Nokia apostará a Internet móvil y a las ventas directas en América Latina
Apuntar su oferta en los servicios de internet móvil y seguir apostando al posicionamiento de la marca serán las estrategias que Nokia emprenderá para incrementar su participación de mercado en América Latina, región en la cual la competencia por el liderazgo está bien divida por la lucha feroz de otros gigantes como Motorola, Sony Ericsson, LG, Samsung.
Esta carrera de trenes parece no preocupar a Nokia, sus ejecutivos parecen tener la bola de cristal que vislumbra el futuro cercano. Saben de antemano que Latinoamérica tiene distintas realidades, hay mercados muy maduros como el venezolano, el chileno, mexicano y brasileño y otros que caminan a estar en ese club selecto, como el colombiano.
Alessandro Lamanna, VP de Ventas Multimedia para Latinoamérica fue explicito: asegura que Nokia tiene tres años seguidos creciendo en la región; sus estrategias están bien definidas para cada país; en Venezuela, apostarán a avivar los hábitos consumistas criollos, por eso la apuesta será a incrementar los modelos de la N Series, sub marca que ha mostrado niveles increíbles en ventas en el país, caso, atípico en toda la región. También apostarán a su portal OVI (puerta en finladés), en el cual los usuarios de un móvil multimedia podrá descargar contenidos de este portal, así como mantener contacto con todas las comunidades a las que se encuentren suscritos.
“El liderazgo de Nokia en el futuro cercano estará en apostar a la marca, reforzar los servicios de valor agregado y como tercer elemento aprovecharemos los despliegues de redes de 3G para utilizar el ancho de banda y la alta velocidad de transmisión de datos para facilitarle la navegación a los usuarios.”
La estrategia de Nokia, según Lammana tiene que venir junto a planes de tarifas planas de los operadores, pues en la medida que el usuario conoce cuánto gasta, no tiene temor en aprovechar todas las bondades de las redes de tercera generación. “En escenarios así, OVI tendrá una oportunidad, pues le permitirá a los usuarios tener acceso a sus proveedores de contenidos, (Skype, Youtube, Google mail, facebooks, Windows life, etc) desde una sola plataforma; podrá tener a sus contactos. Tenemos que aprovechar el auge y crecimiento de las comunidades virtuales; creamos una plataforma que las comunica desde el móvil o desde el PC; también podrán descargar contenidos (juegos, música, etc) de la tienda de Nokia o de otros proveedores. No habrá diferencia en el software, la sincronización es similar en el PC o el móvil.
Otro frente: ampliar canales….
Además de aprovechar la banda ancha móvil Nokia emprenderá otras iniciativas. Apelará a nuevas alternativas de comercialización que vendrán junto a su ya clásico negocio con los operadores. “Es necesario colocar más tiendas, que le briden una experiencia más rica a los usuarios, ya iniciamos algo en Venezuela con Movistar y Digitel. En Colombia colocamos un espacio en Bogotá, que también estará en Venezuela. En estos espacios los usuarios podrán compartir con personal especializado y descubrirán toda la funcionalidad de los equipos·.
Hasta ahora el fabricante ha montado 40 espacios de este tipo en la región. Lammana deduce que los operadores comienzan a entender que los usuarios necesitan una experiencia diferente….
Dependiendo de esta experiencia Nokia apostará a otras metas más ambiciosas, por ejemplo llevar a Venezuela el método de ventas directas, o con terceros, las cuales han tenido especial éxito en Argentina, Chile y Brasil, donde se ofrecen celulares sin subsidio y sin el SIM. El mecanismo a utilizar sería la venta del equipo sujeto a un plan específico de los operadores, hasta ahora esa alternativa de negocios ha funcionado y creen poder implementarla en Venezuela, dado el agresivo comportamiento de los operadores por ocupar nuevos nichos de mercado. “Para captar un cliente los operadores incrementará el nivel de servicios. En las conversaciones que hemos tenido con ellos, han expresado estar contentos con este tipo de alternativas”.
Esta estrategia tendría éxito especial en Venezuela, donde los operadores comienzan a aprovechar los servicios de valor agregado. “Esto lo ves en una campaña de publicidad en el país, ahora son distintas, apelan a tarifas planas, ofertas para navegar, paquetes de música, ese es el camino cuando tienes una penetración muy alta, pues tienes que tener activos a los usuarios, pues ellos quieren tener algo más”, agregó.
Perspectivas sobre Venezuela
Nokia tiene optimismo, estima que Venezuela es y será uno de los tres países con mayor crecimiento en la región. “Es increíble la respuesta del usuario, la actividad de los operadores y la respuesta que ha tenido la N Series, tanto que diseñamos una campaña exclusiva para Venezuela, pues debe adecuarse al nivel del mercado; en Venezuela la gente no piensa en el costo, el dinero no es el problema, la gente lo gasta, esto no pasa en ningún otro país de la región, la gente apela a la emoción, como en Italia”
Según la segmentación de los usuarios hecha por Nokia, el país tiene mayoría de Technology Style, aquéllos usuarios que usan la tecnologías pero son más seducidos por la estética, el diseño; vemos al móvil como un trampolín al estatus, la popularidad. La evolución natural del país es a Technology líder aquel que despliega todo el potencial del celular.
La llegada de las Tercera generación significará para Nokia un espacio para negociar otros servicios con los operadores. Estiman apostar a equipos que tengan tecnologías para la conectividad a internet de proximidad, como WiFi, que servirá de complemento. “La visión de los operadores está cambiando, entienden que es un atributo; le hemos explicado que la mayor cantidad de conexiones se hacen por las redes 3G, el WiFi se aprovecha cuando no estás en movimiento, por ejemplo en la casa u oficina.
PASOS A UN NUEVO RUMBO
2007 ha sido el año en el cual Nokia ha desvelado su interés por desarrollar los contenidos y hacer más simbiótica la relación entre celular y PC. Lo interesante es que la estrategia que se inició en Europa este año, está siendo aplicada casi de inmediatamente en Latino América.
Agosto: Nokia inició la oferta musical con Nokia Music Store, que permite disfrutar música directamente desde los dispositivos o desde los ordenadores personales.
Septiembre: Nokia anunció su cambio de estrategia con la plataforma N-gage. A partir de ahora sólo serán juegos móviles con lo que se amplió la oferta de terminales para el disfrute de los usuarios, quienes pueden descargar y comprar juegos desde su móvil o PC. El servicio N-Gage se ofrecerá globalmente en noviembre del 2007.
Octubre: Nokia anunció durante la 11va edición de la Annual Miami Herald Americas Conference, la disposición para América latina del portal Ovi, el motivo, la alta penetración de Internet en la región, que se acerca al 40% de penetración.
Lanzamientos
Entre los próximos lanzamientos que NOKIA traerá al mercado el N-81 equipo, exhibido en el Andicom 2007 y que muestra como atributo fundamental la navegación fácil y la ergonomía para descargar y utilizar los juegos de la plataforma N-gage y adecuado para descargas y navegación a las comunidades virtuales vía OVI
Esta carrera de trenes parece no preocupar a Nokia, sus ejecutivos parecen tener la bola de cristal que vislumbra el futuro cercano. Saben de antemano que Latinoamérica tiene distintas realidades, hay mercados muy maduros como el venezolano, el chileno, mexicano y brasileño y otros que caminan a estar en ese club selecto, como el colombiano.
Alessandro Lamanna, VP de Ventas Multimedia para Latinoamérica fue explicito: asegura que Nokia tiene tres años seguidos creciendo en la región; sus estrategias están bien definidas para cada país; en Venezuela, apostarán a avivar los hábitos consumistas criollos, por eso la apuesta será a incrementar los modelos de la N Series, sub marca que ha mostrado niveles increíbles en ventas en el país, caso, atípico en toda la región. También apostarán a su portal OVI (puerta en finladés), en el cual los usuarios de un móvil multimedia podrá descargar contenidos de este portal, así como mantener contacto con todas las comunidades a las que se encuentren suscritos.
“El liderazgo de Nokia en el futuro cercano estará en apostar a la marca, reforzar los servicios de valor agregado y como tercer elemento aprovecharemos los despliegues de redes de 3G para utilizar el ancho de banda y la alta velocidad de transmisión de datos para facilitarle la navegación a los usuarios.”
La estrategia de Nokia, según Lammana tiene que venir junto a planes de tarifas planas de los operadores, pues en la medida que el usuario conoce cuánto gasta, no tiene temor en aprovechar todas las bondades de las redes de tercera generación. “En escenarios así, OVI tendrá una oportunidad, pues le permitirá a los usuarios tener acceso a sus proveedores de contenidos, (Skype, Youtube, Google mail, facebooks, Windows life, etc) desde una sola plataforma; podrá tener a sus contactos. Tenemos que aprovechar el auge y crecimiento de las comunidades virtuales; creamos una plataforma que las comunica desde el móvil o desde el PC; también podrán descargar contenidos (juegos, música, etc) de la tienda de Nokia o de otros proveedores. No habrá diferencia en el software, la sincronización es similar en el PC o el móvil.
Otro frente: ampliar canales….
Además de aprovechar la banda ancha móvil Nokia emprenderá otras iniciativas. Apelará a nuevas alternativas de comercialización que vendrán junto a su ya clásico negocio con los operadores. “Es necesario colocar más tiendas, que le briden una experiencia más rica a los usuarios, ya iniciamos algo en Venezuela con Movistar y Digitel. En Colombia colocamos un espacio en Bogotá, que también estará en Venezuela. En estos espacios los usuarios podrán compartir con personal especializado y descubrirán toda la funcionalidad de los equipos·.
Hasta ahora el fabricante ha montado 40 espacios de este tipo en la región. Lammana deduce que los operadores comienzan a entender que los usuarios necesitan una experiencia diferente….
Dependiendo de esta experiencia Nokia apostará a otras metas más ambiciosas, por ejemplo llevar a Venezuela el método de ventas directas, o con terceros, las cuales han tenido especial éxito en Argentina, Chile y Brasil, donde se ofrecen celulares sin subsidio y sin el SIM. El mecanismo a utilizar sería la venta del equipo sujeto a un plan específico de los operadores, hasta ahora esa alternativa de negocios ha funcionado y creen poder implementarla en Venezuela, dado el agresivo comportamiento de los operadores por ocupar nuevos nichos de mercado. “Para captar un cliente los operadores incrementará el nivel de servicios. En las conversaciones que hemos tenido con ellos, han expresado estar contentos con este tipo de alternativas”.
Esta estrategia tendría éxito especial en Venezuela, donde los operadores comienzan a aprovechar los servicios de valor agregado. “Esto lo ves en una campaña de publicidad en el país, ahora son distintas, apelan a tarifas planas, ofertas para navegar, paquetes de música, ese es el camino cuando tienes una penetración muy alta, pues tienes que tener activos a los usuarios, pues ellos quieren tener algo más”, agregó.
Perspectivas sobre Venezuela
Nokia tiene optimismo, estima que Venezuela es y será uno de los tres países con mayor crecimiento en la región. “Es increíble la respuesta del usuario, la actividad de los operadores y la respuesta que ha tenido la N Series, tanto que diseñamos una campaña exclusiva para Venezuela, pues debe adecuarse al nivel del mercado; en Venezuela la gente no piensa en el costo, el dinero no es el problema, la gente lo gasta, esto no pasa en ningún otro país de la región, la gente apela a la emoción, como en Italia”
Según la segmentación de los usuarios hecha por Nokia, el país tiene mayoría de Technology Style, aquéllos usuarios que usan la tecnologías pero son más seducidos por la estética, el diseño; vemos al móvil como un trampolín al estatus, la popularidad. La evolución natural del país es a Technology líder aquel que despliega todo el potencial del celular.
La llegada de las Tercera generación significará para Nokia un espacio para negociar otros servicios con los operadores. Estiman apostar a equipos que tengan tecnologías para la conectividad a internet de proximidad, como WiFi, que servirá de complemento. “La visión de los operadores está cambiando, entienden que es un atributo; le hemos explicado que la mayor cantidad de conexiones se hacen por las redes 3G, el WiFi se aprovecha cuando no estás en movimiento, por ejemplo en la casa u oficina.
PASOS A UN NUEVO RUMBO
2007 ha sido el año en el cual Nokia ha desvelado su interés por desarrollar los contenidos y hacer más simbiótica la relación entre celular y PC. Lo interesante es que la estrategia que se inició en Europa este año, está siendo aplicada casi de inmediatamente en Latino América.
Agosto: Nokia inició la oferta musical con Nokia Music Store, que permite disfrutar música directamente desde los dispositivos o desde los ordenadores personales.
Septiembre: Nokia anunció su cambio de estrategia con la plataforma N-gage. A partir de ahora sólo serán juegos móviles con lo que se amplió la oferta de terminales para el disfrute de los usuarios, quienes pueden descargar y comprar juegos desde su móvil o PC. El servicio N-Gage se ofrecerá globalmente en noviembre del 2007.
Octubre: Nokia anunció durante la 11va edición de la Annual Miami Herald Americas Conference, la disposición para América latina del portal Ovi, el motivo, la alta penetración de Internet en la región, que se acerca al 40% de penetración.
Lanzamientos
Entre los próximos lanzamientos que NOKIA traerá al mercado el N-81 equipo, exhibido en el Andicom 2007 y que muestra como atributo fundamental la navegación fácil y la ergonomía para descargar y utilizar los juegos de la plataforma N-gage y adecuado para descargas y navegación a las comunidades virtuales vía OVI
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