Microsoft estaría dispuesta a adecuar su plataforma Mediaroom, en la cual basan su apuesta a IPTV, a las necesidades de uso de la CANTV y las políticas del Estado venezolano. Así lo afirmó Raúl García, gerente de canales para Latinoamérica y cuentas directas en IPTV
”Sí lo haríamos para abrirnos al mercado venezolano, si CANTV quiere que le aparezca la bandera venezolana con un eslogan venezolano, y desean que sus desarrolladores lo realicen, haremos la transferencia de conocimiento no solo para eso, sino para que puedan desarrollar aplicaciones especificas”, comentó el vocero.
García explicó que no sería la primera vez que transfieren conocimientos para que sus clientes realicen alguna aplicación personalizada. “Podemos dejar el nivel técnico y de conocimiento para puedan hacer la operación casi al 100% sin necesidad de tener a Microsoft allí, solo como consultores no le vamos a operar a le red….”
Microsoft propone un cronograma de entrenamiento muy completo, para luego realizar consultas de forma remota, limitadas incluso a preguntas muy específicas y problemas específicos. “Garantizaríamos que los técnicos de CANTV solucionarán todos los posibles contratiempos sin mayores problemas”
Antes de la nacionalización y del “frenazo” que dio Pro competencia a la red IPTV de CANTV, Microsoft y la telefónica tenían conversaciones muy adelantadas. Los diálogos ahora son muy reducidos.
“Conocemos la preferencia del Estado venezolana por los sistemas abiertos; el único mensaje que podemos darle es que podemos darle un precio muy atractivo por el soporte y entregar un producto que marque la diferencia. Haremos todo el esfuerzo por personalizar la aplicación”.
Si bien en el mercado existen otras plataformas para la IPTV, éstas, según Microsoft no poseen las funcionalidades de Mediaroom. Algunas son aplicaciones libres, originadas por las comunidades, otras diseñadas en Asia.
Sobre estos desarrollos Microsoft pregunta: ¿Son estables, están en capacidad de atender o capacitar para atender a más de un millón de usuarios posibles; quién dará el servicio, quién garantiza el cumplimiento?
Para constatar esta apreciación, quisimos contactar a dirigentes de las comunidades de software libre en Venezuela, específicamente de SOLVE. Ellos comentan que desconocen la existencia de algún desarrollo disponible para IPTV.
Una de las limitaciones que Microsoft ve en IPTV es el precio de los set up box. La empresa estima que a través de las alianzas con los socios de negocio se podrían tener equipos por menos de 100 dólares. Con estos costos operadores medios, como CANTV, podrían adquirirlos.
De todas maneras, apuntando a un mercado más aspiracional, a partir de 2008 Microsoft hará posible que sus Xbox tengan también la función de set up box para IPTV.
EL ASUNTO DE LOS CONTENIDOS
Más allá de estas decisiones, para Microsoft el principal tema por atender es el de los contenidos. Es decir, qué se ofrecerá y que garantías se dan a los proveedores de contenidos para evitar la piratería.
Mediaroom tiene controles de seguridad para que el dueño de contenido, el operador y el usuario final estén tranquilos. Toda la oferta de películas, vídeos y transmisiones de en vivo se transmiten con grados de control específicos previamente acordados entre operador y productor de contenidos. También el usuario final tiene acceso a controles, para evitar que determinados contenidos sean vistos por menores de edad.
IMAGENIO
La otra plataforma que compite en el mundo es Imagenio, diseñada por Alcatel, ahora Alcatel Lucent, para Telefónica en España. Según Microsoft, la multinacional de origen francés quiso comercializar una versión de Imagenio para otros operadores europeos importantes; la negociación no se pudo realizar, hasta el punto que Alcatel-Lucent está negociando con Microsoft para que Media Room sea utilizado por Telefónica.
Al respecto Hernán Eduardo BARAGATTI, Gerente de pre-venta para el Cluster Andino (Venezuela, Colombia y Ecuador) comentó que Alcatel-Lucent ocupa el liderazgo mundial con más de 50 proyectos de IPTV. Si bien no dio detalles sobre la posibilidad de que Telefónica Venezuela esté realizando pruebas, comentó que Alcatel-Lucent es el proveedor seleccionado por Telefónica Latinoamérica para la provisión de la solución de IPTV, basada en Imagenio.
Según Baragatti no existen mayores diferencias entre las soluciones de Imagenio y Mediaroom “Imagenio es una solución de desarrollo interno por eso permite mayores capacidades de “customización” y adaptación a las necesidades de ciertos clientes, mientras que la solución de Microsoft está más estandarizada y por ende garantiza mayor compatibilidad.”
1 comentario:
Imagenio no ha sido diseñada por Alcatel, sino por Telefónica. Diseñada por Telefónica España e implementada por Telefónica I+D. Lucent compró Imagenio a Telefónica en el año 2006. Tras la fusión de Alcatel con Lucent, Imagenio pertenece a Alcatel-Lucent. Así que ahora es Alcatel-Lucent quien integra y continua los desarrollos de Imagenio.
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