Crecimiento de internet en América Latina anima a Apple

Apple enfila sus estrategias, y ve a América Latina como un mercado atractivo, el crecimiento de las redes inalámbricas figura como el impulsor de esta renovada visión de la casa de Steve Jobs


La prensa mundial ha divulgado información del Mac Book Air, el más reciente lanzamiento de Apple en su tradicional evento Mac World; han expresado lo que Steve Jobs ha querido que dijeran: el computador más delgado del mundo, carente de unidad de Dvd. Un poco más allá de esta apreciación y posterior divulgación, el Mac Book Air, es la apuesta de Apple a un mundo móvil, mucho más móvil, interconectado, que necesita un computador con buen almacenamiento, extraordinaria velocidad de procesamiento de datos y mucha capacidad de recepción de señales inalámbricas. Apuesta que sin dudas es un acierto. Si en 1997 Apple sorprendía con su Imac, carente de unidad floppy, (disqué de 3.5), en este Mac World hizo lo mismo, sólo que ahora, se entiende más la ausencia de una unidad de DVD.

Sin embargo, y en vista de la aceptación que los productos Apple tienen y han tenido en el mercado venezolano y latinoamericano ¿cuándo tendremos estos productos? ¿por qué de estos lanzamientos?

Edwin Estrada, gerente de ingenieros en sistemas América latina y de negocios, conversó telefónicamente desde sus oficinas en Cuppertino, California. Afirma que ciertamente hubo incidencia de las redes sociales en la oferta actual de Apple. Explica que la industria mundial entendió que todo el mundo busca estar conectado y si es sin cables mejor. “Por esto tenemos un producto como el Mac Book Air, primero, permite que acomodes el laptop en un espacio delgado, no tiene disco óptico, pues es más fácil conectarse a uno. Además, ahora es más acceder a esas películas, vídeos sin necesidad de tener tantas unidades contigo. En muchos casos las personas utilizan el disco óptico (unidad CD/DVD) una vez al mes. Grabo la información, la coloco en mi Ipod, Iphone, y ahorro energía. Es decir, si no hace falta un disco óptico, por qué hacerlo.”

Otras empresas apuestan a equipos pequeños, los ultramobile, híbridos entre un portátil y un PDA,¿ por qué Apple pensó en esta opción?

La gente que busca equipos de portátiles, ¿qué hace? revisa sus correos, busca información gráfica, videos, fotos. Con el Iphone, si bien puedes resolver el envío de correos electrónicos, muchas personas esperan ver algunos de los archivos en el computador, esto pasa en el 90% de las veces. El Mac Book Air es una combinación entre un Iphone y un Mac book no depende tanto de la computadora para el correo electrónico, lo reviso al correo, algunos archivos los veo al computador… 90% de correos… Mac Book Air, es como una combinación del Iphone y el mac book; viene a llenar un hueco en los productos.

Además, con su pantalla de 13 pulgadas, su buena resolución y excelente conexión permite que puedas ver en otras dimensiones, las películas, las fotos, llena un espacio. Es un excelente computador.

Latinoamérica

¿Cuándo tendremos mayor presencia de Apple en Latinoamérica?

Tenemos oficinas en México, desde allí iremos enfocando al mercado latinoamericano; la idea es comenzar con extensiones de soporte para todo el mercado, una ventaja es que nuestro sistema operativo Mac Os Leopard viene para todos los dispositivos . Esta presencia irá creciendo porque en la región cada día hay más conexiones inalámbricas a internet.

¿Por qué son tan importantes estas redes?


Muchas tecnologías que estamos implementando en Apple dependen de alianzas con muchos socios; por ejemplo, los grandes estudios de películas están desarrollando versiones digitales de sus programas, como el caso de Fox, esta información ahora se puede descargar por Apple TV, es necesario entonces que haya redes para que estos contenidos se aprecien, así como los locales. Recuerda que ahora es importante usar las tecnologías para hacer más fácil el acceso…

¿Estamos acostumbrados en la región, se accede al Itunes y se descargan contenidos?

Me sorprende que visitas hechas a la región y en aeropuertos aprecio a personas que utilizan el Itunes, la gente entiende, se venden contenidos y otros son gratis. Itunes permite almacenar contenidos facilmente.

Apple y Microsoft anunciaron alianzas con cadenas de televisión, ¿se abrió otro campo de competencia?

La industria del cine y la televisión abierta está entendiendo lo que ocurre en el mundo, es natural que haya alianzas y que éstas sean mucho mayores en el futuro. Lo que ocurre con Microsoft es interesante, en algunos aspectos somos competencia y en otros somos socios. La versión de Office para Mac OS Leopard es mejor que la de Windows; de seguro en el futuro se implementarán más tecnologías en simultáneo. Sería muy bueno.

Lo mejor es estamos generando tecnologías, cada vez somos más móviles. Es bueno ser el líder y marcar las pautas; mucho de lo que anunciamos hace dos años como las pantallas sensibles al tacto, es lo que ahora anuncia Microsoft, e bueno ver que hicimos algo bueno.

Bill Gates nombró al Ipod por lo menos 5 veces en su discurso de apertura del Consumer Electronics Show, ¿qué le parece?

Demuestra que el Ipod es un icono, tenemos que seguir mejorándolo, darle más usos; también indica que ellos se han dado cuenta, que usan los Ipod. Me siento muy bien que lo hagan con cariño…

El área de servidores, ¿cómo está en América Latina?

Es un área donde no se habla mucho, se está implementado muy bien, pero lo hacen en silencio, saben que no decirlo es una ventaja competitiva. Las empresas que lo tienen han reducido sus costos, aumento de productividad y más velocidad en sus operaciones.

¿El soporte, el adiestramiento, está pensado para la región?

Lo veras más en los próximos meses, tenemos que seguirán ofreciendo capacitación técnicas de Apple y sus productos: servidores, sistemas operativos, en este momento hay 10 personas en Chile y estamos en conversaciones con personas en Colombia, Venezuela y todo el Caribe; estas organizaciones harán centro de capacitación Apple certificados por nosotros.

En los últimos seis meses hemos logrado tener más soporte local, esperamos reforzar otros servicios como el call center, esto lo estamos implementando en los idiomas de la región: español, inglés, portugués, francés.

¿Cuándo llegará el Mac Book Air a América Latina?

Mac book Air llegará la semana que viene a Estados Unidos, para mitad de febrero llegará a todos los mercados latinoamericanos

En Venezuela los precios son muy superiores que en Estados Unidos, ¿cómo se controla esto?

Se está bregando en los precios, sabemos que eso depende de más ayuda, de la competencia; los precios sugerido crean más competencia y crean más negocio… Cuando hay mucha oferta, el precio también baja, si ves una tienda Apple y al lado ves otra, verás mejoras; esto pasó en México y Brasil. Este tipo de mejoras se verán poco a poco en los demás países de la región. Así habrá mejores precios para América Latina, estas mejoras se verán pronto, estamos trabajando en eso, es decir, en ofrecer más soporte técnico, y al mercado, tener una mejor distribución, más capacitación. Esto ayudará a bajar los precios; pero que quede claro, también tomamos decisiones, los proveedores o vendedores que nos representan que no cumplan las condiciones se quitan, eso ya lo hemos hecho.

Características del MacBook Air

Las medidas de la computadora portátil más delgada del mundo 0.16 pulgadas en su punto más delgado, mientras que su altura es de 0.76 pulgadas. Tiene una pantalla grande de 13.3 pulgadas, que se ilumina con un tipo de luz LED, el teclado es bastante grande e iluminado, cuenta con una cámara integrada de video iSight para videoconferencia, y un amplio trackpad con sensores que responden al tacto, para que los usuarios puedan presionar, rotar y arrastrar objetos digitales como fotografías. MacBook Air está respaldado por 1.6 GHz ó 1.8 GHz, procesador Intel Core 2 Duo con 4 MB de caché L2, e incluye como características estándar 2 GB de memoria, 80 GB de 1.8 pulgadas, disco duro, y la más reciente 802.11n Wi-Fi y tecnología Bluetooth 2.1.

Lanzamientos del Mac World 2008
Time Capsule

Durante el Mac World, Apple lanzó em time Capsule, una aplicación que automáticamente y de forma inalámbrica respalda la información contenida en una o más máquinas, que tengan el sistema operativo Mas OS Leopard,; incluyendo el software de respaldo automático Time Machine. Time Capsule combina una estación base de 802.11n con un disco duro del grado del servidor en un paquete pequeño. Se conecta y fácilmente hace el respaldo en cada Mac con tan sólo unos clicks. Ofrece los beneficios de una estación base con todas las características 802.11 y viene en dos modelos: un modelo de 500 GB por sólo $299 dólares y un modelo de 1 TB por sólo $499 dólares. (Precios sugeridos en Estados Unidos) “Lleva Time Capsule a tu casa, conéctala, teclea algunos botones en tu Mac y voila: ¡todas las Macs en tu casa han sido respaldadas automáticamente, cada hora de cada día!”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Con Time Capsule y Time Machine, todas tus fotos irremplazables, películas y documentos son protegidos automáticamente y es increíblemente fácil recuperarlos si se pierden”.

Mac Pro

Si bien se lanzó desde Cupertino, el Mac Pro fue otro lanzamiento interesante de Apple, la estación de trabajo será bien vista por el mercado creativo. Posee un procesador de 8 núcleos y una nueva arquitectura de sistema para mejorar el de rendimiento. La nueva Mac Pro combina dos de los nuevos procesadores Intel Quad-Core Xeon de 45 nanómetros operando a una velocidad de hasta 3.2 GHz, con nuevas tarjetas gráficas ATI Radeon HD 2600 XT con 256 MB de memoria de video, más potentes y hasta 4 Terabytes de almacenamiento interno, para ofrecer el sistema ideal para profesionales creativos, creadores de contenido digital 3D y científicos.
Actualización del software para iPod touch

La actualización del software para el iPod touch, lo adecua a las conexiones inalámbricas, pues se le agrega cinco aplicaciones móviles: Mail, Mapas, Información Bursátil, Clima y Notas. La actualización del software de iPod touch incluye nuevas características como los Web Clips, pantalla inicial personalizada y la alternativa de ver iTunes Movie Rentals*. El Nuevo iPod touch incluirá de fábrica la versión actualizada del software.

Nuevo software Apple TV más barato

El nuevo software para Apple TV permite a los fanáticos del cine rentar películas desde la tienda iTunes directamente de su pantalla de televisión. Además anunció la disminución del precio del Apple TV a tan solo $299 dólares. A partir de finales de enero, los usuarios podrán, con tan sólo oprimir un botón en su control remoto, rentar fácilmente películas de un catálogo con más de 1.000 títulos con iTunes Movie Rentals y Apple TV, sin necesidad de una computadora. La renta de películas iTunes con calidad-DVD tendrá un cargo de $2,99 dólares para títulos de catálogo y de $3,99 dólares para estrenos. Las versiones de alta definición costarán un dólar más y estrenos se ofrecerán en $4,99 dólares. Apple proporcionará el nuevo software Apple TV gratuitamente a los clientes actuales.

Los Mejores ingresos de la historia….


Para el primer trimestre del año fiscal 2008, el cual concluyó el 29 de diciembre de 2007. La compañía reportó ganancias por 9.6 billones de dólares y una utilidad neta trimestral de $1.58 billones de dólares, ó $1.76 dólares por acción diluida. Estos resultados se comparan con las ganancias de $7.1 billones de dólares y la utilidad neta de $1 billón, ó $1.14 por acción diluida, observadas en el mismo período del año fiscal anterior. El margen bruto fue de 34.7%, siendo 31.2% mayor que el margen de 31.2% observado en el mismo trimestre del año fiscal anterior. Las ventas internacionales representaron el 45% de las ganancias del trimestre.

En dispositivos la empresa embarcó 2.319.000 computadoras Macintosh, crecimiento de 44% en unidades y un 47% de incremento de ganancias respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía vendió 22.121.000 de iPods durante el trimestre de referencia, lo cual representó un crecimiento de 5% en unidades y un 17% de aumento en ganancias respecto a los resultados del mismo lapso del año anterior. Las ventas trimestrales del iPhone fueron de 2.315.000 unidades.

“Estamos muy emocionados de reportar nuestro mejor trimestre de la historia, con las utilidades y ganancias más altas de la historia de la compañía”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Tenemos una increíblemente fuerte línea de anuncios de productos para el 2008, la cual empezó con la MacBook Air, Mac Pro y iTunes Movie Rentals en el en las primeras dos semanas del año”.

Comentarios