Gobierno regulador y operador de las telecomunicaciones preocupa a Casetel

Foto: El ex ministro Jesse Chacón y Alberto Scharffernorth

Alberto Scharffenorth, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones apuesta al futuro del sector; lo proyecta próspero, siempre que el Estado estimule la participación y se aleje de los ventajismos, dice: "será difícil para el Ejecutivo ser imparcial"...


El 14 de noviembre de 2007 las expectativas de la Cámara Venezolana de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones eran muy grandes. Ese día en el marco del foro “Plan Nacional de Telecomunicaciones – Retos y Oportunidades”, el sector esperaba con ansias la llegada al salón del evento del otrora ministro de telecomunicaciones, informática y servicios postales, Jesse Chacón Escamillo; en aquel momento urgía conocer detalles y establecer un acuerdo de cooperación entre el sector público y privado en el que en aquel momento era el recién anunciado “Plan Nacional de Telecomunicaciones 2007/2013.

Pasados escasos tres, meses aquellas expectativas e incluso preocupaciones que había en el sector continúan. En aquel momento generaba piquiña el impacto que podría tener la ley de transacciones financieras, promulgada en Gaceta oficial, N° 5.852, del 5 de octubre de 2007, sobre las empresas privadas y el ventajismo que podrían tener las empresas públicas, en especial CANTV.

Hoy día, si bien dicha preocupación sigue latente, hay otras que ocupan la atención de Alberto Scharffenorth, presidente de la Casetel, el cambio de mando en el MPPTI y la designación de Socorro Hernández como ministra del sector y presidenta de CANTV, acentúan las inquietudes de las empresas del sector ante posibles medidas ventajistas que el Gobierno pudiese tener en su doble función de operador y regulador.

Si bien esto preocupa, también hay un bálsamo, la designación de Elda Rodríguez en la dirección de CONATEL, y de Franco Silva, otrora gerente general de operaciones y hoy día vicepresidente ejecutivo de CANTV, le dice al sector que el Presidente de la República continúa dejando a gente capacitada y con mucho conocimiento del sector en cargos estratégicos. Saben las empresas de telecomunicaciones que esto no garantiza nada; pero genera algún grado de tranquilidad, pues quieren que el sector siga estando saludable, repleto de inversiones y de excelentes servicios para el consumidor final.

La buena salud del sector se refleja en sus índices de crecimiento; hoy día representan el 4% del Producto Interno Bruto, o lo que es lo mismo la tercera actividad económica del país, luego de la petrolera y las finanzas. Con el agregado que las telecomunicaciones generan un beneficio directo al usuario, enriquece sus conocimiento e incrementa su productividad. ¿Por qué? Hoy día estar comunicado e informado es prioritario para el ciudadano.

¿En el foro realizado en noviembre hubo muchas tensiones y cierta alegría cuando llegó el Ministro Chacón, cómo siguen esas relaciones?

-Vimos con beneplácito que el ministro fue a la casa del sector para presentar el Plan Nacional de Telecomunicaciones, fue una demostración de compenetración y validación del sector de telecomunicaciones, que como sabes, está integrado por empresas públicas y privadas, ambos estamos sumados en una misma cámara, sorteamos las diferencias naturales entre las orientaciones, porque sabemos que prestamos un conjunto un conjunto de servicios necesarios para el desarrollo de la economía. Las privadas, tenemos conciencia de nuestra función social y con el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Por ese motivo el acercamiento fue importante, tenemos algunas diferencias con los lineamientos del Gobierno en su plan nacional; nos sigue preocupando una desaparición de la igualdad de condiciones que pudieran tener, en términos de la operación, una empresa del sector público con una empresa privada. En aquel momento destacó mucho el impacto de las transacciones financieras. Chacón dijo en alguna oportunidad que una empresa como Cantv no tenía que desembolsar intereses porque eso era sacarse el dinero de un bolsillo para colocárselo en otro. Si bien eso es una verdad, es a medias, lo que sí es cierto, es que traza diferencias en los aspectos competitivos de un sector de empresas y del otro.

Hay muchos otros ejemplos que nos preocupan de esta condición de una gran empresa como CANTV, que sigue teniendo una importancia indiscutible, casi la mitad del mercado, antes fue la totalidad, ahora es menos de la mitad, como también se podría decir. Sin embargo, sigue siendo importante para los competidores, pues marca con sus decisiones las expectativas de planificación de las inversiones de los operadores, su crecimiento, e incluso adecuación tecnológica.

Esos temas nos ocupan más la atención. En aquel momento le dijimos al ministro Chacón que estábamos dispuestos y comprometidos con el plan, pero también le comentamos que para el éxito de la política de telecomunicaciones del país era necesario una integración de todos los ámbitos, tanto para el plan como para una reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; si bien esa reforma es necesaria, por la inclusión de los temas de informática y los servicios postales, consideramos que todavía, con los aspectos de telecomunicaciones, sigue siendo una ley que es de la mejores de este país. En sus 8 años de vigencia, tiene muchas oportunidades para desarrollarlas aguas abajo en términos de reglamentos y providencias, manteniendo su cuerpo original.

Claro está en Casetel sabemos que todo se puede mejorar, mal podríamos oponernos de una manera rotunda o malcriada si se desean mejorar algunos aspectos.

¿Qué modificaciones serían vistas con buenos ojos por la cámara?

Esperaríamos que el espíritu para su revisión sea de generar más libertad, flexibilidad, participación de actores, más oportunidades para que los servicios tengan más calidad y los actores se vean beneficiados.

¿Estarían de acuerdo con que se potencien o privilegien servicioscomunales de telecomunicaciones ejecutados por cooperativas; creen que se podrían afectar la calidad del servicio?

-Estos servicios son positivos siempre que se garantice la calidad de en la ejecución; siempre he dicho, que hay aspectos que pueden ser prestados por pequeñas entidades, que no es lo mismo que decir, que una cooperativa rural desarrolle totalmente un servicio de telecomunicaciones como la telefonía, eso es imposible, pues las inversiones necesarias son incompatibles con las dimensiones de una organización como esa.

Es posible que una cooperativa lleve el servicio en su localidad, es perfectamente manejable. Pero, una operación de ese tipo, para la localidad, tampoco debe ser sólo manejada por una cooperativa, debe haber libertad para que las dos opciones de asociación se den y que sean las experiencias, ante el usuario, y la eficiencia del servicio la que determine el éxito o fracaso de alguno de los dos modelos.

La ley vigente ha permitido que las oportunidades sean iguales para todos. Si no, no tuviéramos 22 millones de usuarios de celulares, niveles de penetración elevados…

¿Ya estamos en 22 millones?

A nosotros nos gusta llevarnos por las cifras de CONATEL, pero como no están listas nos llevamos por los cálculos de las operadoras. Es muy bueno que estemos comunicando a tanta gente y por las oportunidades que se presentan con las 3G, pues en un tiempo podríamos tener 22 millones o más de terminales para la transmisión de datos. Pronto, hacer diligencia electrónicas facilitará la vida de muchas personas….

Pero luego hablamos de este punto, continuemos con los asuntos regulatorios..

¿Qué sentimientos ha provocado el cambio de autoridades en el ministerio del poder de telecomunicaciones, CONATEL y la CANTV?

Estamos viéndolos con preocupación; si bien tenemos que esperar el comportamiento, para ver como ser irán acondicionando los nuevos cargos..

¿Es preocupación o es expectativa?

- Es preocupación, pero no muy acentuada, tenemos que dejar pasar muchos días aun. Lo dijimos en el momento en el que Chacón ocupó de manera simultánea el MPPTI y CONATEL, y ahora lo decimos con mayor aprehensión cuando la ministra es ahora también la presidenta de CANTV.

Allí se dan cosas que son muy preocupantes, vemos una buena señal de que haya un nombramiento de director de CONATEL, porque no está en manos directa del ministro o ministra dicho cargo; pero desearíamos, que lo más sano para el desarrollo es que haya la mayor separación posible entre una cosa y la otra. Aunque sabemos que las políticas de una empresa como CANTV deben estar alineadas a posiciones políticas e ideológicas del gobierno nacional…

¿Pero, no es lo mismo, CONATEL está supeditada al ministerio, por qué genera más temor?

Es por la dificultad para ellos de ser imparciales en la administración de los elementos regulatorios que permitirán una competencia sana. Ese es el tema que nos preocupa, tema que debe ser discutido y compartido abiertamente.

También insistiremos con las nuevas autoridades, con la ministra Socorro Hernández y con Elda Rodríguez, de quienes tenemos excelentes referencias de sus antecedentes profesionales y conocimientos regulatorios del país. Ya en la cámara emitimos solicitudes para una audiencia; queremos coordinar actividades y alinear las políticas y darle continuidad a lo que veníamos adelantando con Chacón, de quien hay que decirlo, fue un ministro, que en su corto año de gestión, llevó e inició transformaciones, con todo y que algunas de las políticas y acciones que llevó a cabo no las compartimos; por lo menos hubo diálogo abierto, continuo. Fue una persona que nunca tuvo un pero para atender alguna llamada telefónica.

Desde el punto de vista de lo que es seguimiento de empresa a empresa, CONATEL fue un organismo que en términos generales se relacionó de manera activa y fluida con los regulados…

Esperamos que esto sea así, aunque aun está pendiente el nombramiento del gerente general de operaciones. Quien sustituirá a Franco Silva, existen algunos nombres por allí…

¿Qué opinión le merece el nombramiento de Franco Silva como vicepresidente de CANTV?

Era el cargo de Vicente Yatas…

Eso lo sabemos, pero que le parece que Silva esté allí, genera tranquilidad ante una CANTV más ética que no avalará privilegios

Franco Silva es un excelente profesional, no se cómo se comportará sabe mucho de telecomunicaciones

Pero sería una figura que genere tranquilidad a la hora de no haber una competencia desleal de parte de CANTV…

Desde mi perspectiva como ejecutivo de una empresa de telecomunicaciones el señor Silva es mi competencia, como presidente de Casetel, Franco es un de lo más altos ejecutivos de unos de los miembros más importantes. Le deseo el mayor de los éxitos al ingeniero Silva, pero no significa que nuestras preocupación de cómo se manejará este tema del Gobierno regulador y operado seguirá latente.

Nos preocupa que el cargo de Presidente de CANTV lo esté ocupando la misma persona que es ministra del sector… El antecedente que tenemos es el de Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, sabemos que en Petróleos de Venezuela no hay pluralidad en la operación.

El Gobierno podría decir que el negocio petrolero y de las telecomunicaciones es distinto….

Si, sabemos que existe un monopolio por ley, este no es el caso, y no podría ser el caso –advierte- de las telecomunicaciones, pues este sector se comportan de una manera distinta a los hidrocarburos

¿No sería importante para Casetel que CANTV utiliza sus dividendos para vender leche o carne?

No diría que no nos afectaría, por supuesto que todo lo que sea representativo en el sector será asunto de la cámara o será objeto de la atención de la cámara. No sería el punto focal de nuestras preocupación; lo nuestro es que haya un mercado de telecomunicaciones que llene las expectativas de los usuarios –empresas, instituciones, consumidores finales- y del país en general.

Las telecomunicaciones son un catalizador; son un círculo virtuoso, en la medida que existan elementos de mayor libertad y seguridad jurídica y respeto a las reglas de juego, en esa medida los servicios tendrán más continuidad y más compromiso para su desarrollo.

El motor que mueve el mundo es la tecnología, los países que no tenga en su manos elementos te competitividad tecnológica corren el serio peligro de que sus posibilidades de desarrollo y la posibilidad de que sus habitantes mejoren su calidad e vida y condiciones humanas…

¿Cómo sigue el tema de la re de transporte de CANTV?

Chacón dijo al principio del año pasado que los precios del interurbano iban a bajar de manera sensible, eso no lo hemos visto ocurrir de manera importante. Es un elemento relevante que el Fondo de Servicio Universal, que tiene características en su reglamento, se aproveche para el desarrollo del back bone; para esto se había hecho una licitación que fue suspendida. Chacón se comprometió, no sabemos que pasó. Con la reactivación de ese fondo, y la diversificación de esos servicios troncales, se multiplicaría las opciones, la consecuencia inmediata sería una baja en los costos que aun estamos por verlas..

Esto es muy importante para el crecimiento del sector en los próximos años…

Claro que sí, por eso es que hablo de la segmentación; tu puedes tener empresa como política el ofrecer servicios troncales y otras prestando servicios de ultima milla.

¿Cómo ocurre en Colombia?

Allá tienen a Internexa, ellos tienen años ofreciendo el servicio desde hace años

EL SECTOR EN 2008

Finalizada el diálogo regulatorio, Scharffenorth ocupó el tiempo restante de la entrevista para analizar el futuro cercano del sector. Alejado de las preocupaciones por unos minutos, aseguró que 2008 será un gran año para el sector…

Cómo se proyecta 2008, habló de 22 millones de usuarios celulares

No solo eso, este año llegaremos a millón y medio de usuarios de televisión por suscripción, y superaremos el millón de abonados al servicio de banda ancha. Venezuela es un país donde los caber cafés están muy proliferado, están en los Andes, Cariaco, en cualquier pueblo donde llegue el servicio encontrarás algunos ciber cafés…

Para el gobierno es más efectivo apoyar ciber cafés o sus centros telemáticos..

Las experiencias del gobierno son vitrinas que pueden fijar estándares; CONATEL hizo espacios muy cómodos para los usuarios; esto crea un estándar, que en Venezuela es importante. Tenemos una cultura donde la gente quiere tener confort….

Alguien nos calificó como una sociedad neoburguesa…

No me atrevería a entrar en aspectos políticos…

La burguesía no es un aspecto político, es una clase social e incluso es un hecho histórico

En el siglo XXI esas manifestaciones, no son interpretadas de esa manera

De la burguesía derivó en una clase media y empresarial

Bueno en Venezuela, todo el mundo quiere ser clase media, la mentalidad de la gente es ser clase media, es altamente aspiracional, los venezolanos queremos acceder a la educación, a la seguridad, al entretenimiento; valores como el orden, la limpieza, el gusto por la belleza son fuertes en Venezuela.

Es el mismo principio, nadie quiere tener un celular barato o una conexión dial up…

Risas… exactamente….

Por eso esas experiencias como los puntos de Acceso, los Nudetel, los Infocentros, son loables, con todo y que desde el punto de vista económico no son viables, tienen una función de sentar estándares, de buen servicio, desde imprimir, bajar fotos de la cámara digital.. Hoy en día en el país en cualquier familia hay una cámara digital, la gente quiere imprimir sus cosas, sacar sus fotos..

¿Cómo se preparan las empresas del sector para la 3G, qué servicios le darán a ese cliente aspiracional… Cuándo llegará?

-Como presidente de Casetel no puedo hablar sobre esas fechas, tenemos más de 40 afiliados, empresas de diversos tamaños, están desde estas tres grandes compañías celulares a otras pequeñas que facturan un millón de dólares al año…

3G implica una oferta paralela de servicios, que se utilizarán con el celular, podrían llegar más afiliados..

La Cámara opera en un ámbito más de orden legislativo, no interferimos en ninguna estrategia; estamos abiertos a que entren nuevas empresas, siempre que sean servicios de telecomunicaciones; toda empresa que se dedique a eso puede ser miembro de la cámara, si no lo hacemos moriríamos…

Este será el año de WIMAX; Intercable, Net uno ofrecerían estos servicios ¿cómo va el despliegue?

-Muchas empresas estamos viendo muy de cerca el fenómeno WiMAx, para complementar sus redes en emplazamientos alambrado; hay empresas que tienen como núcleo de su negocio un sabor de Wimax por así decirlo- Movilmax- ellos van creciendo. ¿Cual será su aplicación?, bueno en algunos espacios empresariales WiMax a lo mejor no es lo más deseable, hay elementos de disponibilidad del servicio para los cuales no está preparada; pero para usuarios finales y PyMes, Wimax puede tener muchos resultados;.también habrá aspectos geográficos, en algunos mercados, de acuerdo a su topografía Wimax puede servir; en Caracas donde hay oficinas que no tiene ventanas a lo mejor no esta viable; en ciudades distintas la tecnología puede ser muy interesante.

Intercable y Net uno que tendrán esos servicios…

Sí, se están evaluando; en algunos años podrás ver empresas con teléfonos WiMax que compitan con los celulares.

El reto entonces es potenciar la Voz sobre IP

Claro, es afianzar nuestra oferta triple play; Net uno trabaja arduamente en el área de triple play, en este ámbito junto con Intercable estamos muy avanzados.

Todos tendrán que ir para allá para sobrevivir…

Cada empresa tiene sus propios intereses….

Para el despliegue Wimax de las cableras, ¿se dará conseción de espectro radioeléctrico?

Estamos evaluando esa opción, Wimax funciona en frecuencias libres o en licenciadas; estamos evaluando.

¿Qué tanto podría afectar el freno que Sprint dio a Wimax en Estados Unidos?

Bueno dependerá de las empresas, ellos- Sprint- apostaron a Wimax en su momento…

Claro, pero las economías de escalas podrían afectar la compra de equipos…

Es algo que cada empresa tiene que ver, si esa es la ruta o irse directamente a 3G…

¿Wimax no se para por las tecnologías LTE?

Cada empresa tiene sus objetivos y estrategias. Hay empresa pequeñas y otras que son conglomerados enormes, las empresas que tienen negocios globales pueden estar viendo a estas tecnologías.

2008 será un año de inquietud por las relaciones con un Gobierno competidor y regulador, pero a la vez, visualiza un año prometedor para el sector ¿Cómo se entiende esto?

Pienso que ahora es cuando hay oportunidad de continuar creciendo en servicios para los usuarios, no veremos los niveles de crecimiento en celulares como en años anteriores, pero sí veremos la inclusión de nuevos tipos de servicio en este mercado de 22 millones de líneas, que de seguro seguirá creciendo; ya no tenemos de donde duplicar el numero de usuarios en tres años, como pasó ha pasado en este lustro; sí habrá más crecimiento en la televisión por suscripción y en la banda ancha.

Como reto, tenemos que ampliar los puntos de conexión a WiFi, sabemos que los portátiles no son tan masivas, pero hay necesidad en algunos sectores que sí las utilizan

Como verás oportunidades hay pero, para que todo se de debe haber reglas claras, buenas condiciones y que los intereses de los usuarios sean protegidos totalmente….

Comentarios