Más de 5 millones de venezolanos son usuarios de Internet


Resulta imperioso impulsar una verdadera banda ancha para terminar de masificar la penetración en el país…



¿El momento de Internet ha llegado, llegó o llegará? La respuesta a esta pregunta es tan impredecible como el destino mismo y evoluciones futuras que la red de redes tendrán en el futuro. En apenas tres lustros Internet pasó de ser una innovación sólo útil para un reducido número de investigadores y profesionales, a ser el medio ideal y prioritario para la comunicación entre personas, empresas e instituciones.
Sin embargo, decir que Internet llegó al tope de su evolución sería descabellado. Es más sensato asumir que apenas estamos viviendo el comienzo de una explosión nunca antes vista, de un auge que cambiará frontalmente la manera que tenemos de entender la realidad. La explosión de las redes sociales, la simbiosis que nace entre Internet y tecnologías como la móvil celular, las redes inalámbricas y la computación son apenas los primeros pasos de lo que vendrá en los próximos años.
Por una parte Internet será la base para ampliar la base de conocimientos, difundir la educación y la cultura; por otra será un medio idóneo para la explosión de mercados; cada día más y más empresas ven a este medio como el más rentable para la inversión publicitaria. De igual manera, canales de televisión, periódicos y periodistas han visto en los portales web y los blog medios ideales para interrelacionarse más con sus lectores, de igual manera, los propios ciudadanos asumen roles de informadores de realidades, generan puentes para masificar opiniones propias o de grupos. Por su parte los gobiernos asumen, en sus planes de estrechar los lazos con los ciudadanos, a internet como el medio ideal para lograr tal objetivo, de allí nace el gobierno electrónico y la participación ciudadana aplicada a la red.
Más allá de estas realidades, hoy día internet tiene cifras de interés y que basan buena parte de cualquier análisis sobre su éxito. Durante esta semana se realizó en México el Google Press Summit, evento que contó con la participación de expertos como el CEO de Google, Eric Schmidt y José Mario López, Manager para América Latina de la consultora Pyramid Research. Ambos expertos fueron claros en decir que los mejores años de Internet están por venir y que América Latina se yergue como la región de mayor crecimiento en todo el mundo. El interés de los gobiernos por impulsar el uso de banda ancha y el incremento de transacciones financieras en línea son apenas dos de las variables que garantizarán el crecimiento.
Venezuela crece, pero…
En medio de este boyante momento, nuestro país ha dado pasos de gigantes en el crecimiento de la penetración de Internet. Conatel desveló recientemente las cifras del número de suscriptores y el tipo de conexión. En 2007 más de un millón de venezolanos pagó Internet, de este total, más de 800 mil pagaron el servicio dedicado, y menos de 150 mil dial up-. Un crecimiento importante del uso de las conexiones dedicado que casi dobló el número de usuarios en un año. En total Venezuela tiene 5 millones 719 mil 693 usuarios de internet, muchos de los cuales se conectan por un centro de comunicaciones, ciber cafés, infoncentros, nudetel entre otros.
Lo importante de este boom es sin dudas las múltiples oportunidades que se abren para el usuario al tener la mayoría de nuestras conexiones en la ruta a la banda ancha. ¿Por qué? las operaciones de internet se miden por la capacidad de la red de subir o bajar datos. Mientras más ancho de banda haya, más información se puede bajar o subir. En Venezuela, las operadoras como CANTV, INTERCABLE, NET UNO, ofrecen velocidades promedios de 256 kbps (kilobits por segundo) , hasta de 4 mega bits sobre segundo –banda ancha-, eso sí, solo en bajada de datos. Hay planes concretos para incrementar el ancho de banda con lo cual, los beneficios de cara al usuario serán superiores, pues en la medida que tenga acceso a más servicios a través de internet serán mucho más amplias sus motivaciones para ingresar a la red y mucho más extensas las ofertas. Por ejemplo, bajar vídeos, música sería solo el comienzo, los usuarios podrán tener sin inconvenientes acceso películas, que podrán ser vista en línea sin ningún corte. Operadores como CANTV por ejemplo, podrán ofrecer la llamada IPTV que no es más que el uso del cable de cobre para la transmisión de contenidos televisivos. Lo mejor de todo, es que esta nueva etapa llegará en menos de 5 años. ¿Qué vendrá después? Solo internet lo sabe…
¿Tenemos banda ancha en Venezuela?
Muchas dudas surgen alrededor de la calificación de Banda Ancha, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las velocidades capaces de transmitir a 2 ó 6 Mega bits por segundo son banda ancha. Sin embargo, las velocidades de 1512 kbps o incluso 1024 kbps que se comercializan como de "banda ancha” en realidad no lo son. CANTV ofrece desde 384 kbps hasta 2 Mbps. Interlink desde 256 kbps a 4 mbps, Net Uno, desde 256 kbps a 1024 kbps. Técnicamente, aun no tenemos banda ancha masificada.
ANDA QUE ANDA
· Para 2012 en todo el mundo habrá cerca de 3 mil millones de usuarios a Internet, donde la banda ancha será la principal responsable de tal crecimiento.
· Las transacciones online también fomentarán el desarrollo de la banda ancha, en 2008 se realizarán operaciones en América Latina por más de 1,8 mil millones de dólares.
· Chile será el país que liderará la penetración de la banda ancha para los próximos años. Se espera que para el 2012 cerca del 50% de la población cuente con acceso a alta velocidad, seguido de Argentina con un 36%.
· Para el 2012 proyecta que en América Latina más de mil 400 millones de usuarios serán parte de las redes sociales (Fuente Pyramid Research)
· La penetración de Internet en Venezuela es de 20.83% Las 25 empresas operadoras tuvieron ingresos operativos de 547 millones 714 mil 782 bolívares. En nuestro país usan el servicio 5 millones 719 mil 693 personas y lo pagan un millón 5 mil 785 (Fuente Conatel)

Comentarios