CES 2008: Internet en el centro de la electrónica





La industria tecnológica entendió que las redes sociales, hijas de la Sociedad del Conocimiento, apenas comienzan su reinado…

El domingo 6 de enero Estados Unidos tenía la atención puesta en Las Vegas y en New Hampshire. Los medios de comunicación impresos y radioeléctricos tenían noticias y temas nuevos que explotar para la audiencia. En Las Vegas, durante el discurso de apertura del Consumer Electronics Show, Bill Gates se despedía de Microsoft y en New Hampshire Barack Obama ampliaba su ventaja en la lucha dentro del partido demócrata para ser el candidato de esta organización en las elecciones de diciembre próximo. “El cambio llegó y estamos preparados para afrontarlos” decía el senador afroamericano, mientras en Las Vegas, Bill Gates, ante su inminente cesantía profesional, enseñaba como el propio Obama y la senadora Hillary Clinton descartaban la asesoría profesional de uno de los hombres más exitosos de la historia moderna.

A lo mejor, Bill Gates tenía algo que decirle a ambos líderes: soy necesario para su triunfo; aunque pareciera que ciertamente los demócratas tienen hoy día medio camino seguro para llegar nuevamente y después de 8 años a la Casa Blanca. “No me parece que sea tan fácil, comentó un estadounidense, a mi manera de ver tanta promoción a Obama, haciendo énfasis en el cambio, incentiva al voto conservador, al voto republicano.”

Quizás por eso Bill Gates, en medio de su simpática despedida, le estaba haciendo esa propuesta al partido que aparentemente apoya. ¿Qué podría haberle propuesto el chairman de Microsoft?, seguramente una estrategia comunicacional distinta, basada en internet y en el apabullante crecimiento de las redes sociales. Una campaña distinta, revolucionaria, pero, que hubiese tenido aprobación dentro de la industria de la informática y la electrónica que se citó en Las Vegas durante el Show tecnológico más

importante del mundo.

En el CES se exhibieron diversos desarrollos, desde grandes televisores, y pequeños dispositivos, todos tenían algo en común: su vinculación con Internet pero no para garantizar

una simple conexión. La oferta de acceso estaba íntimamente asociada a una adecuación de la

industria a una nueva cultura humana, primer gran resultado de la Sociedad del Conocimiento: Las redes sociales.

Fue Las Vegas el espacio ideal para que la industria y la academia demostraran como están entendiendo esta nueva etapa, o, como la calificó Bill Gates, “La Segunda Era Digital”. Quedó entendido que una red social no solo es un espacio para que amigos coloquen fotos y compartan puntos de vistas, pues, se están transformando en verdaderas comunidade

s que asumen posturas, adquieren más conocimiento y pueden en determinado momento generar opiniones, impulsar cambios y/o enriquecer la investigación científica.

Fue por este auge de las redes sociales que ninguna empresa desestimó la oportunidad de desarrollar tecnologías para hacer más fácil el acceso a internet y por supuesto, desde cualquier dispositivo. Nokia, por ejemplo, exhibía sus computadores multimedia NSeries 95 de 8 gigabites y el N-810; Motorola hacia lo propio con sus celulares Z10 y el Rokr E8, equipos que exhiben almacenamiento para música, estilizado diseño y por supuesto acceso a Internet. Sony, quien evidenció en el CES el éxito del Blu Rai tuvo un espacio idóneo para demostrar toda la oferta integrada de sus plataformas Playstation 3, la alta definición y las mejoras de equipos de bolsillo como el MyLo que ahora permite navegación web, facilidad de acceso a algunas redes sociales, conexión WiFi y también cámara fotográfica.

El HOGAR, CENTRO DE LA ERA DIGITAL 2.0

Si bien las redes sociales centrar

on buena parte del show tecnológico, el hogar digital tuvo en Las Vegas su acercamiento más acelerado a la casa de los Supersónicos, aunque no podamos concebir aun carros eléctricos que vuelen, sí están cercanos los días del software como centro de quehacer familiar. Microsoft, por ejemplo, hizo una apuesta visionaria. En todas las columnas del Centro de Convenciones de Las Vegas, había publicidad de la corporación que llamaba a aclarar las dudas sobre un nuevo desarrollo de software: El Windows Server Home Edition, plataforma diseñada para hacer sencillo el manejo tecnológico dentro de los hogares, es decir, llevar la tecnología de los servidores a las casas. Para

la empresa, lejos de ser un riesgo, es una inversión a corto plazo. Es evidente la explosión de las redes sociales, como también lo es el crecimiento del número de usuarios de computadores, celulares inteligentes. Explicaban sus expertos, quienes también calificaron que al ser el hogar el sitio de trabajo de muchas personas, y ser una tendencia cada vez más practicada, se incrementan el número de tareas que está ejecutando el software en la casa.

Todas estas tareas, fueron exhibidas por Microsoft al frente del CES, en este patio la corporación colocó tres stands en uno de ellos colocaron la casa del futuro, muy similar a la que tiene Hewlett Packard en Palo Alto. En ella, software y hardware se integran para encender luces, colocar temperatura ambiente, calentar alimentos, encender televisores, descargar películas de internet y grabar y almacenar programas de televisión. Es este hogar digital el espacio para confluyan aplicaciones tecnológicas para jugadores, adictos a la música, al trabajo. El software y hardware se integraron para que en el mismo momento que quieras adecuar las luces de tu casa, puedas calentar alimentos o saber cómo está el clima e informarte de las noticias.

Tanta acción dentro de la casa que Microsoft entendió o incentiva a que se entienda, desde luego demuestra el porqué es necesario tener servidores para el hogar digital. ¿Consumirán más o menos energía? Eso se sabrá después.

Pero Microsoft fiel a sus principios de adecuación también apostó en Las Vegas a sus otras plataformas de software y de hardware. El Windows Media Center, El Xbox Life, y el Live Messenger fueron constantemente destacados por los voceros de la corporación. Hacer fácil el uso de las aplicaciones, motivar el deseo de compartir experiencias y estrechar los lazos humanos fueron las estrategias. ¿Cómo lo lograrán? Integrando sus desarrollos y aprovechando el éxito de otros. En diciembre se vendieron 17,7 millones de consolas, que ahora son el set up box del Media Center, opción que le permitirá a la consola mantenerse por encima del Playstation 3 y seguir compitiendo con el Nintendo Wii. Se demostró que ahora un Xbox360 no es sólo una consola.

Donde el camino para Microsoft puede estar más confuso es con su dispositivo Zune. El propio Bill Gates, en su discurso en la apertura del CES, nombró por lo menos cinco veces al Ipod y al Iphone, reconoció el dominio de Apple en este sector y limitó sus expectativas a decir que han tenido 1.2 millones de ventas en un año de vida.

El otro gran mercado donde Microsoft apuesta es en el de los videojuegos, lucrativo negocio que le ha permitido a la corporación tener desarrollos que ya se aprecian como clásicos, como el caso de “Halo 3” que para septiembre de 2007 ya había registrado más de 8 millones de copias vendidas.

Como centro de todo este despliegue Microsoft apostará a Windows Vista como Sistema operativo, la empresa, a pesar de las críticas que tuvo el software en su primer año de vida, estima que los mejores años de Vista están por venir, creen en Microsoft que todo comienzo es duro, sobretodo, por que se lucha contra la costumbre, algo similar ocurrió en el pasado, cuando los usuarios preferían Windows 98 al XP. Sin embargo, en su primer año de vida Vista ya está en 100 millones de hogares en todo el mundo y es compatible con más de 43 mil dispositivos.

Otro gran escenario que visualiza Microsoft está en la Televisión IP, su plataforma Media Room, que camina a ser la más utilizada se adecuará a las necesidades de la era digital y de la alta definición. Para el despliegue de la IpTV y de la oferta televisiva Microsoft apuesta a las alianzas. Por eso, se adelantó a muchos competidores y ahora es el socio principal de NBC Universal para las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ambas empresas establecerán un nuevo estándar en emisiones por Internet en vivo y bajo demanda, será ofrecido a través de MSN y se llamará NBCOlympics.com. Los espectadores en línea tendrán acceso a más de 3.000 horas de contenido por solicitud, sin importar si tienen siete aficionados o siete millones de personas conectadas a la misma transmisión. NBCOlympics.com estará disponible de forma gratuita y será potenciado por la tecnología Silverlight de Microsoft, un complemento multi-navegador y multiplataforma para ofrecer experiencias de video de alta calidad en la Web.
Además de estos acuerdos, Microsoft también apostará a otras alianzas con empresas del Broadcasting, en el CES anunciaron que programas de ABC Television y Disney Channel formarán parte de la programación de Xbox Live y estarán disponibles para descarga directa a las consolas Xbox 360. Además,MGM ofrecerá su biblioteca de reconocidas películas.
Todos los miembros de Xbox Live en los EEUU tendrán acceso a programas y películas selectas de ABC Television Network, ABC Family, ABC News, Disney Channel y Toon Disney. Se ofrecerán más de 500 horas de contenido, tanto en definición estándar como en alta definición donde esté disponible, y que incluyen aclamados programas de ABC como “Lost”, “Grey’s Anatomy”, “Ugly Betty” y “Desperate Housewives”. Programas tanto pasados como actuales de ABC estarán disponibles bajo demanda, con los nuevos episodios haciéndose disponibles mediante este servicio el día después de su emisión al aire por televisión.

Metro Golden Meyer también se suma a los acuerdos, el Xbox 360 ofrecerá descargas bajo demanda de la legendaria biblioteca de películasde MGM incluyendo títulos como “Rocky”, “Terminator”, “Legally Blonde”, “Silence of the Lambs” y “Barbershop”. United Artists, una empresa aliada de MGM, también pondrá una selección de películas a disposición bajo demanda.

Al tener más de 10 millones de miembros y más de 3.500 horas de contenido premium descargable Xbox Live y la consola Xbox 360 se establecerán, según Microsoft como las plataformas líderes para las descargas directas de TV y películas, lo que incluye experiencias impactantes de alta definición en su TV.

En todos estos espacios Microsoft también apuesta a que su sistema Surface tengan en el futuro un espacio relevante en el hogar digital. La tabla sensible al tacto y 100% digital fue muy vista en Las Vegas, los exhibidores de este dispositivo no se cansaban de demostrar sus bondades. Su capacidad para hacer fácil el almacenamiento de información, su completa adaptación a otros dispositivos como celulares, cámaras digitales. Surfaces, sin dudas, ahora sí tiene más sentido que en 2007, cuando hizo su debut.

EL HARDWARE ES INDISPENSABLE

¿Cómo hacer que todo lo que el software hace, sea aplicable? Sin dudas con mucho poder de

cómputo. Por este motivo la exposición de Paul Ottellini, Ceo de Intel era tan esperada. En su exposición fueron infaltables los comentarios a favor de la legendaria “Ley de Moore”. Al reconocer cómo Internet seguirá irrumpiendo en la cultura humana, hizo una apuesta: “conforme los teléfonos, los televisores y otros dispositivos se conecten a Internet y adquieran más características computacionales, los microprocesadores y los beneficios de la Ley de Moore adquieren mayor importancia que nunca antes”. Por esto, no dudó en señalar que estamos a mitad de la más grande oportunidad de redefinir la electrónica de consumo y el entretenimiento desde la aparición del televisor, pues, a su entender, cada vez se acercan más las computadoras y las comunicaciones, incorporando un nuevo nivel de capacidades e inteligencia a la experiencia de Internet. “El Internet personal de mañana estará a su servicio, proporcionándole la información que desea, cuando la desea, como la desea, donde quiera que se encuentre”.

Y es por eso que Intel aprovechó el encuentro en Las Vegas para exhibir sus nuevas tecnologías; el propio Otellini anunció nuevos chipset creados para el nuevo hogar digital y por supuesto, para ese mundo ultra móvil que apenas comienza a nacer.

Demostró por primera un sistema-en-un-chip (system-on-a-chip) ,con nombre en código “Canmore”, para una nueva generación de decodificadores, reproductores multimedia y televisores. Esto permitirá una fácil migración de aplicaciones y servicios de Internet a televisores, ofreciendo experiencias interactivas enriquecidas para complementar los programas de televisión tradicionales.

Canmore estará disponible en la segunda mitad de este año y combinará un poderoso núcleo de procesador de clase PC con procesamiento Audio y Vídeo dedicado de avanzada ( 1080p video y sonido envolvente 7.1); además tendrá una unidad de gráficos en tercera dimensión para interfaces de usuario y juegos en línea de vanguardia, además de tecnologías que permite la retransmisión de televisión.

“La integración de varias funciones importantes (como computación, gráficos y procesamiento de audio y video) en un chip ayudará a los dispositivos a hacer más cosas al tiempo de ocupar menos espacio y usar menos energía”, dijo Otellini.

Al ver lo evidente – un mundo que se vuelve ultra móvil- con dispositivos conectados cada vez más pequeños y poderosos , consideró que predecía un futuro en donde los dispositivos móviles para Internet serían “el siguiente gran reto” en el terreno de la computación” . Con esta visión, nada visionaria Otellini preparaba el telón para anunciar que a mitad de 2008 iniciará la distribución de la primera plataforma de procesador y chipset de bajo consumo de energía diseñada para dispositivos móviles para Internet. Con el nombre código “Menlow”, se compone de un chipset con un diseño de un solo chip, con nombre código “Poulsbo”; y un procesador con nombre código “Silverthorne”, que viene en un paquete que es cinco veces más pequeño y consume 10 veces menos energía que los procesadores móviles de voltaje ultra bajo que se presentaron en el 2006.

HARDWARE, ALTA DEFINICION Y AUDIO DIGITAL

Si Gates y Microsoft demostraron que el software está listo para la Era digital 2.0 y Otellini e Intel hicieron lo propio con el hardware. La audiencia del CES estaba pendiente de ver qué ofrecía la industria en materia hardware. Fueron exhibidos cientos, quizás miles de dispositivos móviles, desde PC portátiles, celulares, PDA e híbridos entre portátiles y celulares. El gran reto era captar la atención, el despliegue de todos era similar así como las bondades de muchos de los productos exhibidos. Todos, absolutamente todos los productos apostaban al entretenimiento y a la conexión a internet, orientados en sistemas operativos móviles como Symbian y el propio Windows 6.0, todas las casas demostraban como sus aplicaciones permitían descargar y cargar imágenes desde y hacia sitios como facebook, Flikr o Windows Life.

Además de esta apuesta al hardware pequeño o de bolsillo, hubo otra. Se relacionó con la alta definición, muchos de los stand del inmenso Centro de Convenciones de Las Vegas estuvieron repletos de televisores planos y de sistemas de audio y reproducción de vídeos. Sony, Panasonic, Sharp y Toshiba coparon las escenas. Cientos de metros cuadrados, casi un 30% del majestuoso escenario estuvo destinado demostrar televisores, incluido en la lista el mega gigante TV de Plasma de Panasonic de 152``, un monstruo que hechizó a todos los visitantes al CES. Difícilmente se pueda tener este equipo en el hogar, pero en Las Vegas había que competir con algo atractivo: el tamaño sí importó.

Llamó poderosamente la atención como casas se crearon dispositivos para captar el audio proveniente del Ipod, y como la apuesta del video estaba íntimamente ligada a hacerla una experiencia inalámbrica, teniendo como enlace Bluetooth.

LA CONEXIÓN INALAMBRICA MATERIA PENDIENTE

A pesar que la era digital 2.0 también se basa en la conectividad sólo un espacio fue dedicado a exponer el desarrollo de las redes WiMax. El único vocero que nombró la tecnología fue Paul Ottellini de Intel quien no escatimó comentarios a favor de este estándar. “WiMax tiene ventajas, comparada con otras tecnologías de banda ancha inalámbrica para conformar una red de Internet global. Mientras que otras tecnologías inalámbricas se encuentran aún en desarrollo, WiMAX está lista para implementarse hoy mismo. Casi 150 millones de personas estarán conectadas a través de WiMAX hacia el final de este año.”

Las palabras de Ottellini, si bien no fueron en respuesta a las acciones de Sprint y Clairware, empresa que en la víspera del CES habían metido un frenazo al despliegue de WiMax en los Estados Unidos, sí permitieron demostrar que aun hay escollos para el crecimiento masivo de esta tecnología.

La propia Sprint y Nextel prenderán sus redes WiMAx para comunicación tanto de voz y como de datos a finales de abril en Chicago (sede de Motorola), Washington y Baltimore. Ya decidieron su esquema de negocio: el único dispositivo que venderán serán las tarjetas WiMAx de conexión para equipos portátiles. No subsidiarán ningún dispositivo y tampoco amarrarán a sus clientes con contratos de larga permanencia.

El retraso de este despliegue podría hacer tardía la llegada de esta tecnología a América latina y a Venezuela en particular. Nuestra región depende de las economías de escala que genera Estados Unidos para poder acceder a nuevos desarrollos, veremos qué pasa este año.

Qué pasará en el próximo CES, si bien Las Vegas fue ratificada con sede del evento, el Ces de 2009 tendrá de seguro otros temas de interés, todos relacionados a internet. De seguro el cómputo de alta velocidad expondrá nuevos avances y el llamado Web 2.0 tendrá nuevos retos y más experiencias que apreciar. El cambio llegó, tal y como lo dijo Barack Obama.

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