ANDICOM (III)






América Movil impulsará 3G para abrir puertas a nuevos ingresos




Hace un poco más de un año Gustavo Antoneti despuntaba como uno de los ejecutivos de más proyección dentro de Movilnet, desde su cargo de VP Comercial, se distinguía por no tener palabras acomodadas, hablaba de frente, decía lo que tenía que decir y con el mismo desparpajo indicaba qué es lo que no diría. Irreverente, pero tuvo en sus manos buena parte de la responsabilidad del éxito de Movilnet y de muchos de sus aciertos a la hora de seleccionar un móvil.
Su renuncia a Movilnet sorprendió, tanto como su nueva responsabilidad: director general de Motorola México, y VP de ventas para América Móvil en toda América Latina. Antoneti, que hasta ahora era comprador de tecnologías y teléfonos se pasó al otro lado, es decir, al de oferente de equipos a los operadores. Ahora debe asumir varios retos, ser responsable de hacer de Motorola un líder en segmentos de mercado donde no la tiene nada fácil en la nación Azteca, especialmente en el rango de los equipos multimedia, donde Sony Ericsson lidera el mercado. También debe adecuar la oferta de Motorola a las exigencias de Carlos Slim en los países donde América Móvil tiene presencia. Pero, su relación con el grupo del magnate mexicano no se quedará allí, pues debe atender a Telcel, el operador móvil que tiene 78% de participación del mercado mexicano, es decir cerca de 43 millones de usuarios. Estas cifras convierten a Telcel en el operador móvil con más participación de mercado en todo el mundo.
¿En qué está centrando Motorola la oferta para América Movil?
América Movil se está yendo a UMTS en toda la región; lo hace por dos factores, primero por eficiencia de espectro, por eso quieren buscar teléfonos centrados en voz; la otra razón es por innovación tecnológica, quieren seguir siendo líderes, destacarse con la oferta. El lanzamiento en México puede ser por hacer eficiente el espectro, pero la intención final, es porque son líderes, quieren ir a la siguiente generación de ingresos, ir probando con la oferta de valor agregado: compartir vídeos y videofonía, más por posicionamiento, pues este servicio (video llamadas) no ha levantado en todo el mundo. America Móvil está haciendo los despliegues pensando en el futuro, están claros que esos servicios deben madurar.
¿Cómo ha sido tu adaptación al mercado mexicano, qué tan parecido o distinto es al venezolano?
México es muy distinto a Venezuela, primero tienen un operador dominante con 78% de mercado (TELCEL), esto hace que el mercado sea menos competitivo, no hay datos en pos pago, los planes de voz son muy sencillos y los mensajes de texto no generan tanto tráfico como en Venezuela. Es mucho más sencillo el trabajo del operador.
El mercado mejicano es sofisticado, le saca el jugo al equipo, en servicios está más avanzado Brasil y Venezuela, el usuario es distinto al venezolano, por eso ,los planes son muy sencillos, las operadores no quieren tener mil quinientos planes, quiere tener planes sencillos y transparentes para la comunicación. En Venezuela es distinto, la dinámica es la competitividad, que te lleva a otro camino, distinto al planificado. En un país cuando hay un operador dominante, es más fácil hacer estrategias”

¿Qué medidas toma el ente regulador mexicano, le pondrá freno al monopolio?
El regulador se está metiendo más ahora, aprobaron la portabilidad numérica a partir del año que viene, creó las reglas para los operadores virtuales. Están haciendo la tarea para crear condiciones para hacer avanzar la industria, pero no para cambiar la participación del mercado…
¿Crees posible que América Móvil vea en la situación actual de Digitel una oportunidad para entrar en Venezuela?
Te confieso que desde que me fui de Venezuela no sigo el mercado venezolano; me enteré de las asignaciones de espectro recién ahora- Andicom- Por otra parte, mi relación con América Móvil está centrada en la oferta de terminales, ellos son recelosos con lo que harán en el futuro y no puedo decir nada al respecto.
Motorola tuvo un bajón en su participación de mercado, ¿qué estarán haciendo para recuperar espacios?
Motorola, cometió un error fundamental, primero apostó a un solo teléfono y luego se estancó en las ventas directas al operador o distribuidores, este mercado funciona como un sistema de tuberías, si la salida es muy pequeña se atoran los inventarios. Por eso hemos apostado a buscar un portafolio robusto en funcionalidad y diseño; queremos manejar mejor las ventas al canal y al cliente final. A partir de esas premisas estamos reforzando el portafolio, se puso en orden, se crearon familias de productos, submarcas, como la “every day comunication” para los teléfonos básicos; luego la familia Rzr, que son primero teléfonos, pero que no descuidan las funcionalidades, son equipos muy buenos, con música, con un sistema operativo Linux Java - Rzr 2- luego viene la plataforma Rokr, que son de música exclusivamente. En esta categoría hemos decidido ir por un producto que genere la mejor experiencia en la transferencia de música, en México tenemos una líder que es Sony Ericsson, son los dueños de esa categoría, pero queremos ser muy competitivos y superiores, eso lo sabrá el cliente. Algo está claro y es que no queremos posicionarnos en segmentos donde tenemos desventajas.
Gustavo Antoneti acota que la caída de Motorola estuvo básicamente en Europa y Asia, las ventas en Las Américas sigue siendo elevada, “cerramos el trimestre empatados en número de unidades con Nokia. Nuestro error en Europa y Asia estuvo en la orientación que le dimos al tema de la 3G, a pesar de ser la primera marca en tener la tecnología, apostamos a servicios y no a voz, los equipos eran muy costosos y las operadoras pedían voz. Esperamos revertir esta situación en 2008 con un portafolio amplio y robusto para todos los segmentos de terminales en los que deseamos participar…
¿Habla del mercado empresarial?
No, tenemos equipos como el MotoQ GSM que tiene Windows Mobile 6.0 que le permite ofrece un ecosistema muy amigable; queremos destronar con esta oferta a black berry.
¿Fundamentan este segmento a un producto Microsoft?
El segmento empresarial es fundamentalmente Microsoft. Una cosa es el software y otra el hardware; por una parte, tenemos el sistema operativo más globalizado del mundo que tiene un hardware que funciona bien y tiene buena recepción.
Considerando esos mercados, ¿dónde estará el mayor esfuerzo de Motorola en México?
Nuestro enfoque total estará en música, es la categoría más importante y de más crecimiento en México, allí, debemos estar dando la batalla a Sony Ericsson que como te dije está muy fuerte…
¿Nokia apuntalará su crecimiento en el acceso y los contenidos, qué harán ustedes?
Motorola no está jugando fuerte en el tema de los contenidos, esa es una batalla entre operadores y los medios nuevos de internet. En este negocio se debe saber cuál es tu rol y donde tienes el espacio, no puedes competir con el operador.

Participación de mercado
En México la penetración móvil celular es del 60% (66 millones de usuarios) Telcel tiene 43 millones de clientes, Movistar tiene 11 millones, y el resto es de Nexte, operadora que l tiene un negocio enfocado al mercado corporativo.
Apuesta a WiMAX
Otra apuesta de Motorola en la región será en el desarrollo de WiMax, han logrado varios contratos en América Latina para las redes públicas. También han hecho las primeras pruebas de celulares WiMax que tendrán también compatibilidad con redes WiFi y GSM. “Hicimos una demostración en Chicago que luego llevamos a México: invitamos a la junta directiva de TelMex, los montamos en una lancha en la bahía de Acapulco y a otra en un carro que circuló por las calles del balneario, otra persona estaba en Ciudad México, las tres transmitiendo imágenes en tiempo real, la experiencia fue asombrosa.

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