En Colombia, tener un sector bien divido, la libre oferta y las medidas regulatorias equitativas han impulsado al sector al punto de representar el 10% del PIB… El país vecino estima que Venezuela contribuirá en mucho al crecimiento de internet, así lo dejó ver el viceministro de comunicaciones, Daniel Medina
El pasado Andicom dejó un buen sabor para el sector de las telecomunicaciones colombianas; el centro de convenciones de Cartagena estaba lleno de expositores y visitantes. La delegación de Sur Corea que llenó buena parte del área de exposiciones, con los stand de sus empresas de telecomunicaciones pasó desapercibida, a pesar de la atención que las autoridades colombianas le brindaron de su llegada al puerto amurallado. Llamaba más la atención la oferta y exhibición de la 3G, Comcell, en la víspera del evento había anunciado el inicio de operaciones del servicio en el espectro de los 850mhz asignados.
Nokia, Sony Ericsson y Motorola no escatimaron esfuerzos para dar a conocer cómo sería su oferta 3G, la convergencia fijo móvil, la música, y equipos celulares “full 3G” llamaba la atención de muchos.
Pero más allá del juego mercadotécnico se estaban trazando otros negocios, Ericsson, Huawei, Nokia Siemens, hicieron lo propio para demostrar la robustez de sus respectivas ofertas para la estructura de las nuevas redes, la banda ancha, la IPTV y la conectividad en zonas remotas eran la apuesta, con la cual aspiran a seducir a los clientes colombianos, uno de ellos el gobierno, representados por el viceministro de comunicaciones, Daniel Medina, viceministro de comunicaciones de Colombia, quién como responsable de las políticas regulatorias, era el anfitrión, y a la vez cliente más esperado en la citada cartagenera.
Durante todo el evento Medina estaba muy contento, no paraba de reír, satisfecho por los acuerdos y las inversiones en este sector. Y no es para menos, hoy en día las telecomunicaciones representan un 10% del total de las inversiones extranjeras en la nación cafetera, lo que se traduce en 700 millones de dólares invertidos este año.
Auge que no parará, se espera más inversión y más crecimiento, sobretodo en la oferta de servicios y contenidos. Por eso, no fueron cortas sus palabras de inauguración. Cifras y resultados, para decirle a los surcoreanos y demás inversionistas, que Colombia estaba decidida a seguir creciendo y mucho. Más alegría emanó del discurso cuando introdujo en sus palabras el acuerdo de cooperación que firmaron en Ginebra, …. Y Jesee Chacón, ministro del poder popular para las telecomunicaciones.
¿A qué se debe el auge del sector de las telecomunicaciones colombiano?
Es la combinación de muchos hechos afortunados, decisiones correctas y situaciones del mercado que se suman a un crecimiento de la inversión extranjera en el sector.
¿Qué tanto han influido el gobierno colombiano en este crecimiento?
El Gobierno está favoreciendo la competencia en el sector, el decreto de convergencia trae varias medidas; una de ellas dice que se prestarán varios servicios a partir de una licencia única que vale alrededor de 500 dólares, esto ha generado 55 solicitudes, de nuevas empresas que desean entrar al sector, 18 de ellas en larga distancia, lo que incrementará de seguro las cifras de inversión.
También el decreto trae que la medida de que la infraestructura crítica del sector sea utilizada por otros actores bajo la figura de una oferta mayoritaria a otros operadores para prestar otros servicios distintos a los tradicionales, por eso, hay aplicaciones nuevas que la gente no tenía antes como, ubicación geográfica, servicios en educación en salud, esto hace que el sector crezca…
La otra medida es el mercado secundario de espectro, si un operador tiene espectro que no utiliza lo puede ceder otro operador, previa autorización del ministerio de comunicaciones. Estas medidas redundan en un sector más dinámico….
Ambas situaciones- el decreto y las inversiones han hecho crecer el sector; en menos de un año pasamos de 5 millones de usuarios de internet a 10 millones de usuarios, 23% de la población. Nuestra meta para 2010 era de 33%, creo que tendremos que revisarla pues seguro la superaremos, pues va muy rápido el crecimiento de internet, estamos por encima de la media latinoamericana.
¿Se tomó alguna medida adicional para potenciar el crecimiento de Internet?
Un delas medidas que tomamos para el caso específicos del banda ancha, fue definirla, para nosotros Banda Ancha es toda aquella conexión que tenga una velocidad mínima de 512kbs, efectiva, es decir, que sea la que realmente le llegue al ciudadano. Además obligamos a las empresas a agregar un software para que el usuario pueda medir dicha velocidad.
Hoy en día si uno contrata una conexión de 2 mega bits teórica, puede tener velocidad efectiva 256 k, uno como ciudadano no lo aprecia. Solo ve el servicio demorado, ahora con el software el ciudadano puede revisar y comprobar la velocidad a la que se está conectando; el ministerio controla eso. Esto conlleva a que Internet sea más atractiva , por eso se generará más inversión y más ventas de equipos.
En Colombia hay un gran operador dominante, el incumbente, que tenga toda la oferta de telefonía pública, de internet, telefonía, móvil e incluso la red de transporte…
No, tenemos varios operadores grandes, tenemos un operador que está en las ciudades más pequeñas del país y en algunas capitales como Barranquilla, que maneja la red de cobre en esos sitios, que además de ofrecer el servicio de voz, presta servicios de larga distancia, acceso a internet y más recientemente televisión vía satélite.
Otros operadores están en las ciudades capitales pero a través del cable de televisión, servicios de acceso de voz, acceso internet que está mayoritaria en el sector corporativo, pero que está migrando al sector masivo. Ambas familias de operadores prestan servicios móviles.
El tercer grupo está divido en Bogotá y en Medellín, son empresas públicas que en algunas oportunidades combinan operaciones comerciales, y prestan servicios de voz fija, acceso a internet y en alianza con un operador móvil, ofrecen también este servicio.
En total, tenemos tres grupos, que prestan todos los servicios. Compiten, y tienen en sumatoria niveles de mercado similares, 30% de la cuota para cada uno, es equitativo.
¿Esto ha ocurrido por influencia del Gobierno o por condiciones de mercado?
Por dos razones, históricamente teníamos una empresa en Bogotá, otra en Medellín y una nacional, desde el comienzo el sector estuvo dividido, el Gobierno, ha tomado decisiones para incentivar dicha separación. No podemos obligar tampoco a las empresas a fusionarse, pues esa es decisión de las propias compañías.
La decisión de otorgar tres licencias para banda ancha, es porque se quieren mantener tres grupos; cuando se otorgan 6 licencias para el móvil celular, que luego se llevaron a 3, ocurre lo mismo. Parte de una posición histórica…
El Gobierno colombiano ve positivo negativo que un mega operador termine ejerciendo posición de dominio en el mercado, hará algo…
Sí hacemos algo, de hecho el decreto de convergencia obliga al operador dominante a vender su infraestructura por oferta mayorista, si no es dominante no está obligado, pero de serlo debe ofrecer su infraestructura. Para evitar oligopolios y monopolios, que manejen los precios a sus conveniencia, lastimando al usuario.
¿Esto aplica a las comunicaciones celulares?
Aplica a los dos…
Comcell ya no es un monopolio
No lo es, controla el 65% del mercado, sí es un operador grande, y precisamente el decreto de convergencia obligará al gobierno a decidir si esta empresa debe ofertar espectro, vender su capacidad de redes…
¿Quién decide eso?
El ente regulador, la comisión de regulación de las telecomunicaciones…..
El Gobierno colombiano cree que el servicio de telecomunicaciones debe ser un monopolio natural del Estado
No, nuestras leyes aprobadas hace 13 años, permiten que los capitales públicos y privados trabajen en el sector, por disposición legal y constitucional incluso, la actividad económica en Colombia es libre, obviamente el estado interviene cuando cumple con sus fines sociales. Y no tenemos ninguna intención de cambiar esa tendencia.
¿Qué dicen las empresas?
Están muy contentas, tenemos más empresas que quieren entrar al sector, el sector creció en un 21% en el último semestre y hay muchas señales de que seguirá creciendo; en Adicom todas las empresas dicen que están contratando más gente y quieren crecer…
¿Cuánta inversión espera recibir Colombia?
En el plan de desarrollo, aprobado en la ley de presupuesto, y la ley de desarrollo ,que nos define un rumbo para crecer en los próximos cuatro años, se espera un nivel de inversión de alrededor 12 billones de pesos, unos 6 millardos de dólares, cerca del 85% será privado y el resto público, esto comparado, en el cuatrienio anterior será el triple de lo invertido..
¿Cómo está previsto el crecimiento de la conexión a Internet?
Aspiramos a tener un 33 % en los hogares, pero también impulsaremos programas sociales, financiados por el mismo sector, donde se invierten 250 millones de dólares al año para llevar a 10 mil, los puntos de acceso a internet comunitario en las provincias.
¿Quién maneja este fondo?
Es manejado por las empresas en una figura de cofinanciación, abrimos una licitación pública y aquel que ofrezca una mejor solución al menor costo se le otorga el contrato…
¿Esos recursos, son “un pote” llamado Fondo de Servicio Universal?
Exactamente, se nutre del 5% de los ingresos de los operadores móviles, de radio tronking, y en otros caso el 3% de los servicios de valor agregado, todos esos recursos se destinan a iniciativas sociales
¿Cómo está el Arpu de las operadoras colombianas?…
Ha crecido ligeramente, ¿por qué? Porque en la medida que masifican los servicios, es difícil aumentarlo, pues entran a mercados con menor capacidad adquisitiva. Para mantener su Arpu están entrando con nuevos negocios, ofrecen acceso a internet, por ejemplo. Pero en general los precios han sido deflacionarios, los precios caen un 5% en el últimos años…
¿Ha intervenido el estado para estimular esa caída?
No intervenimos, es la dinámica del mercado. Los precios los fijas las empresa libremente, en su gran mayoría, pues en el caso de telefonía local, cuando un operador tiene posición de dominio, los precios lo fija el ente regulador. Los precios están divididos en estratos de 1 a 6, sólo en telefonía local, el resto no está estratificado. El estrato uno paga menos, y el estrato 6 paga 20% más, con eso se financia al más pobre, esto pasa cuando hay monopolios en áreas geográficas específicas.
¿Cuáles son sus expectativas con el acuerdo con Venezuela?
Es un convenio muy importante firmado por los ministros, se discutirán varios temas, cómo manejar las comunicaciones en la frontera, para interferencias. Queremos hacer una integración de las redes de fibra óptica entre los países, pues hoy día no están totalmente interconectadas, ha habido avances pero queremos que ambos países estén perfectamente interconectados, si un país tiene una emergencia, pueda utilizar la infraestructura del otro; en proyectos sociales ambos países tienen una experiencia exitosa, en centros de acceso comunitario a internet, en la producción de computadores a bajo costo, en el tema de dotación de escuela y capacitación en TIC, vamos a comparar nuestras experiencias, para apoyarnos en lo que podamos apoyarnos. También en el tema satelital….
El acuerdo prevé aprovechar el gran desarrollo que tiene Venezuela de sus redes de telecomunicaciones, en Arauca y el Embichada, para apoyar servicios de la población colombiana en la frontera, pues Venezuela tiene más desarrollo….Somos un solo pueblo y tenemos que trabajar en proyectos completos… Por eso, se hará una revisión del tema institucional y regulatorio para ver en qué temas podríamos trabajar en conjunto…
En Colombia estamos seguros que en la medida que Venezuela desarrolle mejor su fibra óptica y todo su potencial en capacidad costa, pues todos los cables llegan a Venezuela, Colombia se verá favorecida, y por eso debemos tener más y mejores relaciones.
¿Qué ha ocurrido con el proyecto satelital que lideró Venezuela dentro de la CAN y ahora asumió Colombia?
Esperamos que Venezuela vuelva a la CAN, mientras tanto la Comunidad Andina continúa con el proyecto hasta 2010, en Ginebra se aprobó la extensión del proyecto hasta 2010, Venezuela también pidió una extensión, igual Vietnam e Indonesia; esto quiere decir que los proyectos siguen adelante, esto se logró en consenso, pues se quiere que todos los países tenga comunicaciones satelitales…
En nuestro caso, firmamos un convenio con un operador internacional para colocar el satélite, para que el Simón Bolívar funcione en 2010.
¿Qué le parece el Venensat 1?
Excelente…
Qué le parece la fabricación en nuestros países…
Muy interesante
¿Qué aspiran Colombia con el acuerdo con Corea del Sur?
El acuerdo es en el área de TIC: educación en línea , salud en línea , gobierno electrónico, Corea es líder en todo esto….
¿Qué tan comprometidos están con el Gobierno electrónico?
Es importante por la transparencia….
¿En Andicom se habló mucho de 3G, darán nuevas asignaciones de espectro?
Estamos estudiando el tema, a final de año diremos qué sucederá, la percepción que tenemos es que es una necesidad, la penetración es alta , la gente tiene correo electrónico, está dentro de las políticas masificar la banda ancha. Sin dudas 3G viene, pero tenemos que ver los requerimientos de los operadores y si pueden trabajar con el espectro que ya tienen, 850 y 1900 mhz. Ellos comenzarán en su frecuencia actual, pero seguro necesitarán más espectro… Estamos pensando en asignar las bandas comprendidas en 1700/2100 mhz
¿Cómo marcha el proceso de selección de la norma para la Televisión digital..?
La comisión nacional de televisión y el gobierno trabajan en el tema, en marzo definimos el estándar de televisión digital en Colombia….
¿La decisión venezolana podría influir en la de ustedes?.
En principio la analizaríamos, pero seríamos independientes en nuestra decisión…
¿Influirá Corea?
Corea tiene ATSC en terrestre y para la móvil usarán una versión basada en la norma europea DVB-H, trabajan en mejoras de interactividad. Por eso, aún estamos abiertos a todos…
Nokia, Sony Ericsson y Motorola no escatimaron esfuerzos para dar a conocer cómo sería su oferta 3G, la convergencia fijo móvil, la música, y equipos celulares “full 3G” llamaba la atención de muchos.
Pero más allá del juego mercadotécnico se estaban trazando otros negocios, Ericsson, Huawei, Nokia Siemens, hicieron lo propio para demostrar la robustez de sus respectivas ofertas para la estructura de las nuevas redes, la banda ancha, la IPTV y la conectividad en zonas remotas eran la apuesta, con la cual aspiran a seducir a los clientes colombianos, uno de ellos el gobierno, representados por el viceministro de comunicaciones, Daniel Medina, viceministro de comunicaciones de Colombia, quién como responsable de las políticas regulatorias, era el anfitrión, y a la vez cliente más esperado en la citada cartagenera.
Durante todo el evento Medina estaba muy contento, no paraba de reír, satisfecho por los acuerdos y las inversiones en este sector. Y no es para menos, hoy en día las telecomunicaciones representan un 10% del total de las inversiones extranjeras en la nación cafetera, lo que se traduce en 700 millones de dólares invertidos este año.
Auge que no parará, se espera más inversión y más crecimiento, sobretodo en la oferta de servicios y contenidos. Por eso, no fueron cortas sus palabras de inauguración. Cifras y resultados, para decirle a los surcoreanos y demás inversionistas, que Colombia estaba decidida a seguir creciendo y mucho. Más alegría emanó del discurso cuando introdujo en sus palabras el acuerdo de cooperación que firmaron en Ginebra, …. Y Jesee Chacón, ministro del poder popular para las telecomunicaciones.
¿A qué se debe el auge del sector de las telecomunicaciones colombiano?
Es la combinación de muchos hechos afortunados, decisiones correctas y situaciones del mercado que se suman a un crecimiento de la inversión extranjera en el sector.
¿Qué tanto han influido el gobierno colombiano en este crecimiento?
El Gobierno está favoreciendo la competencia en el sector, el decreto de convergencia trae varias medidas; una de ellas dice que se prestarán varios servicios a partir de una licencia única que vale alrededor de 500 dólares, esto ha generado 55 solicitudes, de nuevas empresas que desean entrar al sector, 18 de ellas en larga distancia, lo que incrementará de seguro las cifras de inversión.
También el decreto trae que la medida de que la infraestructura crítica del sector sea utilizada por otros actores bajo la figura de una oferta mayoritaria a otros operadores para prestar otros servicios distintos a los tradicionales, por eso, hay aplicaciones nuevas que la gente no tenía antes como, ubicación geográfica, servicios en educación en salud, esto hace que el sector crezca…
La otra medida es el mercado secundario de espectro, si un operador tiene espectro que no utiliza lo puede ceder otro operador, previa autorización del ministerio de comunicaciones. Estas medidas redundan en un sector más dinámico….
Ambas situaciones- el decreto y las inversiones han hecho crecer el sector; en menos de un año pasamos de 5 millones de usuarios de internet a 10 millones de usuarios, 23% de la población. Nuestra meta para 2010 era de 33%, creo que tendremos que revisarla pues seguro la superaremos, pues va muy rápido el crecimiento de internet, estamos por encima de la media latinoamericana.
¿Se tomó alguna medida adicional para potenciar el crecimiento de Internet?
Un delas medidas que tomamos para el caso específicos del banda ancha, fue definirla, para nosotros Banda Ancha es toda aquella conexión que tenga una velocidad mínima de 512kbs, efectiva, es decir, que sea la que realmente le llegue al ciudadano. Además obligamos a las empresas a agregar un software para que el usuario pueda medir dicha velocidad.
Hoy en día si uno contrata una conexión de 2 mega bits teórica, puede tener velocidad efectiva 256 k, uno como ciudadano no lo aprecia. Solo ve el servicio demorado, ahora con el software el ciudadano puede revisar y comprobar la velocidad a la que se está conectando; el ministerio controla eso. Esto conlleva a que Internet sea más atractiva , por eso se generará más inversión y más ventas de equipos.
En Colombia hay un gran operador dominante, el incumbente, que tenga toda la oferta de telefonía pública, de internet, telefonía, móvil e incluso la red de transporte…
No, tenemos varios operadores grandes, tenemos un operador que está en las ciudades más pequeñas del país y en algunas capitales como Barranquilla, que maneja la red de cobre en esos sitios, que además de ofrecer el servicio de voz, presta servicios de larga distancia, acceso a internet y más recientemente televisión vía satélite.
Otros operadores están en las ciudades capitales pero a través del cable de televisión, servicios de acceso de voz, acceso internet que está mayoritaria en el sector corporativo, pero que está migrando al sector masivo. Ambas familias de operadores prestan servicios móviles.
El tercer grupo está divido en Bogotá y en Medellín, son empresas públicas que en algunas oportunidades combinan operaciones comerciales, y prestan servicios de voz fija, acceso a internet y en alianza con un operador móvil, ofrecen también este servicio.
En total, tenemos tres grupos, que prestan todos los servicios. Compiten, y tienen en sumatoria niveles de mercado similares, 30% de la cuota para cada uno, es equitativo.
¿Esto ha ocurrido por influencia del Gobierno o por condiciones de mercado?
Por dos razones, históricamente teníamos una empresa en Bogotá, otra en Medellín y una nacional, desde el comienzo el sector estuvo dividido, el Gobierno, ha tomado decisiones para incentivar dicha separación. No podemos obligar tampoco a las empresas a fusionarse, pues esa es decisión de las propias compañías.
La decisión de otorgar tres licencias para banda ancha, es porque se quieren mantener tres grupos; cuando se otorgan 6 licencias para el móvil celular, que luego se llevaron a 3, ocurre lo mismo. Parte de una posición histórica…
El Gobierno colombiano ve positivo negativo que un mega operador termine ejerciendo posición de dominio en el mercado, hará algo…
Sí hacemos algo, de hecho el decreto de convergencia obliga al operador dominante a vender su infraestructura por oferta mayorista, si no es dominante no está obligado, pero de serlo debe ofrecer su infraestructura. Para evitar oligopolios y monopolios, que manejen los precios a sus conveniencia, lastimando al usuario.
¿Esto aplica a las comunicaciones celulares?
Aplica a los dos…
Comcell ya no es un monopolio
No lo es, controla el 65% del mercado, sí es un operador grande, y precisamente el decreto de convergencia obligará al gobierno a decidir si esta empresa debe ofertar espectro, vender su capacidad de redes…
¿Quién decide eso?
El ente regulador, la comisión de regulación de las telecomunicaciones…..
El Gobierno colombiano cree que el servicio de telecomunicaciones debe ser un monopolio natural del Estado
No, nuestras leyes aprobadas hace 13 años, permiten que los capitales públicos y privados trabajen en el sector, por disposición legal y constitucional incluso, la actividad económica en Colombia es libre, obviamente el estado interviene cuando cumple con sus fines sociales. Y no tenemos ninguna intención de cambiar esa tendencia.
¿Qué dicen las empresas?
Están muy contentas, tenemos más empresas que quieren entrar al sector, el sector creció en un 21% en el último semestre y hay muchas señales de que seguirá creciendo; en Adicom todas las empresas dicen que están contratando más gente y quieren crecer…
¿Cuánta inversión espera recibir Colombia?
En el plan de desarrollo, aprobado en la ley de presupuesto, y la ley de desarrollo ,que nos define un rumbo para crecer en los próximos cuatro años, se espera un nivel de inversión de alrededor 12 billones de pesos, unos 6 millardos de dólares, cerca del 85% será privado y el resto público, esto comparado, en el cuatrienio anterior será el triple de lo invertido..
¿Cómo está previsto el crecimiento de la conexión a Internet?
Aspiramos a tener un 33 % en los hogares, pero también impulsaremos programas sociales, financiados por el mismo sector, donde se invierten 250 millones de dólares al año para llevar a 10 mil, los puntos de acceso a internet comunitario en las provincias.
¿Quién maneja este fondo?
Es manejado por las empresas en una figura de cofinanciación, abrimos una licitación pública y aquel que ofrezca una mejor solución al menor costo se le otorga el contrato…
¿Esos recursos, son “un pote” llamado Fondo de Servicio Universal?
Exactamente, se nutre del 5% de los ingresos de los operadores móviles, de radio tronking, y en otros caso el 3% de los servicios de valor agregado, todos esos recursos se destinan a iniciativas sociales
¿Cómo está el Arpu de las operadoras colombianas?…
Ha crecido ligeramente, ¿por qué? Porque en la medida que masifican los servicios, es difícil aumentarlo, pues entran a mercados con menor capacidad adquisitiva. Para mantener su Arpu están entrando con nuevos negocios, ofrecen acceso a internet, por ejemplo. Pero en general los precios han sido deflacionarios, los precios caen un 5% en el últimos años…
¿Ha intervenido el estado para estimular esa caída?
No intervenimos, es la dinámica del mercado. Los precios los fijas las empresa libremente, en su gran mayoría, pues en el caso de telefonía local, cuando un operador tiene posición de dominio, los precios lo fija el ente regulador. Los precios están divididos en estratos de 1 a 6, sólo en telefonía local, el resto no está estratificado. El estrato uno paga menos, y el estrato 6 paga 20% más, con eso se financia al más pobre, esto pasa cuando hay monopolios en áreas geográficas específicas.
¿Cuáles son sus expectativas con el acuerdo con Venezuela?
Es un convenio muy importante firmado por los ministros, se discutirán varios temas, cómo manejar las comunicaciones en la frontera, para interferencias. Queremos hacer una integración de las redes de fibra óptica entre los países, pues hoy día no están totalmente interconectadas, ha habido avances pero queremos que ambos países estén perfectamente interconectados, si un país tiene una emergencia, pueda utilizar la infraestructura del otro; en proyectos sociales ambos países tienen una experiencia exitosa, en centros de acceso comunitario a internet, en la producción de computadores a bajo costo, en el tema de dotación de escuela y capacitación en TIC, vamos a comparar nuestras experiencias, para apoyarnos en lo que podamos apoyarnos. También en el tema satelital….
El acuerdo prevé aprovechar el gran desarrollo que tiene Venezuela de sus redes de telecomunicaciones, en Arauca y el Embichada, para apoyar servicios de la población colombiana en la frontera, pues Venezuela tiene más desarrollo….Somos un solo pueblo y tenemos que trabajar en proyectos completos… Por eso, se hará una revisión del tema institucional y regulatorio para ver en qué temas podríamos trabajar en conjunto…
En Colombia estamos seguros que en la medida que Venezuela desarrolle mejor su fibra óptica y todo su potencial en capacidad costa, pues todos los cables llegan a Venezuela, Colombia se verá favorecida, y por eso debemos tener más y mejores relaciones.
¿Qué ha ocurrido con el proyecto satelital que lideró Venezuela dentro de la CAN y ahora asumió Colombia?
Esperamos que Venezuela vuelva a la CAN, mientras tanto la Comunidad Andina continúa con el proyecto hasta 2010, en Ginebra se aprobó la extensión del proyecto hasta 2010, Venezuela también pidió una extensión, igual Vietnam e Indonesia; esto quiere decir que los proyectos siguen adelante, esto se logró en consenso, pues se quiere que todos los países tenga comunicaciones satelitales…
En nuestro caso, firmamos un convenio con un operador internacional para colocar el satélite, para que el Simón Bolívar funcione en 2010.
¿Qué le parece el Venensat 1?
Excelente…
Qué le parece la fabricación en nuestros países…
Muy interesante
¿Qué aspiran Colombia con el acuerdo con Corea del Sur?
El acuerdo es en el área de TIC: educación en línea , salud en línea , gobierno electrónico, Corea es líder en todo esto….
¿Qué tan comprometidos están con el Gobierno electrónico?
Es importante por la transparencia….
¿En Andicom se habló mucho de 3G, darán nuevas asignaciones de espectro?
Estamos estudiando el tema, a final de año diremos qué sucederá, la percepción que tenemos es que es una necesidad, la penetración es alta , la gente tiene correo electrónico, está dentro de las políticas masificar la banda ancha. Sin dudas 3G viene, pero tenemos que ver los requerimientos de los operadores y si pueden trabajar con el espectro que ya tienen, 850 y 1900 mhz. Ellos comenzarán en su frecuencia actual, pero seguro necesitarán más espectro… Estamos pensando en asignar las bandas comprendidas en 1700/2100 mhz
¿Cómo marcha el proceso de selección de la norma para la Televisión digital..?
La comisión nacional de televisión y el gobierno trabajan en el tema, en marzo definimos el estándar de televisión digital en Colombia….
¿La decisión venezolana podría influir en la de ustedes?.
En principio la analizaríamos, pero seríamos independientes en nuestra decisión…
¿Influirá Corea?
Corea tiene ATSC en terrestre y para la móvil usarán una versión basada en la norma europea DVB-H, trabajan en mejoras de interactividad. Por eso, aún estamos abiertos a todos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario