Symbian pasará a ser software libre


El sistema operativo para celulares y equipos convergentes busca nuevas ideas para competir en el futuro

Cuando hablamos de sistemas operativos, nuestra primera alusión podría ser Windows XP, Mac OS o Linux. Esta apreciación no estaría alejada de la realidad, pero, con el grado de sofisticación que están teniendo los celulares, deben sumarse los sistemas operativos para móviles; entre ellos toda la Suite de Symbian y el crecientemente utilizado Windows Mobile.
De hecho, si de número de usuarios hablamos, se puede decir con seguridad y certeza que Symbian es el software de sistema más utilizado del mundo; lidera por lejos el número de usuarios que tiene el otrora líder Windows XP y amenaza en convertirse en la aplicación dominante durante la nueva era del software; mejor conocida como la era de la convergencia entre dispositivos fijos, móviles e Internet.
Para muchos expertos, los avances de la última década garantizan que la próxima ola de innovación móvil reinventará totalmente Internet, la movilidad y la computación, pues, deberán atender las necesidades de más de cuatro mil millones de abonados antes de finales del 2010, es decir en menos de dos años.
Hoy día, la gente emplea cada vez más tiempo en el móvil, explora Internet, disfruta juegos, escucha música y se mantiene en contacto con quienes se relacionan. Según las perspectivas de la industria de telecomunicaciones los próximos mil millones de personas que se sumarán a la conversación móvil cambiarán también drásticamente las condiciones del juego. Para muchos de ellos, el móvil será su primera experiencia de Internet, y no sólo su primera cámara o su primer reproductor de música o su primer teléfono.
Cambio y Evolución
Dada la tendencia, las empresas que promueven Symbian (AT&T, LG, Motorola, Nokia, NTT DOCOMO, Samsung Electronics, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone) darán este año un cambio radical al uso de este sistema operativo y podría acelerar cambios de modelos de negocios en la competencia. A partir del primer semestre de 2009 Symbian iniciará el proceso para ser una plataforma completamente abierta e integrará todos sus sabores: Symbian OS, S60, UIQ y MOAP(S).
De forma paralela se creará la Fundación Symbian, que proveerá, manejará y unificará la plataforma para sus miembros. ¿Quiénes serán sus miembros? Cualquier desarrollador de software que esté interesado en crear aplicaciones para móviles podrá unirse a la fundación, previo pago de 1.500 dólares americanos. Lo importante es que a partir del comienzo de la fundación, todos los activos contribuidos – Symbian OS, S60, UIQ y MOAP(S) – se ofrecerán bajo una licencia sin regalías. En los próximos dos años la fundación pasará toda la plataforma al código fuente abierto y se propone introducir la plataforma bajo la Eclipse Public License. Esto pondrá el código de la plataforma a disposición de todos en forma gratuita.
¿Por qué?
En la próxima era digital y móvil será el software el verdadero factor diferenciador entre los dispositivos que competirán; mientras más servicios, contenidos e innovaciones ofrezca una aplicación; más posibilidades tendrá de liderar el mercado futuro. Los promotores de Symbian, entre ellos la poderosa Nokia- que comprará Symbian este año- están convencidos que en la diversidad y la sumatoria de ideas estará el éxito. Es un sí al libre licenciamiento, que generará cambios radicales en Microsoft y podría ser un duro golpe para Linux.

Si eres desarrollador de software y quieres abrir tus oportunidades de trabajo, te aconsejamos sumarte a la fundación Symbian, visita www.symbianfoundation.org.

Datos de Symbian
Es el sistema operativo más usado, pues había alcanzado el 60% de participación de mercado en los 12 meses concluidos en marzo del 2008 (Incluyendo PC y móviles).
A la fecha se han despachado más de 200 millones de dispositivos basados en Symbian en 235 modelos que operan en más de 250 redes de operadoras.
Hoy en día hay más de 4 millones de desarrolladores registrados y decenas de miles de aplicaciones ya disponibles para la plataforma de la Symbian Foundation.
Nokia con las pilas puestas
Además de adquirir Symbian, Nokia que posee los derechos de Qt la estructura de desarrollo de aplicaciones para los desarrolladores de software; con ella los finlandeses aspiran a que se desarrollen aplicaciones y servicios que funcionen en toda la cartera de dispositivos de Nokia; en todos los sistemas operativos de escritorio de PC y en Internet. Con más de mil millones de celulares colocados en el mundo; sin dudas Nokia se está adecuando para liderar otros sectores

Comentarios