Hormiga Analítica le recomienda buscar un producto que se adecue a sus necesidades, tenga clar que el precio no es necesariamente la mejor garantía de calidad
La adquisición tecnológica que realice en navidad debe garantizar el acceso a Internet
El próximo 24 de diciembre muchos de nuestros lectores colocarán debajo del arbolito algún dispositivo electrónico: computadores, celulares, consolas de video juegos, dvd, televisores y pare de contar. Si todavía no ha decidido qué comprar o que pedirle al niño Jesús o San Nicolás, Tecnología en Criollo intentará guiarlos en su elección, para que la adquisición que haga sea, además de innovadora, útil para usted y los suyos.
Antes de hablar de productos quiero hacer tres recomendaciones; la primera cualquier compra que haga debe garantizarle el acceso a Internet. ¿Por qué? Porque cada día más y más procesos están ligados a la red, bien para entretenernos, consultar datos, hacer trabajos. En el mercado hay una buena cantidad de dispositivos que se conectan a redes WiFi, EvDo y ahora HSDPA.
Segunda recomendación, compre un buen regulador de voltaje o mejor aún un UPS (Sistema de Energía Ininterrumpida) que puede encontrar en cualquier tienda de computación. Con los UPS sus computadores, televisores LCD y periféricos, como impresoras, escáner, entre otros, no sufren por los ya repetidos apagones, pues gracias a su batería le ofrecen tiempo suficiente para terminar su trabajo, conversación u otra actividad. Por favor, utilice el UPS para los equipos que le recomienda el fabricante, no invente ni escuche consejos aventureros, que abundan y reducen la vida útil de estos aparatos.
La tercera recomendación, es que compre lo que se adapta a su bolsillo y real necesidad tecnológica. Los venezolanos nos caracterizamos por comprar lo último o lo más caro. Esto, si bien no es malo, debería venir acompañado de una comprensión de que se está comprando tecnología, si usted piensa que la compra que hace le debe servir para 2 ó 4 años, tiene una conclusión errada, pues, en ese lapso, habrá soluciones más baratas y con más rendimiento. La compra de tecnología debe orientarse a satisfacer necesidades inmediatas, de uno o dos años, la idea es sacarle la productividad al máximo a lo que está adquiriendo. Esta última recomendación está dirigida especialmente a quienes comprar celulares y computadores, pero igual aplica a todos.
Bueno Bonito pero no tan barato
Una de las desventajas que tenemos en el país es que a los consumidores la tecnología nos sale cara. Excusas hay muchas, para justificar precios tan exorbitantes- falta de cupo de dólares, carencia de código de importación, certificación de los ministerios. Ciertamente los motivos pueden ser validos, pero igual, a la larga y a la corta somos nosotros los afectados. Si a eso le unimos los escasos 400 dólares para compras por Internet, no queda la menor duda que además de ser una necesidad, comprar tecnología en Venezuela es un lujo.
Pero más allá de esto y a pesar de los precios, la compra debe ser inteligente. Si por ejemplo va comprar un computador debe primero evaluar, con una profunda reflexión, cuál es el uso que le piensa dar. Si por ejemplo quiere adquirir un PC para la familia, no hay duda que la mejor opción son los computadores de escritorio, por precios y calidad son las mejores opciones para el grupo familiar. Si el uso que le dará al computador es básico, por ejemplo, uso de la suite de software de oficina (procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones), acceso a Internet; haga una compra acertada; para este tipo de uso puede tener un computador con una configuración básica. Sí desea almacenar los datos, pida un disco duro con mucho capacidad de almacenamiento, un equipo con un procesador de un solo núcleo le servirá, por mucho tiempo. Eso sí, cada tres meses queme CD con información, estos respaldos le garantizan protección de la información y le ayudan a liberar espacio en disco.
Si por el contrario, quiere descargar vídeos, hacerlos, y le encanta realizar muchas tareas en simultáneo, busque un equipo con procesadores con más de un núcleo. Como saben, un procesador es el cerebro de los PC, y por ello se le recomienda a este usuario tener un PC con dos o más cerebros.
Ahora bien, si el regalo que quiere hacer o darse sigue siendo una computadora, pero que le permita movilidad- muy de moda- compre una portátil que se adecue a sus necesidades de uso. Esto es muy importante. Desde mediados de año, Intel, mayor fabricante de la micro arquitectura de los PC, diseño los procesadores ATOM, esta nuevo avance, amparado en nanotecnología, permitió el nacimiento de una nueva familia de computadores: los NET BOOKS, estos dispositivos han resultado ser toda una sensación en el mundo; primero porque demostraron que la mayoría de la población quiere acceso a Internet, movilidad y capacidad de almacenamiento. Incluso, las primeras tendencias indican que los Netbooks, son ideales para ejecutivos viajeros, pues son livianos, resistentes y baratos.
Si su requerimiento tecnológico sigue siendo una portátil, pero con más bondades para el trabajo o el entretenimiento, en el mercado hay cientos de ofertas. Le recomendamos los equipos con microarquitectura para laptops, como los Centrino Duo de Intel o los procesadores ATHLON de 64 bits de AMD.
Finalmente, cuando compre un PC, tenga garantías de parte del vendedor de que el sistema operativo que emplea es original, en el caso de Windows, sino lo es, vaya algún proveedor que las ofrezca. Desde hace unos meses Microsoft bajó los precios de venta de sus sistemas operativos y ya el incremento en el precio no es excusa. Si no quiere Windows y prefiere Linux, asegúrese que la distribución que adquiere tiene todos los drivers para los diversos periféricos (impresoras, pen drive, cámaras digitales, celulares, cámaras web, etc) Debian, Ubuntu son dos excelentes distribuciones que podemos recomendar.
Teléfonos celulares
En el país de los celulares, es difícil hacer una recomendación. Ciertamente cada usuario conoce y domina muy bien el equipo que quiere, se identifica con él y lo mejor de todo “le sacan el jugo al aparato”. Pero bien vale la pena hacer mención que, si su bolsillo aguanta, compre un equipo 3.5 G, ya hay más 20 modelos entre todos los operadores. ¿Por qué hacerlo? Porque en teoría en 2009 usted tendrá la opción de tener una serie de servicios de valor que nunca antes tuvo y claro está mucha más velocidad para conectarse a Internet y hacer descargas.
Todos los fabricantes ofrecen productos 3.5 G, sea bien cuidadoso en la compra, busque celulares, que le garanticen lo que quiere (música, navegación, acceso a correos electrónicos, imagen fotográfica) Entre las diversas marcas hay especialización, y por eso analice bien antes de comprar cuál será el uso que le dará al celular.
Recomendación Final
Si estar conectado a Internet es la recomendación que hacemos en Hormiga Analítica, esta debe ser segura, por eso, no cometa el error de adquirir una copia pirata de antivirus o software de seguridad. Vale la pena el esfuerzo, pues estos desarrollos pueden ayudarlo a tener un equipo sano. Claro está, lo más importante es su conciencia como usuario, navegue en páginas web seguras, no abra todos los correos que le llegan a sus buzones electrónicos. Sean conscientes que en Internet hay delincuentes informáticos y perturbados que pueden incluso afectar la salud mental de sus hijos o desfalcarlos. Por eso, además de navegar seguro, entienda que la red, es un espacio para compartir con los hijos, no deje que ellos aprendan solos o mejor aun aprenda de ellos y guíelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario