Equidad digital VIII


EDUCARTE: enseñar las artes con software


La señorita Arlenis Chirinos, presentó a la Universidad de Carabobo, en agosto de este año, un software educativo para la enseñanza de la educación estética, antes llamada artística, con la intención de que fuese implementado en la educación primaria (primera y segunda etapa de básica) de la educación básica. La aplicación, se llamada Educarte, fue su tesis de grado para egresar como licenciada en educación, mención artes plásticas, en el departamento de Arte y Tecnología Educativa de la facultad de educación de la UC.
El motivo de su creación y propuesta era crear un cambio en los métodos tradicionales para la enseñanza de la educación estética, pues asegura, tienden a desmotivar al estudiante de cuarto, quinto y sexto grado. Está convencida que su creación solventará esta deficiencia que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en esta materia.
La investigación se sustentó en los planteamientos de muchos investigadores, quienes señalan en sus obras la necesidad de buscar métodos más efectivos, basados en las tecnologías, para captar la atención de los niños y adolescentes en un mundo donde las propias tecnologías, pueden convertirse en un factor distractor e incluso distorsionante.
Las tecnologías, bien encaminadas, sugiere Arlenis, tanto docentes como alumnos pueden alcanzar mejores resultados en el proceso de formación, no sólo en los primeros años de formación, sino durante toda las posteriores etapas de la educación, incluso en la Universidad.
Antes de desarrollar el software Arlenis dividió su trabajo en 6 fases, recopiló y analizó toda la información referente a la asignatura; luego se asesoró para realizar el desarrollo del software multimedia , planificó estrategias de diseño promocional y diseñó una guía temática. Una vez cumplidas estas etapas validó su desarrollo entre alumnos de quinto grado de los colegio, Santiago Mariño y el Hipólito Cisneros, ubicados en el Morro, municipio San Diego del estado Carabobo.
El interés de Arlenis fue que Educarte fuera a la vez una herramienta útil para los docentes, quienes, al adquirirlo podrían aprovechar una serie de estrategias innovadoras para ofrecer clases más creativas, con contenidos desarrollados por profesionales en el área.
Validado
El trabajo de campo realizado en estos planteles demostró que el software educativo, es una herramienta útil y beneficiosa para la transmisión de conocimiento, por su capacidad interactiva, la fácil navegación, y por la posibilidad de ser transmitir por diferentes medios toda la información de una manera rápida y eficaz.
A SABER
El uso de la multimedia y la hipermedia en la educación incrementan la capacidad de captar visual y auditivamente la información, el estudio de Judy Geisman, demostró que los estudiantes retienen el 20% de lo que ven, el 40% de lo que ven y escuchan y el 70% de lo que ven, escuchan y hacen, por ello la importancia de estos recursos interactivos.
CONTACTOS
Si su empresa o institución quiere desarrollar o impulsar la ejecución de este proyecto o presentarlo como aporte vía LOCTI puede contactar a su creadora por: burbujarle@hotmail.com o burbujarle@gmail.com o llame al 04141453151
GUIA TEMATICA
Junto con el software, Arlenis creó una guía temática de actividades prácticas. Esta guía vendría impresa junto con el software para que los docentes y padres y representantes tengan métodos para estimular la capacidad creativa de los estudiantes.
Para el desarrollo de la aplicación multimedia Arlenis recibió la tutoría del Ingeniero Javier Correa, de la Universidad tecnológica del centro; la asesora para la parte didáctica fue la educadora María Coromoto de Baldallo, profesora de didáctica de las artes plásticas y práctica profesional número tres de la UC
Requerimiento de hardware
Para poder utilizar la aplicación multimedia se requiere tener un computador con un procesador Pentium 4; Sistema Operativo Windows 2000/XP/VISTA. (Está dispuesta a desarrollar versiones para LINUX9. También se necesita tener la unidad lectora de CD, un monitor CRT o plano con resolución a 1024x768 píxeles y por supuesto, mouse, teclado y cornetas.

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