Equidad Digital (y X)

Dejar atrás las politiquería y comenzar a hacer es la demanda de la gente

¿Cómo llegar a la Equidad Digital?


Garantizar el acceso y control de las tecnologías es responsabilidad de la sociedad, no sólo de Estado





El 18 de septiembre, día del inicio del año escolar, el Presidente de la República Hugo Chávez inauguró, en cadena nacional de radio y televisión, el liceo “Salvador Allende” ubicado en Maturín, estado Monagas. El colegio había sido seleccionado para exhibir una moderna sala de computación acondicionada por la empresa china Huawei Technologies, corporación que en total invirtió un millón de dólares para dotar a las escuelas bolivarianas de equipos y de redes para la conectividad.
El monto sirvió para que se instalaran 200 equipos de computación con red de área local, enrutadores, firewalls, y sistemas de videoconferencias. En fin, todo muy bonito, los niños utilizando los equipos, los maestros enseñando.
Unos cuántos kilómetros al occidente, en Vigirima, poblado del municipio Guacara del estado Carabobo, las cosas no eran tan perfectas. Ese día los padres y representantes de los 463 niños y adolescentes de la Unidad Educativa Batalla de Vigirima, tomaron las instalaciones e impidieron que docentes y niños iniciaran el año escolar. ¿Por qué? “Porque el colegio se está cayendo. A la fecha, no ha habido solución, los maestros siguen sentados en las afueras de la institución, imposibilitados de dar clases y los padres siguen exigiendo”. Recientemente Pdvsa planteó una solución, la empresa estaba comprometida desde hace más de dos años en invertir 7 millardos de bolívares en esta instalación, pero, a decir de quien era directora de este colegio, Zaida Rojas, los montos se destinaron a otras instituciones.
Si la empresa inicia los trabajos de reparación y construcción en el plantel, también deberá crear el servicio de cloacas -tienen un pozo séptico-, tendrá que incluir el servicio de electricidad pues se interrumpe a cada rato y debe contratar a Cantv para que realice la acometida para la red telefónica. Es decir, si se desea instalar un Cebit (Centro Bolivariano de Informática y Telemática), tendrá que tener todo acondicionado para que los equipos, además de funcionar, se conserven en buen estado. Por ser el problema de esta escuela muy grave, la única solución que ofrece la zona educativa y el distrito escolar correspondiente es utilizar espacios alternativos, y, ¿qué son estos espacios alternativos? Pues sencillamente las casas de los padres y representantes que deberán disponer de sus viviendas -muy humildes- para que los docentes impartan las clases.
En medio de esta situación, preocupantemente repetida en miles de escuelas de toda Venezuela, valdría la pena preguntarse ¿tienen estos venezolanos las condiciones elementales para iniciar su formación, utilizando tecnologías? No, definitivamente no. Haciendo la analogía de si una persona necesita tener satisfechas sus necesidades básicas (comida, alimentación, vivienda) para poder ser creativo y útil a su país, pues, para que una escuela se inicie en la era digital, debe tener garantizada la educación formal, es decir, el colegio, el aula digna, los servicios públicos, las instalaciones, etcétera; de lo contrario, hablar de equidad digital, sería poco menos que absurdo.
LA POLITIQUERIA TECNOLOGICA
En la actualidad venezolana, cualquier comentario crítico puede ser considerado como opositor, político; se pierde por tal interpretación la necesidad real que tienen los ciudadanos de ver satisfechas esas necesidades; por eso, llena de mucha preocupación que las positivas acciones que dirigió el gobierno para potenciar el uso de las tecnologías estén cayendo en tema de propaganda, de promoción de una gestión o de una ideología.
En los últimos dos meses y medio nos hemos dedicado a determinar cómo y cuál debe ser el camino para alcanzar la Equidad Digital. Opciones hay muchas, pruebas y resultados también hay, cada uno, eso sí, adecuado a la realidad cultural de cada pueblo. En nuestro caso, las opciones parecieran estar centradas en apuntalar la necesidad tecnológica, con una oferta concreta, con acciones conjuntas con la empresa privada, pues, tanto el empresario como el gobierno deben y están en la obligación de educar a su entorno, bien para tener personas competitivas o para verdaderamente adquirir el muy nombrado poder popular.
Los resultados son evidentes. Si bien el Gobierno ha potenciado las iniciativas para el uso de las tecnologías, estos esfuerzos están dispersos. Pareciera que cada ente, institución o empresa quiere hacer un centro de acceso las TIC, invierten miles de millones de bolívares, luego, al analizar los resultados vemos lo poco que se avanza, lentitud que viene de la mano con una mala imagen de la iniciativa, que repito, era más que necesaria, pero que llena de frustración a los interesados: los venezolanos.
PRINCIPIOS DE LA EQUIDAD DIGITAL
Como las críticas deben servir para construir, considero necesario hacer las siguientes propuestas, que, no salen de mis pensamientos y experiencias, son producto de las ideas de los investigadores, expertos y de los propios venezolanos.
1. Resolver de manera permanente el problema de la falta de aulas, el déficit es grande. El Estado sólo no puede construir la totalidad de los planteles que requiere el país no para el año escolar siguiente, sino para los 20 ó 30 próximos años escolares
2. De la mano con este compromiso debe generarse el sentido de pertenencia, que docentes, alumnos, empleados y obreros de los planteles cuiden y den valor a los colegios
3. Aprovechar los lineamientos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación para que de una vez por todas el trinomio Universidad, Gobierno y Empresas, genere el músculo financiero y el innovador para crear software lleno de contenidos educativos para los diversos años de estudio de los niños y adolescentes, en todas las ramas del saber
4. Capacitar al docente activo y en formación no sólo con el uso de las tecnologías, sino con el aprendizaje de la importancia que tiene para el devenir del país participar como actores y no como invitados a la Sociedad del Conocimiento
5. La capacitación tecnológica no debe ser dogmática, debe ser libre, abierta al mundo y las distintas maneras que tiene el hombre de darle solución a sus problemas tecnológicos. En este caso, que el niño y el adolescente decidan qué sistema operativo utilizar. Que adquiera la capacitación en toda la oferta del mercado y dejar fuera de la discusión si el software es libre o propietario. En esta etapa lo importante es absorber todo el conocimiento
6. Entender que el tema de la Equidad Digital no es sólo un asunto de dotación de computadoras, de conectividad, es todo un ecosistema que debe incluir a la familia
7. La formación tecnológica debe ser transparente para el niño, él, debe ver en las tecnologías una herramienta para hacer más divertida, ágil y dinámica su formación. Nunca debe sustituir la formación tradicional, pues los niños necesitan adiestrarse en ortografía, lectura, deportes etcétera.
8. En la medida que el niño se hace adolescente conviene profundizar en la capacitación técnica. Quién desee desarrollar software sabrá cuál es su mejor opción para el trabajo, que todos sepan armar y desarmar un PC y que estén al tanto que los computadores evolucionan, tal y como evoluciona la tecnología.
9. Entender que la tecnologías de la información no son una materia más, son el nuevo espacio donde se desarrollan las relaciones humanas
10. Aprovechar las redes de las operadoras celulares para generar el compromiso de garantizar conectividad a las escuelas, especialmente de las zonas rurales
11. Dejar a la educación fuera de cualquier discusión ideológica y política


Más desde Guacara
Conversando con la profesora Zaida Rojas descubrimos una realidad, que por lo menos debe ser revisada por las autoridades. En sus 26 años de trabajo en el Eje Oriental de Carabobo, que comprende los municipios Guacara, Mariara, San Joaquín, la educadora comenta que poco o nada se avanzado para resolver los problemas educativos del eje. “El problema es enorme, en todo influye la política, en los talleres de inducción que están haciendo los docentes se habla más de política que de mejoras a la educación.”
El plantel “Batalla de Vigirima” ganó hace un año la dotación de un Cebit, pero los equipos no llegaron, se desviaron a otro colegio. Rojas comenta que en el eje hay planteles como el “San Rafael” que tampoco recibió sus computadoras porque no tenían un espacio adecuado; en total de los 116 colegios entre públicos y privados de Guacara, sólo 2 tienen computadoras. De ese total 17 planteles figuran como “bolivarianos”, bien sean liceos o escuelas.
Sobre la formación, Rojas asegura que no ha habido capacitación en el uso de las tecnologías, el docente que sabe utilizar un sistema operativo y manipular un PC y las aplicaciones de ofimática tuvo que pagar su formación a empresas privadas.
A dos cuadras del “Batalla de Vigirima” se encuentra la escuela básica “El Toquito”. Este plantel tiene desde hace dos años un Aula Virtual de Cantv. La unidad no ha sido dañada, la misma comunidad se ha encargado de cuidarla.
El único recurso tecnológico utilizado por padres y docentes para saber si los niños del “Batalla de Vigirima” se irán del plantel o esperarán la solución del problema, son los mensajes de texto

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