Universidades venezolanas ignoradas en decisión del estándar de televisión digital terrestre


Desde hace más de seis meses la comisión técnica que incluyó representantes de cinco universidades nacionales (Universidad de Los Andes; Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, Universidad de Oriente, Universidad Central de Venezuela, Universidad Santiago Mariño, Universidad Fermín Toro) dejó de ser invitada por los funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, para continuar las evaluaciones de los tres estándares de televisión digital que siguen en competencia en nuestro país.
Como se recordará desde 2007 Venezuela está anunciando la decisión del estándar que regirá el futuro del Broadcasting en los próximo años. En julio de 2008 los académicos presentaron su informe de evaluación. Luego de realizar los respectivos análisis de las normas europea: DVB-T/H; DMBT (Chino) y ISDB-T (japonés).
La recomendación de la academia venezolana giró a favor del estándar japonés, pues, según sus voceros, tenía una serie de atributos que lo hacían más estables que las otras normas.
Sin embargo, luego de la presentación del informe, la comisión dejó de ser consultada, no estuvieron en ninguna de las visitas realizadas por los representantes de las autoridades nacionales a los diversos países oferentes de la tecnología.
Para la semana de las telecomunicaciones que se inicia el 18 de mayo Venezuela decidirá cuál será el estándar de televisión digital. Ante la inminencia del anuncio los académicos solo se limitan a decir que si se apuesta a la norma japonesa habría privado la decisión científica sobre los acuerdos económicos y financieros.
Detalles del nuevo escenario de la televisión digital en la hormiga analítica Nº12

Comentarios