El mundo apuesta a internet móvil

El congreso mundial móvil concluyó con la apuesta al despliegue de las redes de 4ª generación y de software sencillo de utilizar. El reto será incrementar el consumo de datos de los usuarios de los países emergentes

En una estación del metro ubicada en el centro de Barcelona, Marcelo, un cubano con más de 15 años en España es el dependiente de un agente autorizado Movistar. Dentro de la oferta de celulares, llamó la atención una oferta, un tanto alejada de lo modelo de negocios que conocemos en Venezuela. En la vitrina principal de la tienda, se exhibe un computador del tipo netbook de la marca ASUS, con un modem USB Huawei. La oferta, ha resultado todo un “boom” para los españoles. Tener un dispositivo con velocidades de más de 3 megabits para las descargas a resultado atractivo, tanto o más que los 159 euros (600 BsF. aproximadamente) cuesta la afiliación por un año.
Aunque Marcelo no lo sabe, a pocos metros de su trabajo, en “La Fira de Barcelona” la industria mundial estuvo reunida por cuatro días para debatir sobre las tendencias de la movilidad. Cómo hacer para que esa creciente necesidad de estar conectado, se transforme una oferta de contenidos útil, personalizada y adecuada a las nuevas necesidades del usuario.
La tarea emprendida por fabricantes y operadores no es sencilla. A sus propios retos, deben unirse las coyunturas, en este caso la crisis y las medidas regulatorias sobre el espectro radioeléctrico, fundamental para que esa movilidad sea global.
Dispositivos, redes, sistemas operativos y aplicaciones. El futuro está en la integración de estos tres elementos y en la simplicidad de uso para el usuario. Pero el tema puede ir más allá de ellos. Para algunos grandes de la industria mundial, como la mega operadora inglesa Vodafone, apuestan a redes de 4ª Generación, como LTE, de hecho, anunciaron el miércoles la creación de un centro de investigación y desarrollo para esta tecnología, que contará con el respaldo de Ericsson, Alcatel-Lucent, y otros importantes proveedores de infraestructura. Vodafone y otro gigante como lo es Verizon Wireless, han realizado pruebas en LTE que garantizan velocidades de bajada de datos de 20 megabits por segundo.
Sin tanta complicación
Si la velocidad de transmisión es importante, la manera como hacerla lucrativa para el operador y atractiva para el usuario pareciera ser el gran tema que ocupa a otra buena parte de la industria. Sin embargo, hay tendencias que demuestran la inminencia de un cambio de los modelos de negocio. Para líderes como Vic Gundotta, vp de ingeniería de google y Josh Silverman, CEO de Skype, el éxito de todo estará en una oferta sencilla para los usuarios. “ A la gente no le interesa saber detalles de la 3G o la 4G; todos quieren tener acceso a internet y las nuevas redes ofrecen la oportunidad de hacer que el tráfico sea amplio, el acceso a voz no debe ser una condicionante para ese consumo, por eso debe ser gratuito”. Decía Silverman, quien respaldaba sus palabras con cifras: 400 millones de usuarios registrados; más de 20 mil millones de minutos utilizados entre usuarios del servicio, que han llevado a Skype a tener 8% de las llamadas internacionales generadas en el mundo. “ Hay, sin dudas, un nuevo paradigma en la comunicación humana. La gente quiere acceder a facebook, hablar”.
Gundotta, apoya a esta teoría. Exhibió sendos dispositivos: el iPhone 3G, el Palm PRE y el HTC magic- este último con el sistema operativo Android de Google- Comentaba el vocero que en ese nuevo mundo, el software no debe ser un impedimento. Debe ser fácil de usar, sencillo y atractivo.
¿Cómo hacer dinero?
En medio del cambio de paradigma anunciado; los operadores entran en un nuevo proceso. Ahora, deben hacer las inversiones adecuadas para impulsar esas necesidades futuras de tráfico y navegación de los usuarios. A la vez, deben generar planes y modelos de negocios que impulsen el consumo de datos de los usuarios, para así, garantizar el retorno de las inversiones. De la mano con estas iniciativas, parecieran verse ejemplos. No se descarta que el móvil en los próximos años sea un receptor directo de anuncios publicitarios, personalizados, eso sí. ¿Cómo funcionará? Imagine que camina por Sabana Grande, en el acto recibirá información de la oferta comercial que más se adecua a sus gustos y presupuesto. ¿Invasivo? Es posible, pero a la vez fascinante.


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