Para Intel es imperioso de potenciar la banda ancha móvil





La apuesta seguirá siendo a WiMax, pues,
por ser un estándar abierto, incrementa las posibilidades de economía de escala de la tecnología

La semana pasada Intel, realizó en la ciudad de San José, Costa Rica, el “Editors Day” la acostumbrada cita anual para editores y periodistas de la región Cono Norte, que engloba a Centro América, el Caribe, Región Andina-sin Bolivia.
En la cita, la corporación que lidera las ventas mundiales de microprocesadores, tarjetas madres y arquitectura de cómputo planteó los diversos escenarios que tiene la región para afrontar el presente y los retos futuros de la tecnología.
Durante de dos días de intensas jornadas de trabajo, Últimas Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el director general para América Latina, con competencia en toda la región desde México a la Argentina. El alto ejecutivo que viene de ocupar el mismo cargo para la región Iberia y de ser vicepresidente de ventas y mercado mundial, está convencido que la competitividad de la región y su influencia en el mundo viene de la mano con el impulso definitivo a la banda ancha inalámbrica, es decir, impulsar WiMax , bien en su versión fija como en la móvil que actualmente se posiciona y tiende a convertirse en el futuro cierto de este estándar.
Los motivos y explicaciones son amplios, más allá de la inversión que ha hecho Intel en los últimos años para impulsar WiMax. Maximoff sostiene que la tecnología es un hecho, con más de 180 pilotos de operadores en y despliegues de más de 280 redes en todo el mundo. En especial las estratégicas que se están lanzando en Estados Unidos, con el operador Clearewire, en Japón, naciones que han desplegado la tecnología en la porción de espectro radioeléctrio de 2.5ghz-la misma que utiliza Movilmax en Caracas-.
Esta realidad de WiMax es para Intel el mayor valor agregado de la tecnología. Sin embargo el camino no será fácil , pues, la apuesta comercial del estándar estará totalmente ligada a las inversiones, las economías de escalas y la potenciación de dispositivos móviles, desde celulares, PC portátiles y los nuevos IMD (Internet Mobile Device/ Dispositivos Móviles de Internet ).
Y este el gran reto de WiMAx, el mundo sigue apostando las redes celulares. Se inicia el crecimiento de las redes 3G y ya la industria habla de las redes de cuarta generación, que comenzarían su periplo en menos de un lustro con la llegada de las redes LTE. Grandes transnacionales como Vodafone, DoComo y Nokia apostaron a comienzos de año en el Congreso Mundial Móvil que se efectuó en Barcelona que la ruta de evolución seguirá siendo a partir de las redes celulares. Sin dudas, una apuesta que puede alterar el optimismo de Maximoff y de toda Intel.
Sin embargo el alto ejecutivo profundiza en sus planteamientos. Asegura que las tecnologías aplicadas a la 3G son muy buenas para voz y muy caras para la transmisión de datos. Además, explica que luego de más de 6 años de lanzadas estas redes, siguen siendo poco masivas y costosas. Acota que los pagos de licencias sujetos al uso de esta tecnología- pagos que se hacen a Qualcomm- han limitado la masificación de los productos de 3G y seguramente lo harán con la LTE. Adicionalmente estima que lejos de ser esta tecnología de cuarta generación un elemento sencillo de incorporar a las actuales redes celulares de tercera generación establecidas en 900 mhz y 1.8 ghz, implicará la creación de nuevas redes que deberían funcionar en el mismo espectro de los 2.5 Ghz, destinados para WiMax.
Apuesta a la movilidad
¿Quién captura y toma como suyo el protocolo de Internet? Nadie, se pregunta y responde Maximoff, esa es la gran ventaja de Wimax. Ventaja que Intel está sabiendo aprovechar. La semana pasada durante el Foro de Desarrolladores que se realizó en San Francisco, California, la corporación dio a conocer lo último de su microarquitectura. La plataforma Calpella, que mejora el rendimiento móvil de los equipos. También presentó el primer laptop Workstation. Además, anunció que DELL se unirá a Lenovo, Asus, Hacer, Panasonic y Toshiba en la inclusión del chipset de ls series link 5050 WiMax/WiFi.

Comentarios