Especial de Movilidad (página 1)










Estimados lectores los múltiples compromisos me retrasaron un poco en esta tarea de colocar información tecnológica de su interés... Tengo varios temas listos que poco a poco iré publicando. Hay denuncias, respuestas y reportajes refrescantes....




Comienzo por el reportaje refrescante..... A continuación la versión completa del especial de movilidad que coordiné para el suplemento tecnología a la mano de Ultimas Noticias....




Llegó el momento del cómputo móvil

Las computadoras portátiles se están apoderando de los gustos de los venezolanos. La reducción de los precios y el incremento de la resistencia de estos equipos resultan las variables que influyen en el auge



Ventas que superan las 20 mil unidades al mes y una participación de mercado que se espera llegará al 40% para 2011 hacen presagiar que el futuro de la computación en Venezuela será y estará en las portátiles.
Es cada vez más frecuente apreciar en centros comerciales, parques, universidades y otros espacios públicos a personas utilizando su computadora. Negocios, entretenimiento, aprovechamiento del tiempo son las razones más comunes por las cuales el portátil está ocupando los espacios que solo tenían los equipos de escrito; incluso, están creando espacios nuevos, en los cuales la interacción, el compartir y la liberta de hacerlo en cualquier lugar o momento, resultan ser sinónimos de computación.
La baja en los precios de los equipos, la llegada de nuevos competidores en el mercado, específicamente las marcas locales, que ensamblan en Venezuela son variables que sin dudas han influido en el crecimiento y auge de las ventas de estos equipos.
Si bien no podría afirmarse que el éxito de la telefonía móvil induzca al usuario venezolano a entender las bondades de la movilidad, tampoco se podría descartar que la comodidad y las bondades potencialidades del movimiento se ha adherido a los hábitos de consumo y uso de cualquier equipo tecnológico en el país.
El crecimiento en la oferta de equipos portátiles ha obligado a las empresas a diversificar su oferta de equipos para hacerlos accesibles a diversos tipos de usuarios; desde los que buscan en el portátil su primera experiencia con la computación o quienes deben tener un equipo poderoso que le permita tener acceso a diversos servicios con suficiente capacidad para manejar gráficos, vídeos y aplicaciones de software complejas y pesadas.
Una leyenda urbana que se generó alrededor del mito de la movilidad y específicamente del PC portátil es que eran productos sólo para los consumidores con mucho poder adquisitivo. Las tendencias y la misma evolución tecnológica han puesto por el piso este mito. Resulta que un portátil de entrada puede costar menos que un PC de escritorio del mismo rango, pues a la compra del computador se le debe sumar la adquisición del regulador del voltaje, el monitor y cornetas entre otros accesorios.
De la mano con esta realidad, está la garantía. Al no haber portátiles clones, el usuario sabe que adquiere equipos con licencias y partes originales que le permitirán tener soporte y actualizaciones necesarias para la navegación por Internet, la cual es vital y casi condición sine qua non a la hora de comprar un portátil.
INTERNET Y CONECTIVIDAD
Un portátil robusto, requiere también de una buena oferta de conectividad a internet, si no se tiene, el usuario estaría subtilizando el equipo. Sin la conectividad el boom del portátil no hubiese llegado o hubiese sido muy modesto. Tener acceso a Internet desde cualquier lugar, en cualquier momento es una virtud que hace simbiótica la relación entre movilidad y conectividad.
Allí está el gran reto del mercado venezolano. Si bien ahora el acceso a Internet está garantizado por las redes celulares (EvDo, CDMA1x, GPRS, EDGE) aun es limitado en relación a redes WiFi y más allá WiMax. Cuando se produzca la verdadera masificación de la cobertura inalámbrica, en la que apuestan Gobierno y empresas privadas, terminará de explotar el mercado de las portátiles.
Es por eso que la diversificación de la oferta para ofrecer tarjetas con antenas receptoras de algunas de las redes móviles debe iniciarse. Hasta ahora, se pueden ver tendencias interesantes en los agentes autorizados de operadoras celulares. A diario se están vendiendo las tarjetas, especialmente las que ofrecen la conectividad a alguna de las redes de datos con las que operan las operadores celulares: EvDO en Movistar y Movilnet y EDGE en Digitel.

QUIENES MANDA
La consultora IDC realiza permanente un análisis del comportamiento de las ventas de portátiles en el país. A continuación desvelamos los más recientes estudios de esta reconocida empresa
Primer Trimestre de 2007
Participación del mercado de portátiles
HP: 26%
Lenovo: 21%
Acer; 16.9%
Siragon 17,7%
Dell: 13,7%
En el primer trimestre de 2007 en Venezuela se vendieron 52 mil 660 portátiles
Segundo Trimestre de 2007
HP 30.2%
Lenovo 23%
ACER 20%
Siragon 11.5%
Dell 9.8%
Toshiba 2.7%
Sony 1.0 %
Apple 0.1 %
En el segundo trimestre del año se vendieron 67 mil 887 portátiles





La portátil será el eje del negocio del PC

Sumario: En menos de un lustro la industria estima que las laptops tendrán un 40% de participación del mercado. Para el tercer lustro del siglo XXI comenzará el reinado…


Cada fabricante tiene su estilo de ofrecer sus equipos y saben a que nicho de mercado atacar. Todos se han visto beneficiados por el “boom” en las ventas de éstas computadores y entienden que ahora Venezuela es un importante jugador en las ventas en la América Latina.
Los expertos de las más compañías establecidas explican a continuación cómo ha sido ese crecimiento de los “laptops”, se atreven a hacer proyecciones de cómo se comportará el mercado nacional y aseguran que en un futuro no muy lejano, en menos de un lustro, las portátiles dominarán las ventas de computadoras; superarán a las PC de escritorio, equipos que se transformarán en Centros de Entretenimiento del futuro hogar digital.
La conclusión de todos es que el reino del PC portátil está por comenzar y estará adecuado a las demandas del exigente consumidor venezolano, que pide lo mejor, y la última tecnología. Sin dudas, los años de las ventas de rezagos tecnológicos ya pasó.
UNA PARA CLIENTE
Hewlett Packard es el líder, 3 de cada 10 portátiles que se venden son de esta corporación que debe su liderazgo a un poderoso trabajo con los canales de distribución y a una oferta importante de equipos. La empresa tiene más de 30 modelos de portátiles que se dividen en dos grandes categorías: las dirigidas al consumidor final, donde hay 7 modelos de distinta configuración, de menos de 2 millones de bolívares, como los Compaq Presario y los Pavilion donde hay modelos cercanos a los 6 millones de bolívares.
La otra categoría es la comercial HP tiene más de 20 modelos disponibles. Estos equipos vienen con sistemas de seguridad avanzados y aleación especial de titanio para hacerlos más resistentes.
Desde la perspectiva de Adriana Prosperi, gerente de mercadeo del grupo sistemas personales y Dunilma Barbosa, Gerente de producto del área de consumo masivo, la evolución de globalización, la masificación de Internet y la misma dinámica de la tecnología han permitido que las portátiles hayan bajado considerablemente sus costos, hasta el punto de ser accesibles a los usuarios.
“Hace 5 años los laptops eran muy costosos. En este lustro el mercado mundial a triplicado a la demanda y esto ha permitido a que hoy día se puedan conseguir equipos a precios bajos. Ahora la movilidad es para todos.” Comentó Barbosa.
“El uso de la movilidad evoluciona con la globalización y la necesidad de tener acceso a internet. Los usuarios que trabajan con sus portátiles han visto que pueden guardar en ellas desde sus fotos personales hasta información de su empresa. Con ella van al trabajo y con ellas llegan a su casa. Por este motivo el portátil tiene una cualidad que no tiene el PC de escritorio.”
Rumbo a masificarse
En la zona industrial de Valencia, Síragon está ensamblando portátiles que poco a poco están llamando la atención de los grandes fabricantes locales. Pronto iniciarán un plan de expansión de su planta y ya comenzaron su internacionalización, con el inicio de operaciones en Argentina.
Para Lorenzo Rubín, Director de Ventas, el mercado de la portátil en Venezuela vive un gran momento que ha sido apoyado por el crecimiento del uso de Internet y por el fortalecimiento del trabajo en el hogar. Explica que ahora la gente trabaja en su oficina con su portátil, en muchas ocasiones el personal de una empresa labora todo el día en su equipo y se lleva incluso trabajo a su casa. Esto ha sido visto- comenta- por muchas empresas que ven en el laptop un medio para incrementar su productividad, reducir los costos de instalación en oficinas para afianzar las conexiones de estas computadores con los servidores de la empresa, una vez que el trabajador esté en su hogar.
“La base de la cadena tecnológica la está cubriendo el portátil, poco a poco habrá equipos más baratos que los PC de escritorio. Esto pasa porque están saciando necesidades tecnológicas de los usuarios y además tienen un atributo en la autoestima de sus dueños: si tienes un portátil, tienes estatus, eres o un ejecutivo exitoso o un estudiante pudiente. Actúa de manera directa sobre el ego de la gente.”
Para Rubín existen otros factores a tomar en cuenta y que determinarán el futuro del portátil. Por una parte, considera que al potenciarse el uso de equipos con unidad de DVD, pantallas con alta definición harán que el usuario escoja estos equipos antes que un DVD o un Monitor. Además, cuando conozca las ventajas de la telefonía IP, verá que es innecesaria la acometida de la telefonía tradicional, pues tendrá a un costo irrisorio acceso a llamadas a cualquier parte del país y del mundo, gracias a la Voz sobre Internet (VoIP)
El representante de Síragon está convencido que las portátiles serán líderes de los mercados, pero jamás le quitarán participación ni a los celulares ni las computadores de escritorio. Los primeros, donde también se incluyen los smartphone tienen funciones específicas, básicamente para tareas específicas que no requieren ni demandan mucha capacidad de cómputo.
Mientras que las computadoras de escritorio paso a paso se están convirtiendo en el centro del entretenimiento en el hogar. Donde a través del equipo se puede tener acceso a películas, televisión bajo demanda, acceso a Internet e innumerables tareas cotidianas.
FUTURO PROMISORIO
Lenovo ha resultado ser la empresa de mayor crecimiento y proyección en el mercado de las ventas de computadoras. Para el segundo trimestre del año la empresa se apoderó del primer lugar en ventas de computadoras de escritorio y se acerca a HP en el número de equipos de portátiles colocados. Según las más recientes cifras que ya comienzan a divulgarse en el mercando nacional la empresa cerró el segundo trimestre con el 28,1% de participación, seguida por Hewlett Packard con 15,8%; Síragon 7,9%; Electroshop 2,5 %; Metasonic, 0,2%; VIT, 2,2.
Alberto Paiva, gerente general de la empresa en Venezuela comentó que el futuro de la computación, en general y de las portátiles en particular es muy promisorio, sobretodo en América Latina. “Analiza estas cifras: en 2006, en Venezuela se vendieron más de 620 mil computadores. En lo que va de año se han vendido más de 430 mil equipos, entre PC de escritorio y portátiles. Este auge está colocando a Venezuela en la lista de los países que más ordenadores está adquiriendo en la región.
El crecimiento de portátiles es impresionante- según Paiva- “Cuando comencé a trabajar en IBM, en 2002, la participación de estos PC era de menos del 10%, ahora es del 25% del mercado. Para 2007 se esperan tener más 800 mil computadores nuevas en toda Venezuela, de las cuales 200 mil serán portátiles. La tendencia seguirá creciendo; estimamos en la industria que en 4 años el 40% del total de las PC serán portátiles.
TOMAR EN CUENTA:
De cada 2.5 computadores de escritorio que Síragon fabrica en Valencia, ensambla una portátil. La producción mensual es de 2800 PC de escritorio y 1500 portátiles. El producto que más venden en el país son las Canaima con procesador Core Duo, memoria ram de 512 mhz 120 gigas de disco duro.
Un estudio de la consultora Forrester, dado a conocer por HP demostró que el crecimiento del uso de portátiles en el mundo es superior al 66%. El mismo estudio indica que las computadoras de este tipo mejoran la productividad en un 33%


Aire y Nanotecnología al servicio del cómputo

Menos tamaño, más capacidad de cómputo y poquísimo consumo de energía serán las bases de las portátiles del futuro



El futuro de la computación móvil estará estrechamente ligado al desarrollo de las redes inalámbricas y al impulso que la ciencia haga para la creación de computadoras más livianas, con menor consumo energético y con mucha más potencia, es por eso que la industria está decidida a dar impulso a los estándares por los cuales se regirán los desarrollos del futuro de la computación. Entre estos estándares WiMax resultará ser el gran beneficiado, dado el impulso que gobiernos y corporaciones están haciendo a una tecnología relativamente barata, segura, con la cual se podría no sólo generar equipos más sofisticados, sino reducir aun más los costos de los computadores.
Durante el foro de desarrolladores de Intel que se realizó la semana pasada en la ciudad de San Francisco, en California, la corporación del silicio y el nanómetro puso fecha y proyectó el próximo paso de la computación.
El 20 de septiembre sus altos ejecutivos prometieron el despliegue de la tecnología WiMAX, a partir del año que viene. Para Intel, con este paso se marcará el comienzo de una nueva etapa en informática inalámbrica, pues estará conectada a una banda ancha más fiable.
El despliegue de la nueva tecnología vendrá de la mano de una arquitectura que permitirá el desarrollo de equipos más pequeños, rápidos y con menor consumo de energía que las actuales plataformas.
EL OJO EN LOS CONTENIDOS
Para que se masifique aun más la movilidad, además de los equipos y la conectividad se hace necesarias las aplicaciones y servicios. Es decir, darle sentido a esa capacidad de estar conectado. Que existan desarrollos de software capaces de hacer sencillo el pago de facturas telefónicas, de electricidad, por ejemplo, así como el pago de cualquier otro compromiso generará nuevas motivaciones para que los usuarios utilicen estas tecnologías.
Esta es la percepción de Marco Malfavon, gerente de comunicaciones para Latino América de Alcatel - Lucent, una de las tres más importantes corporaciones que crean la infraestructura por donde se transmiten las ondas electromagnéticas que dan vida al mundo de la movilidad.
Malfavon comenta que existe la capacidad para que se puedan desplegar servicios específicos para el hogar y la oficina vía inalámbrica. Pero, esta tecnología debe ser desplegada a través de esfuerzos privados y públicos. “Para poder sacar todo el beneficio de la movilidad debe haber redes de transporte de banda ancha que permitan desarrollo de aplicaciones que vayan más allá del tema del entretenimiento”. Explicó.
Para Alcatel-Lucent es vital que una vez estén instaladas estas redes tanto empresas como instituciones hagan un despliegue de sus servicios. De esa manera ayudarán a fortalecer el trabajo, sobretodo el de empleados que están en movimiento. Por eso, son necesarias redes robustas y seguras que permitan y generen confianza. Esta debe ser la primera iniciativa que deber potenciarse para desarrollar la movilidad.
La banda ancha móvil
Ofrecer velocidades de transmisión de datos de 6000 Kbs en una red sin cables es una ventaja competitiva que seguro aumentará los beneficios de la movilidad. Esta es la oferta que comenzó a dar la operadora Movilmax. La tecnología que utilizará será la WiMax Móvil, la última apuesta de la industria en lo relativo a la conectividad.
Es tan reciente que Venezuela, es el primer país latinoamericano que la tiene. Dick Abanto, presidente de Movilmax asegura que la oferta irá revolucionando el mercado móvil de Venezuela. Explica que al haber tanto ancho de banda pueden diversificar la oferta de servicios. No sólo ofrecerán conexión a Internet, tendrán servicio para la voz sobre IP y más adelante la televisión, con unas ventajas competitivas apreciables para lo usuarios.
Entre las ventajas que tendrá esta tecnología es que la gente podrá tener banda ancha real en zonas donde el cable no ha llegado, con lo cual se incrementarán las posibilidades de masificación de las tecnologías de la Información.
Movilmax espera cerrar 2007 con 10 mil clientes en Caracas, estiman que en dos o tres años estarán ofreciendo servicios en Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. La oferta inicial estará concentrada en dos dispositivos: El módem CPE WiMAX Móvil de Samsung que permitirá conexiones desde la casa u oficina. Puede alimentar a dos computadoras simultáneamente. El otro dispositivo será la tarjeta PCMCIA WiMAX Móvil Samsung para Laptop.
Es posible que en Diciembre Movilmax ofrezca el Nokia N-800 o el Internet tablet y luego para 2008 el celular Samsung con WiMax móvil. Según Abanto la tendencia de la industria es fabricar dispositivos WiMax móvil a partir de los celulares que se han desarrollado con WiFi.


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