La Netbook comenzará a ofrecerse en las tiendas Sony Center a finales de mayo. Vaio tuvo un 2008 de crecimiento exponencial en Venezuela con un crecimiento del 70% en el mercado del consumidor final, auge que la catapultó al 20% de participación en el mercado de retails
Sony viene con todo y espera incrementar su participación en el mercado de las computadoras portátiles con la introducción de la Vaio PocketStyle, un diminuto computador que se diferenciará del las demás Netbook por una serie de bondades en su configuración, como el sistema operativo Windows Vista Home Basic, el radio Bluetooth/WiFi y la memoria RAM de 2Giga.
Durante el Sony Experience 2009, realizado en Panamá, conversamos con el venezolano Juan Arguiano, gerente de negocios Vaio en la Región Inter América, quien explicó que este equipo es un computador multifunción que permitirá a sus clientes estar siempre conectado, pues garantizará el acceso a internet y a contenido multimedia. “También podrán utilizar las aplicaciones normales de procesamiento de texto y suite de oficina; pero no será ideal para aplicaciones de SAP, Oracle o incluso PhotoShop, esta es una limitación propia de las netbook”.
El equipo se podrá conseguir en las tiendas Sony Center porque según Sony es el canal natural para su adquisición. “Consideramos que los usuarios podrán confundirse si ven la PocketStyle en tiendas por departamentos, allí habrá Netbooks más baratas y esto podría afectar la intención de diferenciar el dispositivo”.
TREMENDO MERCADO
A diferencia de lo que podría pensarse la línea Vaio, tiene en Venezuela uno de sus principales mercados. Las portátiles de Sony, si bien no están las listas de las grandes licitaciones del Gobierno y de Cantv, han tenido una acogida apreciable por el consumidor final. Al día de hoy ocupan un 5% del mercado total de PC laptop. Cuando se trata de ventas en tiendas de minoristas, las computadoras mantienen un 20% de penetración de mercado, lo que ubica a la marca entre las primeras 5 del país.
Arguiano comentó que esto se debe al conocimiento que tiene el consumidor venezolano y la fidelidad a la marca, pues, 64% de los venezolanos distingue a Sony como la mejor empresa de electrónica del país.
Este potencial del cliente venezolano, no sólo se aprecia en nuestro país. En Panamá, por ejemplo, las compras de los panameños representan el 70% del mercado local; del 30% de los extranjeros, los venezolanos tienen 40%, es decir, el 12% de las ventas de Vaio en Panamá es de venezolanos. ¿Afecta al mercado nacional esta tendencia? Arguiano comenta que no, pues quien va a Panamá adquiere el producto que no iba a comprar en Venezuela “La tienda Sony de Panamá, es la número 1 en ventas de VAIO en Centro América y esto en buena medida se deba a los venezolanos. Por eso, cuando Cadivi redujo el cupo, sentimos el impacto.
Precio
El equipo costará en Panamá 999 dólares, y se estima que en Venezuela esté por encima de los 5 mil bolívares fuertes. Esto se debe a que Sony traerá el computador con dólares obtenidos en el mercado permuta. La empresa no recibido liquidaciones de divisas en 2009. “Para abastecer las tiendas nos vemos obligados a ir al dólar permuta”. Comentan fuentes de Sony, que afirman el cambio positivo que ocurriría si la economía venezolana se manejara en condiciones normales: “Triplicaríamos las ventas, no sólo de Vaio si no de todas nuestra gama de productos”
¿ABASTECIDOS?
Una de los argumentos que expresó el antiguo Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para no otorgar certificados a Sony para traer la línea Vaio fue que el mercado nacional estaba plenamente abastecido. Este argumento, además de temerario, es inconsistente pues en Venezuela se compra anualmente más de 500 mil portátiles, sin incluir las netbooks. La producción nacional no llega al 50% de la demanda.
Estrategia
Sony tendrá a partir de esta segunda mitad del año una estrategia que por los menos luce atractiva. Primeramente crearán la garantía regional que le permitirá a todos los compradores de equipos en la región Inter América tener el respaldo de la reposición o reparación del equipo. Es decir, si usted compró un Playstation3, Bravia, o Vaio en Panamá, podrá cubrir su garantía con Sony Venezuela.
Además, la corporación prepara una estrategia conjunta con Telefónica y su marca Movistar para ofrecer computadores Vaio a los clientes del operador. “Hemos tenido algunas conversaciones con Telefónica a escala regional para buscar una fórmula a los consumidores de entrar en 3G y la banda ancha móvil”. Sony no ofrecerá equipos con el Sim Card 3G incorporado, pues estima que no es necesario al haber tantas ofertas con los puntos de acceso USB que actualmente se comercializan.
CRECIMIENTO VAIO
La categoría Vaio tuvo en 2008 un gran año en comparación con 2007, al registrar un crecimiento del 70% en Venezuela, país que más creció en la región Inter América, que creció en general un 50%. En América Latina la categoría Vaio de Sony vendió más de mil millones de dólares.
FOTO: La Sony PocketStyle cuenta con un procesador Intel Atom, sistema operativo Windows Vista Home Basic, Xross Meda Bar: una interface que facilita el acceso a contenido multimedia. Garantiza el acceso inmediato a internet. Tiene 8 pulgadas de alta resolución, memoria RAM de 2 gigas y disco duro de 60 gigas. El único problema que vimos del equipo parte de su tamaño. Es probable que muchos usuarios no se sientan cómodos cuando escriban en ella o cuando intenten leer o escribir textos en Word.
No hay comentarios:
Publicar un comentario