receptor deben darse cuenta del ajuste, para que el correo recibido tenga la hora exacta en la que llegó al país de destino. Es fundamental para cuadrar las agendas. Pero vamos más allá: un banco internacional que tenga operaciones en Venezuela, debe sincronizar y tener el parche para todos sus equipos tanto en el país como fuera y a partir de allí adecuar sus relojes, sus sistemas.

Por otra parte, hay programas que toman sus tiempos de ejecución a partir de Windows, los creadores de estos software deben tener el parche en sus manos para poder hacer las adecuaciones.

Como se aprecia – dice Barraquer- hay mucha infraestructura para que todo el mundo que corre alrededor de Microsoft pueda hacerlo y bien”.

De no hacerlo, es decir de haber una Zona Horaria incorrecta se ocasionaría un desajuste de treinta minutos en cualquier transacción. “Garantizaremos la seguridad del parche con la única condición que todos los usuarios deben tener instalado el producto para que se puedan ajustar las horas; una vez instalado, todos los programas quedarían actualizados”.

-Garantizaremos que si una empresa que hayan desarrollado o adquirido un programa para órdenes de compra, que sea compatible con Windows, el programa registrará la nueva hora venezolana.

Una vez que Microsoft culmine todas las pruebas de validación del parche anunciarán a todos sus clientes cómo bajarlo.

No se hace en tres días

Jueves 20 de septiembre, 6 de la tarde, una fuente informó que miembros de la Cámara de empresas de Servicios de Telecomunicaciones se había reunido con el ministro del Poder Popular las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón y Franco Silva, gerente general de operaciones, comentaba la fuente que la los voceros de Casetel estaba expresando la imposibilidad de tener una respuesta la gran problema que se avecinaba al sector con la medida del cambio de horas.

Viernes 21 de septiembre, 9 de la mañana: Alberto Scharffenorth presidente de Casetel descartó tal reunión. Explicó que siempre tienen encuentros pues hay una comunicación fluida y permanente con CONATEL y el nuevo ministerio. “Emitimos un comunicado donde le hicimos saber a ambos que el sector estaba preocupado por las fallas de previsión, en el sentido de ver cuál era el impacto de tomar una medida como esta en el ámbito de las telecomunicaciones. Ellos atendieron la preocupación con interés y diligencia; les indicamos los problemas principales y ellos fueron contribuyentes, junto con otros sectores del gobierno, como el ministerio de Finanzas, que atendió seguramente las peticiones de la banca.

Me consta que se pusieron en contacto con la Vicepresidencia de la República y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Scharffenorth estimó que el gobierno no coordinó lo suficiente los aspectos técnicos, pues tienen alcances de todo tipo; comentó que es un tema parecido al de la reconversión monetaria, sólo que tiene 8 meses de trabajo con lo del cambio de moneda. “No tendremos mayores problemas con ese tema pues ya estamos prevenidos; incluso, en la cámara hay una comisión de reconversión monetaria. Ahora creamos una comisión de Cambio de Huso Horario para que trabaje en las opciones que nos harán prepararnos. Por eso le advertimos al ingeniero Silva que eso no tarda tres días; debemos hacer pruebas en paralelo del impacto; el tema de interconexión es álgido, porque la media hora perdida en el código de identificación de las llamadas, donde se determina origen y destino nos puede hacer perder un montón de dinero que va al limbo. Habrá media hora que si no se tiene bien coordinada puede generar problemas de sincronización con los relojes de todo el mundo, que se manejan por circuitos internacionales,” puntualizó Scharffenorth.

Un caso muy especifico, es la adecuación de los relojes de los móviles, que están regidos por la red que usan los operadores. “Hay gente que ni reloj carga, tendrían una hora distinta, eso se debe adecuar y para hacerlo debemos entender cómo funcionan todos los sistemas y de paso contactar a los fabricantes”.

En este caso, hemos sabido de operadores que al hablar con fabricantes sobre el tema, le han dicho que muchos equipos no pueden cambiar las horas. También indicaron que hacer algoritmos y aplicaciones para hacer el cambio sin baches puede tardar meses…

Pero eso no es el único problema: las operadoras de televisión que tienen programas internacionales deben conocer del cambio de hora, tanto para los espacios promocionales e informativos; “estas empresas deben adecuar una nueva zona horaria que no coincide con ninguna otra zona horaria de América Latina. Caracas estaría sola en un huso horario distinto. Habría que hacer una guía de programación distinta y adecuar los sistemas de inserción de publicidad. Son cientos de cosas que se deben hacer.”

Scharffenorth estimó que habrá operadoras que no tomarán a Caracas como referencia horaria para el resto de la región y de productores internacionales con oficinas en Venezuela que deberán adecuarse. “Todo esto del cambio debe hacerse de dos maneras o se hace intempestiva y se asume el desorden las perdidas materiales y de recursos o se implementan pensado muy bien las consecuencias, por eso vale la pena esperarse un poco…”

Un punto que aun complica más las cosas es buscar una Zona Horaria fraccionada. Según Scharffenorth es más difícil reprogramar y trabajar sobre dígitos de minutos que sobre el de las horas; “si fuera de una hora completa fuera más fácil que de medias horas; si bien hay naciones con zonas horarias fraccionadas, son casos aislados, muy distintos a los casos de Latinoamérica. 95% de países tiene horas completas.

“Nuestra recomendación es que hagan un análisis de las ventajas y desventajas de esta medida”.

Y LOS DATACENTER

Otra interrogante surgida ante la inminencia del cambio de hora surgía por los arreglos que debían producirse en los Data Center; conversamos con Tijelino …. Vicepresidente de Operaciones y servicios de Dayco Host. Tranquilo, con el problema resuelto. Así se expresaba el vocero. Explicó que los ajustes que tenían que hacer eran netamente de estructura, el gran trabajo debían hacerlo tanto fabricantes y proveedores de software como las empresas que habían adecuado toda sus aplicaciones y procesos.

“Para nosotros el cambio de Huso Horario no es muy complicado; son labores de sincronización con los relojes atómicos; para los clientes sí se presentarían problemas pues, de haber un cambio antes de que los sistemas operativos que adquirieron tengan una solución tendrán inconvenientes con las aplicaciones que corren en ellos.

Los CRM, ERP son apenas de algunos de los sistemas que tendrían que adecuarse a las nuevas horas para los procesos de control de inventarios, fechas de producción, facturación a clientes, entre otros. Estos casos son según…. Solucionables, pero con tiempo.

Antes de representar a Dayco Host trabajó en PDVSA. Su experiencia le permite decir que la mayor industria del país tenía que estar trabajando de manera intensa para poder adecuar cientos de miles de aplicaciones a los nuevos horarios. “Es una situación compleja que no se resuelve tan rápido, PDVSA maneja programas automatizados para muchos de sus procesos sobre todos en lo de control, producción, distribución; además la data histórica, vital para anilizar, planificar y conocer las capacidades. Tienen también que sincronizar horas con las salidas y entradas de buques”.

TIEMPO EN CONTRA

El asunto del cambio de hora es también un ajuste internacional, que deben hacer aerolíneas, bancos internacionales con oficinas comerciales en el país, empresas turísticas entre otras.

Si bien los motivos, podrían estar cargados de buenas intenciones, las consecuencias podrían ser mucho más nocivas para la psique de los venezolanos que mantener el actual Huso Horario, sólo que con ajustes en las horas de las jornadas laborales.

Las autoridades gubernamentales, aun son firmes en sus planteamientos de continuar con el cronograma del cambio de Huso Horario. Se podría concluir que ante las miles de adecuaciones que deberían hacerse valdría la pena reconsiderar la medida. Podrían tardar unos días en decirlo, quizás para esperar a que el país olvide un poco esta decisión. Es decir, “hacerse los locos” y luego explicar que no pudieron ejecutar la medida.

O tal vez sigan en el afán, decidan hacer el cambio, pero lo haría midiendo todos los riesgos que esto trae, y por supuesto adecuándose a las necesidades de toda la industria, tanto la local, como la internacional que tiene actividad comercial en nuestro país.

Domingo, 23 de septiembre, pasadas la 1 de la tarde, el Presidente de la República, da la palabra al ministro Navarro. ¿Cómo te fue en Rusia? Muy bien presidente vimos desarrollos en biotecnología, y demás avances de la tecnología Rusia; respondió. ¿Viste el satélite, cómo va eso? Vuelve a preguntar. El satélite es con China Presidente… ¡Cierto! respondió el Presidente. ¿Y el Huso horario? Nos preguntamos. Pasó desapercibido, no se tocó el tema, así que no hubo preguntas y mucho menos respuestas….

El mismo domingo, 10 de la noche. Eleazar Díaz Rancel entrevistaba a Adán Chávez, ministro de Educación. “Ministro, explíquenos cómo es eso del cambio de Huso Horario, parece que se prorrogó”.

“Efectivamente Eleazar, el cambio de Huso Horario le permitirá a los niños levantarse con el Sol en la ubicación exacta, para que estén más activos. Eso está comprobado científicamente. Y sí, efectivamente lo vamos a correr, porque se harán algunos ajustes de infraestructura. Sí quería decirte, que por allí han salido algunas personas criticando el cambio de huso horario, que sinceramente han expuesto unos argumentos, que no se entienden”…

3 comentarios:

Feijóo Jiménez dijo...

Bueno, como es justo y necesario tengo algunas "observaciones" y comentarios muy personales:

A pesar que en tus comentarios existe un poco de dramatismo y "exageración iluminadora de la situación", que de seguro debe provenir de los involucrados en los cambios, en groso modo hay un punto de sensatez, y se refiere a que el cambio es de Huso Horaqrio es apresurado.

Según creo, el tiempo implantado para el cambio de Y2K no tiene nada que ver, ni se lleva igual, al cambio del Huso de Horario, la problemática dura del Y2K era netamente de B.D, estructuras de datos y programación, etc. razones? tan simple como que en la programación no se consideró trabajar con los 4 caracteres numéricos del "año" y otros temas que no considero necesario ampliar, la situación de los S.O no fue de gran preocupación porque ya la situación había sido tomada en cuenta con anticipación a su creación, así que considero que no es comparable, sí se me asemeja mas a la reconversión monetaria, aunque no aplaque en los mismos ámbitos Sistémicos.

Por el lado de Microsoft, y sus adecuaciones y cambios, no_creas_en_lo_que_dicen, Microsoft es el Rey de los Parches y las mentiras, vaya que es cierto, fíjate, ellos con mas de 5 años con el Windows XP hoy día siguen haciendo muchos mas parches mensuales de seguridad, sumale a eso los parches del Windows Vista, a pesar de ello no han solucionado su mejor trampa que es la inseguridad.

Muy interesante cuando hablas de las Instituciones con Windows, ¿te preocupaste en averiguar que hará Microsoft cuando vea que mas del 90% de sus clientes en Vzla. tiene Software Pirata?, "BROMA: O es que es cierto lo que dicen sobre que Windows es Software Libre en Vzla..... porque lo venden en quemaito", ahora ¿no te preguntaste que pasará cuando Microsoft se niegue dar soporte de Huso a paises "enemigos y Comunistas" como califica Bush a Venezuela, Cuba, Corea del Norte e Iran?, pues, creo que si lo darán a Venezuela por el interés económico, como califican a China como País "Comunista Ligth" para no destruir la explotación EEUU a otros países, volviendo al tema,¿al efectuar los parches por parte de Microsoft, será que países como Cuba quedaran fuera?.

¿Que sucederá con los millones de Windows 98?, o creeremos también que le darían soporte cuando desde el año pasado ya no lo dan..?

Estos temas siguen siendo parte de la Independencia Tecnológica que muchos, desde el Presidente, profesa, y van mucho mas allá de un problema técnico que amerita profundizar, pero como dije, como es tecnología esperemos que "la mano oscura del mercado solucione" porque ese no es el negocio de la política.

Otro punto es la objetividad, no veo necesario la descalificación de un Ministro por un cambio de seña, te aseguro que ellos (Los políticos), como pasa en todo el País, todo lo que "huele" a tecnología le parece "raro", "desconocido" sino..... "déjalo como está que así funciona..", sino pregunta porque no han cumplido con el 3390. Igual cuando pones en duda la posibilidad de hacer el cambio de Huso de Horario, mira hermano, el cambio hay que hacerlo, es un asunto de Soberanía, adecuación, Sociedad, valoración, etc., y cuando utilizas la descalificación pones en tela de juicio tus acertados comentarios, cuando hablas de RECONSIDERACIÓN parece que fuese un comentario producido por un afectado, como fue el caso Radio Caracas. Igual cuando hablas de la llegada del Min. Navarro, tratas de imponer conversaciones de las cuales consideras importante ("tu") que se debieron hacer, quizás para "mi" es mas importante hablar de lo que fue a hacer a Rusia, y el tema del Huso como estrategia de estado hablarlo en casa, esto es lo que llamo yo libre albedrío en la forma de hacer política. Saludos y felicitaciones por tu Blog.

feijoojimenez@gmail.com

Usuario dijo...

Acerca de su comentario:

El tema y el problema que se presentarán, a todos los sistemas operativos, es que no existen estándares internacionales para el GMT -4 ½; (Tiempo Medio de Greenwich ) sí hay para +3 ½ y +5 ½, pero sería imposible el ajuste pues estos meridianos están del otro lado del mundo”.

Me permito indicarle que si hay al menos un huso con fraccionamiento de minutos en este lado del globo. Lo tiene la isla de Terranova en Canadá con -3:30 GMT. Qué lastima que estos canadiences medio locos de Terranova no estuvieran más cerca del continente. Quiero en cualquier modo dejar mi total insatisfacción con la suspensión de medida, la cual considero adecuada, justa y soberana. La insatisfacción es por que no se aprovechó de la burocracia y tecnocracia de al menos dos ministerios. No tenían los ministros nadie que les dijera qué había que hacer. O se tomó esto como al voleo.

En cualquier caso me resultó muy instructivo sus comentarios en el orden tecnológico.

Unknown dijo...

El cambio de huso horario me parece una idea magnífica, pero la forma como se intentó implementar fue, definitivamente, un desastre en todos los sentidos. No justifico a los ministros, porque el cambio proviene del ministerio que maneja la ciencia y la tecnología del país, y si ellos no conocen la cantidad de trabajo que se requiere para implementar un cambio de huso horario, entonces quien debe conocerlo?

Esperemos que se anuncie pronto la fecha definitiva, y se den varios meses para trabajar en este cambio de huso horario.

En cuanto a Microsoft: sí, habrá un parche, pero de cualquier forma seguimos dependiendo de una empresa extranjera para arreglar NUESTROS problemas... si a Microsoft no les da la gana hacer el parche, o si EEUU decide hacernos un bloqueo tecnológico, simplemente no se podría arreglar el problema. Con el software libre siempre habrá una forma sin importar si George W. Bush, Richard Stallman o Linus Torvalds se enojan con Venezuela.

Microsoft ES un monopolio, según lo señalan juzgados estadounidenses y europeos. La reforma del artículo 113 de la Constitución que propone Chávez lo dice clarito: PROHIBIDO LOS MONOPOLIOS.