Sony Venezuela agotó 50% de sus productos y congeló importaciones


Recientemente, la industria mundial apostó al Blu Ray como el nuevo formato de disco óptico de que sustituirá al DVD; la lucha que este desarrollo tuvo con el HD DVD promocionado y auspiciado por Toshiba culminó a favor del estándar impulsado por Sony el otro gigante japonés. Las bondades del Blu ray podrían traducirse de cara al usuario en más calidad de imagen, nitidez total y mayor calidad de audio. Es tener los 24 cuadros por segundo que ofrece el cine en el hogar.
A pesar de las excelentes ventas que avizora Sony para estos dispositivos en Venezuela, su llegada al país está en veremos, como también lo está el arribo de las consolas Playstation 3, que si bien se venden en el país, lo hacen sin el respaldo de la marca. La tardanza, excesiva, que Cadivi tiene en la liquidación de las divisas es la causa. Dicho retraso, no sólo está afectando la llegada de nuevos equipos, está poniendo en riesgo de desaparecer buena parte de la oferta que Sony ofrece al exigente mercado venezolano. Es por este motivo que las excelentes ventas que tiene esta empresa en el país podrían comenzar una caída lenta y alarmante.
El stock de productos comienza a agotarse; se suman a la lista cámara digitales, de vídeo, computadores, equipos de sonido, reproductores para vehículos, y buena parte de la línea de televisores Bravia; sólo llegan al país los equipos que se ensamblan en México los cuales, por convenios ALADI se negocian con otros preceptos o condiciones especiales.
En totales, más del 50% del LINE UP de la empresa está agotado. Según Omar Bernal, gerente general en Venezuela, esto aun no es tan evidente de cara al usuario, porque hay mucha variedad de productos. “La situación se debe resolver en las próximas semanas, pues hoy en día la situación es preocupante”.
Bernal asegura que desde el año pasado se ha complicado mucho la liquidación de divisas, por lo tanto se han paralizado los procesos de importación. ¿Por qué? al no tener la autorización para que el banco, es decir, el operador cambiario, otorgue las divisas, la empresa entre en mora con sus proveedores. Al haber retrasos de más de 120 días las líneas de crédito se cortan y se genera una deuda que a la vez produce intereses.
Si bien Sony de Venezuela no puede emitir informaciones sobre los montos, la empresa se limita en decir que en los últimos diez meses sólo han recibido un 10% de lo que necesita para satisfacer las necesidades del mercado. “Estamos en rojo” dice un alarmado Omar Bernal, en diciembre no pudimos satisfacer la demanda interna, por una parte los consumidores se perdieron muchas oportunidades de adquirir productos novedosos y por la otra nosotros dejamos de tener ventas”. Bernal, a pesar del pesimismo que puede rodear las operaciones de la empresa en el país es optimista y asegura que pronto Cadivi ofrecerá una solución.
Sony, que tiene 35 años en el país, asegura que además del desabastecimiento, la situación genera otras consecuencias; la primera es que se ven afectados los planes de crecimiento de la empresa en el país; este año tienen intenciones de abrir dos nuevas tiendas, una en el Sambil de Barquisimeto y una segunda tienda en Caracas.
La segunda consecuencia es que al no tener certeza de las aperturas, la empresa no contratará personal para atender a los consumidores. La tercera , se alimenta aun más al contrabando. Quien quiera tener un Blu Ray o un Playstation 3, deberán seguir apelando al mercado negro donde se consiguen los equipos tres o cuatro veces más caros y sin garantías.
La cuarta consecuencia se relaciona con la importancia que Sony Corporation dé a la sucursal venezolana. Los pedidos, al no ser pagados a tiempo, serán recortados y estarán de últimos en la lista.
“ Hemos transmitido a la corporación que es una situación transitoria que esperamos resolver en las próximas semanas; Cadivi está en proceso de mejorar esa situación, han sido muy receptivos, andan mejorando su capacidad instalada” Comentó Bernal.

Comentarios