El Cenit reconoce la incapacidad que ha tenido el estado venezolano de canalizar e impulsar todo el potencial científico de nuestras universidades. Estiman estar cambiando la historia, pero, deben, vencer el miedo al fracaso
Jorge Berrizbeitia, pareciera estar en el lugar donde siempre quiso estar; un poco desconectado de sus antiguas funciones como presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información ahora dirige el Centro Nacional de Innovación Tecnológica, ente llamado a hacer la “meca de los sueños tecnológicos de la otrora llamada revolución bonita”.
Pero obviando esos trámites burocráticos, Berrizbeitia dejó muchos asuntos sin resolver en el CNTI, el fracaso de los Infocentros, las divisiones con miembros de la comunidad de software libre, y un denunciado acuerdo con la empresa uruguaya… creadora de la aplicación Genexus, con la cual se aspiraba a crear el ERP bolivariano.
Él se defiende, asegura que Genexus es una aplicación magnifica y que por eso se adquirieron licencias, para que a partir de ellas se generara nuestro ERP, sobre los infocentros, si bien reconoce que le hacían destinar mucho esfuerzo y buena parte del presupuesto del CNTI, estima que no fracasaron, a pesar que su actual presidenta expresa que para la fecha, luego de 7 años de estar funcionando debería haber más de 10 mil espacios en todo el territorio nacional, hoy día estamos lejos incluso de tener mil infocentros.
Ahora, pareciera que Berrizbeitia y todo el ministerio del poder popular la Ciencia y la Tecnología, olvidaron ese pasado; respetando, eso sí, los espacios de cada quien. Berrizbeitia sigue despachando desde su oficina, el piso 11 de la torre ministerial del esquina El Chorro.
El cambio de responsabilidad vino de la mano con un cambio de imagen, ahora el saco, la corbata y la cara rasurada parecieran ser recuerdos de un pasado de “caballero inglés” , ahora, “la chiva”, la chaqueta – no son Tommy- son su atuendo que acompañan a una figura con por lo menos 20 kilos de peso dejados en el CNTI.
Pero si en algo no cambia Berrizbeita es en su hablar pausado, en el manejo de sus ideas y la explicación romántica, un poco sacada de contexto de la realidad. Entre sus competencias actuales deberá impulsar la innovación para la creación y generaciones de productos tecnológicos, también deberá organizar a todos los desarrolladores, con los cuales aspira a impulsar empresas socialistas de producción tecnológica, también deberá atraer a empresas más allá de las chinas, para que aporten conocimientos, transfieran tecnologías y contribuyan con el país. Labor nada fácil, pues, a pesar de no decirlo, sabe que el discurso violento, separatista y radical del presidente de la república, aleja cualquier intento de inversión.
Al respecto comenta que las reformas constitucionales, los controles estadales, son iguales en Francia, Alemania y Estados Unidos, pero al haber tal clima de confrontación en el país sirve como argumento para no invertir.
Explica que a pesar de estar en el primer año en la cabeza del CENIT se han establecido importantes acuerdos con muchas empresas para crear plantas en la sede oficial del centro de innovación, ubicada en La Carlota. Además, muchas otras empresas han otorgado más de 5 millardos de bolívares como aportes, vía Locti, para impulsar al sector.
¿Cómo hará el CENIT para canalizar la innovación tecnológica?
Hemos dividido en las funciones del Cenit en cuatro bien diferenciadas. La primera será la formación de cooperativas de base tecnológicas que próximamente las iremos convirtiendo en empresas socialistas de tecnología, que es el nuevo modelo, ellas darán todo el apoyo a la industria tecnológica en Venezuela, a parte de la formación, para el desarrollo tecnológico en si…
La segunda función será la producción de partes y piezas, es decir, queremos que las computadores que se fabrican en el país tengan valor agregado nacional, tanto en software, como en hardware, con excelentes controles de calidad
Como tercera función tendremos el compromiso de estimular la innovación, cómo innovar sobre equipos electrónicos, cómo se incorporan materiales y como damos espacio a la innovación venezolana, tanto, para nuevos diseños, configuraciones y nuevos equipos electrónicos; el compromiso es crear equipos y dispositivos tropicalizados, es decir, adecuados a las necesidades de nuestro país. Para lograrlo, tendremos líneas de producción adecuadas para todos los procesos de la industria.
La cuarta función será ser el promotor de todo lo que englobe la tecnología y el conocimiento tecnológico, tenemos que ser un divulgador, qué escuelas y gremios vayan a línea de producción y sepan qué significa un proceso industrial.
¿Todo se proyecta muy bien, pero, en este momento qué tienen en concreto?
Acabamos de instalar la línea de producción de computadoras, que será una réplica a pequeña escala de la línea de Venezolana de Industrias Tecnológicas, VIT, que tiene en Paraguaná, estado Falcón, tendremos una capacidad de producción de 5 mil computadoras al año, por turno, es decir, unas 20 mil computadoras al año, siete veces más pequeña que la de VIT, pero que ensamblará las cantidades suficientes que tendrá el Cenit, tanto para colaborar con la producción nacional, con el ensamblaje de equipos diseñados y creados bajo la tutela de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.
La planta tiene todos sus proceso identificados: diseño y configuración del equipo, selección de parte, ensamblaje, pruebas de funcionamiento, envejecimiento, sometimiento a estrés, pruebas de dispositivos, ensamblaje y almacenamiento, control de calidad, embalaje. Allí no sólo ensamblaremos PC, pues ahora es una línea pare el apoyo a la industria tecnológica
En La Carlota queremos impulsar los parques industriales científicos tecnológicos, junto con el MCT. Los llamaremos nodos socialistas de alta tecnología, para articular en un espacio, la investigación y la formación y el desarrollo junto con la industrialización. Tendremos fábricas para el desarrollo de celulares, componentes electrónicos, tarjetas madres, servidores de alto desempeño; incluso, comenzamos a abrir brechas en la nanotecnología electrónica y todas las tecnologías del silicio, comenzaremos a trabajar en estas tecnologías de vanguardia, pues existe una convergencia tecnológica, productos masivos para la convergencia socio tecnológica, que para nosotros es convergente con lo social, por eso será la convergencia socio tecnológica, pues lo social no convive per se convive en un espacio social, lo hace con una actividad social que beneficia para producir bienestar. La tecnología no puede ir al margen de lo social, debe haber una convergencia entre la necesidad social y la capacidad científica tecnología.
En la Carlota también estamos trabajando en dar soporte a las Telco, queremos hacer suiches, por ejemplo, en eso estamos trabajando con estudiantes de la bolivariana, la Unefa y la red académica . Tenemos dos laboratorios para esto, más uno de redes, gracias a la alianza con Huawei; instalamos otro de fibra óptica y certificación con ZTE, allíinciamos el trabajo para todo el proyecto de la red nacional de Cadafe, la idea es darle apoyo en todos sus procesos de certificación, manejo de redes, interconexiones…
¿Puro empresa China, qué pasa con los europeos?
Estamos montados en un marco de cooperación China- Venezuela… pero aparecerán otros más…. Finlandia, Francia, Italia
¿Y los gringos?
Los gringos también, de hecho Intel tiene mucho que ver con nuestros proyectos en nanotecnología y han ayudado mucho en las pruebas de WiMax.
Tenemos otro laboratorio de desarrollo de software libre que trabajamos con la empresa Genexu, donde estamos convirtiendo todas estas herramientas en software libre…
Eso le trajo problemas….
La gente cree que las cosas son blanco y negro. Los arco iris son de todos los colores, cuando arrancamos este desarrollo con Uruguay era montar un gran laboratorio de software libre, queremos que esto vaya evolucionando que creciera para que Uruguay fuera un aliado en nuestra campaña para el software libre, apuntalando a productos, adecuados al hardrware porque el uno sin en el otro no caminan… Genexus es una herramienta valiosa y un producto latinoamericano
¿Qué tanto participan las universidades?
El cenit maneja proyectos existentes, los estamos transformando para convertirlos en productos de manera que esa innovación sea rentable y produzca bienestar y calidad de vida, en fin, solucione los problemas de la sociedad…
En el Cenit se maneja la red académica Reaccium 2, así articulamos a todas las universidades y centros de investigación para que haya intercambio de conocimiento entre ellos. Algunos proyectos que estamos trabajando con las tecnologías de GRID, o de cálculo distribuido se respaldan para darle fuerza a la red académica, para que los proyectos de las universidades sean manejados de forma eficiente entre ellos y tenga más impacto dentro de la sociedad; el objetivo es que se desarrollen muchos de los proyectos. Por ejemplo, la participación que tuvieron en los contenidos de la computadora Classmate de Intel, se desarrolló un producto basado en esa tecnología que pueda dar respuesta a la demandas….
Classmate aplica para Venezuela, en el país no son más viable un equipo más robusto
El tema es que uno piensa que la tecnología se queda allí, los que piensan en eso lo hacen de una manera muy timorata, estas personas piensan que las computadoras no van a evolucionar… Pensar que el Classmate se quedé allí es un error, la miniaturización está llevando a tener equipos más ligeros, en algunos años tendremos computadores con dual core y tecnologías de conexión más avanzadas a WiMax, estas tecnologías nos permitirán tener grandes bases de datos; por eso podrás equipos colocados en una Grid, sin mucho almacenamiento, las tecnologías irán evolucionando tenemos que ir avanzando… Eso no quiere decir que solo nos ocuparemos de las tecnologías de vanguardia, trabajaremos con las tecnologías apropiada y que de las cuales nos podamos apropiar…
Hablo de ir más allá del Classmate, tener un equipo más potente para la escuela…
Claro, nosotros hemos sido muy tímidos en Venezuela para iniciar proyectos tecnológicos, hemos sido muy dependientes de otros que reconocen nuestras fortalezas cuando nos proponemos algo. No hemos tenido la paciencia y la confianza, debemos romper ese paradigma, como también debemos romper eso que se dice que todo lo que se invente va a ser bueno, es necesario tener muchos fracasos para poder llegar a un producto exitoso, no podemos penalizar el fracaso, ese sí es un problema…
¿Cuántas empresas participan junto con el Cenit en la generación de productos tecnológicos?
Ahora, gracias a la LOCTI hay un mecanismo abierto para esa inversión. Las empresas pueden buscar a todos los centros de investigación, la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación es el mecanismo, es la amalgama con los entes privados….
Poner limitaciones a las importaciones de equipos electrónicos será importante pare ese impulso
La experiencia que hemos tenido en Venezuela no ha sido buena cuando intentamos hacer esas cosas , porque no ha habido desarrollos industriales que produzca todo lo que necesitamos y que a la vez apuntale nuevas industrias. Por eso es más significativo potenciar los centros de investigación, asociados al desarrollo de la industria. No queremos una maquila tecnológica, el tema de la transferencia lo estamos dando con seriedad.
Recortar aranceles pueden tener cosas buenas y malas, primero debemos saber si la gente está satisfecha con la industria nacional o no… Por ejemplo, ahora VIT y el Cenit iniciarán proyectos con la Cantv, que quiere tener más de 150 mil computadoras al año.
La planta de producción de VIT no le dará toda la demanda, eso sin sumar las necesidades que tenemos como Gobierno de renovar equipos., para nosotros, para atender a las escuelas; supón que queremos dotar con 50 computadoras a unas 30 mil escuelas, sería millón y medio de computadoras, eso son diez años de producción de la planta actual de VIT; eso sin pensar que las computadoras deben ser sustituidas cada cinco años. Tienes que aumentar la producción nacional, no solo VIT será el proveedor, si no todas las empresas. Piensa, qué pasa con las universidades, las industrias, nuestra gente, quienes también querrán su computadoras, queremos tener un pedazo de un mercado que se es alto y se proyecta como excesivamente alto.
Las empresas que ensamblan en el país se quejan porque es más barato armar un Pc en el exterior que en el país, creen determinante bajar los aranceles de las piezas y las partes
Sí, los aranceles de las partes debería tener condiciones especiales, un beneficio distinto, sería como la importación de materias primas. Es conveniente hacer un estudio económico para saber cuál es el arancel de las partes y de los productos que ya vienen ensamblados, incluso si se debe subsidiar o eliminar el arancel para ciertas partes y piezas se fortalecería la industria. Claro, los beneficiarios deberán dar otras condiciones más favorables, pero eso materia que deberá decidir el Milco. Sabemos que las empresa no están para perder dinero, pero tampoco son empresas de extracción, que viene solo a extraer. Sería beneficioso que si alguien quiere comprar una PC Dell o Acer, la compre, pero que sepa que eso le saldrá más caro.
Pero el problema es que nosotros seguimos siendo muy timoratos para el tema de las inversiones. Eso es lo que estamos cambiando, no solo es capital de riesgo, es de credibilidad de tener las estructuras, las regulaciones, que haya confianza… no solo es papa gobierno…
Cuando hay una reforma constitucional donde el estado puede expropiar sin pagar de inmediato lo que se adquiere y pagarlo cuando pueda o quiera, se merma la capacidad de inversión…
El problema no es la ley, eso lo encuentras en Alemania, en Francia o en Italia… el problema es de confianza, tampoco te conseguirás en esos países a un latifundista, que tiene cien mil hectáreas… tenemos un problema político que hacen que las leyes naturales sean un problema…
Cuando se habla de utilidad pública, el Estado tiene la responsabilidad de tenerlo. Imagina que alguna empresa descubra la vacuna contra el sida, si comercializas con eso, qué pasa, se caería en el peor de los servilismos…
La dependencia en el ramo tecnológico ha sido siempre un mecanismo de dominio, esas leyes… tratan de protegernos de las empresas. Cuando llegó Bush a Estados Unidos pararon las denuncias a Microsoft con la ley antimonopolios, si no fuera por Bush esta empresa se las hubiese visto negras…
Bueno, tampoco estaría tan alto el precio del petróleo…
Tampoco, por eso lo que es bueno para la pava es bueno para el pavo… Hay que pensar más allá, en la medida de pensar más allá se abrirá el horizonte.
Un estado petrolero que a diferencia del francés no ha diversificado las fuentes de ingreso ¿qué credibilidad puede tener?
Son países más maduros, han sufrido hambrunas miserias, son sociedades maduras son países que han pasado muchas cosas…
Otros países tienen un enfoque nacional diferente al nuestro y no son viejos…
Tenemos un país que es un paraíso nadie está sujeto a reglas, como gobierno nunca hemos tenido la capacidad para escalar todo el conocimiento que se produce en las universidades… otros países que si tienen esa capacidad se han aprovechado de eso y toman ese conocimiento, ahora queremos crear esa capacidad para darle la vuelta a esa tortilla. Es un cambio de cultura que tenemos arraigada… Ningún país en el mundo se ha desarrollado sin educación al servicio de la ciencia y la tecnología…”
Pero obviando esos trámites burocráticos, Berrizbeitia dejó muchos asuntos sin resolver en el CNTI, el fracaso de los Infocentros, las divisiones con miembros de la comunidad de software libre, y un denunciado acuerdo con la empresa uruguaya… creadora de la aplicación Genexus, con la cual se aspiraba a crear el ERP bolivariano.
Él se defiende, asegura que Genexus es una aplicación magnifica y que por eso se adquirieron licencias, para que a partir de ellas se generara nuestro ERP, sobre los infocentros, si bien reconoce que le hacían destinar mucho esfuerzo y buena parte del presupuesto del CNTI, estima que no fracasaron, a pesar que su actual presidenta expresa que para la fecha, luego de 7 años de estar funcionando debería haber más de 10 mil espacios en todo el territorio nacional, hoy día estamos lejos incluso de tener mil infocentros.
Ahora, pareciera que Berrizbeitia y todo el ministerio del poder popular la Ciencia y la Tecnología, olvidaron ese pasado; respetando, eso sí, los espacios de cada quien. Berrizbeitia sigue despachando desde su oficina, el piso 11 de la torre ministerial del esquina El Chorro.
El cambio de responsabilidad vino de la mano con un cambio de imagen, ahora el saco, la corbata y la cara rasurada parecieran ser recuerdos de un pasado de “caballero inglés” , ahora, “la chiva”, la chaqueta – no son Tommy- son su atuendo que acompañan a una figura con por lo menos 20 kilos de peso dejados en el CNTI.
Pero si en algo no cambia Berrizbeita es en su hablar pausado, en el manejo de sus ideas y la explicación romántica, un poco sacada de contexto de la realidad. Entre sus competencias actuales deberá impulsar la innovación para la creación y generaciones de productos tecnológicos, también deberá organizar a todos los desarrolladores, con los cuales aspira a impulsar empresas socialistas de producción tecnológica, también deberá atraer a empresas más allá de las chinas, para que aporten conocimientos, transfieran tecnologías y contribuyan con el país. Labor nada fácil, pues, a pesar de no decirlo, sabe que el discurso violento, separatista y radical del presidente de la república, aleja cualquier intento de inversión.
Al respecto comenta que las reformas constitucionales, los controles estadales, son iguales en Francia, Alemania y Estados Unidos, pero al haber tal clima de confrontación en el país sirve como argumento para no invertir.
Explica que a pesar de estar en el primer año en la cabeza del CENIT se han establecido importantes acuerdos con muchas empresas para crear plantas en la sede oficial del centro de innovación, ubicada en La Carlota. Además, muchas otras empresas han otorgado más de 5 millardos de bolívares como aportes, vía Locti, para impulsar al sector.
¿Cómo hará el CENIT para canalizar la innovación tecnológica?
Hemos dividido en las funciones del Cenit en cuatro bien diferenciadas. La primera será la formación de cooperativas de base tecnológicas que próximamente las iremos convirtiendo en empresas socialistas de tecnología, que es el nuevo modelo, ellas darán todo el apoyo a la industria tecnológica en Venezuela, a parte de la formación, para el desarrollo tecnológico en si…
La segunda función será la producción de partes y piezas, es decir, queremos que las computadores que se fabrican en el país tengan valor agregado nacional, tanto en software, como en hardware, con excelentes controles de calidad
Como tercera función tendremos el compromiso de estimular la innovación, cómo innovar sobre equipos electrónicos, cómo se incorporan materiales y como damos espacio a la innovación venezolana, tanto, para nuevos diseños, configuraciones y nuevos equipos electrónicos; el compromiso es crear equipos y dispositivos tropicalizados, es decir, adecuados a las necesidades de nuestro país. Para lograrlo, tendremos líneas de producción adecuadas para todos los procesos de la industria.
La cuarta función será ser el promotor de todo lo que englobe la tecnología y el conocimiento tecnológico, tenemos que ser un divulgador, qué escuelas y gremios vayan a línea de producción y sepan qué significa un proceso industrial.
¿Todo se proyecta muy bien, pero, en este momento qué tienen en concreto?
Acabamos de instalar la línea de producción de computadoras, que será una réplica a pequeña escala de la línea de Venezolana de Industrias Tecnológicas, VIT, que tiene en Paraguaná, estado Falcón, tendremos una capacidad de producción de 5 mil computadoras al año, por turno, es decir, unas 20 mil computadoras al año, siete veces más pequeña que la de VIT, pero que ensamblará las cantidades suficientes que tendrá el Cenit, tanto para colaborar con la producción nacional, con el ensamblaje de equipos diseñados y creados bajo la tutela de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.
La planta tiene todos sus proceso identificados: diseño y configuración del equipo, selección de parte, ensamblaje, pruebas de funcionamiento, envejecimiento, sometimiento a estrés, pruebas de dispositivos, ensamblaje y almacenamiento, control de calidad, embalaje. Allí no sólo ensamblaremos PC, pues ahora es una línea pare el apoyo a la industria tecnológica
En La Carlota queremos impulsar los parques industriales científicos tecnológicos, junto con el MCT. Los llamaremos nodos socialistas de alta tecnología, para articular en un espacio, la investigación y la formación y el desarrollo junto con la industrialización. Tendremos fábricas para el desarrollo de celulares, componentes electrónicos, tarjetas madres, servidores de alto desempeño; incluso, comenzamos a abrir brechas en la nanotecnología electrónica y todas las tecnologías del silicio, comenzaremos a trabajar en estas tecnologías de vanguardia, pues existe una convergencia tecnológica, productos masivos para la convergencia socio tecnológica, que para nosotros es convergente con lo social, por eso será la convergencia socio tecnológica, pues lo social no convive per se convive en un espacio social, lo hace con una actividad social que beneficia para producir bienestar. La tecnología no puede ir al margen de lo social, debe haber una convergencia entre la necesidad social y la capacidad científica tecnología.
En la Carlota también estamos trabajando en dar soporte a las Telco, queremos hacer suiches, por ejemplo, en eso estamos trabajando con estudiantes de la bolivariana, la Unefa y la red académica . Tenemos dos laboratorios para esto, más uno de redes, gracias a la alianza con Huawei; instalamos otro de fibra óptica y certificación con ZTE, allíinciamos el trabajo para todo el proyecto de la red nacional de Cadafe, la idea es darle apoyo en todos sus procesos de certificación, manejo de redes, interconexiones…
¿Puro empresa China, qué pasa con los europeos?
Estamos montados en un marco de cooperación China- Venezuela… pero aparecerán otros más…. Finlandia, Francia, Italia
¿Y los gringos?
Los gringos también, de hecho Intel tiene mucho que ver con nuestros proyectos en nanotecnología y han ayudado mucho en las pruebas de WiMax.
Tenemos otro laboratorio de desarrollo de software libre que trabajamos con la empresa Genexu, donde estamos convirtiendo todas estas herramientas en software libre…
Eso le trajo problemas….
La gente cree que las cosas son blanco y negro. Los arco iris son de todos los colores, cuando arrancamos este desarrollo con Uruguay era montar un gran laboratorio de software libre, queremos que esto vaya evolucionando que creciera para que Uruguay fuera un aliado en nuestra campaña para el software libre, apuntalando a productos, adecuados al hardrware porque el uno sin en el otro no caminan… Genexus es una herramienta valiosa y un producto latinoamericano
¿Qué tanto participan las universidades?
El cenit maneja proyectos existentes, los estamos transformando para convertirlos en productos de manera que esa innovación sea rentable y produzca bienestar y calidad de vida, en fin, solucione los problemas de la sociedad…
En el Cenit se maneja la red académica Reaccium 2, así articulamos a todas las universidades y centros de investigación para que haya intercambio de conocimiento entre ellos. Algunos proyectos que estamos trabajando con las tecnologías de GRID, o de cálculo distribuido se respaldan para darle fuerza a la red académica, para que los proyectos de las universidades sean manejados de forma eficiente entre ellos y tenga más impacto dentro de la sociedad; el objetivo es que se desarrollen muchos de los proyectos. Por ejemplo, la participación que tuvieron en los contenidos de la computadora Classmate de Intel, se desarrolló un producto basado en esa tecnología que pueda dar respuesta a la demandas….
Classmate aplica para Venezuela, en el país no son más viable un equipo más robusto
El tema es que uno piensa que la tecnología se queda allí, los que piensan en eso lo hacen de una manera muy timorata, estas personas piensan que las computadoras no van a evolucionar… Pensar que el Classmate se quedé allí es un error, la miniaturización está llevando a tener equipos más ligeros, en algunos años tendremos computadores con dual core y tecnologías de conexión más avanzadas a WiMax, estas tecnologías nos permitirán tener grandes bases de datos; por eso podrás equipos colocados en una Grid, sin mucho almacenamiento, las tecnologías irán evolucionando tenemos que ir avanzando… Eso no quiere decir que solo nos ocuparemos de las tecnologías de vanguardia, trabajaremos con las tecnologías apropiada y que de las cuales nos podamos apropiar…
Hablo de ir más allá del Classmate, tener un equipo más potente para la escuela…
Claro, nosotros hemos sido muy tímidos en Venezuela para iniciar proyectos tecnológicos, hemos sido muy dependientes de otros que reconocen nuestras fortalezas cuando nos proponemos algo. No hemos tenido la paciencia y la confianza, debemos romper ese paradigma, como también debemos romper eso que se dice que todo lo que se invente va a ser bueno, es necesario tener muchos fracasos para poder llegar a un producto exitoso, no podemos penalizar el fracaso, ese sí es un problema…
¿Cuántas empresas participan junto con el Cenit en la generación de productos tecnológicos?
Ahora, gracias a la LOCTI hay un mecanismo abierto para esa inversión. Las empresas pueden buscar a todos los centros de investigación, la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación es el mecanismo, es la amalgama con los entes privados….
Poner limitaciones a las importaciones de equipos electrónicos será importante pare ese impulso
La experiencia que hemos tenido en Venezuela no ha sido buena cuando intentamos hacer esas cosas , porque no ha habido desarrollos industriales que produzca todo lo que necesitamos y que a la vez apuntale nuevas industrias. Por eso es más significativo potenciar los centros de investigación, asociados al desarrollo de la industria. No queremos una maquila tecnológica, el tema de la transferencia lo estamos dando con seriedad.
Recortar aranceles pueden tener cosas buenas y malas, primero debemos saber si la gente está satisfecha con la industria nacional o no… Por ejemplo, ahora VIT y el Cenit iniciarán proyectos con la Cantv, que quiere tener más de 150 mil computadoras al año.
La planta de producción de VIT no le dará toda la demanda, eso sin sumar las necesidades que tenemos como Gobierno de renovar equipos., para nosotros, para atender a las escuelas; supón que queremos dotar con 50 computadoras a unas 30 mil escuelas, sería millón y medio de computadoras, eso son diez años de producción de la planta actual de VIT; eso sin pensar que las computadoras deben ser sustituidas cada cinco años. Tienes que aumentar la producción nacional, no solo VIT será el proveedor, si no todas las empresas. Piensa, qué pasa con las universidades, las industrias, nuestra gente, quienes también querrán su computadoras, queremos tener un pedazo de un mercado que se es alto y se proyecta como excesivamente alto.
Las empresas que ensamblan en el país se quejan porque es más barato armar un Pc en el exterior que en el país, creen determinante bajar los aranceles de las piezas y las partes
Sí, los aranceles de las partes debería tener condiciones especiales, un beneficio distinto, sería como la importación de materias primas. Es conveniente hacer un estudio económico para saber cuál es el arancel de las partes y de los productos que ya vienen ensamblados, incluso si se debe subsidiar o eliminar el arancel para ciertas partes y piezas se fortalecería la industria. Claro, los beneficiarios deberán dar otras condiciones más favorables, pero eso materia que deberá decidir el Milco. Sabemos que las empresa no están para perder dinero, pero tampoco son empresas de extracción, que viene solo a extraer. Sería beneficioso que si alguien quiere comprar una PC Dell o Acer, la compre, pero que sepa que eso le saldrá más caro.
Pero el problema es que nosotros seguimos siendo muy timoratos para el tema de las inversiones. Eso es lo que estamos cambiando, no solo es capital de riesgo, es de credibilidad de tener las estructuras, las regulaciones, que haya confianza… no solo es papa gobierno…
Cuando hay una reforma constitucional donde el estado puede expropiar sin pagar de inmediato lo que se adquiere y pagarlo cuando pueda o quiera, se merma la capacidad de inversión…
El problema no es la ley, eso lo encuentras en Alemania, en Francia o en Italia… el problema es de confianza, tampoco te conseguirás en esos países a un latifundista, que tiene cien mil hectáreas… tenemos un problema político que hacen que las leyes naturales sean un problema…
Cuando se habla de utilidad pública, el Estado tiene la responsabilidad de tenerlo. Imagina que alguna empresa descubra la vacuna contra el sida, si comercializas con eso, qué pasa, se caería en el peor de los servilismos…
La dependencia en el ramo tecnológico ha sido siempre un mecanismo de dominio, esas leyes… tratan de protegernos de las empresas. Cuando llegó Bush a Estados Unidos pararon las denuncias a Microsoft con la ley antimonopolios, si no fuera por Bush esta empresa se las hubiese visto negras…
Bueno, tampoco estaría tan alto el precio del petróleo…
Tampoco, por eso lo que es bueno para la pava es bueno para el pavo… Hay que pensar más allá, en la medida de pensar más allá se abrirá el horizonte.
Un estado petrolero que a diferencia del francés no ha diversificado las fuentes de ingreso ¿qué credibilidad puede tener?
Son países más maduros, han sufrido hambrunas miserias, son sociedades maduras son países que han pasado muchas cosas…
Otros países tienen un enfoque nacional diferente al nuestro y no son viejos…
Tenemos un país que es un paraíso nadie está sujeto a reglas, como gobierno nunca hemos tenido la capacidad para escalar todo el conocimiento que se produce en las universidades… otros países que si tienen esa capacidad se han aprovechado de eso y toman ese conocimiento, ahora queremos crear esa capacidad para darle la vuelta a esa tortilla. Es un cambio de cultura que tenemos arraigada… Ningún país en el mundo se ha desarrollado sin educación al servicio de la ciencia y la tecnología…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario