Para Harri Männistö “Mister Mobile TV” y director de TV móvil y video de Nokia, la múltiple implantación de estándares de televisión digital en América Latina generará un conflicto tecnológico
Heberto Alvarado Vallejo
Cuando la 3ª Generación celular inicie el paso a la 4ª la humanidad iniciará la 1ª era móvil, en la que la conectividad será la base y soporte de las futuras evoluciones. En ese nuevo escenario, que ya comienza a construirse, la televisión digital tendrá un rol protagónico, no sólo porque será la respuesta de la industria a la creciente cultura móvil, sino porque en su confección se abrirán espacios para más servicios, más espectro y ancho de banda para más contenidos. En fin la creciente demanda tendrá una oferta adecuada, claro está, a los deseos de confiabilidad y robustez que requerirán las comunicaciones en el futuro.
Antes de que lleguemos a estos niveles de uso y madurez tecnológica, la humanidad debe iniciar el arduo camino de definiciones. La ruta, para algunos expertos comenzó a trazarse con el triunfo de la tecnología GSM, sobre otros competidores como CDMA, TDMA, PDC, con lo cual se comprobó que en el futuro global, no siempre la mejor tecnología es la que triunfa; otros aspectos, como las economías de escala, el fracaso del pago de royalties a terceros, como modelo de negocio, sopesaron más en los gustos de los clientes y de los inversionistas, hoy día los más de 3 mil millones de usuarios de GSM y sus evoluciones, generan una base sólida que entusiasma a la industria europea y que en buena medida sustenta todo los esfuerzos e inversiones que se hacen para generar las nuevas tecnologías, incluidas allí las de radiodifusión.
El modelo de negocios, sustentado en un principio de colaboración es para Harri Männistö, director de televisión y vídeo móvil de Nokia, el camino seguro para éxito de cualquier tecnología que quiera destacarse y triunfar en la era que está por llegar. El experto, representa a una empresa que para muchos tendrá un rol más que destacado en el devenir de la televisión digital móvil; dominar el mercado con casi mil millones de celulares colocados en el mundo y tener más del 50% de participación en el mundo del software, con su subsidiaria Symbian, hacen de Nokia el principal jugador, doliente y defensor de la oferta DVB y en especial de su versión móvil el DVB-H.
Männistö, está más que convencido que en el futuro ocurrirá con la televisión digital lo mismo que pasó con la telefonía móvil: muchos jugadores, muchas tecnologías y modelos de negocios, pero al final, la que más abierta y moldeable fue, resultó la ganadora.
Antes de este triunfo que a sus ojos parece indiscutible Männistö exhorta a los países que aún no se deciden a ver el precio que han tenido que pagar las naciones que apostaron a modelos de negocio distintos al abierto. Sus palabras parecieran haber calado en los oídos de muchas naciones: toda Europa, África, Asia a excepción de Japón, China y Corea, han visto en la oferta DVB-T/H la vía segura para garantizarse una oferta permanente y una continua innovación.
A diferencia del resto del mundo América Latina pareciera ser la región más difícil para el estándar. Grandes naciones de la región, con una influencia fundamental sobre nuestras economías de escala han apostado a otras tecnologías: México, tiene ATSC; Brasil y Argentina caminarán juntos en la implantación de la SBTD versión del estándar Japonés ISDBT.
Apenas Colombia y Uruguay han apostado al DVB-T/H, quedando aun buena parte de la región por decidirse. ¿Pero, qué está imperando en esa decisión de nuestros estados: el factor político, el tecnológico?; ¿qué pasaría si la “ensalada de tecnologías que pareciera instalarse en la región logra posicionarse, sobre una decisión general o por lo menos consultada entre nuestros gobiernos?
Männistö, quien es llamado en Nokia “el señor Mobile TV”, asegura que esto sin dudas generará un conflicto tecnológico: “Nokia no trabaja solo en el desarrollo de la televisión digital, somos parte de un ecosistema de socios, y fabricantes. Nosotros postulamos un argumento tecnológico, y sobre la ventaja que hay cuando muchos países toman la misma norma. Es un tema similar al de GSM con el Roaming, así como GSM permite tener conectividad directa en cualquier parte del mundo desde tu propio celular, DVB-H permitirá que cada usuario, cuando visite otro país, no tendría problema y podría recibir la señal de televisión del país que visita. Si son sistemas distintos no podría haber recepción. Es un asunto complicado, ciertamente, lo que ocurre en Sudamérica, e indudablemente generará un conflicto.”
¿La DVB-H es la mejor tecnología o se quiere imponer por ser la apuesta de Europa?
DVB-T/h es la mejor tecnología porque trabaja con estándares abiertos; cada vez que se agrega tecnología es a un costo mínimo, que no se transfiere al usuario. Al haber tal cantidad de equipos GSM/ DVB-H se puede alcanzar una gran cantidad de usuarios; es esta la razón de la multimillonaria inversión en infraestructura y redes que estamos haciendo. Ser un estándar abierto da la garantía y se acopla a los que quiere Nokia.
Este verano tuvimos dos grandes eventos deportivos que demostraron las ventajas de la tecnología fundamentada en los estándares abiertos: La Copa de Europa de Europa de Fútbol y las Olimpíadas; en los juegos de Beijín, un operador de Suiza compró tecnología de redes de Nokía-Siemens, y utilizó dispositivos móviles Nokia sin problemas; en Holanda, se adquirió infraestructura de otro fabricantes y móviles Nokia, y también funcionó perfectamente. Austria tuvo una red Nokia-Siemenes y utilizó dispositivos LG y Samsung, en todos los casos los resultados fueron exitosos. La gente pudo ver televisión desde el celular sin inconvenientes. Esto demuestra lo importante de apoyarse en tecnologías abiertas, siempre tendrás proveedores y oferta.
Nokia está convencida del éxito de los estándares abiertos, ¿pero esto no es otra manera de monopolizar un mercado?
Recuerdo a finales de la década de los 90 cuando los competidores de GSM eran Qualcomm en Estados Unidos con CDMA, el PDC en Japón; cada país tenía que seleccionar su tecnología unos apostaron a GSM, otros a CDMA y otros a TDMA y en algunos casos a las tres tecnologías. El pago de licencias de uso a Qualcomm limitó mucho la oferta de dispositivos para CDMA, con el tiempo, al decrecer la oferta de equipos algunos operadores, incluso en Estados Unidos apostaron a pasarse a GSM, actualmente muchos otros caminan a GSM y sus evoluciones en Latino América.
Creo que algo similar pasará con la tecnología para la televisión digital, la competencia es similar, y creo que las fuerzas del mercado dictarán el futuro. El lugar en el mercado de las tecnologías y los mercados globales marcarán ese futuro. India, Indonesia, muchas naciones de Asia, toda Europea, recientemente Colombia comienzan a apostar y entienden que DVB-H es la apuesta segura.
Es una tendencia del mercado o una necesidad vendida por los europeos la premisa que advierte que la televisión digital caminará por los móviles
Los consumidores son muy cuidadosos con sus selecciones. Han querido utilizar radio en sus celulares, música también. Ahora para ellos es natural querer tener televisión digital en sus dispositivos, pero una televisión que ofrezca algo más, que le brinde interactividad, y que permita tener una televisión adecuada a sus gustos a lo que quieren ver; es un paso adelante, que da respuesta a esas necesidades. Esto se acaba de demostrar en Japón, durante las Olimpíadas 70% de los teléfonos que se vendieron tuvieron televisión digital incorporada, eso demuestra cuál es la tendencia.
Los japoneses indican que DVB-H no garantiza ni ofrece la televisión digital gratuita, pues esta dependerá del operador móvil.
El modelo de negocio se decide según el país y su conveniencia. Muchos países tienen dispositivos y modelos de negocios distintos. En India los dispositivos se compran en cadenas de tiendas, en las calles, son independientes del operador; cada usuario adquiere su equipo; en estos casos los operadores ofrecen canales libres para los usuarios y también generan canales Premium, que son pagos. En Holanda el radiodifusor y el operador móvil permiten ver canales por paquetes; es decir, existen diversas posibilidades del uso del estándar. Lo verdaderamente importante es el valor agregado que se ofrezca, la nueva televisión debe ser fuerte en sus servicios de interactividad y ser compatible con Internet. Creo que los dispositivos móviles serán generadores de servicios para la gente y para ellos la conexión a Internet es muy importante; la intención es que esta interactividad que se implemente sea compatible con Internet y natural para los celulares
En síntesis la gratuidad o no del servicio de televisión móvil dependerá del modelo de negocio del país, si la venta de los teléfonos se hace a través del operador o el retail. Desde mi punto de vista es un beneficio que el operador venda el paquete porque subsidia el costo del equipo; un canal de TV no subsidiará el aparato; pero, la televisión libre y sin costo para el usuario está garantizada con DVB-H solos se pagaría por los canales Premium.
El tratado de Puerto Iguazú, firmado entre Argentina y Brasil demostró el compromiso que estos países tienen de seguir un mismo camino en pro de la norma de televisión digital japonesa. ¿Cómo queda Nokia como jugador, ofrecerá teléfonos para estos países?
Nokia hace dispositivos para muchas tecnologías; en algunos casos colocamos tecnologías a través de socios, como lo hicimos en el pasado con equipos para los móviles Qualcomm CDMA. Pasará lo mismo que ocurrió con CDMA, habrá mucha más variedad de equipos para la norma europea mucho mayor a la que se creará para otras tecnologías; tendremos equipos para el One Seg de ISDBT, pero, si no llegase a haber mucho mercado para esta división seguramente se cerraría, como ya pasó con CDMA.
Estados Unidos y su decisión por ATSC, generó una limitación para el desarrollo de la televisión móvil. ¿Cuál será la participación de la norma Europea en Estados Unidos?
Estados Unidos tienen su tecnología para la televisión digital móvil: el MediaFLO de Qualcomm que tiene muchas similitudes con el DVB-H. En este momento estamos trabajando con ellos y existen posibilidades de que se use en los Estado Unidos la norma Europa, en dualidad con el MediaFLO. También trabajamos con la empresa canadiense Harris para desarrollar una versión del ATSC móvil; este es un proyecto de Harris y no de Nokia, pero estamos trabajando con ellos para que el Middleware permita que la recepción DVB-H en Media FLO, esta sería otra manera de acceder a este mercado, pero sería una adaptación de la norma americana no será la norma europea.
Debe quedar claro que no hay equipos, estamos en una etapa de desarrollo, si logramos que el middleware soporte los dos estándares se podría trabajar en el futro equipos nuevos que soporten las dos normas. Las pruebas están avanzadas, tenemos un año de trabajo y creemos que estaremos por lo menos un años más en pruebas antes de que se pueda sacar algún dispositivo.
¿Es indispensable Estados Unidos como mercado?
No es el más importante, es relevante pero no el único. Ellos no son poderosos en GSM, ellos han sido últimos en la adopción GSM, no marcan la tendencia en el mundo. Tuvieron que migrar a GSM porque la tendencia mundial los obligó.
En Venezuela se sostiene como premisa el establecimiento de fábricas como una de las condiciones para apostar por alguna tecnología, es viable montar líneas de producción
No es un tema que yo maneje, pues son decisiones muy confidenciales de Nokia. Lo que sí es tendencia para nosotros, cada vez que pensamos en fábricas es la capacidad de alimentarla con ventas a otros países. En Finlandia hay fábricas para prototipos que una vez concluidos se llevan a otras fabricas para masificarlos muchas de ellas en China.
¿Será el software el verdadero aporte para la transferencia tecnológica?
Absolutamente, DVB-h debe tener otro nombre, de hecho la tecnología nació llamándose IPB (Internet Protocol for Broadcasting). ¿Qué permite esto? Se ofrecen cien giga bite por día de ancho de banda; automáticamente los servicios multimedia tenderán a masificarse y serán aun más relevantes. Hoy día hablamos de televisión, porque sin dudas es la más importante aplicación que se ofrecerá, pero habrá otros desarrollos aplicados, la TV es lo mas sencillo de ver de entretener para el usuario, pero con cien giga bite por día, se abren las posibilidades y los servicios. “DVB-h es un banda para transmisión de datos y genera un espacio de posibilidades inmensas, habrá necesidad de que se produzcan diversas aplicaciones es un espacio de transmisión de datos, mañana se podrá relacionar a muchas otras cosas….
La norma China ¿llegó a tiempo o tarde? Será un competidor cierto en el futuro..?
La tecnología china esta en una etapa de prototipos, está probada. China como país impulsa sus propias tecnologías, en el pasado ocurrió lo mismo con los celulares, ellos seguirán impulsando sus propias tecnologías, no se puede interferir con eso; pero aun no están en etapa comercial, es de pruebas y más pruebas…
Heberto Alvarado Vallejo
Cuando la 3ª Generación celular inicie el paso a la 4ª la humanidad iniciará la 1ª era móvil, en la que la conectividad será la base y soporte de las futuras evoluciones. En ese nuevo escenario, que ya comienza a construirse, la televisión digital tendrá un rol protagónico, no sólo porque será la respuesta de la industria a la creciente cultura móvil, sino porque en su confección se abrirán espacios para más servicios, más espectro y ancho de banda para más contenidos. En fin la creciente demanda tendrá una oferta adecuada, claro está, a los deseos de confiabilidad y robustez que requerirán las comunicaciones en el futuro.
Antes de que lleguemos a estos niveles de uso y madurez tecnológica, la humanidad debe iniciar el arduo camino de definiciones. La ruta, para algunos expertos comenzó a trazarse con el triunfo de la tecnología GSM, sobre otros competidores como CDMA, TDMA, PDC, con lo cual se comprobó que en el futuro global, no siempre la mejor tecnología es la que triunfa; otros aspectos, como las economías de escala, el fracaso del pago de royalties a terceros, como modelo de negocio, sopesaron más en los gustos de los clientes y de los inversionistas, hoy día los más de 3 mil millones de usuarios de GSM y sus evoluciones, generan una base sólida que entusiasma a la industria europea y que en buena medida sustenta todo los esfuerzos e inversiones que se hacen para generar las nuevas tecnologías, incluidas allí las de radiodifusión.
El modelo de negocios, sustentado en un principio de colaboración es para Harri Männistö, director de televisión y vídeo móvil de Nokia, el camino seguro para éxito de cualquier tecnología que quiera destacarse y triunfar en la era que está por llegar. El experto, representa a una empresa que para muchos tendrá un rol más que destacado en el devenir de la televisión digital móvil; dominar el mercado con casi mil millones de celulares colocados en el mundo y tener más del 50% de participación en el mundo del software, con su subsidiaria Symbian, hacen de Nokia el principal jugador, doliente y defensor de la oferta DVB y en especial de su versión móvil el DVB-H.
Männistö, está más que convencido que en el futuro ocurrirá con la televisión digital lo mismo que pasó con la telefonía móvil: muchos jugadores, muchas tecnologías y modelos de negocios, pero al final, la que más abierta y moldeable fue, resultó la ganadora.
Antes de este triunfo que a sus ojos parece indiscutible Männistö exhorta a los países que aún no se deciden a ver el precio que han tenido que pagar las naciones que apostaron a modelos de negocio distintos al abierto. Sus palabras parecieran haber calado en los oídos de muchas naciones: toda Europa, África, Asia a excepción de Japón, China y Corea, han visto en la oferta DVB-T/H la vía segura para garantizarse una oferta permanente y una continua innovación.
A diferencia del resto del mundo América Latina pareciera ser la región más difícil para el estándar. Grandes naciones de la región, con una influencia fundamental sobre nuestras economías de escala han apostado a otras tecnologías: México, tiene ATSC; Brasil y Argentina caminarán juntos en la implantación de la SBTD versión del estándar Japonés ISDBT.
Apenas Colombia y Uruguay han apostado al DVB-T/H, quedando aun buena parte de la región por decidirse. ¿Pero, qué está imperando en esa decisión de nuestros estados: el factor político, el tecnológico?; ¿qué pasaría si la “ensalada de tecnologías que pareciera instalarse en la región logra posicionarse, sobre una decisión general o por lo menos consultada entre nuestros gobiernos?
Männistö, quien es llamado en Nokia “el señor Mobile TV”, asegura que esto sin dudas generará un conflicto tecnológico: “Nokia no trabaja solo en el desarrollo de la televisión digital, somos parte de un ecosistema de socios, y fabricantes. Nosotros postulamos un argumento tecnológico, y sobre la ventaja que hay cuando muchos países toman la misma norma. Es un tema similar al de GSM con el Roaming, así como GSM permite tener conectividad directa en cualquier parte del mundo desde tu propio celular, DVB-H permitirá que cada usuario, cuando visite otro país, no tendría problema y podría recibir la señal de televisión del país que visita. Si son sistemas distintos no podría haber recepción. Es un asunto complicado, ciertamente, lo que ocurre en Sudamérica, e indudablemente generará un conflicto.”
¿La DVB-H es la mejor tecnología o se quiere imponer por ser la apuesta de Europa?
DVB-T/h es la mejor tecnología porque trabaja con estándares abiertos; cada vez que se agrega tecnología es a un costo mínimo, que no se transfiere al usuario. Al haber tal cantidad de equipos GSM/ DVB-H se puede alcanzar una gran cantidad de usuarios; es esta la razón de la multimillonaria inversión en infraestructura y redes que estamos haciendo. Ser un estándar abierto da la garantía y se acopla a los que quiere Nokia.
Este verano tuvimos dos grandes eventos deportivos que demostraron las ventajas de la tecnología fundamentada en los estándares abiertos: La Copa de Europa de Europa de Fútbol y las Olimpíadas; en los juegos de Beijín, un operador de Suiza compró tecnología de redes de Nokía-Siemens, y utilizó dispositivos móviles Nokia sin problemas; en Holanda, se adquirió infraestructura de otro fabricantes y móviles Nokia, y también funcionó perfectamente. Austria tuvo una red Nokia-Siemenes y utilizó dispositivos LG y Samsung, en todos los casos los resultados fueron exitosos. La gente pudo ver televisión desde el celular sin inconvenientes. Esto demuestra lo importante de apoyarse en tecnologías abiertas, siempre tendrás proveedores y oferta.
Nokia está convencida del éxito de los estándares abiertos, ¿pero esto no es otra manera de monopolizar un mercado?
Recuerdo a finales de la década de los 90 cuando los competidores de GSM eran Qualcomm en Estados Unidos con CDMA, el PDC en Japón; cada país tenía que seleccionar su tecnología unos apostaron a GSM, otros a CDMA y otros a TDMA y en algunos casos a las tres tecnologías. El pago de licencias de uso a Qualcomm limitó mucho la oferta de dispositivos para CDMA, con el tiempo, al decrecer la oferta de equipos algunos operadores, incluso en Estados Unidos apostaron a pasarse a GSM, actualmente muchos otros caminan a GSM y sus evoluciones en Latino América.
Creo que algo similar pasará con la tecnología para la televisión digital, la competencia es similar, y creo que las fuerzas del mercado dictarán el futuro. El lugar en el mercado de las tecnologías y los mercados globales marcarán ese futuro. India, Indonesia, muchas naciones de Asia, toda Europea, recientemente Colombia comienzan a apostar y entienden que DVB-H es la apuesta segura.
Es una tendencia del mercado o una necesidad vendida por los europeos la premisa que advierte que la televisión digital caminará por los móviles
Los consumidores son muy cuidadosos con sus selecciones. Han querido utilizar radio en sus celulares, música también. Ahora para ellos es natural querer tener televisión digital en sus dispositivos, pero una televisión que ofrezca algo más, que le brinde interactividad, y que permita tener una televisión adecuada a sus gustos a lo que quieren ver; es un paso adelante, que da respuesta a esas necesidades. Esto se acaba de demostrar en Japón, durante las Olimpíadas 70% de los teléfonos que se vendieron tuvieron televisión digital incorporada, eso demuestra cuál es la tendencia.
Los japoneses indican que DVB-H no garantiza ni ofrece la televisión digital gratuita, pues esta dependerá del operador móvil.
El modelo de negocio se decide según el país y su conveniencia. Muchos países tienen dispositivos y modelos de negocios distintos. En India los dispositivos se compran en cadenas de tiendas, en las calles, son independientes del operador; cada usuario adquiere su equipo; en estos casos los operadores ofrecen canales libres para los usuarios y también generan canales Premium, que son pagos. En Holanda el radiodifusor y el operador móvil permiten ver canales por paquetes; es decir, existen diversas posibilidades del uso del estándar. Lo verdaderamente importante es el valor agregado que se ofrezca, la nueva televisión debe ser fuerte en sus servicios de interactividad y ser compatible con Internet. Creo que los dispositivos móviles serán generadores de servicios para la gente y para ellos la conexión a Internet es muy importante; la intención es que esta interactividad que se implemente sea compatible con Internet y natural para los celulares
En síntesis la gratuidad o no del servicio de televisión móvil dependerá del modelo de negocio del país, si la venta de los teléfonos se hace a través del operador o el retail. Desde mi punto de vista es un beneficio que el operador venda el paquete porque subsidia el costo del equipo; un canal de TV no subsidiará el aparato; pero, la televisión libre y sin costo para el usuario está garantizada con DVB-H solos se pagaría por los canales Premium.
El tratado de Puerto Iguazú, firmado entre Argentina y Brasil demostró el compromiso que estos países tienen de seguir un mismo camino en pro de la norma de televisión digital japonesa. ¿Cómo queda Nokia como jugador, ofrecerá teléfonos para estos países?
Nokia hace dispositivos para muchas tecnologías; en algunos casos colocamos tecnologías a través de socios, como lo hicimos en el pasado con equipos para los móviles Qualcomm CDMA. Pasará lo mismo que ocurrió con CDMA, habrá mucha más variedad de equipos para la norma europea mucho mayor a la que se creará para otras tecnologías; tendremos equipos para el One Seg de ISDBT, pero, si no llegase a haber mucho mercado para esta división seguramente se cerraría, como ya pasó con CDMA.
Estados Unidos y su decisión por ATSC, generó una limitación para el desarrollo de la televisión móvil. ¿Cuál será la participación de la norma Europea en Estados Unidos?
Estados Unidos tienen su tecnología para la televisión digital móvil: el MediaFLO de Qualcomm que tiene muchas similitudes con el DVB-H. En este momento estamos trabajando con ellos y existen posibilidades de que se use en los Estado Unidos la norma Europa, en dualidad con el MediaFLO. También trabajamos con la empresa canadiense Harris para desarrollar una versión del ATSC móvil; este es un proyecto de Harris y no de Nokia, pero estamos trabajando con ellos para que el Middleware permita que la recepción DVB-H en Media FLO, esta sería otra manera de acceder a este mercado, pero sería una adaptación de la norma americana no será la norma europea.
Debe quedar claro que no hay equipos, estamos en una etapa de desarrollo, si logramos que el middleware soporte los dos estándares se podría trabajar en el futro equipos nuevos que soporten las dos normas. Las pruebas están avanzadas, tenemos un año de trabajo y creemos que estaremos por lo menos un años más en pruebas antes de que se pueda sacar algún dispositivo.
¿Es indispensable Estados Unidos como mercado?
No es el más importante, es relevante pero no el único. Ellos no son poderosos en GSM, ellos han sido últimos en la adopción GSM, no marcan la tendencia en el mundo. Tuvieron que migrar a GSM porque la tendencia mundial los obligó.
En Venezuela se sostiene como premisa el establecimiento de fábricas como una de las condiciones para apostar por alguna tecnología, es viable montar líneas de producción
No es un tema que yo maneje, pues son decisiones muy confidenciales de Nokia. Lo que sí es tendencia para nosotros, cada vez que pensamos en fábricas es la capacidad de alimentarla con ventas a otros países. En Finlandia hay fábricas para prototipos que una vez concluidos se llevan a otras fabricas para masificarlos muchas de ellas en China.
¿Será el software el verdadero aporte para la transferencia tecnológica?
Absolutamente, DVB-h debe tener otro nombre, de hecho la tecnología nació llamándose IPB (Internet Protocol for Broadcasting). ¿Qué permite esto? Se ofrecen cien giga bite por día de ancho de banda; automáticamente los servicios multimedia tenderán a masificarse y serán aun más relevantes. Hoy día hablamos de televisión, porque sin dudas es la más importante aplicación que se ofrecerá, pero habrá otros desarrollos aplicados, la TV es lo mas sencillo de ver de entretener para el usuario, pero con cien giga bite por día, se abren las posibilidades y los servicios. “DVB-h es un banda para transmisión de datos y genera un espacio de posibilidades inmensas, habrá necesidad de que se produzcan diversas aplicaciones es un espacio de transmisión de datos, mañana se podrá relacionar a muchas otras cosas….
La norma China ¿llegó a tiempo o tarde? Será un competidor cierto en el futuro..?
La tecnología china esta en una etapa de prototipos, está probada. China como país impulsa sus propias tecnologías, en el pasado ocurrió lo mismo con los celulares, ellos seguirán impulsando sus propias tecnologías, no se puede interferir con eso; pero aun no están en etapa comercial, es de pruebas y más pruebas…
¿Cualquier país que se sume a esa norma china, también retrasará su ingreso a la televisión digital?
Absolutamente Sí
Absolutamente Sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario