EQUIDAD DIGITAL IX: INFOCENTROS



Infocentros: ineficiencia o mala estrategia

7 años han pasado desde el nacimiento del proyecto, en este tiempo no hay más de 600 establecimientos y aun no se llega al medio millón de alfabetizados digitales; sin embargo Nancy Zambrano asume la presidencia de la ahora Fundación, ¿podrá revertir la historia….?







Heberto Alvarado Vallejo
Desde el año 2000 hasta ahora los Infocentros han pasado por varias etapas. En sus primeros años se concibieron como los espacios para potenciar el acceso a Internet de las mayorías “excluidas del acceso a las tecnologías de la información”; luego pasaron a ser una de las dependencias que más esfuerzos y horas hombres ocupaban del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), ente que según su actual presidente, Carlos Figueira, descuidó mucho su labor rectora de la informática y de garante de la migración al software libre, para dedicarse a los Infopuntos, Infomóviles y demás estrategias impulsadas por el Gobierno para potenciar ese objetivo inicial de masificar el acceso a las TIC.
Al cierre del séptimo año de constituidos, pocos podrían asegurar que los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y del CNTI hayan dado resultados; en casi una década los Infocentros, sólo suman 517 espacios, unas 17 infomóviles y un escueto número de 214 Infopuntos operativos.
La deuda es evidente, apenas se han alfabetizado tecnológicamente unas 150 mil personas, más del 80% de las cuales vive en los centros urbanos de la región Costa Montaña.
En este escenario, la educadora Nancy Zambrano, asume la presidencia de los Infocentros, ahora como Fundación, dependiente en su presupuesto del MPPCT
lo mismo y de la Misión Ciencia.
Zambrano asume la cabeza de una organización que deberá resolver un sinnúmero de problemas internos, que van desde la quejas de los 800 facilitadores que exigen respeto a los contratos colectivos que, por cierto, no se renueva desde junio de 2006 y que no quieren ser asumidos como becarios, pues dejarían de tener la estabilidad laboral que ahora ostentan. Para los directivos de los Infocentros, éste, resulta ser el mayor problema contractual en la historia del joven Ministerio de la ciencia y la tecnología nacional.
Pero además de este “paquete” Nancy Zambrano tendrá otros retos que asumir, primeramente garantizar la conectividad de los Infocentros, ¿por qué? Hoy día 170 de estos espacios carecen de conexión a Internet columna vertebral del aun calificado “proyecto”., .
Para resolver este detalle mayúsculo, se realizó una licitación que fue ganada en enero por la Cantv, empresa que deberá garantizar la conexión, bien sea vía cable de cobre, WiMax, EvDo o por satélites, la tecnología seleccionada dependerá de múltiples factores, económicos, geográficos y demográficos..
El reto de Zambrano será potenciar esa conectividad, llevarla a todos los rincones del país, “que nadie se quede sin vivir la experiencia de los Infocentros” Comentó.
Parte de la tarea ya fue adelantada por el CNTI, junto con Huawei se realizaron pruebas de conexión con las redes WiMax; con Dianca se está estableciendo un plan de construcción de las Infolanchas, que llevarán la conexión a Internet a regiones recónditas, específicamente las inhóspitas poblaciones del Delta Amacuro.
Los ambiciosos proyectos de Zambrano están soportados en un presupuesto robusto, más de 45 millardos bolívares asignados para la Fundación desde marzo, hasta diciembre. Se espera, aumentar el aporte, aunque no dieron detalles del monto solicitado, éste podría doblar o triplicar lo dado en este año. Es decir, podríamos hablar de una cifra que oscilará entre los Bs.F. 90 millones a los 135 millones de bolívares fuertes para 2008.
El monto, según Zambrano, no invita a soñar, se ajusta a los planes y por supuesto no incluye pagos de nómina a los facilitadores, músculo del concepto Infocentro, que ahora serán becarios.
Pero, qué tendrá que hacer la ahora Fundación para no convertirse en un nuevo elefante blanco de la administración Chávez y el “n” de la historia venezolana? Zambrano asegura que será el trabajo con las comunidades haciendo un realidad el llamado poder popular. “Llevaremos las tecnologías a los sectores populares, para que se aprovechen de su uso las organizaciones sociales, que haya comunicación y se, potencie; que se puedan confrontar los saberes populares con la informática, la información. Hemos establecido los planes para entrar a las comunidades…
Estas tecnologías eran de una elite, ahora estarán al servicio de estas personas…
A paso lento
La explosión de las TIC comenzó a mediados y finales de los 90, cuando llega el actual Gobierno, no podría ser una exclusión, pues las élites no la utilizaron como ese instrumento para la exclusión o la dominación…. ¿Cómo se hace la inclusión de estas personas…?
“La educación en el uso de las Tecnologías de la Información es ahora parte de todo criterio educativo; por eso son una de las metas del actual Gobierno pues en este siglo las tecnologías están unidas a la formación; las computadoras y la misma internet pasaron de ser medios para las conexiones y el cálculo simplificado para ser ahora medios para la comunicación entre las personas; hoy día se accede a todo tipo de conocimiento y se usan como elemento de comunicaciones entre organizaciones.
Es por eso que en el programa Infocentros se planteó para la democratización del acceso a Internet. Ahora la idea es que las comunidades tengan las herramientas para poder montar su periódico electrónicos, y demás sitios Web; esto está dentro de nuestros planes cualitativos. Se habla de un poder popular y por eso hemos visto que las tecnologías son importantes para ese poder.
Cómo podría medir los resultados de los Infocentros, cualquiera podría decir que no son eficientes…
Actualmente hay 517 infocentros operativos a finales de diciembre tendremos 637; actualmente tenemos 10 infomóviles y a finales de año 24 más además crearemos este años los Infopuntos sociales, que se colocarán en los locales de las organizaciones sociales.
Además tenemos una red de mil personas, entre coordinadores nacionales, estadales, supervisores y los facilitadores, quienes son los que se encuentran en los infocentros. Ellos conforman la red social, con quienes adelantamos el plan nacional de alfabetización tecnológica, más un plan de formación de líderes comunitarios….
Con los infomóviiles hemos llegado a zonas donde era muy difícil llegar de otra manera, también hemos iniciado el plan para los centro penitenciarios y ahora llegamos a Rio Negro, para hacerlo llevamos equipos en lanchas durante 8 días de navegación, la conectividad se logró por satélite y llegó a los PC vía WiFi.
Podría decirte que en 4 meses de trabajo tenemos muchos alfabetizados, muchos alfabetizados tecnológicamente hablando.
¿Cuántos han alfabetizado?
La alfabetización se llevó en dos niveles, el primero enseñar y luego cómo beneficiar a la comunidad y cómo apropiarse de ese conocimiento. Estamos trabajando en un plan 2008/ 2013 que será escalonado.
Este plan empezó en julio de 2006, hasta ahora tenemos 150 mil alfabetizados; este año, con el cambio a fundación se piensa pasar a 272 mil, pues se alfabetizarán unas 122 mil personas hasta diciembre.
¿Qué tan importantes serán los facilitadores en el cumplimiento de los objetivos de la Fundación?
Definitivamente, son cruciales, por eso tratamos de potenciar y desarrollar sus competencias pedagógicas y andragógicas. Ellos permitirán aumentarán los saberes y la convergencia con los conocimiento.
Entonces, por qué sus beneficios contractuales serán afectados, no serán nómina de ningún ente….
“Con ellos hemos tenido eventos los sábados y los domingos para discutir muchos aspectos. El problema es éste: para la sustentabilidad del programa es vital que la comunidad tenga una apropiación total del conocimiento, así, realmente lo considerarán suyo, lo cuidarán y se beneficiarán del objetivo..
Por eso, el facilitador debe ser alguien que las mismas comunidades propongan, que sean ellas las que también determinen su cambio, debe ser alguien que se deba a las comunidades y que no se vea como un funcionario público; si ellos tuvieran en nómina sería la más alta de todo el ministerio…
Ellos son más de 300 personas?
No, en todo el país llegan a 800, son pagados por misión ciencia, cuando hacemos nuestro escenario de crecimiento esperamos tener 2000 infocentros y serían 8 mil facilitadores, que no podríamos soportar en una nómina.
La alternativa que les planteamos es una beca tecnológica que les permitirá a la vez su formación. Ellos saben que les incluirá cesta ticket, bono de fin de año, de vacaciones, y un bono por cumplimiento; además ideamos una salida para el pago de la LPH, lo único que buscamos es que sea financiado, por misión ciencia , el Fondo de Servicio Universal.
Queremos que en 2013 tengamos más de 7 mil personas y podamos crecer sin problemas…
¿Cómo se motiva a estas personas, si no tendrán la estabilidad laboral…si el facilitador le cae mal a un coordinador, lo botan y listo; si son tan importantes, cómo se puede decir que sus situación futura los motivará a seguir en el proyecto?
Porque le daremos formación, que es lo más importante, además, queremos que los facilitadores sean rotativos, que duren dos o tres años…
¿Cómo se desarrollan como individuo?..
No damos prioridad al individuo sino al colectivo, cuando vamos a formular un proyecto no queremos que el individuo sea competitivo para él, sino para su comunidad, para que en conjunto se apropien de recursos públicos para que ellos lo ejecuten.
Muchos facilitadores tienen la pertenencia social y política para la etapa que estamos viviendo, y saben que institucionalizar sus cargos, no hará fuerte el poder popular, hará fuerte a la institución,el grueso de ellos sabe que el Infoncentro no es un plan para el desempleo, o una política de pleno empleo. Buscamos participación social; nosotros queremos formar a las comunidades y el facilitador es el puente, por eso, la comunidad debe ser la que los proponga y trabajen allí durante dos ó tres años.
Y después, ¿qué pasará con esas personas?
Los mejores serán asimilados por la Fundación, serán supervisores o buscaremos otro mecanismo para tener a los mejores, queremos evitar que sea una absorción explosiva, para que no afecte los objetivos de la fundación Infocentro.
Por qué no pensar que a través de la extensión universitaria y las empresas privadas se tenga un grueso de facilitadores que tengan garantizados sus ingresos
Si se institucionaliza el programa matarías la gallina de los huevos de oro para un sancocho. Los facilitadores no deben ser funcionarios públicos, aunque hubiera plata no estaría destinada para los sueldos, claro, tampoco se tomaría ninguna medida en contra de la ley del trabajo.
A futuro podríamos tener una escuela de tecnología popular allí estarían los facilitadores, pues para todos es fundamental la educación.
¿Qué opina de las iniciativas de las empresas privadas de llevar t las TIC a las comunidades pobres?
Estas iniciativas son saludadas si se rigen por los lineamientos educativos del país, para evitar casos como de las Nuevas Tribus, que son controversiales. Cualquier cosa que incremente el conocimiento y el poder de protagonismo de estos sectores es interesante y nos gustaría tener conexión…
Objetivo: ser autodidacta
La idea de Nancy Zambrano es que los usuarios de los Infocentros, una vez adquirido el conocimiento, tengan capacidad para producir sus propios medios electrónicos: periódicos digitales, páginas WEB allí compartirán experiencias.
¿Cómo se financiarán? Aún no está bien definido, si bien prevén que el estado garantice la conectividad, descartan que los fondos de los Infocentros se designen para sostener a estas comunidades organizadas. Para que las comunidades hagan crecer su infoncentro tendrán que hacer verbenas, cobrar por impresiones y otros servicios, con esto se garantizaría la sostenibilidad para pago de bombillos, cerraduras, y se asume, los servicios básicos, pues, como la Fundación apunta, sólo garantizarán la conectividad.
Estas labores ya se han realizado en Maracaibo, Caracas y otras ciudades del país.
¿Cómo harán sustentable los infocentros?
El proceso que estamos implementando garantiza la sustentabilidad. Con la rotación de los facilitadores fortaleceremos el tema técnico, cuando haya 10 personas que tengan el conocimiento para resolver un problema técnico se fortalecerá el tema técnico…
Pero, la creatividad será crucial para el sostenimiento; por ejemplo para la sostenibilidad de la infraestructura se puede y debe ir de la mano cono las alcaldías y las escuelas
El sostenimiento de la mega estructura le corresponde al Estado, para gastos mínimos la comunidad debe buscar sus maneras: cobros de impresión, de fotocopia. Por ejemplo, ahora estamos creando un generador de sitios turísticos, en él los habitantes de un X poblado tendrá la manera de promocionarse, tanto los abastos, las farmacias se podrían dar a conocer por esos espacios.
Conectividad garantizada pero a medias
Donde la Fundación Infocentro concentrará mayores esfuerzos será en el tema de la conectividad. Zambrano aseguró que vienen cambios muy importantes, la adopción de WiMax, y la selección de cualquier otra tecnología inalámbrica que garantice el acceso en poblados alejados de los centros urbanos serán prioritarios.
“Habrá mucho alcance, estamos haciendo estudios, porque la conectividad se ha visto como un problema de estado. Es por eso que la CANTV se está encargando de la evaluación de cuáles son las mejores alternativas de conectividad: satélite, aba, redes celulares, WiMax. La decisión será discutido entre todas las instituciones.
Ya hay pruebas pilotos con todas las tecnologías, esto permitirá que las escuelas los infopuntos, y los demás proyectos del Gobierno puedan concretarse
Mientras tanto tenemos en estos meses un programa de conectividad con Cantv, a través de una licitación que ellos ganaron en diciembre de 2006, que no había podido ejecutarse por problemas técnicos. La empresa se comprometió desde septiembre a tener listos un promedio de 40 infocentros con conectiidad por mes, para llegar a tener los 170 espacios que no tenían conectividad, perfectamente conectados.
La fundación inició un plan de sustitución de 1400 computadoras, todos PC escritorio de los infocentros de la primera etapa. Todos los equipos serán de VIT.
Si bien en el futuro la Fundación aspira a que sean las propias comunidades las que se encarguen de hacer el mantenimiento de los equipos (computadores, impresoras, fotocopiadoras) la gerencia de infraestructura de la Fundación se encarga de licitar a empresas establecidas para que se encarguen de dar el soporte técnico necesario
Solución a medias…
Una semana después de realizada esta entrevista la Fundación Infocentro dio una solución a los 800 facilitadores que operan en todo el país. Todos ellos serán pasados a nómina de la Fundación, y tendrán renovados sus actuales contratos. No se hará una discusión de nuevas condiciones contractuales. Todos los nuevos ingresados al cargo de facilitadores , es decir 7200 personas, serán quienes tengan la beca tecnológica.
La solución generará desigualdades entre los propios facilitadores.
También supimos por voceros de la Fundación que el presupuesto aprobado para 2008 será considerablemente menor a lo que aspiraba Nancy Zambrano y la Fundación, “ahora tendremos una discusión interna para resolver ese detalle” nos indicó la fuente.




Solo los mejores facilitadores serán pasados a nómina de la Fundación Infocentro



Si bien esta semana se podría firmar un acuerdo para la renovación de contrato de los 800 facilitadores de los Infocentros, se estima que un número no mayor de 500 sea pasado a nómina

Heberto Alvarado Vallejo
Las dimensiones del conflicto laboral que podría iniciarse en el seno de la recién conformada Fundación Infocentro alertó, casi a última hora a la plana mayor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a tal punto que para esta semana, podría ser el jueves o el viernes, Nancy Zambrano, presidenta de esta institución, dependiente del MCyT y la Misión Ciencia, se reunirá con una representación de los 800 facilitadores que exigen renovación de contrato colectivo y que a la vez rechazan enfáticamente ser pasados a becarios tecnológicos. El encuentro se realizará o en el 23 de enero en el Oeste de la capital o en Carapita de Petare.
“Nos interesan la sustentabilidad del programa para el período 2008/2013, el cual, con el crecimiento que querremos tener requerirá de 7 mil facilitadores más de aquí a 2013. Nuestra propuesta es que los 800 facilitadores actuales mantengan su misma situación, un contrato de trabajo, los otros que entrarán, es decir 7 mil personas tendrán la beca tecnológica que mantiene la cesta ticket, el bono de fin de año, el bono de vacaciones , un bono adicional de reconocimiento al trabajo comunitario y un bono de reconocimiento ,además de los cursos de formación…”
“ A la LHP le dimos una vuelta, es decir, los facilitadores abrirán una cuenta en un banco y allí les depositaremos el monto correspondiente a Ley de Política Habitacional; el pago del seguro social, dependerá de la reforma constitucional, pues el presidente desea en uno de los artículos que todo trabajador cotice al Seguro Social y pueda obtener su pensión, con el tiempo”
Nancy Zambrano reconoció que ha sido una lucha importante haber conseguido el dinero. Lucha que no se detendrá, comentó, pues aun existen muchos problemas por resolver. Una de las propuestas que se barajean en el seno de los Infocentros es ir seleccionando a los mejores facilitadores para que estos pasen a ser nómina. Un porcentaje no mayor al 30% de los 800 ya firmó su tercer contrato, por lo tanto, pasarán a ser parte de la institución (así lo reza la ley del trabajo) el resto de los facilitadores actuales estarán sujetos a su desempeño profesional. Si son buenos serán captados, si no, saldrían del proyecto. Pero esto no llama la atención de Nancy Zambrano, comenta que ha mucha movilidad, mensualmente salen 100 facilitadores y entran otro tanto.
Pero quizás los mayores conflictos que tiene que resolver la actual administración de los Infocentros tiene que ver con la desorganización que se dejó el CNTI; explica que muchos de los contratos de los facilitadores estaban engavetados, por eso no se han firmado muchas renovaciones e incluso, muchos de los facilitadores no cobran desde que se produjo el cambio del CNTI al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y la posterior salida de los Infocentros como dependencia del propio CNTI. “Muchos facilitadores no cobran porque les sale pago por el CNTI, pero, al no ser ya un ente de esta institución se eliminan. Eso está terminando…..” aseguró.
El otro gran problema es que hasta este lunes la Fundación INfocentro recibió apenas su primer adelanto de presupuesto asignado, monto que se restará a los 45 millardos presupuestados para el funcionamiento de la Fundación para 2007.
REFLEXIONES
A pesar de haber asumido un conflicto laboral que ella no generó, Nancy Zambrano se tomó sus minutos para hacer una reflexión sobre el contrato de los facilitadores; reflexión que se limitó al comentario: “Ese contrato a mi me daría pena firmarlo, las condiciones no son las mejores” .
Otra reflexión de la funcionaria es que reconoce la ineficiencia de los Infocentros a lo largo de sus 7 años de historia. Comenta que para la fecha debía haber no menos de 10 mil infoncentros en todo el país.

Comentarios

Nancy ha dicho que…
Varios comentarios al respecto:
- Los infocentros, como espacios tecnológicos, para su aprovechamiento por las organizaciones sociales de los sectores populares, son gratuitos y su sostenibilidad económica es dependiente del Estado; otra cosa es la sostenibilidad social de los infocentros, que se logra solamente si hay una apropiación social de éstos por las comunidades. La referencia al financiamiento, hecha por otro de los participantes en la entrevista, trata de costos menores que pueden ser asumidos desde los servicios del Infocentro (como pudiera ser papel, por ejemplo), pero la operatividad del infocentro, su funcionamiento es garantizado por el Estado, a través de la Fundación Infocentro.
- La meta de 10.000 infocentros (o centros tecnológicos comunitarios) es una meta aspirada para un indicador de 3000 habitantes por infocentro, y en ese sentido es una cifra deseable. En la actualidad existen 3.281 centros tecnológicos comunitarios, contando los pertenecientes a otros entes del Estado (FundaBIT del Ministerio del Poder Popular para Educación, Centros de Gestión Parroquial -de PDVSA-, superaulas de CANTV, etc.). Es una meta alcanzable en varios años con el esfuerzo conjunto de los diversos organismos empeñados en la tarea de llevar estas tecnologías a los sectores populares. Y es probable que, unido a los cambios que se darán en estas tecnologías, se introduzcan nuevas formas para ello, tales como infraestructura móvil. En todo caso desde ya, la dotación de equipos y conectividad en los espacios de los Consejos Comunales impactará en los indicadores señalados.
- Fue desde el MCT que se impulsó el Programa Infocentro para la democratización de Internet, en sus inicios, con resultados exitosos para las metas de los años iniciales. Su resultado lo podemos apreciar en una proyección de datos obtenidos en el presente año: 10.000.000 de “visitas” (inicio de sesión en el computador) en los infocentros en lo que va del año 2007. Y fue con ese objetivo que se iniciaron programas similares en otros países de América Latina. La controversia actual es dar un salto cualitativo para que las comunidades se apropien socialmente de estas tecnologías, y ello plantea nuevos objetivos.
- La movilidad de 100 facilitadores se refiere a un promedio anual, y se da por diversas razones. Los facilitadores de los infocentros constituyen el núcleo central articulador con las comunidades y constituyen con el resto del personal para la gestión de las redes sociales la columna vertebral de la Fundación.
Nancy Zambrano