IBM el reto está en innovar y escuchar las ideas


IBM asume los retos futuros con la misma premisa de siempre: Innovar y reinventarse; sabe que en su capacidad de adaptación al cambiante mundo dependerá su vigencia en el siglo XXI

Esta semana Félix Gallo, gerente general de IBM de Venezuela convocó a un grupo de periodistas para que conversáramos con el Germán Goldzmit, ejecutivo de las iniciativas estratégicas de IBM corporativa. El encuentro permitió conocer un poco cuáles son las perspectivas de la compañía para los próximos cien años.
¿Cómo mantenerse competitiva? Innovando, sin dudas, dice Goldzmit, y ayudando a la humanidad, de la cual somos parte. ¿Innovar en qué? En todo, pero fundamentalmente en temas tan cruciales como la tecnología aplicada a la salud y al desarrollo de técnicas que permitan mejorar la calidad de las aguas, reducir el calentamiento global. Investigación que según Goldzmit se realiza con importantes aportes-más de 9 mil millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo- ¿Dónde están las ideas? En las personas, en la gente, en el cambios en la jerarquización, información horizontal, propuestas e ideas que no pasan por filtros, si no que se descartan o aprueban por su viabilidad.
En ese enfoque IBM cree fundamental que las universidades y centros de investigación estimulen el espirito emprendedor, que se abran a la ideas de todos los miembros de la comunidad. Principio que ha sido adoptado por las corporaciones y que debe ser asimilado por todos los actores de la sociedad.
Pero, ¿en qué está innovando IBM? Hay varios frentes, pero uno de los más apasionantes es el desarrollo de aplicaciones de software que simulan las distintas mutaciones de los virus, “entender qué factores estimulan ese cambio, nos permitirían saber qué anticuerpos se deben generar antes de que el virus ataque”.
Germán Goldzmit: Las buenas ideas están en la calle
Innovar y adecuarse a los cambios es el gran reto de las organizaciones, por eso hay que saber escuchar
La esbeltez del doctor Germán Goldzmit, ejecutivo de iniciativas estratégicas de IBM y responsable por el programa de tecnologías Avanzadas de la corporación, no ocultó su temor y en cierto grado vergüenza, por no poder dominar como en antaño la lengua de Cervantes, que aprendió en su Uruguay natal.
Sin embargo a lo largo de la hora y tantos minutos en las cuales un grupo de periodistas compartió con el alto ejecutivo no hubo barreras. Goldzmit, entraba en calor, dejó atrás sus temores idiomáticos y dirigió con un discurso llano una interesante conversación.
Félix Gallo, gerente general de IBM en Venezuela, era claro desde el principio: “ahora no vamos a hablar de Centros de Datos, enfriamiento ni de micro arquitectura; Germán dirige proyectos de investigación científica, de desarrollos aplicados para resolver los grandes problemas de la humanidad, como enfermedades, calentamiento global, contaminación de las aguas. Es decir, toda esa IBM que se conoce a veces muy poco.
Goldzmit tiene más de 20 años en IMB, comenzó con la investigación científica, y expresa si resabios que trabaja en una empresa que siempre ha estado muy interesada en el tema de la innovación, que también le apasiona. Por eso se ha involucrado en los proyectos científicos más importantes de IBM y ha sido mentor y supervisor de muchos proyectos referentes a innovación científica e innovación.
“Atiendo la posición y respuesta de IBM sobre los problemas como el cambio climático, la falta de agua, la resistencia de los virus. Trabajo en muchos de esos proyectos donde IBM participa como líder con otras instituciones. Son varios proyectos, por ejemplo, el tema de la energía; ¿cómo buscar fuentes de energía que no generen daños al ambiente? ¿Cómo crear conciencia de ahorro de energía, y cómo buscar soluciones a desigualdades, por ese uso irracional de energía?.
Ideas e iniciativas hay muchas, dice Goldzmit, pero hay que hacerlas públicas, por ejemplo pensar en apagar servidores cuando no estén activos. Oh fortalecer la World Comunity Grid para que el software y el hardware ocioso sea utilizado por otros y así reducir consumo eléctrico. Agrega Félix Gallo.
“Lo más importante es motivar a la gente a hacer propuestas para poder desarrollar líneas de investigación, proyectos en temas de impacto a la sociedad, pues es fácil conseguir propuestas.
Un ejemplo de este es el Innovation JAM: durante tres días se hace un chat donde cualquier persona coloca un tema que le interese, la gente va colocando información, durante varios días. Los temas no se encasillan, se van discutiendo. Pasa por un tamiz donde se seleccionan las ideas que se van a desarrollar.
Innovación ­+ Tecnología
Una pregunta directa: ¿ está búsqueda de ideas se masifica por la necesidad de buscar nuevos horizontes, por haberse agotado los precedentes o se da por las facilidades que dan las tecnologías?
Sin dudas es por la facilidad que da la tecnología de mejorar la comunicación. Sin decir que es necesario buscar las nuevas ideas en la gente; una encuesta realizadas a un importante grupo de CEO se dice que en un 60% sus ideas vienen de los empleados, se rompen las barreras, se integra la gente que tiene pasión sobre temas. Esto se hace de manera colaborativa se limpian las ideas, se mantienen. Por eso, las buenas ideas están en la calle.
Por este motivo Godzmit advierte que la innovación tiene dos focos o dos tipos base del tipo de enfoque; primero el tradicional con la jerarquía organizacional, en la que un empleado le dice a su jefe cuál es su idea o propuesta. Estas ideas toman su tiempo y dependen de esa misma jerarquía para que puedan desarrollarse. Dice Goldzmit
“El otro modelo, es el que hemos incorporado en IBM donde la innovación es un proceso social. Donde cualquier persona dentro de la organización participa y coloca ideas, no dependen de un jefe; de esa forma estas ideas llegan más rápidamente. Se tiene mucha más retroalimentación.”
Otra pregunta obligada: ¿Cómo llevar esa visión al mundo universitario venezolano, donde las ideas se estancan y no se financian?
Respuesta sencilla y clara: “Es necesario abrirse al mundo académico y éste al mundo empresarial y a los empleados para que sus innovaciones tengan un impacto en la sociedad. La idea es llevar y tener proyectos que se puedan concretar. En las universidades hay muchas ideas, lo que hay que hacer es unirlas más”.
El mundo global, requiere que una compañía esté globalmente integrada. Equipos de trabajo que levanten la bandera, sin importar donde estén en China, Asia, Latino América. Iniciativas con las universidades son aportes, que también nos permiten abrirnos al mundo.
Félix Gallo vuelve a tomar la palabra: “IBM Venezuela está financiando a una persona del mundo académico y otra del mundo empresarial que irán Río de Janeiro al foro Mundial Global Innovation Outlook que tendrá como tema central el futuro de los ríos y océanos. Es una manera de contribuir con la adecuación de la investigación científica venezolana en los grandes temas mundiales.
Retoma Goldzmit: “Es necesario que los centros de formación (Universidades) que formen no sólo al profesional, es necesario que le den ideas para ser emprendedores, que la innovación fluya”.
¿Qué desarrollos concretos ha iniciado IBM en pro de la humanidad amparados en esa innovación? “Software que facilita la simulación de entornos, trabajamos con China, Brasil y otros países para ver cómo desarrollamos proyectos. Por ejemplo, cómo evitar pandemias, como la gripe aviar; determinar a través de software como pueden ser las mutaciones del virus y ver qué factores influyen para dicha transformación.
¿Cómo atacar el tema de los virus? La idea es evitar su propagación, es decir, controlarlo de la mejor manera, trabajamos con grupos expertos en virulogía para entender esas mutaciones para prever y conseguir defensas antes de que eso ocurra. Para lograrlo hace falta mucha computación para hacer las simulaciones de esos cambios, entender esa mutación, simular un cambio en el virus y generar una respuesta y anticuerpos. Tenemos gente que sabe y ayuda en crear los algoritmos necesarios, las súper computadoras para procesar toda la información.
Otro proyecto genográfico de IBM, en el que se desea conocer los genes que se trasmiten por vía materna o paterna, conocer el origen histórico de la población mundial y sus susceptibilidades ante enfermedades. En este proyecto trabajamos con National Geographic”. Acota Goldzmit
Otras tecnologías desarrolladas son las aplicaciones de tres dimensiones para tratar temas médicos, las historias médicas, y desarrollar proyectos de innovación, como por ejemplo, crear un Google del cuerpo. Lo importante es crear un perfil médico, de la gente de hoy, que es distinto al pasado. En todos estos proyectos IBM invierte más de 6 mil millones de dólares, en ella se ponen a trabajar los laboratorios en EEUU, SUIZA, ISRAEL, CHINA.
¿Cómo piensa IBM llegar al siglo XXII? Entendiendo las necesidades de la humanidad en los próximos años; responde Goldzmit; los cambios no importan, IBM se ha transformado de fabricar PC ahora vamos mucho más allá somos una empresa de asesorías el mensaje a los clientes no es de compra, compra. La inversión la tienes que hacer en función de la ventaja competitiva que te ofrezco, integración de aplicaciones, un CRM son proyectos de inversión, lo importante es el valor agregado que le des al cliente.
¿La actual crisis financiera requiere innovación, qué le dice IBM a sus clientes?
Félix Gallo: “La crisis no responde al consumismo. Y nuestra visión es la misma, y esa necesidad no cambiará a pesar de que se plantee otro orden económico. Habrá una revisión de los modelos de negocios, y habrá sus impactos, pero eso también son oportunidades. Los riesgos están y estarán siempre. Habrá riesgos financieros, y otros como catástrofes naturales. Hay empresas que no están preparadas para resolver este tipo de problemas. En Venezuela hay empresas que no tienen respaldos de sus centros de datos y no entienden que eso es necesario, por ejemplo. Allí se debe hacer la inversión.

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