Los centros de datos se adecuan a la crisis energética



Reducir el consumo eléctrico es estratégico para las empresas

El calentamiento global y el incremento del precio del kilo vatio hora, provocado por el incremento del precio del petróleo están generando verdaderas revoluciones tecnológicas en los centros de datos, aquellos espacios donde las empresas, sin importar su tamaño, colocan todos sus servidores que controlan y administran todos sus procesos.
IBM, uno de los líderes globales que surten buena parte de la tecnología para los “Data Center” presentó en Caracas su propuesta verde “Green Data” en la cual la corporación adecua toda su oferta tecnológica para reducir el consumo eléctrico, la emanación de calor y por ende los gastos que se generan en los centros de datos.
Con la tecnología verde la empresa también espera duplicar la capacidad informática de sus centros de cómputo en los próximos tres años. Pero, ¿qué tan prioritaria es esta tecnología verde en Venezuela? María Fiaño, gerente de servidores y almacenamiento para Banca explica que al ser este nuevo concepto, una evolución de la industria el interés será colectivo, pues implica, una reducción de consumo eléctrico.
Sin embargo, Fiaño explicó que en el país los Centros de Datos tiene tres escalas bien definidas: en la primera se encuentran la banca y el gobierno, quienes bien por regulaciones- banca- o por reciente implantación –Gobierno- están adquiriendo la última tecnología del mercado, incluyendo las verdes. El segundo escaño está integrado por las empresas con centros de datos que comienzan la etapa de “virtualización” en la que se hace rehúso de la tecnología instalada para hacerla más eficiente; en el tercer eslabón están algunas Pymes que comienzan a crear sus propios centros de datos, algunos muy pequeños, otros con cierta robustez. Estas organizaciones pasan por la etapa de inducción tecnológica, es decir, también están comprendiendo la importancia que tiene los “data center” para su productividad y competitividad global. En líneas generales Fiaño ve que el mejor momento de los centros de datos está por llegar para Venezuela.
Sin embargo, como toda la industria, el crecimiento de los centros de cómputo está supeditado a los otorgamientos de certificados de no producción nacional. Estos dispositivos no cuentan aún con la autorización para importar, por lo tanto, está detenida la adquisición de divisas vía Cadivi. La opción que se presenta, es el mercado permuta, que de por sí genera un incremento en el precio.

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA VERDE
Un 20% de mejora en la eficiencia en los Data Center del mundo, ahorra 36 mil millones kWh o 22 millones de toneladas de CO2 que equivalen a remover 3 millones 505 mil 401 carros de las calles, a sembrar 502.440.757 de semillas de árboles y hacerlas crecer por 10 años; equivale a preservar 16.329.325 acres de pinos por año ( un acre es igual a 4.046,856 ) o reciclar 6 millones 597 mil 707 toneladas de basura

Tomar en cuenta
· Entre 2000 y 2010 las instalaciones de servidores van a aumentar
· Los centros de datos doblaron su uso de energía en los últimos 5 años
· Por m2, el costo anual de energía en el centro de datos es de 10 a 30 veces más grande que el de un edificio comercial

FOTO: según IBM la tecnología verde imperará en el mundo

Comentarios