Microsoft se adecua al mundo digital

Hacer sencillo el acceso a internet, ampliar los servicios y aprovechar los nuevos negocios que se pueden desarrollar resultan las apuestas de la corporación en la segunda era digital que anunció Bill Gates

En el recién finalizado Consumer Electronics Show el tema de las redes sociales y la segunda era digital, postulada por Bill Gates, fueron muy comentados. Microsoft, aprovechó la cita de Las Vegas para demostrar con lujo de detalles qué está haciendo como corporación para hacer viable esta nueva etapa. Cuatro altos ejecutivos de la empresa conversaron con Insidetelecom para explicar por qué Gates aseguró que el software apenas comenzaba a transformar al mundo.

Para Joel Sider, gerente senior de Windows Home Server; Stephen Birkhold, gerente senior de mercadeo de Windows; Francisco Ortiz, gerente del grupo de Experiencias de Productividad para consumidores de Microsoft México y Enrique Murray Campbell, líder comercial de Windows Live para América latina, la segunda era digital camina en función de la sencillez de uso, de cómo el software y hardware se han adecuado a Internet, como fuente esencial de la comunicación moderna. Es esta nueva etapa la de las redefiniciones, si bien Microsoft aplaude las estrategias de competidores como Google, empresa que ha colocado gratuitamente una serie de servicios a sus clientes, estima que su modelo de negocios- el del pago de licencias- sigue siendo exitoso. De hecho, la empresa ha diversificado la oferta, la hace atractiva, cede en algunos escenarios donde no es necesario comercializar y aprovecha esos mismos espacios para emprender otras estrategias que le generen lucro.

Los frentes de Microsoft son diversos, pero en Las Vegas, el esfuerzo y la concentración de todos sus líderes estuvo abocada al hogar, como centro no sólo de la vida cotidiana, sino de nuevas facetas que el hombre moderno le irá incorporando. “Ahora el hardware está permitiendo que el software despliegue todo su potencial” fue un comentario general de los voceros al cual agregaría la penetración de Internet y el auge de las redes sociales en todo el mundo.

No hay vuelta atrás, hay conectividad, hay desarrollos de aplicaciones y hay conocimiento e incluso necesidad de uso de los usuarios. El reto entonces está en hacerse atractivo, adecuarse a esas necesidades del hogar moderno, del hombre interconectado.

El HOGAR, CENTRO DE LA ERA DIGITAL 2.0

Birkhold, gerente senior de mercadeo de Windows, precisa que en el epicentro de este hogar digital estará en la casa. ¿Cómo hacer el acercamiento? Con las aplicaciones que se adecuen y hagan sencillo el uso de internet en aplicaciones cotidianas. Es por eso que Birkhold apuesta a hacer una entrada sencilla, aprovechando el conocimiento que existe de Windows Vista y de Windows Live; “en el uso de estas aplicaciones está el centro del hogar digital; la gente busca amigos, artículos, se informa, comparte experiencias; Windows Vista tiene muchos usuarios, más del n 95% de los computadores que se están vendiendo en el mundo tienen este sistema operativo, y Windows Live tiene más de 420 millones de usuarios.”


La estrategia es sencilla, potenciar los servicios y hacerlos sencillos y adecuados a las realidades y necesidades generales de los usuarios. El ejemplo expuesto por el vocero fue el nuevo servicio de galería fotográfica de Windows Live, en el cual, el usuario puede retocar, eliminar efectos de ojos rojos, editar, adornar imágenes directamente desde este servicio en línea. Una vez terminado se envían las fotos, sin necesidad de colocarlas como datos adjuntos. El receptor recibe las imágenes, y luego las puede descargar. Mientras, el emisor de las fotos, conserva su archivo original. La opción es gratuita y ofrece, según Birkhold una solución a los usuarios de Windows Live. Esta misma solución se acopla a otra aplicación: Windows Live mail, que traslada la oferta del Outlook a la comunidad de Windows Live. “No estamos abandonando Outlook, sólo estamos adecuando la oferta de Microsoft de correos electrónicos a los usuarios. La mayoría de la gente no aprovecha el Outlook, pues les resulta poco comprensible pagar un servicio para acceso a Internet.”

El Outlook seguirá en la suite de oficina de Windows pues es aprovechado en las empresas. Ante la pregunta de adecuar otras aplicaciones, como el procesador de textos, a ambientas abiertos, el vocero de Microsoft desestimó dicha opción señalando que la corporación sólo hace cambios en áreas donde los clientes se lo piden.

Al igual que el Outlook, Windows Live mail permite configurar cuentas de correos de gmail, Hotmail y Yahoo mail. Otro punto interesante de la interoperatividad de aplicaciones está en los espacios, Microsoft hace transparente y a elección del usuario el lugar donde quiere alojar sus fotos, puede ser flikr, facebook y Myspace…

“La unión entre Windows Vista y Window Live permite ofrecerle al usuario común servicios que le hagan más sencilla su experiencia, adecuada al web. El enfoque de Microsoft es convinar el poder del software con los servicios en línea, para compartir y trabajar sobre los archivos directamente, así invitamos a vivir la vida digital”.

Además, toda la oferta de Window Live se puede acceder a través de Windows Mobile 6.0, el usuario puede ver, cargar y descargar imágenes desde el móvil.

América Latina sorprende

De los 420 millones de usuarios que tiene Windows Live, América Latina ocupa un lugar preponderante, en la región más de cien millones de personas son usuarias del servicio, es decir casi una cuarta parte del total. Enrique Murray director comercial de Windows Life para América Latina, dio estas cifras y explica los pormenores de las oportunidades que Microsoft se le presentan con el desarrollo de las redes sociales.

“Nos hemos dado cuenta que Internet y de su capacidad para crear una nueva experiencia de comunicación humana. Ahora, esta capacidad de comunicación se amplían gracias al poder del cómputo. Fue por eso que desde sus inicios la plataforma Windows Live se ha preocupado por trabajar en una interfaz gráfica atractiva y accesible; al principio sólo con la foto; paso a paso, hemos ido quitando las barreras de comunicación, esto gracias a los avances del hardware que hacen viable software más sofisticado. Ahora, la interfaz dejará de ser un obstáculo, y haces lo que quieres hacer, esto se hace con el poder de computo,” explicó murray

Murray reconoce que dadas estos avances, la siguiente etapa o “la próxima gran aventura” será generar nuevos ambientes para las redes sociales. “Todo este poder sirve, siempre y cuando se adecue al usuario, y a la comunicación por internet. Esto está ocurriendo en todo el mundo, incluso en América Latina el compartir fotos, vídeos, en línea es común. Esto se debe a otro factor expuesto por el vocero de Microsoft; tiene que ver con el crecimiento de las conexiones a banda ancha en la región. “En América latina se están generando la infraestructura, hay operadores con planes de datos amplios y económicos. Por eso también en la región la infraestructura está llevando al software a otro nivel”.

Murray reconoce que Microsoft amplió la oferta de servicios una vez que comprendió que la gente quiere y necesita hacer muchas actividades por internet, específicamente por Windows Live; actividades familiares, laborales, todos estos servicios se pueden realizar a través de la plataformas. Para la casa Windows Live, para la empresa son las comunicaciones unificadas.

Pero no sólo Microsoft ha entendido el cambio; Murray señala que al haber varias opciones, como Google, que tiene todo en internet y al diseñarse dispositivos cada vez más adecuados a esas nuevas realidades se yerguen las bases de desarrollos que harán pequeños los actuales.

Windows Live puede ser una alternativa o una prueba para Microsoft en la diversificación de sus servicios. ¿Será el primer paso para el cambio del modelo de negocios, del software pago al gratutio? Murray responde que no. Sin embargo reconoce el potencial de la plataforma para la generación de ingresos.

“Hotmail es un ejemplo, es gratis, nos hemos motivado por un factor económico. Microsoft sostiene esta plataforma porque vendemos espacios publicitarios, le ofrecemos a las empresas una alternativa de transmisión de sus mensajes efectiva e innovadora.

¿Estos servicios estarán pensados para América Latina?

En Brasil y en México el portal de MSN tiene noticias 100% relevantes para esos dos países; los espacios están disponibles y existen anunciantes locales que han visto el potencial de la plataforma.

¿Y el resto de países?

América Latina tiene un gran potencial, Windows Live tiene una comunidad de 100 millones de personas en la región. La oferta de Microsoft es interesante, pues ubica al cliente en función del perfil del consumidor, podemos llegar a ese nivel de detalle; esto hace interesante el servicio para los anunciantes. La experiencia que ha habido con las empresas que colocan ofertas para México y Brasil ha sido de un retorno de inversión más alto, y por mucho, de los que obtienen por la televisión. En Latinoamérica tenemos un crecimiento exponencial, y se amplicará la gama de ofertas en la región.

¿Llegarán esos servicios a la región Andina?

El primer paso será tener un portal loca. Por ejemplo, los proveedores de noticias locales no somos nosotros. NBC es un socio y tenemos también alianzas con Wall Street Journal, lo mismo debe pasar en cada uno de los países de América Latina.

¿Cómo se adecua la oferta de Windows Live al los celulares?

Para nosotros ha sido prioritario establecer alianzas con muchos proveedores de telefonía móvil para que incluyan estos servicios de sus ofertas. De hecho, los contenidos son compatibles cons sistemas operativos como Symbian. Su aplicabilidad depende directamente de las decisiones del operador local, no de nosotros.

TODO EN UNO

Trabajar en la casa, tener varias computadoras en el hogar o varios dispositivos. Esta tendencia que paso a paso deja de ser un privilegio de los países con más desarrollo también fue entendida por Microsoft. La corporación lanzó el año pasado la plataforma Windows Home Server, en el período han cumplido sus metas, sin embargo aprovecharon el CES para hacer una agresiva campaña de promoción de esta aplicación innovadora que hace viable el uso de servidores para el hogar.

Joel Sider, gerente senior de Windows Home Server estima, que, a pesar de que el hogar digital paso a paso será una realidad en todo el mundo, aun Microsoft está explicando por qué es necesario un servidor para el hogar. “Hoy día en casa hay más fotografías, música y documentos digitales que los tangibles; esta tendencia irá creciendo, así como la más de un PC por casa; se está generando un gran archivo digital que requiere de un hardware y un software adecuados, no sólo para almacenarlos si no para acoplarlos al hogar digital”.

Sider está convencido que el Home Server será el centro de esa vida digital, permitirá entre otras opciones acceder a contactos, almacenarlos y tenerlos a la disposición de cualquier dispositivo que se sincronice con el servidor, sea PC, PDA, o celular. “Podrás trabajar, educarte, entretenerte, es una plataforma poderosa”

Windows Home Server está basado en Windows Server, puede correr en los hogares a través de Windows Vista o Xp, también es compatible con plataformas Mac y Linux. La seguridad, según Sider está garantizada pues se sustenta en la experiencia que Microsoft ha ido adquiriendo de su plataforma Windows Server. “La tecnología es segura, además, permite acceder desde fuera de tu casa para buscar archivos de interés, sin necesidad de transportar esta información, también puedes monitorear como está el estado de salud de cada computadora de tu casa.”

Sin embargo, a pesar de la seguridad expuesta por Sider, compañías como McAffe han desarrollado aplicaciones para que corran en esta aplicación.

El precio del Home Server resulta atractivo, la licencia es para 10 computadoras, por lo cual, Microsoft avizora también un futuro prometedor en las pequeñas empresas. ¿Tendrá éxito? En noviembre Microsoft sólo vendía el producto a través de Internet, desde ese mes en adeltan se está vendiendo en cadenas de retails. Hasta ahora los servidores de HP han sido los más demandados por los usuarios. El costo del servidor con el Home Server instalado es de 600 para la versión básica y de 750 dólares para la más avanzada.

EL Xbox redimensiona sus usos

Más allá del software Microsoft apuesta al hardware para hacer completa su oferta en esa nueva era digital. El primer paso será potenciar el uso de su consola de juegos Xbox 360. Ahora, más que jugar, “la cajita” permitirá que la conexión al media center y la televisión IP no se limiten al PC.

Sin embargo, a pesar del crecimiento que internet está teniendo en la región, Microsoft aun no termina de distribuir oficialmente la consola en toda América Latina. La piratería de software para juegos sigue siendo la tranca; sin embargo, y como paradoja, está en la diversificación de los usos del Xbox 360 una salida para el mercado.

Francisco Ortiz, gerente del grupo de Experiencias de Productividad para consumidores de Microsoft México explica que el retraso de la llegada del Xbox 360 surge por una estrategia de la corporación. “No tienes idea del arduo camino que emprendimos para convencer a la corporación que México era un mercado viable para el Xbox 360. Ellos estaba renuentes por el alto nivel de piratería, nos comentaban que el mercado no le interesaba porque no estaban Nintendo ni Sony.

Si un mejicano quería un Xbox 360 tenía que pagar mucho; algo similar ocurre en Venezuela o en Argentina, países que aun no tiene homologado el producto. El producto llegará, nosotros no estamos excluyendo ningún mercado”.

¿Cómo se supera el tema de la piratería?

Es un tema de culturas no de ingresos. Aprendí que la música nadie está dispuesto a pagarla, puedes ir a una tienda y te cargan cientos de canciones por sólo 15 dólares. La actual generación no compra música por el método tradicional. Por eso tenemos Market place, que es un lugar donde tienes acceso a más de 3 millones de canciones por una suscripción de tan solo 15 dólares al mes. Puedes compartir esa música con todos tus amigos que tengan un Zune y que estén suscritos al servicio.

¿Y los juegos?

La piratería no es cuestión de dinero, es de actitud ante el producto. En este sentido tenemos dos cosas por hacer: una hacer controles y otra buscar a los usuarios para acercarles el producto. Tenemos que llevarle a la gente juegos en 15 ó 20 dólares, a esos precios estoy convencido que la gente comprará el original sobre la copia, también debemos trabajar en la disponibilidad, es decir, que el juego esté y que tenga buen precio; para eso tenemos que ponernos de acuerdo con el vendedor.

Al haber ahora muchos equipos con mayor capacidad de procesamiento, ¿e generará una nueva generación de juegos?

Los juegos para PC son muy importantes para Microsoft , ahora, que ciertamente hay muchas muchas computadoras con más capacidad de procesamiento queremos ofrecer juegos que aprovechen mejor la potencia del equipo. Un paso importante será hacer más sencilla la instalación; particularmente no estoy de acuerdo que una persona tenga que instalar un juego en al computadora, debe ser como en las consolas, solo colocar el CD y jugar.

Esto lo estamos logrando hacer, por ejemplo, Halo 2 es un juego de PC que no requiere instalación, queremos hacer lo mismo con toda nuestra oferta.

No hay entonces fecha precisa para la llegada del Xbox 360 a toda la región

No hay fecha para que esté en Latino América, ahora nos estamos enfocando en cómo traerlo al mercado.

¿De qué nos estamos perdiendo?

El Xbox se complementa con el media center; la idea es tener la computadora en un cuarto y acceder a todos los contenidos de internet desde el Xbox 360, que estará ubicado en cualquier otro lugar de la casa. Luego accedes a las comunidades de Xbox Live o accedes a Windows Live Market place, allí descargas películas, programas de televisión que luego guardas en la consola.

¿Cómo puede el Zune de Microsoft competir con el Ipod Touch?

No competimos con el Touch, lo hacemos con el Ipod Classic ; si bien el Zune es un equipo más grande permite almacenar más información, son distintos acercamientos para cada usuario. Somos nuevos en el mercado, estamos aprendiendo mucho y seguiremos avanzando.

¿Está en el horizonte un celular de Microsoft que compita con el Iphone?

Microsoft no tiene pensando, por ahora, desarrollar un móvil celular. Estamos abocados en hacer cada vez mejor Windows Mobile y sus versiones. Alianzas con HTC nos han permitido tener productos excelentes y un sistema operativo que en muchas opciones supera al del Iphone. Además, es también un tema de orientación, Windows Mobile está pensado para un usuario que quiere tener su Smartphone para organizar su vida;el Iphone está más orientado a la vida de cada persona.


Comentarios