El crecimiento de las comunidades virtuales y el advenimiento de la 3G en todo el mundo obliga a la empresa finlandesa a redefinir su negocio, ahora no sólo venden teléfonos y estructura tecnológica
Hablar de un buen año para Nokia en el tema de ventas de celulares es ya un lugar común. Tal aseveración lejos de ser una promoción es un reconocimiento al apego del venezolano a la marca finlandesa y buen tino que ha tenido esta corporación en la colocación de terminales en el país.
Este año, se consolidó y potenció la serie N, equipos como el N-73, N-76 y el codiciado N-95 han sido codiciados por muchos compradores quienes no han dudado en invertir casi dos millones de bolívares para tenerlos. Pero lejos de ser para Nokia un logro que solo limitaría a vender teléfonos, la empresa está viendo este éxito de la N-series, destinada a los llamados computadores multimedia, una oportunidad para hacer crecer su anunciada estrategia de servicios de Internet.
Como se recordará, el 26 de septiembre, anunció que su plataforma OVI, en la cual se ofrece un portal para descargas de servicios de Nokia y que permite acceso a comunidades virtuales, estaba disponible para el mercado latinoamericano. Casi en simultáneo, la empresa trasladó a Marisol Manrique, gerente de experiencias multimedia para el norte de América Latina- Colombia, Venezuela y Ecuador- a las oficinas de la empresa en Caracas
Asunción conoce el mercado venezolano. Antes estuvo en el país en momentos menos claros, durante el paro de 2002; desde esa época conoce las características del consumidor local, lo define como muy vanguardista y tecnológico, asegura que en Venezuela desde hace tiempo se pasó la barrera del teléfono como dispositivo para hablar y recibir mensajes. “El venezolano pide equipos avanzados, computadores multimedia, equipos que ofrecen toda la convergencia, con cámaras, acceso a internet, la gente adopta esta tecnología y está en la onda de web 2.0”.
El llamado Web 2.0 define el boom de las comunidades virtuales, esta explosión lejos de ser circunstancial ha significado una redefinición del negocio de Nokia en todo el mundo. Asunción comentó que en Latino América el Web 2.0 está en un excelente momento, “eso se ve en la adopción de Face book, You Tube, Flikr, las comunidades en Latinoamérica son cada vez más grandes, hay muchas redes sociales. Flikr, por ejemplo, ha sido un boom, por eso Nokia ha integrado estas comunidades del Web 2.0 a los equipos de la serie N. Desde estos móviles configuras una cuenta, las subes en línea y en ese preciso momento cualquier amigo puede ver esas fotos o vídeo tan solo con ingresar a la página. La intención de Nokia es que cada persona lo haga desde su celular, que te conectes a Gprs o Wi fi y puedas movilizar el web 2.0…”
Asunción asegura que Nokia y los operadores han visto en las comunidades virtuales un nicho de mercado interesante. “Cada vez crece más el uso del celular como un medio de movilización del web 2.0, esto se debe también a l entendimiento de los operadores de generar más planes de datos, con megas incluidos. Al bajar los costos y al ofrecer paquetes mensuales, el usuario se despreocupa por saber cuánto está gastando, sólo paga una vez al mes, se siente libre y aprovecha al máximo esta tecnología, para descargar fotos, subirlas etc.”
Al sumarle a estas estrategias de los operadores el hecho de que el consumidor venezolano es vanguardista Asunción asegura que se generan las condiciones ideales en el país para el despliegue del Web 2.0 desde el móvil . “La gente en Venezuela va más allá de la barrera del diseño y del tamaño, buscan atributos, una buena cámara, reproductor de audio y video, GPS, el usuario de aquí busca estas características, pregunta la calidad de la cámara, identifica si tiene o no un reproductor, y lo hacen no por mera curiosidad, pues le están dando uso; por eso la Nserie es exitosa en Venezuela….
Es precisamente ese el motivo por el cual nos estamos convirtiendo en una empresa de Internet, tenemos que complementar la oferta de celulares con servicios, pues. si el equipo no tiene todos los servicios de valor agregado no será totalmente utilizado. La idea es tener una oferta 360º para que la gente tenga desde la plataforma N-gage, para descargar juegos y hemos establecido alianzas con grandes comunidades como Flikr y Youtube.
¿La orientación siempre será hacia el entretenimiento, no podrá haber servicios más directos, muy locales de cada país…?
La estrategia de Nokia también abarca comprender las necesidades locales. Tendremos siempre estrategias globales como el caso de Ovi, pero la idea a mediano plazo es bajarlas al mercado local, en nuestro caso tropicalizar los servicios, que haya una oferta en función del mercado. Lo importante en todos los casos es que los usuarios se conviertan en los generadores de sus propios contenidos. Por esto que herramientas como Widset le permita a cada persona crear un acceso directo de la aplicación del sitio web, al cual se quiere afiliar, si es de noticias, de turismo, comidas..
Si bien en Venezuela adoptamos y asimilamos tecnología rápidamente, Nokia tiene alguna estrategia para estimular y educar al consumidor
Hoy en día Nokia quiere enfocarse en la experiencia de uso, estamos colocando promotores, son personas que te ayudan a configurar tu equipo, cómo acceder a internet. Tenemos muchos promotores en los puntos de venta explicando todas estas experiencias a los usuarios. Pronto estaremos dentro de las tiendas de los operadores para que la gente conozca y sepa cómo aprovechar toda la tecnología del equipo, claro está en función de la red del operador….
A pesar del éxito de la N-series aun no contamos con toda la familia de equipos en el país, ¿a qué se debe esto?
La disponibilidad de productos depende de la diferenciación de tecnologías… En Asia, por ejemplo, las tecnologías son distintas, cuando tengamos WCDMA traeremos el mejor portafolio disponible; pero tampoco estamos tan atrasados, en Venezuela tenemos los mismos equipos que se comercializan en Europa, eso pasa porque entendemos que la gente valora la tecnología del equipo. En Venezuela la gente usa el GPS, navega, graba vídeos, la gente usa el equipo, no es un adorno.
Cuando haya 3G, ¿cuáles serán los servicios más utilizados?, la video llamada no ha sido tan exitosa
Habrá alternativas, al haber más ancho de banda y más velocidad en la transmisión de seguro se potenciarán los servicios de descarga. Si bien la video llamada no ha sido tan exitosa, habrá video mensajes, y otros servicios que de seguro se desarrollarán en 3G
Nokia establecerá más alianzas con la industria del cine, qué tan exitosa ha sido la oferta de películas en tarjetas SD
Ha sido muy exitoso, este año colocamos en Venezuela películas como Misión Imposible y El Padrino, vienen más alianzas, y seguro más estrategias. Habrá más ofertas de películas, pero queremos evolucionar, que la gente puede descargarlas desde su celular.
CIERRE DE 8 GYGAS
Nokia cerró el año cumpliendo sus expectativas con la N-series en Venezuela, para el cierre de año, la corporación bajará el telón con un último lanzamiento, a finales de la próxima semana se espera que Movistar coloque en sus agentes autorizados en N-81 de 8 Gygas, equipo de la N-series que viene habilitado para las descargas de juegos de la plataforma N-gage y adecuado, por supuesto para que los usuarios se integren a las comunidades virtuales.
Entre las características más destacadas del N-81 está su compatibilidad con Windows Media Player, radio WLAN para acceso a Internet inalámbrico, radio estéreo, reproducción de canciones en línea desde Nokia Music Store, Bluetooth, cámara de 2 megapixeles, y captura de imágenes en formato JPEG sobre 16 millones de colores.
Este año, se consolidó y potenció la serie N, equipos como el N-73, N-76 y el codiciado N-95 han sido codiciados por muchos compradores quienes no han dudado en invertir casi dos millones de bolívares para tenerlos. Pero lejos de ser para Nokia un logro que solo limitaría a vender teléfonos, la empresa está viendo este éxito de la N-series, destinada a los llamados computadores multimedia, una oportunidad para hacer crecer su anunciada estrategia de servicios de Internet.
Como se recordará, el 26 de septiembre, anunció que su plataforma OVI, en la cual se ofrece un portal para descargas de servicios de Nokia y que permite acceso a comunidades virtuales, estaba disponible para el mercado latinoamericano. Casi en simultáneo, la empresa trasladó a Marisol Manrique, gerente de experiencias multimedia para el norte de América Latina- Colombia, Venezuela y Ecuador- a las oficinas de la empresa en Caracas
Asunción conoce el mercado venezolano. Antes estuvo en el país en momentos menos claros, durante el paro de 2002; desde esa época conoce las características del consumidor local, lo define como muy vanguardista y tecnológico, asegura que en Venezuela desde hace tiempo se pasó la barrera del teléfono como dispositivo para hablar y recibir mensajes. “El venezolano pide equipos avanzados, computadores multimedia, equipos que ofrecen toda la convergencia, con cámaras, acceso a internet, la gente adopta esta tecnología y está en la onda de web 2.0”.
El llamado Web 2.0 define el boom de las comunidades virtuales, esta explosión lejos de ser circunstancial ha significado una redefinición del negocio de Nokia en todo el mundo. Asunción comentó que en Latino América el Web 2.0 está en un excelente momento, “eso se ve en la adopción de Face book, You Tube, Flikr, las comunidades en Latinoamérica son cada vez más grandes, hay muchas redes sociales. Flikr, por ejemplo, ha sido un boom, por eso Nokia ha integrado estas comunidades del Web 2.0 a los equipos de la serie N. Desde estos móviles configuras una cuenta, las subes en línea y en ese preciso momento cualquier amigo puede ver esas fotos o vídeo tan solo con ingresar a la página. La intención de Nokia es que cada persona lo haga desde su celular, que te conectes a Gprs o Wi fi y puedas movilizar el web 2.0…”
Asunción asegura que Nokia y los operadores han visto en las comunidades virtuales un nicho de mercado interesante. “Cada vez crece más el uso del celular como un medio de movilización del web 2.0, esto se debe también a l entendimiento de los operadores de generar más planes de datos, con megas incluidos. Al bajar los costos y al ofrecer paquetes mensuales, el usuario se despreocupa por saber cuánto está gastando, sólo paga una vez al mes, se siente libre y aprovecha al máximo esta tecnología, para descargar fotos, subirlas etc.”
Al sumarle a estas estrategias de los operadores el hecho de que el consumidor venezolano es vanguardista Asunción asegura que se generan las condiciones ideales en el país para el despliegue del Web 2.0 desde el móvil . “La gente en Venezuela va más allá de la barrera del diseño y del tamaño, buscan atributos, una buena cámara, reproductor de audio y video, GPS, el usuario de aquí busca estas características, pregunta la calidad de la cámara, identifica si tiene o no un reproductor, y lo hacen no por mera curiosidad, pues le están dando uso; por eso la Nserie es exitosa en Venezuela….
Es precisamente ese el motivo por el cual nos estamos convirtiendo en una empresa de Internet, tenemos que complementar la oferta de celulares con servicios, pues. si el equipo no tiene todos los servicios de valor agregado no será totalmente utilizado. La idea es tener una oferta 360º para que la gente tenga desde la plataforma N-gage, para descargar juegos y hemos establecido alianzas con grandes comunidades como Flikr y Youtube.
¿La orientación siempre será hacia el entretenimiento, no podrá haber servicios más directos, muy locales de cada país…?
La estrategia de Nokia también abarca comprender las necesidades locales. Tendremos siempre estrategias globales como el caso de Ovi, pero la idea a mediano plazo es bajarlas al mercado local, en nuestro caso tropicalizar los servicios, que haya una oferta en función del mercado. Lo importante en todos los casos es que los usuarios se conviertan en los generadores de sus propios contenidos. Por esto que herramientas como Widset le permita a cada persona crear un acceso directo de la aplicación del sitio web, al cual se quiere afiliar, si es de noticias, de turismo, comidas..
Si bien en Venezuela adoptamos y asimilamos tecnología rápidamente, Nokia tiene alguna estrategia para estimular y educar al consumidor
Hoy en día Nokia quiere enfocarse en la experiencia de uso, estamos colocando promotores, son personas que te ayudan a configurar tu equipo, cómo acceder a internet. Tenemos muchos promotores en los puntos de venta explicando todas estas experiencias a los usuarios. Pronto estaremos dentro de las tiendas de los operadores para que la gente conozca y sepa cómo aprovechar toda la tecnología del equipo, claro está en función de la red del operador….
A pesar del éxito de la N-series aun no contamos con toda la familia de equipos en el país, ¿a qué se debe esto?
La disponibilidad de productos depende de la diferenciación de tecnologías… En Asia, por ejemplo, las tecnologías son distintas, cuando tengamos WCDMA traeremos el mejor portafolio disponible; pero tampoco estamos tan atrasados, en Venezuela tenemos los mismos equipos que se comercializan en Europa, eso pasa porque entendemos que la gente valora la tecnología del equipo. En Venezuela la gente usa el GPS, navega, graba vídeos, la gente usa el equipo, no es un adorno.
Cuando haya 3G, ¿cuáles serán los servicios más utilizados?, la video llamada no ha sido tan exitosa
Habrá alternativas, al haber más ancho de banda y más velocidad en la transmisión de seguro se potenciarán los servicios de descarga. Si bien la video llamada no ha sido tan exitosa, habrá video mensajes, y otros servicios que de seguro se desarrollarán en 3G
Nokia establecerá más alianzas con la industria del cine, qué tan exitosa ha sido la oferta de películas en tarjetas SD
Ha sido muy exitoso, este año colocamos en Venezuela películas como Misión Imposible y El Padrino, vienen más alianzas, y seguro más estrategias. Habrá más ofertas de películas, pero queremos evolucionar, que la gente puede descargarlas desde su celular.
CIERRE DE 8 GYGAS
Nokia cerró el año cumpliendo sus expectativas con la N-series en Venezuela, para el cierre de año, la corporación bajará el telón con un último lanzamiento, a finales de la próxima semana se espera que Movistar coloque en sus agentes autorizados en N-81 de 8 Gygas, equipo de la N-series que viene habilitado para las descargas de juegos de la plataforma N-gage y adecuado, por supuesto para que los usuarios se integren a las comunidades virtuales.
Entre las características más destacadas del N-81 está su compatibilidad con Windows Media Player, radio WLAN para acceso a Internet inalámbrico, radio estéreo, reproducción de canciones en línea desde Nokia Music Store, Bluetooth, cámara de 2 megapixeles, y captura de imágenes en formato JPEG sobre 16 millones de colores.
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