K.O al comercio electrónico venezolano


La reducción a sólo $400 para compras por interné es una medida inconstitucional que obliga a la gente a endeudarse con la banca, estimula la especulación, y viola derechos humanos. Expertos proponen crear mecanismos que favorezcan a todos los venezolanos y no estimulen, desde el Gobierno, la discriminación

Rechazo total ha generado la eliminación de las tarjetas de crédito pre pagadas y la reducción de 2.600 dólares en el cupo de compras por internet, que lo deja en un escueto monto de 400 billetes verdes. La repulsa a la decisión de Cadivi y la Superintendencia de Bancos y el propio ministerio de Finanzas es general. Incluso, para algunos expertos, ha sido calificada como inconstitucional y violatoria del artículo 21 de la Constitución Nacional, pues pasa por encima la igualdad que tenemos ante la ley todos los venezolanos. También, señala dichos expertos que esta acción da un golpe de nockout al uso de internet, como método confiable y seguro para hacer transacciones financieras. Pero, van más allá señalan que la decisión favorecerá a la banca, “pues le lleva clientes a juro y los obliga a darle una comisión por el uso de un cupo asignado por ley”. También ayuda a los especuladores que ahora podrán vender al precio que mejor les convenga.

¿Quiénes realizan estos comentarios? Insidetelecom selección tres voces calificadas, quienes desde distintos puntos de vista entran en detalle en los diversos problemas y faltas que incurrió el Gobierno Nacional al tomar una medida, que se amparó en un ilícito cambiario, cometido por unos pocos, para afectar derechos comunes a todos los ciudadanos.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales; Roberto León Parilli, presidente del Grupo Anauco y Marcos Condo, presidente ejecutivo de Cavecom-e exponen los problemas, las consecuencias y las violaciones que dicha medida tiene y tendrá mientras siga vigente.

Sus posiciones coinciden en calificar que fue una acción radical, que, en lugar de resolver un problema generará otros mucho mayores. En definitiva, estiman que Cadivi tendrá la última palabra, exhortan al nuevo ministro de Finanzas a aplicar las tres R, sobretodo la de Rectificación.

Se frenó el uso de internet

Carlos Jiménez, expone en sus planteamientos algunos de los problemas que se generan. Está en contra de que haya controles a los controles; en definitiva asegura que se perjudica a los más pobres, a los venezolanos de a pie…

La reducción de cupo de dólares, ¿ favorecerá el mercado local o no?

Tema complicado y complejo, pienso que estamos en un contexto de control de cambio, que es negativo es para la economía a largo plazo, una economía contraída no es sana… se coarta la libertad de mercado, un consumidor quiere comprar productos importados, depende de algún permiso gubernamental… de plano estoy en contra de los controles; el otro punto, ¿por qué la gente compra por interné,?

Encontrarás varios segmentos de mercado, pero, el protagonista de estos últimos años no lo hace porque Internet de un beneficio per se, sino porque se aprovecha de un subsidio que da el gobierno cuando mantiene un tipo de cambio, si el dólar oficial está a 2, 15 bolívares pero el innombrable, es más de dos a tres veces superior, el ciudadano recibe un subsidio… Por ejemplo, un IPod, en Latinoamérica, Venezuela es el país o sería el país que más barato lo tendría, si se tomar como referencia el dólar oficial, pero, sería el más caro si se toma el valor del innombrable. Como consumidor te has dado cuenta que si pagas con Cadivi tienes una ventaja

El control de cambio no es una medida reciente, ¿por qué se produjo esta desmejora al cupo de internet?

-En los últimos años la diferencia entre el dólar oficial y el innombrable se amplío, cuando era pequeña los gastos de nacionalización y envío, no eran atractivo, es decir, la compra afuera no era interesante, en aquellos momentos el comprador de Internet estaba en otros segmentos de mercado.

Antes, quien compraba un producto difícil de encontrar lo hacía por internet sin importar lo que le costara, otro grupo era el de personas que buscaban productos afuera, los cuales, aun sumándole los costos de nacionalización, salían económicos.

En los últimos años surgió un segmento emergente, conformado por la gente que se dio cuenta que tenía que aprovechar el cupo; creció mucho, hasta el punto que se distorsionó, porque hubo un grupo de personas quienes comenzaron a utilizar ese subsidio para comercializarlo. Esto estimuló a Cadivi a tomar decisiones y bajar el cupo de compras por Internet



¿Un ilícito cambiario tiene que afectar a todo el mercado, era la mayoría la que se aprovechaba de su cupo para hacer negocios?

-Al principio era poca gente la que vio un subsidio, comenzó a crecer y surgió un grupo de compradores reales, que aprovecharon el subsidio. Luego, se incorporó el grupo que se aprovechó, no tengo estadísticas que demuestren cuál grupo era mayor, pero sí estoy claro que esta medida, paró una tendencia imparable, que iba a estimular un crecimiento brutal que al final, se iba a comer cualquier negocio paralelo. ¿Por qué? Porque la gente vería un beneficio personal…

Es decir, la gente estaba entendiendo que era mejor comprarse una cartera, un software, un dispositivo o cualquier insumo por Internet que yendo a una tienda en cualquier lugar del país?

-Exacto…. Le era útil… Además de decirte que no estoy de acuerdo con los controles de cambio, es inaudito generar más controles, estimo que esta reducción no fue la medida correcta, pagaron gustos por pecadores… ¿Qué pasó con la gente que estaba pagando un seguro de vida afuera y medicamentos?, ahora no lo puede hacer. La medida era otra, buscar mecanismos que evitaran los vicios de quienes vieron esto como un negocio…

Para el venezolano de a pie le quitaron una opción. Es una medida poco democrática que eliminó de un tajo al pobre, al que no tiene una tarjeta de crédito. Afectó al que menos tenias que afectar….

La medida, ¿favorecerá a la industria local de comercio electrónico?

-Pienso que no, pues en el país no está muy desarrollado el comercio electrónico, no hay una oferta real, tenemos limitantes en el envío, esa es una debilidad, también la facturación, persisten muchos problemas. Una medida como esa tenía que venir con una providencia que tenía que avalar una factura electrónica. La medida no se tomó en un contexto armónico, por eso no irá de la mano con un estímulo al comercio local.

Además, internet afuera me gustaba, porque la gente se iba a convencer de su seguridad, que podía comprar sin miedo a ser estafado; creo que era una tremenda burbuja de ensayo, no importaba si le comprabas a Amazon.com u otra empresa extranjera, lo importante es que lo estabas haciendo. A la larga, tenías que generar medidas paralelas para estimular el comercio local; al final la gente hubiese terminado comprando en el país.

Si no se toman medidas para que lo local se desarrolle, ejecutas una medida que es aislada, que no estimula lo local..

Es decir, es un gran golpe que se le da al uso de Internet y al comercio electrónico?

Sí….porque se afecta un Internet transaccional…Se entiende que hay políticas públicas, pero allí deben actuar Cadivi y los bancos para ver cómo lo controlan; establecer mecanismo con los bancos para controlar mejor las operaciones con tarjeta. Lo que veo ahora es que se limitó al comprador habitual de Internet y tampoco ayudas a lo local; es mentira que el local venderá más.

Magistrado, usted tiene la última palabra

Roberto León Parilli está convencido que la acción es violatoria de la Constitución, por eso, a principios de enero introdujo una acción ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se rectifique esta acción; incluso, el Grupo Anauco quiere ir más allá, aspiran a que se produzca una mejora, que le permita al venezolano tener acceso a sus dólares sin necesidad que endeudarse a juro con un banco.

“Sobre la reducción de la asignación de dólares para compras por internet, consideramos que hay una violación a principios constitucionales, primero porque la Constitución proclama el principio de progresividad de los derechos. Es decir, cada vez que se modifica un derecho, el cambio debe hacerse para mejorarlo, no para disminuirlo.

Por otra parte, que hayan dicho que tienes una asignación de 3 mil dólares te dio como usuario legitimidad para comprometerte con un proveedor extranjero; muchas personas, contando con sus asignación de tres mil dólares adquirieron bienes cuyo valor superaba esta cantidad para pagarlo en dos años o tres. Por ejemplo, quien compró un resort o un seguro internacional. Este consumidor se comprometió en hacer pagos a través de las páginas por internet, contando con su asignación de 3 mil dólares. Cuando le reduces tan dramáticamente el cupo lo colocas en una situación de incumplimiento a este proveedor, muy a pesar que cuando se adquirió el compromiso, lo hizo en función de unas reglas de juego que cambiaron. Esto, acompañado del fundamento que tiene Cadivi para eliminar las tarjetas pre pagadas, no eran justificativos para mermarle los derechos a los venezolanos.

-La Comisión de Administración de Divisas alega que hubo muchos fraude por compras por internet. Al infractor hay que perseguirlo y aplicarle todo el peso de la ley, pero no puede ser extensiva a todos los venezolanos, incluso quienes cumplen con la ley.

Viendo estas lesiones, que afecta a la población más necesitada, que no tiene tampoco justificación en lo económico, y que de seguro generará inflación, pues muchos de los productos que se compraban por esa vía se pagaban a costos inferiores. ¡NO hay nada más injusto que aplicarle penas a las personas que cumplen con la ley!

Todas estas violaciones nos alentaron a iniciar una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, por violación de intereses colectivos y difusos. Estamos planteando a nombre de todos los venezolanos la restitución de nuestro derecho, tal cual lo teníamos. Si va a ver algún cambio que sea para mejorarlo.

Esta acción no sólo va por este tema si no por la eliminación de las tarjetas prepagadas, porque es una medida totalmente discriminatoria que obliga a las personas, y viola el artículo 21 de la Constitución, según el cual todos somos iguales ante la ley y se prohíbe la discriminación porque colocar como única herramienta para acceder a los dólares el tener una tarjeta de crédito, es discriminar o dejar fuera a toda persona que no pueden tenerla, bien porque no están bancarizados o no tienen el perfil para tenerla. No por eso tienen que perder su derecho a viajar fuera del país y tener acceso a sus dólares. Estamos en total desacuerdo con esa medida, no estamos pidiendo ni siquiera que se restablezcan las tarjetas pre pagadas, sino que se cree un mecanismo en el cual todos los venezolanos tengan acceso a sus dólares, llámese tarjeta pre pagada, cheque de viajero, entrega de efectivo o lo que sea. Eso sí, que Cadivi intensifique sus controles y detecte quién es el infractor para que le aplique la ley…

Es Cadivi o son los bancos quienes están exigiendo la tarjeta de crédito para acceder a los dólares?

Es Cadivi, emitieron una lista y expresaron que las tarjetas prepagadas eran una ventana para el fraude, fue cuando Sudeban emitió una resolución para prohibir las tarjetas, la emisión de nuevas y suspensión de las activas…Posteriormente emite una nueva resolución CADIVI y dice que el único mecanismo para acceder a los dólares es a través de una tarjeta de crédito. Esto afecta a más del 70% de la población, que no tiene acceso a una tarjeta de crédito.

¿Qué tipo de denuncias han recibido?

Muchísimas denuncias, tuvimos muchas también porque sin previo aviso se suspendieron las tarjetas, mucha gente estaba de viaje. Gracias al recurso que introdujimos se pudo ampliar el plazo. Por eso le estamos pidiendo al nuevo ministro de Finanzas que le haga caso al Presidente y aplique las tres R.. una es la rectificación, pues le viola el derecho al 70% de la población de acceder a sus dólares.

Esta medida, ¿es un control para mermar más la compra de dólares?

-Totalmente convencido que es para eso, estoy de acuerdo con eso, es una excusa para limitar el acceso a los dólares, porque las estimaciones de Cadivi se le fueron de las manos; hubo más solicitudes de dólares, que las que se esperaba. Esto era lógico y comprensible, pues un dólar anclado en un precio durante varios años, es muy atractivo viajar y comprar costas afuera, además, en diciembre, el venezolano tiene mucho dinero en sus bolsillos, recibimos las utilidades, es la fecha en la cual tenemos más dinero. Era lógico que todos quisieran disfrutar su derecho y utilizar sus dólares afuera. Pero, como Cadivi colapsó, empezaron a buscar excusas y una de esas fue decir que los venezolanos utilizábamos el cupo para hacer fraude. El problema de verdad está dentro de Cadivi.

Si el Gobierno le da el derecho a los venezolanos de acceder a una cantidad X de dólares, quiere decir que ellos tienen esa cantidad. Si existe ese principio, porque una persona comete un ilícito si le da el cupo a otra, que si lo necesita…

-Es un ilícito porque la asignación es personalísima, la tiene cada uno y no es transferible. No es que esté de acuerdo con que sea así, pero es la ley y las leyes se cumplen, te gusten o no. Pero más allá de eso, es peor que no puedas usar esa asignación..

Por otra parte, una tarjeta de crédito es un producto financiero, por demás oneroso, no se puede obligar a nadie a endeudarse con un banco. Por qué me van a obligar acceder a unos dólares, que me concede la ley, qué además estoy pagando con un dinero mío, de mi bolsillo, y pagarle una comisión a un banco.

Le están haciendo un tremendo favor a los bancos de captar más clientes, les ahorran el trabajo de patear la calle, hacer publicidad para tener más clientes. Se los dan gratis a cero costos.

Por eso vamos al Tribunal Supremo de Justicia con mucha fe para pedir el pronunciamiento de la Sala Constitucional, la ponencia la tiene el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, estamos esperando el pronunciamiento de la sala.

¿Han recibido apoyo de los consumidores?

Ayer instalamos una plataforma tecnológica en www.anauco.org para que la gente emita sus denuncias por la página de la organización, para agilizarlas. En menos de 24 horas recibimos 500 denuncias. Desde el anuncio de eliminación de las tarjetas pre pagadas se han producido más de 10 mil denuncias; pero, le pedimos a los usuarios adherirse a la causa, unirse…

No todo es culpa del Gobierno, ¿qué pasa con los especuladores?

En río revuelto, ganancias de pescadores, con un dólar anclado, esas personas que no tiene eses pensamiento de país, se aprovechan de esa situación. Triplican los costos, siempre tienen una excusa, la especulación se debe combatir y los primeros que tenemos que hacerlo somos los consumidores, pues tenemos el dinero en el bolsillo, y tenemos el poder de comprar….

¿La medida de Cadivi en lugar de favorecer al consumidor favorece al especulador..?

Claro,

¿Qué le queda a la gente…?

Organizarse, en otros países si una compañía de celular hace daño a los consumidores, la gente promueve el día de no llamar; ¿te imaginas lo que implica eso? Eso es lo que estamos tratando de hacer para el país… La idea es salir de los problemas puntuales y organizarnos de manera permanente, tiene que ver incluso con la formación del consumidor.

Cavecom-e a la espera..

Hace dos semanas, la Cámara Venezolana de Comercio electrónico, Cavecom-e, solicitó a Cadivi una reunión, en ella la organización planteaba soluciones para algunas Pymes y empresas afiliadas de tener acceso a una tarjeta especial para ellos.

Aún no han recibido respuesta de cadivi, siguen esperando una solución en momentos en los cuales los problemas comienzan a hacerse más evidentes. Marcos Condo demuestra cautela, pero igualmente expone sus opiniones:

¿Se han acentuado los problemas por la reducción del cupo?

-Problemas ha habido desde el anuncio. Hicimos una encuesta con los afiliados, identificamos muchos problemas. Básicamente porque muchos de los pequeños empresarios usaban sus tarjeta de crédito para hacer inversiones: compras de software descargado por internet, componentes específicos para programar, que podían implicar inversiones de 300 a 400 dólares. También se utilizó para el hospedaje, mucho se hacen en Estados Unidos. Otro uso fue para la compra de libros técnicos que aquí no se consiguen.

Mucha gente ha entrado en un mundo del oscurantismo pues hay libros que no se consiguen en el país…

¿La decisión favorece el mercado interno de comercio electrónico?…

En algunos casos, como productos electrónicos, era mejor hacerlo en el exterior. No sé si necesariamente se beneficiará el mercado interno, pero no lo hará el comercio electrónico… La gente iba a Interné porque era más barato y no había que trasladarse, ahora la situación cambia. Por otra parte, la ventaja de tener la tarjeta pre pagada, educaba al usuario a comprar en línea y obviamente interesaba al mercado global…Ahora, limitarlo, no sé hasta qué punto el usuario seguirá invirtiendo..

Entonces, sí podría afectar el comercio electrónico…

Podría afectarlo, claro que sí… Aun es prematuro decir si hay beneficio o no…

Pero también hay tema de desabastecimiento, algunos rubros se compraban por internet, como los cartuchos para impresoras, ahora no… hay escases….

Tarjeta pre pagada…

¿Tienen estadísticas del número de empresas que usaron estas tarjetas…?

Las empresas no quieren dar cifras, lo hemos intentado a través de Visa, la Asociación Bancaria, pero ha sido difícil tener una cifra sobre este aspecto…

Comentarios