Pymes venezolanas sí compran tecnologías de información



El software no sólo es contable o administrativo ahora debe garantizar información de todo el ecosistema

La crisis económica, la competitividad y el crecimiento de los negocios son las variables que están impulsando las adquisiciones de tecnologías de la información en las empresas venezolanas.
Esta apreciación es de Javier Gomes, director general de SoFOS, empresa venezolana recientemente galardonada con el SAP Pinnacle, el llamado Oscar de la industria del software empresarial. La visión de este joven empresario carabobeño sobre el futuro tecnológico del país es clara. Cree que en la actualidad Venezuela pasa por coyunturas que no deben ser excusas para frenar el progreso.
Su empresa es un ejemplo de su afirmación, vendieron en el sector de las Pymes venezolanas el equivalente a lo comercializado por los 12 canales de SAP en Colombia y el doble a lo que vendió el mayor comercializador de México. El motivo, del éxito según Gomes, profesor del IESA, está en una frase: “Sí se puede”, que trae consigo toda un cambio en la concepción de hacer negocios no sólo en el segmento tecnológico, si no en todo tipo de sector.
“A veces pregunto a mis alumnos del IESA si ellos hubiesen apostado a una empresa que vive en un país que sufrió un paro de más de dos meses, tuvo caída de puentes y colapsos de autopistas. Muchos de ellos dicen que no, que sería imposible tener éxito; otros aseguran que sí. En estos últimos debe potenciarse un cambio de pensamiento”.
Para Gomes existen varios motivos por los cuales las empresas medianas y pequeñas están invirtiendo en tecnología, el primero el impulso que está dando el Gobierno con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y el otro, promovido por varios factores como la regulación de precios de algunos productos de consumo masivo. Explica que algunas empresas impulsadas por los recortes presupuestarios y la inamovilidad laboral apostaron a las tecnologías como alternativa para hacerse más eficientes.
“El otro factor parte de un cambio de paradigma, antes, cuando había crisis las empresas recortaban el presupuesto de sistemas y de mercadeo; ahora se han dado cuenta que se deben hacer más eficiente. Hay muchos temas adicionales que te voltean a la tecnología, pues debes ser más eficiente con el personal que tienes, con tu contabilidad, con tu negocio que ahora pueden ser globales, pues muchas empresas venezolanas están abriendo sucursales en otros países”.
A saber
· SofOS solo trabaja con Pymes, muchos de sus clientes están en toda la región central- Carabobo, Aragua- en, Barquisimeto, Maracaibo, Barcelona y Caracas…
· Una tendencia marcada en las empresas venezolanas es que la época de comprar sistemas de nómina y contabilidad pasó, ahora se busca tener información de todo el negocio.

Comentarios