Nokia: la movilidad es el futuro

Hacer dispositivos más inteligentes es el gran reto de la industria móvil

¿Ha pensado cómo será la comunicación en los próximos 7 años?, ¿Será similar al uso que le hacemos hoy día al teléfono o habrá otros valores y nuevas necesidades que desearemos sean satisfechas? ¿Será el celular el centro de esa nueva manera de expresarnos?
Si para los usuarios la tecnología móvil es una mera innovación, para la industria es el resultado de un profundo análisis de los patrones de consumo y de las necesidades nuevas y anteriores que tienen las personas. Bajo esta premisa la semana que concluyó sirvió para que Últimas Noticias conociera de la voz de los líderes de la empresa finlandesa Nokia, cómo se proyecta el futuro de la comunicación humana y por ende de las tecnologías aplicadas.
En Finlandia, sede corporativa de Nokia pudimos conocer qué estrategias seguirá esta empresa para seguir liderando el mercado mundial, 4 de cada 10 celulares que existen en el mundo son creados por ellos. En la visión de esa nueva etapa, que por cierto está a la vuelta de la esquina, Nokia está convencida que la movilidad será el centro de todas las actividades humanas.
El hombre cada vez estará más relacionado y compenetrado con el celular y querrá tener un dispositivo que le permita conocer desde la hora, el clima, los lugares qué visitar, hasta requerimientos más complejos como si tiene algún nivel de estrés, si hay sustancias tóxicas en algún alimento e incluso advertirnos si nuestro pulso cardíaco está señalándonos la inminencia de algún infarto.
Y es que la visión de la industria es clara: el celular o los dispositivos móviles llegarán a tener una relación simbiótica con los seres humanos. Por una parte ellos se alimentarán de información de sus dueños y por la otra cada propietario tendrá en el móvil un aliado que lo ayudará a resolver problemas cotidianos y otros más complejos.
El software en el centro de los cambios
En procura de alcanzar estos objetivos Nokia apalancará buena parte de sus estrategias en desarrollar nuevos servicios desde el móvil. Para lograrlo, la empresa reconoce la necesidad que tiene de ampliar el número de innovadores y desarrolladores de software que estén dispuestos a inventar y proponer nuevas aplicaciones.
El primer gran paso se dará en el primer trimestre del año que viene, cuando las plataforma Symbian, subdividad en los sistemas operativos para celulares Symbian OS, S60, UIQ y MOAP(S) se unirán para crear una plataforma de software abierto, en la cual todo aquel que desee unirse podrá acceder al código fuente del software, hacer modificaciones para luego aportarlas a la comunidad. Es decir, llevan el principio del Software Libre GPL a este sistema operativo que tiene más del 44% de participación de mercado.
La intención es que cualquier desarrollador de software, diseñador gráfico o creativo interesado en aportar y hacerse corresponsable de la comunidad aporten ideas para adecuar al software a esas necesidades. Una salida sin dudas salomónica, pues ahorra tiempo y dinero para el desarrollo de ideas.
La Convergencia Vs. Competencia
Así como la movilidad será el futuro, la convergencia de usos de aplicaciones será la condición sine qua non, e Internet el gran canal o puente de esa convergencia. En ese espacio Nokia afrontará la competencia de otros gigantes que han visto lo mismo que los finlandeses. Uno de ellos será Google empresa que con el desarrollo de Android, su sistema operativo para móviles, quiere llevar su dominio indiscutible de internet al mundo de los celulares. Otro será Microsoft, empresa que ha apostado a las redes sociales-Facebook y Windows Live- y a su poder en el mundo del software para computadoras y servidores sin descuidar a Windows Mobile para hacerse competidor en esos nuevos escenarios convergentes. ¿quién ganará la competencia? Nadie lo sabe, pero la carrera ya comenzó


MORPH
La plataforma MORPH, lanzada en febrero de este año es el mejor ejemplo que hoy día puede dar Nokia de cómo proyecta el futuro de los móviles. El prototipo fue el resultado de varios años de trabajo con la universidad de Cambridge de Inglaterra y se basa en la nanotecnología y la nanociencia para crear nuevas aleaciones flexibles con software potentente.Accede a toda la información de Morph en http://hormigaanalitica.blogspot.com/

Comentarios